7 novedades que nos gustaría ver algún día en los juegos de Pokémon

Es hora de adaptarse a los nuevos tiempos.

Blastoise en un Pokémon de mundo abierto

Pokémon es y ha sido una de las franquicias de los videojuegos con más éxito desde sus comienzos en los 90; sin embargo, también ha sido una de las sagas más conservadoras en su diseño, ofreciendo pocas novedades en materia de gameplay a lo largo de las diferentes generaciones Pokémon. Con el anuncio de un Pokémon para Nintendo Switch, muchos fans esperaban algún cambio más radical en las nuevas entregas para la híbrida de los nipones, aunque finalmente Pokémon Espada y Escudo hayan seguido en esa línea de «si funciona, no lo toques».

Esta inmovilidad de la saga puede interpretarse como un síntoma de que la mecánica de juego sigue funcionando aún casi 30 años después o que los fans se conforman con pequeñas modificaciones y cambios como las formas Gigantamax o las previas Mega Evoluciones Pokémon. Pero parece que los pocos avances técnicos y en jugabilidad de Pokémon Espada y Escudo ha causado enfado e ira en los fans de forma generalizada por primera vez en la historia de la franquicia e, incluso se ha llegado a pedir el despido inmediato de Junichi Masuda.

Así pues, creemos que Game Freak y Nintendo debieran escuchar a sus fans y plantearse una serie de cambios que recogeremos a continuación. Para elaborar esta lista (que no será exhaustiva y prescriptiva, seguro que hay más cosas que quieres ver en los próximos juegos) hemos tenido en cuenta algunas propuestas de los seguidores de la saga con las que coincidimos en gran medida. Y recuerda, tú también puedes aportar tu granito de arena en la sección de comentarios, cuéntanos qué es lo que a ti te gustaría ver en los futuros Pokémon.

1. Un Pokémon de mundo abierto

Un nuevo juego Pokémon se beneficiaría de un mundo abierto

Esta es una de las características que los fans más mencionan online y con la que estamos de acuerdo. Es cierto que no todas las franquicias necesitan hacer un Breath of the Wild para ser mejores o tener más éxito, pero teniendo en cuenta la relevancia que tiene viajar y explorar para un Entrenador Pokémon, aún no entendemos por qué Game Freak no se ha animado a crear un mundo más plausible y que pueda explorarse por completo.

En esta generación más que nunca, Game Freak y Nintendo tienen la posibilidad de sentar las bases para crear una nueva fórmula para Pokémon, pues la usada hasta el día de hoy comienza a acusar una cierta dejadez e irresponsabilidad por parte de las dos compañías. Un planteamiento de mundo abierto no solo abriría la puerta a unos diseños y parajes increíbles y variados, sino que también introduce la posibilidad de explorar cada rincón en busca de momentos especiales y abriría una puerta a incluir más de una región por entrega.

2. Un diseño menos lineal

Pokémon necesita un planteamiento menos linear

Si hay algo que la jugabilidad de Pokémon ha acusado con el paso del tiempo, esa es su linealidad en la consecución de objetivos. Si hacemos memoria, desde hace ya casi 30 años, en Pokémon no se puede decidir demasiado qué se quiere hacer primero o qué no se quiere hacer realmente, ya que casi todas las misiones y misiones secundarias son necesarias para avanzar la historia y han de hacerse en un orden determinado que, para nuestro entender, es demasiado pautado.

Así pues, consideramos, al igual que los fans, que es necesario cambiar radicalmente esta estrategia y ofrecer una jugabilidad mucho más libre y que se sienta como si estuviéramos ante una versión jugable del anime de Pokémon, llena de cosas por descubrir y con la posibilidad de hacer primero lo que más nos guste sin que esto repercuta en nuestras metas.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

1 2 3Página siguiente

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar