¿Qué hay detrás realmente del cierre de Maxis?

La noticia del cierre de la oficina principal de Maxis nos ha caído a muchos como un mazazo, primero porque nunca nos alegra leer cosas así y segundo porque tenemos muchísimo cariño a la serie SIm, cuyo futuro parecía – y parece, aunque se asegura que se preservará la licencia – en el aire. Tras el sonado fracaso de SimCity y las ventas por debajo de lo previsto de Los SIms 4, Maxis Emeryville baja la persiana, ¿pero qué hay realmente tras este cierre? Un desarrollador de este estudio, oculto tras la identidad de Vertexnormal, lo ha relatado en los foros de Reddit, donde se ha verificado su identidad.

Y el motivo no es otro que este: “Dinero. Todo es por dinero. EA es una corporación y no comparte nuestro sentido de obligación nacido del sentimentalismo. De ahí el anuncio.”, publica Vertexnormal para los lectores de Reddit. Explica así el largo espacio de tiempo entre SimCity 4 y la pasada edición de 2013: “La larga separación se debe probablemente a varios factores. Primero, que la expansión [Hora Punta] para SimCity 4 no imprimía dinero como sí hacían Los Sims por entonces. Sí que recaudaba dinero, pero Los Sims daban una GRAN [en letras muy grandes] rentabilidad a la inversión. Así que redujeron la prioridad para hacer Los Sims 2. Que, una vez más, dio grandes beneficios”.

Uno de las factores más discutidos de Sim City fue la inclusión del requerimiento de estar siempre conectado a la red para que el juego funcionase. También hay un motivo para ello: “Llega un momento en el que entras en producción, lo que significa que ya sabes lo que estás fabricando, cómo, de qué manera lo vas a vender y tienes una previsión de números para respaldarlo. Algún tiempo después, cuando a marketing le parece bien, anunciarán el juego al público. A partir de ahí, nada cambia de cara al público. Una vez se bloqueó la característica de “siempre en línea” no había manera de cambiarlo. La gente se quejaba de que las ciudades eran demasiado pequeñas, pero no había forma de solucionarlo sin comprometer las previsiones cuando se le vendió el juego a los supervisores corporativos. No se puede negociar con EA en este nivel, no puedes echarte atrás, tienes que pelear mucho para que se cambien fechas y demás”.



En base a esta versión, puede parecer que EA aprieta bastante la correa al estudio, pero Vertexnormal asegura que nada más lejos de la realidad: “En realidad, EA es un gran sitio en el que trabajar hoy en día. En el pasado hubo problemas (yo fui parte del asunto EA Spouse [una serie de demandas debidas a las condiciones de trabajo de la empresa]) pero ha cambiado mucho desde entonces. Ellos quieren retener a sus empleados con talento y minimizar los despidos. No todo el mundo comparte esta experiencia, pero no he trabajado los fines de semana de seguido en casi una década. EA ofrece un paquete de beneficios realmente bueno, un salario competitivo y un fuerte sentido de responsabilidad pública progresiva. Maxis, y en particular Los Sims, tienen posiblemente el mayor nivel de paridad de género de la industria”.

En resumen, son los fríos números los que parecen guiar la mano del destino de Maxis. ¿Qué opinas del cierre de su oficina central y del traslado de sus licencias? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar