Radiografía de Deacon St. John, el protagonista de Days Gone

Te contamos todo lo que necesitas saber del nuevo icono de PlayStation.

deacon st. john days gone

Ahora que Days Gone ya lleva unos días en el mercado es hora de profundizar en diferentes aspectos del título que ha presentado Bend Studio y que es el encargado de poner la primera piedra respecto a los videojuegos exclusivos de PlayStation 4 en este 2019. Hace poco te dimos las 6 claves principales por las que no te puedes perder el título y hoy queremos centrarnos en uno de los elementos principales de la propuesta: su protagonista. Porque Deacon St. John es la persona sobre la que orbita todo el argumento de Days Gone y tiene ciertas particularidades que tal vez quieras conocer.

Un espíritu errante

deacon en moto days gone

A Deacon se le define como un errante durante varias ocasiones en el videojuego: supervivientes que deciden afrontar los peligros del mundo exterior en solitario, sin unirse a ninguna facción y trabajando como mercenario para el mejor postor. Este tipo de trabajo en el mundo postapocalíptico en el que se centra Days Gone también influye en su personalidad y en su modo de actuar. Por supuesto, debe enfrentarse a situaciones en las que debe tener sangre fría a la hora de actuar, por lo que lo que para unos sería un dilema moral, para Deacon no es más que el día a día para poder sobrevivir.

Una persona huraña, pero de buen corazón

days gone decon y sarah en moto

Lejos de lo que pueda parecer, St. John no es el clásico personaje sin compasión que actúa como mercenario, llevándose por delante todo lo que encuentre a su paso. De hecho, tiene su propio código ético contra los enemigos: nunca está dispuesto a disparar a una mujer si no es necesario. Es una persona con un carácter generalmente huraño, pero demuestra estar dispuesto a hacer cualquier cosa por la gente que le importa. Las constantes visitas a la tumba de Sarah, su mujer, lo certifican, demostrando que aún no la ha olvidado y recordando sus tiempos felices antes de la infección.

También se demuestra cuando su inseparable amigo Boozer sufre problemas y debe acudir en su ayuda, llegando hasta límites que jamás hubiera pensando. Con ello, Deacon demuestra disponer de una personalidad muy fuerte, aferrándose a los vínculos de las personas que han estado o están a su lado mientras el mundo de desmorona.

Firme en sus ideas, tozudo hasta el final

days gone deacon pistola

Si por algo destaca Deacon a lo largo de la aventura que ha confeccionado Bend Studio es que se trata de un hombre de ideas muy firmes. Desde que descubre un pequeño atisbo que pueda indicar que Sarah sigue viva, no ceja en su empeño por seguir hasta el final para averiguar qué hay de cierto en esta información, aunque para ello tenga que enfrentarse a toda la organización Nero. No solo se puede observar esta actitud en esta línea, sino también con su relación con los diferentes campamentos.

Aunque Deacon se vea obligado a aceptar ciertos encargos de los diferentes asentamientos de supervivientes, tiene muy claros sus sentimientos hacia cada uno de ellos: a Copeland no lo traga demasiado, algo que demuestra cada vez que escucha Radio Oregón Libre, del mismo modo que guarda cierto respeto con Iron Mike, aunque no duda en dar siempre su opinión sin importar las consecuencias. Un tipo duro de pelar, sin lugar a dudas.

Desafiante y agresivo cuando la ocasión lo requiere

deacon apuntando con pistola

Por supuesto, no todo van a ser rosas y arcoiris en lo respectivo a las facetas principales de Deacon St. John. Su condición de mercenario también lo convierte en una persona desafiante y agresiva cuando debe serlo, especialmente cuando tiene que lidiar con los problemas del mundo exterior. Como se ha indicado anteriormente, guarda relación con todos los campamentos, pero en más de una ocasión debe cruzar disputas verbales con algunos de sus miembros.

Su vena sanguinaria sale a relucir cuando debe acabar con algún grupo de los RIP o asaltar algún campamento de bandidos, demostrando que no tiene ningún tipo de compasión para cumplir con su objetivo. Deacon puede tener un gran corazón con las personas con las que guarda cierto vínculo, pero con quienes son sus objetivos tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer y ahí no le tiembla el pulso a la hora de asesinar a quien sea necesario.

Un héroe al servicio del mundo, a su manera

Captura Days Gone

Aunque Deacon siempre apuesta por hacer las cosas a su modo, es innegable que de una u otra manera, al final ayuda a la humanidad a superar la infección: es uno de los encargados de acabar con los engendros, siendo uno de sus trabajos principales, por lo que arriesga su vida con el objetivo de reducir el número de engendros que pueblan su zona, aunque tan solo sea por pura supervivencia y por las recompensas que obtiene a cambio. Sin embargo, en varios puntos de la aventura se puede observar cómo le preocupa la seguridad de todo el mundo, ideando algunos planes con los que poder acabar con la infección.

De este modo, Deacon St. John se une a un amplio plantel de personajes protagonistas que ya son todo un icono de la marca PlayStation. Su nombre se recordará junto a otros tan significativos como Nathan Drake, Aloy de los Nora, Joel, Ellie, Kratos o incluso Spider-Man. Sin duda, un personaje que no dejará indiferente a nadie que se adentre en la propuesta de Bend Studio con Days Gone.

Compra ya Days Gone edición Steelbook
Compra ya Days Gone edición especial
Compra ya Days Gone en PlayStation Store

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar