Regreso al pasado

Regreso al pasado

La nueva generación de consolas ha propiciado que títulos que revolucionaron la industria del videojuego en su época, vuelvan con un lavado de cara espectacular. Pese a ello, resulta imposible jugar estas nuevas versiones sin sentir un poco de nostalgia, porque algunos hemos crecido con esas aventuras y píxeles. Aquí os recordamos una pequeña muestra de estos juegos que han regresado o regresarán en un futuro próximo.

Entre una variedad abrumadora de videojuegos de todos los géneros, sorprende la tendencia que hay de hacer remasterizaciones de juegos que ya han cumplido más de 10 años, pero no se queda ahí. Algunos de ellos ven con las nuevas tecnologías una segunda oportunidad con la temática del juego original. El nuevo sistema de controles, interfaz y en definitiva las características que ahora están disponibles proporcionan una experiencia totalmente renovada para los jugadores que un día jugaron a estos títulos o una bienvenida para los que desconocen totalmente su existencia. Es decir, ¡por fin los niños conocerán Crash Bandicoot! Así que para los más clásicos, ¿por qué no jugar algo que ya conocemos? 

Resident Evil, Grim Fandango, Homeworld o Baldurs Gate son algunos ejemplos de los cientos de juegos que han recibido su correspondiente remasterización. El boom de las aventuras gráficas con Monkey Island a la cabeza se desvaneció y aunque regresó en el 2009, lo cierto es que tras su 25 aniversario, su desarrolladora descartó una nueva entrega de este aclamado titulo. Por el contrario, Double Fine se encuentra en pleno proceso productivo de los títulos Day of Tentacle, otro de los referentes en este género. La misma línea siguieron Broken Sword, Simon The Sorcerer o Alone in the Dark, el padre del género de terror.

Pero sin duda los que han sufrido una evolución más que notable han sido los shooters. Entre ellos, franquicias tan destacadas como DOOM o Wolfenstein 3D, que crearon las bases para los FPS, han regresado o están en proceso de ello. La nueva entrega de DOOM llegará en mayo de este año y las expectativas son muy altas para el que es considerado uno de los pioneros de los FPS, así que iD Software está mimando el proyecto hasta su lanzamiento. Del mismo modo llegó Duke Nukem a nuestra PlayStation 3. Tras años de ausencia, el veterano juego fue resucitado por sus creadores cuando nadie lo esperaba. 

Pero en esta lista queremos destacar Half Life porque, tras su nacimiento en 1998 con el que debutó Valve, salieron diversos mods dando origen a afamados videojuegos como Counter Strike o Team Fortress. Half-Life: Source (2004) incorporó el nuevo motor del mismo nombre que trajo mejoras importantes en esta remasterización. Por su parte Quake fue uno de los precursores del motor que utiliza Call of Duty y cuya quinta entrega se ha especulado pero no termina de llegar.

No sería justo olvidar personajes que nos marcaron por su carisma como Donkey Kong, Mario Bros, Ratchet & Clank o Crash Bandicoot. Si bien de este último se está preparando su regreso, Ratchet ha vuelto en varios formatos. El lombax que quería convertirse en un ranger galáctico estrena remasterización donde despliega todo el potencial de PlayStation 4 y mejora sustancialmente la experiencia, aunque como está basado en el juego original, del que han pasado 14 años, muchos escenarios recuerdan entre sí. Del mismo modo, Insomniac Games aprovecha para estrenar la misma semana la película que llegará a los cines, por lo que los que disfrutaron de aquel título inicial, disfrutarán del 2×1.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar