Recordamos el primer título de MediEvil lanzado en 1998 antes de que llegue su remake

Sir Daniel Fortesque se convirtió en todo un icono de la marca PlayStation con su excelente carisma.

medievil ps4

Hay muchos videojuegos que pasan sin pena ni gloria por la industria, mientras que otros se quedan grabados a fuego en la retina de los jugadores por mucho que pasen los años. En la primera etapa de PlayStation en el sector del ocio interactivo hubo muchos de ellos que consiguieron un tremendo éxito para encumbrar a Sony como uno de los fabricantes más prometedores del momento, aunque de entre todos ellos destacaron tres con una enorme brillantez: Crash Bandicoot, Spyro y MediEvil. Dos de ellos ya han recibido una actualización a los tiempos que corren y el tercero en discordia está a punto de hacerlo.

Por ello, ante la cercanía del lanzamiento del remake de MediEvil el próximo 25 de octubre en exclusiva para PlayStation 4, queremos recordar cómo fue jugar en 1998 a la propuesta original. Por aquel entonces se trataba de una nueva licencia desarrollada por el equipo de Millenium y parecía difícil imaginar cómo iba a funcionar en el sistema de Sony. Pero, con el carisma y el desparpajo de un personaje como Sir Daniel Fortesque, el éxito era el camino ineludible que ha marcado a lo largo de estos años.

Un falso héroe que se redime ante su leyenda

medievil ps1

Cien años antes de los hechos que acontecen en el primer MediEvil, Sir Daniel tuvo que cumplir la difícil tarea de enfrentarse al malvado hechicero Zarok, quien pretende hacerse con el control del reino de Gallowmere. El líder del ejército, Sir Dan, perdió la vida en la batalla, aunque consiguieron derrotar al mago, con lo que fue recordado por los habitantes del reino como un héroe al que, un siglo después, siguen venerando. No obstante, Zarok sigue vivo y regresa para cumplir con su objetivo, realizando un hechizo que revive a los muertos y así recuperar su ejército. Con ello, de manera fortuita, también revive al bueno de Sir Daniel Fortesque, quien se pone en marcha para tratar de detenerlo.

Sin embargo, la leyenda se desmonta cuando se descubre que, en realidad, Sir Daniel fue el primero en perecer en la batalla y que apenas pudo hacer nada para detener a Zarok, destapándose como un personaje algo cobarde y fanfarrón. Aun así, su firmeza le lleva a querer redimirse y parar, esta vez sí, al temible hechicero que vuelve a sembrar el caos en el reino de Gallowmere. Sir Daniel lucha contra su gran enemigo y también contra su propia leyenda.

Puzles, acción, sorpresas y mucha diversión

medievil ps1 gameplay

Pero, más allá de su interesante y divertida historia, lo que más ha destacado siempre de MediEvil es su tremendamente divertida jugabilidad. La combinación de estilos entre un juego de acción, de puzles, plataformas y mecánicas novedosas hacen del título protagonizado por Sir Daniel Fortesque un cáliz contenedor del santo grial, nunca mejor dicho. Además, la propuesta también dispone de un componente de dificultad que no ha de infravalorarse: no se trata de aporrear botones al atacar, sino que hay que andarse con mucho ojo si no se quiere se presa de un zombie, un fantasma o la gran variedad de enemigos con los que batirse el cobre.

Y entre todo ello también hay un enorme lugar para la exploración, ya que la jugabilidad de MediEvil se basa en estar atento a cada mínimo detalle del entorno, donde se esconden elementos fundamentales para avanzar por los diferentes niveles. De hecho, en más de una ocasión toca volver sobre los pasos para poder desbloquear zonas que no era accesibles con anterioridad, por lo que también hay diferentes atajos en el mapa para alcanzarlos con mayor facilidad. Esto también se traduce en la obtención de nuevas armas y escudos, siendo algunos de ellos fundamentales para facilitar las batallas contra ciertos enemigos. Pero no todo es coser y cantar, porque algunos de ellos son realmente escasos y otros tienen una durabilidad determinada. Sí, MediEvil tiene ciertos puntos en común con Dark Souls, por lo que es mejor no tomárselo a broma.

El diseño de niveles es uno de los aspectos más fascinantes de MediEvil, ya que ninguno se parece al anterior y ofrece una gran variedad de entornos y posibilidades para desarrollar las mecánicas de juego. Esto también se traduce en los diferente puzles que se presentan en Gallowmere que, aunque por lo general son bastante intuitivos, en alguna ocasión requieren estrujarse el cerebro durante algunos minutos o regresar a otras zonas para encontrar un objeto vital para ser resueltos. Hay que mantener el ojo que le queda a Sir Dan muy bien abierto para no perder ni el más mínimo detalle.

Una banda sonora y un doblaje que redondean un título de ensueño

medievil estatua

Y para rematar la propuesta, Millenium consiguió generar una de las grandes bandas sonoras de la época gracias al trabajo de los compositores Bob y Barn, que utilizaron sonidos de orquesta de sintetizadores para elaborar temas desde lo tétrico a lo divertido, dotando a MediEvil de una dimensión que también hablaba a través de sus sintonías. Todas las melodías saben captar a la perfección el momento en el que se encuentra el juego, por lo que es el acompañamiento perfecto para los momentos de tensión, de tranquilidad o de la irreverencia característica de Sir Daniel.

Un trabajo que también se extiende hasta el doblaje, que también cuenta con una excelente versión al castellano. No solo destaca el trabajo realizado con Sir Dan, sino también con los personajes secundarios y con la narración de la historia, consiguiendo un cóctel soberbio en lo referente al sonido. Cada mínima nota, al igual que las palabra, son una delicia para los oídos de los jugadores y a buen seguro volverán a serlo en el remake de MediEvil.

Para comprobarlo habrá que esperar hasta el próximo 25 de octubre, momento en el que el héroe esquelético de PlayStation resucitará para volver a cumplir con su cometido. No solo tendrá que hacer frente al temible Zarok, sino también a la nostalgia, pero el bueno de Sir Daniel está preparado para todo lo que venga. Ya demostró ser un auténtico héroe capaz de grabar sus hazañas en la retina de millones de jugadores en su momento y volverá a hacerlo, de eso no cabe la menor duda.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar