¿Qué tienen en común Super Mario y Skyrim?

En el mundo de los videojuegos siempre hay lugar para encontar las conexiones más surrealistas y dispares entre franquicias, sagas o personajes. A veces, algo tan simple como un guiño, un secreto o un inocente easter egg desata toda una tormenta de teorías sobre una posible fusión de universos. Aunque, en ocasiones, es una clara pista de algo que está por llegar.

Así, por ejemplo, pudimos saber un componente crucial del argumento de The Last of Us gracias a Uncharted 3, o incluso vimos cómo uno de los elementos de la saga Jak & Daxter se colaba en las aventuras protagonizadas por el bueno de Nathan Drake. Como decimos, curiosidades de este tipo hay miles, pero pocas logran sorprender de la misma forma.

Hoy os traemos una historia bastante peculiar, una que conecta al fontanero más famoso de los videojuegos con la franquicia de fantasía medieval por excelencia. Si os contáramos que Super Mario tiene una curiosa conexión con The Elder Scrolls V: Skyrim, ¿que diríais? No os lo penséis mucho, ya que es una realidad más que patente.

Cualquier videojuego de la saga de Nintendo guarda un punto en común con Skyrim, un punto que gira en torno a la voz de Mario. Y es que Charles Martinet, actor de doblaje que lleva años siendo el responsable del famoso «Let's-a-go» de este personajillo y otros tantos chascarrillos, también tuvo su papel en la quinta entrega de la franquicia de Bethesda para encarnar a uno de sus personajes más importantes.

El actor estadounidense, de origen español, dio también voz al dragón Paarthurnax, una figura clave para el desarrollo de la historia de Skyrim. El dragón anciano, uno de los más antiguos según los datos de esta entrega, tiene como misión esperar durante incontables años en la Garganta del Mundo para detener a Alduin, aunque no lograra llevarlo a cabo. Es, por tanto, una de las pocas criaturas de esta raza que no guarda rencor a los humanos.

Aunque es cierto que el currículum de Martinet es bastante amplio, e incluso cuenta con trabajos para Star Wars o incluso el Señor de los Anillos (daba voz a Gimli en ESDLA: La Tercera Edad), el papel de esta antigua y legendaria criatura es uno de los más contrapuestos a la carrera del actor, sobre todo si comparamos a este ser con el aspecto rechoncho y bonachón de Mario.

Escucharlo en la piel, o más bien, las escamas de Paarthurnax es algo bastante chocante. El registro de la eterna voz del fontanero va bastante más lejos de lo que muchos podríamos imaginar y es, cuanto menos, bastante curioso ver cómo, al subir a la Garganta del Mundo y toparnos con esa imponente figura alada, estamos escuchando a la misma voz de ese personaje que corretea por el Reino Champiñón mientras lanza su gorra a todo lo que se mueve.   

Como decíamos al comienzo de este texto, las conexiones entre franquicias y videojuegos a veces son de lo más surrealista. Y el caso de Paarthurnax y Mario, de Skyrim y Super Mario, es otro más que suma motivos para seguir afirmándolo.  

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar