Que Dios nos Perdone: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Que Dios Nos Perdone, un thriller policíaco español que está protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

La película Que Dios Nos Perdone ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. La cinta estuvo nominada a 6 Premios Goya, llevándose Roberto Álamo el cabezón a Mejor Actor. Además, también ha cosechado otros premios, como el de Mejor Guión en el Festival de San Sebastián y el Premio Feroz a Mejor Actor, también para Roberto Álamo.

Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) dirige y escribe junto a Isabel Peña este thriller policíaco sobre la investigación y caza de un asesino en serie, en mitad del caluroso verano y en una ciudad rebosante de turistas. En su reparto cuenta con Antonio de la Torre (Tarde Para la Ira), Roberto Álamo (Días de Fútbol), Mónica López (Carlos, Rey Emperador), Luis Zahera (El Desconocido), Rocío Muñoz-Cobo (La Esposa Virgen), Javier Pereira (Stockholm), Raúl Prieto (La Señora), María Ballesteros (Ladrones), José Luis García Pérez (Va a Ser Que Nadie es Perfecto), Andrea Dueso (El Secreto de Puente Viejo) y la debutante María de Nati como la hija del inspector Alfaro, entre otros.

Durante el verano del año 2011, en Madrid se aglutinan la crisis económica, el Movimiento 15-M y la llegada de un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa a la capital española. Ante esta situación, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deberán encontrar a un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido, para que no cunda el pánico entre los ciudadanos y turistas.

Que Dios nos Perdone se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta cinta de atmósfera asfixiante y que aporta frescura al género del thriller policíaco. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Que Dios nos Perdone está libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver una de las películas más aplaudidas por el público y la crítica durante el año 2016, y quieres saber qué extras contiene.

Teaser:

Tráiler :

Creación y huida de un asesino en serie:

El asesino [SPOILER] Andrés Bosque, es encarnado por Javier Pereira [SPOILER], donde el actor explica que interpretar al asesino requería cierto aspecto físico, lo que le obligó a perder 15 kgs para encarnarlo. También asegura que se lo pasó muy bien en la preproducción y creación de la película, aunque tuvo que someterse a una estricta dieta y trabajo físico; además de entrevistarse con abogados y psiquiatras que trataron con personas de su perfil, para sacar información y comportamientos.

Describe el actor que el asesino en serie tiene dos caras, la del hijo maravilloso y su yo oculto, un asesino egocéntrico y muy coqueto. Prosiguen mostrando imágenes del rodaje, de cómo se rodaron las escenas de acción y cómo se rodaron los planos más complicados.

El director Rodrigo Sorogoyen explica que Alfaro termina imitando la metodología de su compañero Velarde, y gracias a ello [SPOILER] encuentra la pista fundamental para resolver el caso [SPOILER]. Esto simboliza el viaje de dos compañeros muy diferentes que evolucionan, emprenden un viaje hacia el respeto, el cariño, la comprensión y la admiración mutuas.

A continuación, muestran el primer encuentro entre el asesino y uno de los policías. Para Álex de Pablo, director de fotografía, era muy importante que el plano se rodase en continuidad, que no tuviese cortes, porque creían que daba una fuerza y un poder mayor a la escena, y que se integraba desde un punto de vista narrativo con lo que se había contado hasta el momento y con lo que se iba a contar posteriormente.

Así las cosas, describen paso a paso cómo crearon el plano secuencia de la [SPOILER] caída del asesino desde un segundo piso [SPOILER], narrando también cómo el equipo de especialistas explicó al actor cómo caer. Finalmente, vemos cómo quedó la secuencia vista en los cines.

Making-of:

Serie de imágenes que mezclan las que forman parte del metraje final con las que muestran el detrás de las cámaras durante el rodaje. Rodrigo Sorogoyen explica que la cinta es un thriller policíaco, ambientado en el verano del año 2011 en Madrid. Y la película narra la investigación de una pareja de policías, de inspectores de homicidios, que deben seguir la pista de un asesino en serie.

La co-guionista Isabel Peña detalla que el formato thriller de un asesino en serie se ha contado muchas veces, por lo que el reto era contar otra cosa. Que el asesino en serie es solo una excusa, porque de lo que realmente están hablando es de la pareja de inspectores, de sus vidas y de que son muy distintos entre sí al principio, pero al final más parecidos de lo que pensaban.

