¿Qué importancia tendrán el resto de jugadores en Death Stranding? Las conexiones son la clave

El Social Strand System esconde mucho más que un modo multijugador online.

Sam y Fragile

La cuenta atrás para la llegada de Death Stranding, el nuevo trabajo de Hideo Kojima, comienza su etapa final a penas a dos meses de su lanzamiento. Desde que este enigmático título fuera anunciado durante la ceremonia del E3 2016 en la famosa vuelta de Kojima a la industria tras su marcha de Konami, no hemos dejado de recibir comentarios a cerca de su carácter revolucionario.

Todos aquellos que han tenido el privilegio de poder probarlo no dudan en remarcar que el padre de la saga Metal Gear ha logrado crear algo único con lo que hará historia. El motivo principal por el que Death Stranding resalta, a parte de la calidad cinematográfica que rebosa, es su novedoso sistema multijugador llamado Social Strand System.

Las conexiones como sustento principal

multijugador""

Como ya os hemos contado en artículos anteriores, Hideo Kojima ha concebido a Death Stranding como un juego basado en las conexiones a tres niveles distintos: su propia creación, las relaciones entre sus personajes y su historia, su sistema de juego gracias al modo multijugador.

Esto quiere decir que Kojima ha utilizado todas y cada unas de las obras audiovisuales y literarias con las que tenía algún tipo de conexiones emocionales, ha reunido a un equipo de trabajo en el que confía y al que admira, ha creado una historia que gira en torno a la conexión entre las personas y a la unión de una sociedad fragmentada, y por último, hará que las conexión y cooperación entre jugadores sea una herramienta clave para disfrutar su obra.

Mads Mikkelsen, el actor que interpretará a Cliff, declaró durante una entrevista que será necesaria “la colaboración de diferentes personas en diferentes partes del mundo para dar con una nueva forma de cooperación que sorprenderá a todos aquellos que se sumerjan en Death Stranding».

Norman Reedus, quien dará vida a Sam Porter Bridges, protagonista de esta historia, también hizo referencia a este nuevo modo de juego declarando lo siguiente:

El concepto está muy lejos en el futuro. En lugar de eliminar a todos a tu alrededor, es unir a todos. Es un videojuego muy positivo, pero aterrador y deprimente al mismo tiempo. Es una nueva película. Nunca he visto nada como lo que estamos haciendo.

Este sistema de juego, que muchos tachan de totalmente revolucionario dentro de la industria, tendrá el nombre de Social Strand System. Recordemos que la palabra Strand hace referencia a la cuerda que sirve para unir aquello que nos importa.

El Social Strand System revolucionará el concepto de multijugador

death stranding bebe

¿Qué es el Social Strand System? Aunque muchos estamos intentando descifrar cada una de las características de este sistema de juego, lo cierto es que probablemente no estemos ni tan siquiera cerca de atisbar la trascendencia que puede llegar a tener dentro del propio juego.

Para empezar, no es la primera vez que Hideo Kojima crea un sistema de juego que cala dentro de la industria. Ya en Metal Gear logró introducir el Tactical Espionage Action, más tarde conocido como sigilo. Y aunque Death Stranding podría tener elementos de esta índole por lo que hemos podido ver en los tráileres, no es un juego de sigilo.

Kojima Productions ya ha registrado el nombre de este sistema de juego y su creador lo ha definido utilizando dos comparaciones muy interesantes. La primera de ella es el mecanismo de mensajes que utiliza Dark Souls, en el que los jugadores pueden comunicarse entre sí para darse pistas que les ayuden a esquivar peligros o avanzar de la forma más amena posible.

La otra comparación que el genio japonés nos ha ofrecido recientemente es la que podría dar más de qué hablar, pues si analizamos sus palabras, podemos llegar imaginar la magnitud colaborativa que Death Stranding ofrecerá a sus jugadores: un multiverso.

¿Estamos ante un multiverso?

die hardman en death stranding

Profundizando más sobre este aspecto del Social Strand System, las declaraciones de Hideo Kojima durante la entrevista con el youtuber francés Juel Chièze, el desarrollador dio unos detalles muy interesantes sobre el modo online de Death Stranding:

Cuanto más juegues, más te darás cuenta de que no eres el único en esta situación. En el lanzamiento, probablemente habrá millones de personas que jugarán y tú estarás conectado a ellos usando algo.

Pero esto no es lo más curioso, sino su respuesta cuando el entrevistador quiso saber a qué se refería con «algo», pues Kojima no duda en compararlo con la película de animación Spider-Man: Un nuevo universo:

Miles piensa que él es el único Spider-Man pero, luego, diferentes personajes de diferentes dimensiones alternativas también resultan ser Spider-Man, y todos se encuentran…¡De repente, Miles no está solo! Por supuesto, Death Stranding será diferente, pero esta es una pista sobre lo que trata el juego.

Reflexionando sobre estas declaraciones, podemos pensar que la experiencia de juego de Death Stranding podría nutrirse de cada uno de los jugadores que la conforman. Es decir, es posible que durante el desastre (Death Stranding) que originó que el mundo de los vivos y de los muertos se distorsionara, a su vez se crearan múltiples universos en los que Sam toma distintas decisiones y vive diferentes experiencias (tantas como jugadores).

Resulta demencial pensar que realmente existan millones de variantes del juego, pero es posible que esta idea de «todos somos Sam» sea muy aproximada al sentido verdadero del Social Strand System. Así como hay un Spider-Man diferente para cada universo y todos ayudan a Miles con su experiencia para luchar contra el mal, los diferentes jugadores que se pongan a los mandos de Sam podrían tener el mismo papel en Death Stranding.

Una apuesta novedosa y a la vez arriesgada

norman

Todavía no sabemos cómo calará en el público el Social Strand System, pues aunque los juegos multijugador sean la mayor fuente de ingresos de la industria del videojuego del siglo XXI, el catálogo de juegos de PlayStation 4 destaca por sus títulos para un jugador. Aunque el título posee ambos modos de juego, Hideo Kojima se ha encargado de hacernos saber en múltiples ocasiones que las conexiones entre jugadores es un elemento clave en Death Stranding.

Está por ver si esta nueva forma de multijugador es capaz de fundirse con la historia y el sentido más intrínseco del juego para conquistar el corazón de sus jugadores. Lo que está claro es que Hideo Kojima, su creador, ha elaborado una propuesta en la que ha puesto todo su ser.

Es posible que durante los próximos meses sepamos nuevos detalles sobre este misterioso Social Strand System, hasta entonces, tendremos que seguir contando los días que faltan para el próximo 8 de noviembre, fecha elegida para el lanzamiento de Death Stranding en PlayStation 4.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar