¿Quieres una PS5 o una Xbox Series X? La falta de stock se va a alargar mucho más de lo que imaginas

La escasez de semiconductores sigue siendo un problema.

Es probable que la fiebre por las criptomonedas esté trayendo de cabeza a mucha gente del entorno de los videojuegos. Cada vez son más las personas que buscan dar el salto a la Next-Gen con consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X, pero conseguir la PS5 o la consola de Microsoft se antoja como algo complicado, no solamente para esta recta final de 2021, sino también para todo 2022, ya que se afirma que no podrá mejorarse el ritmo de fabricación de semiconductores hasta el año 2023.

Se trata de una afirmación bastante lapidaria pero con bastante fiabilidad. De hecho, el autor de estas declaraciones es el CEO de Intel Pat Gelsinger en una entrevista con la CNBC a raíz de la caída en acciones de la compañía por la escasez de componentes informáticos. «Ahora mismo estamos en el peor momento, pero en cada trimestre del próximo año mejoraremos gradualmente la situación, aunque no tendremos un equilibrio entre oferta y demanda hasta el año 2023» explica Gelsinger, cuya compañía lleva más de un año teniendo serios problemas para satisfacer la demanda actual.

Dicha situación coincide con la de otras marcas destacables del sector. Hace unas semanas, fue Lisa Su, directora de AMD, quien afirmó que no mejorará la situación hasta la segunda mitad del año 2022. En su caso, tiene en camino nuevas fábricas que aumentarán la presencia de componentes informáticos, pero todavía quedan bastantes meses para que eso empiece a notarse en el mercado. Además, ya tuvimos también declaraciones desde dentro de la industria del videojuego, como las de Phil Spencer, que van en la misma línea.

No cabe duda de que esta situación se antoja difícil de manejar en el presente. Poco a poco nos aproximamos a las campañas navideñas, y es probable que en estas fechas la demanda sea más alta que nunca, a pesar de que se esté preparando una remesa importante de consolas para esas fechas. Lo más negativo es que el mercado especulativo se frotará las manos estas navidades, y se podrán seguir aprovechando de la escasez de consolas durante buena parte del próximo año.

Daniel García

Graduado en Periodismo, lleva con consolas entre sus manos desde antes de aprender a leer. Su primer contacto fue con una Game Boy Color y un Pikachu de compañero junto a Mario, Link o Wario. Ahora es un jugador versátil que un día te habla de FIFA o Assassin's, y al otro día sobre Hidetaka Miyazaki, No Man's Sky o del JRPG que le pidas.
Cerrar