Antonio de la Torre, que encarna a Luis Velarde, describe el guión como una historia que te va atrapando. Mientras que María Ballesteros, Rosario en la cinta, destaca el tratamiento y psicología de los personajes, por "estar concebida impecablemente". Para Roberto Álamo, el caso no es lo más importante, sino "esos personajes llenos de contradicciones, de ahí el título de la película, Que Dios Nos Perdone".

Por otro lado, el director de arte, Miguel Ángel Rebollo, buscaba referencias de los años 80, de los thrillers clásicos. Mientras que Milu Cabrer, maquilladora, asegura que es un rodaje que ha tenido mucho trabajo de maquillaje, de prótesis, de crímenes, de sangre; pero especialmente ha sido un reto darle todo el realismo y naturalidad que buscaba el director, es decir, "que los actores no parezcan que están tocados por la mano de una maquilladora".

Para el director ha sido un rodaje muy especial, porque venía de hacer una película totalmente diferente, sobre todo en cuanto a tamaño. Ha contado la película que quería contar, por lo que está sumamente contento. Cuco Usín, coordinador de especialistas, habla de lo complicadas que fueron las escenas de acción, especialmente por buscar el máximo realismo.

Para el cineasta, lo más difícil de trasladar a la cinta ha sido el contexto, el ambiente, con personajes metidos en ese mundo, sudando en un Madrid caluroso y seco. Para Iñaki Ros, director de producción, cabe destacar la hazaña de recrear el ambiente sofocante de la capital de España durante el verano de 2011.

Luis Velarde es un personaje solitario, que no se le conoce familia, detalla el director, es un tipo poco hablador e introvertido, que nunca se sabe lo que está pensando. Para Antonio de la Torre, su personaje ha encontrado en el trabajo la única forma de hacerse fuerte. También fue un gran reto que fuera tartamudo, en lo que ayudó el coach Isidoro Ruiz a darle realismo y hacerlo creíble y natural.

Por su parte, Javier Alfaro es un hombre violento, primitivo, con reacciones muy airadas y viscerales; asegura Rocío Muñoz Cobo, que interpreta a su mujer en Que Dios Nos Perdone. Para Roberto Álamo, es una persona con verdaderos problemas, para comunicarse de manera profunda y sincera. El resto del reparto lo define como una persona violenta y con una actitud siempre hostil, forzando el límite y un animal físico.

Continúan definiendo los personajes de Juana, Rosario y Elena. Respecto a Juana, es una mujer que pasa los 40 y que está estancada en su matrimonio. Por su parte, María de Nati define a su personaje Elena como "una chica complicada, una adolescente en la época del pavo, que tiene una mala relación con su padre". Por su parte, Roberto Álamo segura que su personaje no conoce nada de su hija. María Ballesteros indica que Rosario es la limpiadora de las escaleras del edificio donde vive Velarde, y tienen ahí una historia de amor, donde se encuentran y desencuentran.

A continuación, Iñaki Ros detalla el contexto histórico de la cinta, donde grabaron en las calles más céntricas de Madrid. Para la escena de la persecución, hubo más de 350 figurantes. Prosiguen indicando que la cinta tuvo unas 100 localizaciones, con media docena de casas diferentes para los asesinatos.

Escenas eliminadas:

En la primera, Aparece Velarde esperando el bus, y acompaña a una niña a clase de inglés.

En la segunda, Alfaro ve la televisión con su mujer.

En la tercera, Velarde y Alfaro discuten el caso en un ascensor y van a buscar un informe incompleto al almacén de pruebas.

En la cuarta, Alfaro hace la cena a su hija y luego interroga a gente en la calle.

En la quinta, el encargado de evaluar al inspector Alfaro le hace unas preguntas a su compañero, Velarde.

En la sexta, Alfaro habla con su hija en el coche, camino del pueblo (extendida respecto a la versión vista en los cines).

En la séptima, Andrés va con su madre al médico.

En la octava, Alfaro guarda la ropa planchada de su hija en su armario.

En la novena, Velarde y Rosario mantienen una conversación [SPOILER] en la cama [SPOILER].

En la décima, Andrés arregla un calentador.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Que Dios Nos Perdone, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.