Repasamos los 30 años de historia de Ubisoft

Repasamos los 30 años de historia de Ubisoft

La industria cultural del videojuego se viste de gala en este 2016 para conmemorar el treinta aniversario de una de las grandes compañías del sector y el máximo representante del ocio electrónico europeo en la actualidad. Nos referimos a la francesa Ubisoft, que se fundó en el año 1986 a manos de los cinco hermanos Guillemot (actualmente Yves Guillemot es el director ejecutivo) y cuya fama y reconocimiento no ha hecho más que aumentar de forma meteórica en apenas tres décadas.

La primera obra de la empresa gala fue Zombi, un título de terror inspirado en la película Dawn of the Dead, llamada Zombi en España y que tuvo un remake a principios del siglo XXI conocido como Amanecer de los muertos. Curiosamente, el Zombi original de Ubisoft también tuvo su propia adaptación a los tiempos actuales con Zombi U para Wii U y que también ha acabado llegando al resto de plataformas de nueva generación.

En los años posteriores, Ubisoft consolidó su auge en Europa y parte de Norteamérica gracias a acuerdos de distribución con compañías tan importantes como Electronic Arts, Sierra On-line o Microprose, los cuales les permitieron acceder a los mercados inglés, alemán y estadounidense. No fue, sin embargo, hasta 1990 cuando el estudio francés se centró en el puro desarrollo de videojuegos. En este contexto toma relevancia la figura de Michel Ancel (actual director creativo de la compañía), que creó al legendario Rayman ese mismo año.

Durante todos esos años ya había comenzado a dar sus primeros pasos la saga Prince of Persia, una de las que logró que Ubisoft se labrara el reconocimiento del que dispone hoy en día. Asimismo, la compra de Red Storm Entertainment en el año 2000 fue fundamental para entender lo que es Ubisoft hoy por hoy. Y es que gracias a ello se hicieron con el control de las historias de Tom Clancy, marca bajo la cual han lanzado videojuegos tan exitosos como Rainbow Six, Ghost Recon, Splinter Cell o el reciente The Division.

Aunque el éxito ha acompañado a la empresa gala desde sus primeros momentos, el estrellato no llegó hasta el año 2007, cuando la franquicia Assassin’s Creed marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Pese a que el género del sigilo ya estaba explorado (la propia Ubisoft contaba con la saga Splinter Cell en esta línea), la absorbente trama y los carismáticos personajes, además de una ambientación soberbia, hicieron que la serie de los Asesinos contra los Templarios pronto se convirtiera en el verdadero puntal de la compañía y en un éxito de ventas sin igual hasta la fecha.

Muchos creen que la segunda entrega de la franquicia fue su punto álgido, pero desde entonces Assassin’s Creed ha contado con más de diez entregas repartidas en consolas de sobremesa, PC, consolas portátiles e incluso dispositivos móviles de toda índole. El tremendo reconocimiento de esta saga ha llevado a Ubisoft incluso a trasladarla al mundo del cine con una película que se estrenará este mismo año y que protagonizarán actores de la talla de Michael Fassbender y Marion Cotillard.

 

Eso, por supuesto, no es todo. Y es que Ubisoft ha tratado a lo largo de los años de llegar a todo tipo de público con propuestas muy diversas. Los aficionados a la acción desenfrenada y con un toque alocado han podido disfrutar de Far Cry, que se ha hecho un nombre especialmente en los últimos años gracias a un buen número de entregas que, una vez más, han destacado por su impecable apartado visual y ambiental.

Con tal de atraer a un público más casual hacia la emergente industria del videojuego, Ubisoft ha contribuido en gran medida con su Just Dance, una longeva saga de baile que ha puesto el ritmo en el cuerpo de los aficionados. Las plataformas han venido de la mano de Michel Ancel y su Rayman, que durante años han hecho las delicias de los jugadores y que, afortunadamente, nos sigue haciendo gozar de lo lindo mediante títulos como Origins o el reciente Legends, que han sido dos grandes éxitos.

Las aventuras siempre han tenido gran cabida en Ubisoft y Prince of Persia es la mejor prueba de ello, aunque recientemente hemos podido disfrutar del inicio de una nueva saga de acción, sigilo y aventura como Watch Dogs, que ha dado el salto al mundo abierto y que en los próximos meses lanzará su segunda entrega. ¿Y la conducción? Pues bien, Ubisoft también la ha cuidado durante años, siendo Driver su saga más reconocible dentro del género, aunque en los últimos tiempos nos han sorprendido con una propuesta fresca y adictiva como The Crew.

Tal vez lo más llamativo de Ubisoft haya sido su reciente cuidado por los títulos menores o de un corte más alternativo a los estándares de la industria. Algunos pequeños estudios de la compañía gala han ofrecido a un público minoritario aventuras que todo amante del arte en movimiento debería disfrutar. Valiant Hearts: The Great War, que relata de una forma muy particular la Primera Guerra Mundial, y Child of Light, un cuento narrado poéticamente en un mundo que te enamorará, son dos buenos ejemplos de esta nueva vertiente que está mimando Ubisoft.

En los últimos meses Ubisoft también ha tenido que hacer frente a Vivendi, un grupo mediático francés con gran influencia en los sectores de las telecomunicaciones y el entretenimiento y que ya goza del 20% de las acciones de la empresa gala. Con tal de no perder peso a la hora de tomar las decisiones de hacia dónde debe dirigirse la compañía, Ubisoft ha ofrecido a sus trabajadores acciones a precios reducidos. Aún queda mucho para saber cómo terminará esta cuestión.

Ubisoft, finalmente, encara su futuro con una doble apuesta: dar continuidad a sus sagas más exitosas y comenzar nuevas propiedades intelectuales o IPs que consoliden su fama en todo el mundo. En este sentido, For Honor llegará a principios del próximo 2017, mientras que en ese mismo año esperamos conocer oficialmente cómo será el nuevo y remodelado Assassin’s Creed. Solo el tiempo determinará cuál será el futuro de Ubisoft, pero su trayectoria, sus antecedentes y lo que está por venir auguran un devenir igual o más exitoso que hasta ahora. Felicidades, Ubisoft, y por muchos años más.

¿Qué obras de Ubisoft te han marcado más a lo largo de estos treinta años de vida?

Publicaciones relacionadas

Cerrar