Religiones de videojuegos – Reportaje Especial Semana Santa

¡Felices vacaciones de Semana Santa! Si bien estos días de descanso no son el periodo vacacional más largo que disfrutamos durante el año, y de hecho, algunos ni siquiera lo hacen (¡en la redacción de AlfaBetaJuega seguimos al pie del cañón!), a todos nos gusta y nos hace bien pasar un par de días sin tener nada que hacer y que nos ayude a desconectar de la rutina. Para aquellas personas religiosas, además, estas señaladas fechas tienen un sentido más profundo; por lo que nos hemos propuesto fusionar ambos mundos en un reportaje para los jugones que queréis disfrutar de las vacaciones frente a los mandos sin omitir el motivo de festejo de estos días: la religión.

Eso sí, como nos gusta respetar las creencias de todos aquellos que nos leéis, no vamos a entrar en polémicas y en juegos que hablen en algún modo de religiones reales, si no que recordaremos juegos en los que la religión y la mitología forjada en su propio universo tenga un peso sustancial en la trama.

¡Empezamos!

 

SAGA FINAL FANTASY

La saga por antonomasia de rol japonés tiene uno de los universos más amplios y complejos que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos. Cada título cuenta con personajes e historias únicos en diferentes mundos y con cuidados argumentos en los que sin embargo encontramos ciertos patrones; uno de ellos es la importancia que se les da a sus cultos.

Un ejemplo lo tenemos en Final Fantasy X, que ha llegado recientemente a las tiendas en su versión remasterizada, dónde la religión tiene un peso casi crucial, además de otros detalles como poder contar con una protagonista capaz de invocar eones (prácticamente deidades) para la batalla.

 

SAGAS DIABLO/ DEVIL MAY CRY/ DANTE’S INFERNO/ DARKSIDERS

¿No sobran las explicaciones con solo leer el título? Diablo recicla de manera magistral uno de los enfrentamientos más sonados y populares en todo tipo de material cultural, libros, películas, videojuegos, etc.: la eterna lucha entre el cielo y el infierno.

En el Gran Conflicto se enfrentarán ángeles y arcángeles contra las huestes de la oscuridad, encabezadas por Baal, Diablo y Mefisto, y finalmente la humanidad también se verá implicada en esta guerra. Es difícil ponerse a rezar cuando se asiste a un combate tan encarnizado, pero este es sin lugar a dudas uno de los juegos más sonados en este tema.

Otros juegos como Devil May Cry o Dante’s Inferno han querido ver desde un punto de vista más humano el tema del infierno, pero Diablo se salta estos convencionalismos ofreciéndonos el terror de todas las religiones de primera mano, fórmula imitada y reimaginada posteriormente por otras sagas como Darksiders.

 

SAGA BLACK & WHITE/ GODUS

Veamos, ¿para qué meternos a un videojuego a aprender toda una religión de cero, con las pocas ganas que da eso a veces, existiendo juegos en los que podemos crear nuestra propia religión?

En los juegos de Black & White tenemos un papel tan poco convencional como divertido: somos Dios. Y precisamente por eso, tenemos el futuro del mundo en la palma de nuestra mano: ¿queremos ser buenos para que nuestro pueblo nos adore? Seámoslo pues. ¿Queremos instaurar el terror y tener aldeanos temerosos de nuestra ira divina? Bien, siempre es una opción en Black & White. Pero mucho ojo, porque mantener tanto una facción como otra no es nada sencillo, y descubriremos que ser dios es una tarea bastante más dura de lo que podíamos pensar.

Hablando de este tipo de juegos en los que el jugador es la deidad, no nos queda de otra que nombrar Godus, el último  juego de Peter Molyneux, con esta misma temática y que aún no ha sido lanzado pero sí muy anticipado.

 

SAGA DRAGON AGE

Como saga de rol basada en mundo de fantasía, Dragon Age cuenta con una historia de grandes proporciones que solo podemos describir como épicas. Pero, bajo toda la lucha contra el mal y los engendros tenebrosos subyace toda una segunda y compleja trama que enfrenta a dos de las facciones más importantes del mundo de Thedas: la batalla entre los templarios y los magos.

Los templarios, brazo armado de La Capilla, amparados en las enseñanzas de su religión buscarán la forma de poner en vereda a los magos de la región, considerados un peligro público en orden de mantener el poder de La Capilla sobre todas las cuestiones de Estado.

Este conflicto, que en Dragon Age: Origins es relevante a la hora de tomar ciertas decisiones que influyen en la trama, alcanza su punto álgido en Dragon Age II siendo el eje central de su argumento.

 

BIOSHOCK INFINITE/HEAVY RAIN

La última entrega de la saga Bioshock nos da el mejor ejemplo de lo perjudicial que puede llegar a ser el fanatismo religioso. Nuestro protagonista, Booker DeWitt, se verá marcado como una especie de “anticristo” para la población de Columbia, lo cual nos dará prácticamente más problemas que los terribles Big Daddies de la Rapture de los primeros juegos de la saga de la ya extinta Irrational Games.

Este tema del fanatismo, si bien no es uno de los temas más extendidos en la industria de los videojuegos, si recibe guiños en otros títulos de calado como es Heavy Rain, dónde como nos contó David Cage cuando vino a Madrid el pasado año, (ATENCIÓN SPOILER) al aparecer el religioso profundo como sospechoso en el juego la mayoría de los jugadores deciden matarlo ante el riesgo de que saque una pistola, cuando en realidad se trata de un crucifijo.

 

SAGA GOD OF WAR / SAGA ASSASSIN’S CREED

Saliendo del conflicto bien contra mal, luz contra oscuridad, existe una religión de gran importancia en la antigüedad que a todos nos gusta descubrir e incluso estudiar, hablamos por supuesto de la mitología. La saga God of War nos presenta una epopeya épica que nos mostrará el lado más oscuro de los dioses  propios de las mitologías griega y romana. Kratos, nuestro protagonista, ascenderá al Olimpo en busca de venganza contra los dioses por un motivo que se revela al final del primer juego y que se extiende en una trilogía que ha elevado a la saga de Santa Monica Studios a uno de las mejores franquicias exclusivas de las consolas PlayStation­.

Si bien tiene una relevancia mucho menor, no podemos dejar de notar los esfuerzos que ha hecho la saga Assassin’s Creed para dotar de mayor complejidad su trama, escondiendo bajo el enfrentamiento asesinos-templarios un buen número de deidades de la mitología romana que mezcladas con la tecnología moderna representan auténticos puntos de inflexión en el universo Assassin.

 

SAGA VALKYRIA PROFILE

Seguimos ahondando en la mitología, pero de los encarnizados enredos amorosos de Grecia y Roma nos vamos a la brutalidad y majestuosidad de los mitos nórdicos y escandinavos, dónde uno de los máximos exponentes es la saga Valkyria Profile. En los mencionados juegos, para empezar, controlamos a una Valkyiria, una doncella guerrera, con la cual deberemos cumplir las misiones que nos encomiende el dios Odín.

En la segunda entrega, Valkyria Profile 2: Silmeria, las tornas cambiarán y asistiremos a la revelación de la protagonista contra el dios, dando lugar a un conflicto que gustará mucho a los admiradores de este tipo de juegos.

 

EL DIOS DE LOS POKÉMON

Hablar de religión y pokémon en la misma frase sonaba como poco extraño hasta hace un par de años, cuando se presentó una nueva criatura en el universo pokémon que hoy en día es tan criticada como codiciada: Arceus.

Si tuviéramos que clasificar a grandes rasgos a Arceus, lo encuadraríamos dentro de los pokémon legendarios de la cuarta generación, pero es mucho más que eso: Arceus es el dios de los pokémon, y el creador del universo en el que se encuentran. La mitología referente a la creación del mundo pokémon es cuanto menos amplia e interesante, formada pedazo a pedazo por cada ronda de legendarios nacida con los años, pero que tiene a la cabeza al poderoso Arceus, capaz de adoptar cualquier tipo mediante tablas y de realizar poderosísimos ataques.

 

En definitiva, aquí tenéis una selección de títulos que, de un modo u otro, trata temas místicos y religiosos. Si bien son perfectos para jugar en cualquier época del año, tenéis por delante unos días preciosos para haceros con ellos si aún no lo habéis hecho. Podíamos haber escogido muchísimas más desde el CROM de Conan hasta el COVENANT de Halo, ¿qué otras religiones meterías a esta lista?

¡Disfrutad las vacaciones!

Publicaciones relacionadas

Cerrar