REPORTAJE: 10 juegos para conmemorar los 10 años de Nintendo DS

El pasado jueves 20 de noviembre Nintendo DS cumplió diez años. Una década desde que la consola de Nintendo revolucionó el mundo de las portátiles gracias a esa nueva pantalla táctil que, sin duda, nos ayudó a disfrutar muchísimo más de algunos títulos gracias a las mecánicas innovadoras que poseía.

Después de tanto tiempo y con una sucesora en el mercado, la exitosa Nintendo 3DS siguiendo la estela del triunfo, hemos querido echar la vista atrás para recordar algunos de los juegos que marcaron un punto de inflexión en Nintendo DS, ya sea por su narrativa, sus mecánicas o la diversión que nos produjeron cuando disfrutamos de ellos.

Os invitamos a que repaséis los diez juegos más memorables para celebrar los diez años de vida de Nintendo DS.
 

Hotel Dusk: Room 215

Esta curiosa aventura gráfica aterrizó en las tiendas europeas en abril de 2007 y desde el principio enganchó a todo aquel que la probó gracias a la cautivadora historia de Kyle Hyde, un ex-policía de Nueva York que se encuentra pasando una noche en el Hotel Dusk.

Este misterioso hotel alberga a unos huéspedes de lo más intrigantes y con Hyde descubrimos los secretos más inquietantes de algunos de ellos. Con unas mecánicas que nos requerían el uso del stylus con bastante frecuencia para completar los puzzles o buscar pistas, Hotel Dusk tenía todo lo que una aventura gráfica debía tener.

Se convirtió en un juego imprescindible para todo aquel que poseyera una Nintendo DS, y con razón. Tres años más tarde se lanzó su secuela, Last Window: El Secreto de Cape West, aunque desgraciadamente no tuvo tanto éxito como su antecesor.

New Super Mario Bros.

El personaje estrella de Nintendo es sin duda Mario. Nuestro querido fontanero italiano deslumbró a los jugadores de Nintendo DS con New Super Mario Bros. un nuevo título de plataformas que encajó a la perfección con la portátil de la compañía.

Las mecánicas eran prácticamente idénticas a las que ya habíamos experimentado con anterioridad y aunque la fórmula de Nintendo con Super Mario es muy similar, siempre consiguen que disfrutemos como auténticos enanos.

Otro de los títulos indispensables de Nintendo DS con el que podíamos disfrutar hasta con tres amigos más gracias a su modo multijugador y que, ya sea en casa, de viaje o en el metro, siempre conseguía entretenernos sobremanera.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

El primer juego de la franquicia protagonizada por Link para Nintendo DS fue este Phantom Hourglass. Fue todo un éxito en ventas desde el primer momento que vio la luz y no nos extraña nada, ya que los títulos de esta saga suelen ser especialmente buenos cuando son lanzados para portátiles.

Los acontecimientos ocurren después de lo que ya vivimos en The Legend of Zelda: Wind Waker y, de hecho, Nintendo decidió realizar este juego con un apartado artístico similar al título de GameCube, donde tanto el mundo como los personajes son bastante más cartoon.

Gracias a Phantom Hourglass pudimos vivir una auténtica y divertida aventura a lo largo del Gran Mar para rescatar a nuestra amiga Tetra y de paso, descubrir los secretos que guarda el océano.

 

 

Fire Emblem: Shadow Dragon

La franquicia Fire Emblem lleva con Nintendo desde el principio y a la compañía se le ocurrió una buena manera de conmemorar la saga: realizar un remake del primer título. Así pues, tanto los fans más veteranos de Nintendo como las nuevas generaciones pudieron disfrutar de uno de los mejores RPGs que salieron en aquel momento: Fire Emblem: Shadow Dragon.

Sin embargo este nuevo juego incorporaba varias características que mejoraron el título sobremanera como nuevos capítulos que alargaban el desarrollo de la aventura o la pantalla táctil que mejoraba la jugabilidad del componente táctico del juego. En la actualidad podemos disfrutar de Fire Emblem: Awakening, que está disponible en Nintendo 3DS.

Phoenix Wright: Ace Attorney

Phoenix Wright: Ace Attorney fue el primer título de una trilogía que resultó ser todo un éxito en Nintendo DS. Una aventura gráfica diferente, fresca con unos componentes narrativos que hacen de este un título único.

Y es que nuestro querido Phoenix se enfrentaba a unos casos realmente peliagudos durante sus primeros días como abogado, aunque con la ayuda de algún que otro amigo y nuestra astucia, podíamos resolver cualquier crimen que se nos pusiera por delante.

Más tarde se lanzaron dos spin-off de la serie con Miles Edgeworth, el fiscal que nos puso las cosas muy difíciles en la trilogía original y Apollo Justice con un título que no llegó a calar demasiado en los fans de la saga.

 

 

Pokémon Blanco y Negro

La quinta generación de Pokémon tuvo como resultado sentimientos enfrentados en los fans. A pesar de que muchos criticaban que Nintendo no hubiera dado ya el salto a 3D con estos dos títulos, luego nos encontramos con una de las historias más largas y completas de la franquicia. Pokémon Blanco y Negro era especialmente enorme ya que, además de una nueva región, Teselia, incorporó 150 nuevos pokémon que teníamos que capturar para hacer frente a los desafíos y entrenadores que se nos presentaron.

Finalmente tuvo un éxito arrollador y pudimos disfrutar de Pokémon Blanco y Negro 2, con los que continuamos nuestra aventura dos años más tarde.

Kingdom Hearts: 258/2 Days

Los fans de la franquicia Kingdom Hearts disfrutaron sobremanera con este título de Nintendo DS que consiguió críticas realmente positivas a lo largo y ancho del mundo.

La acción se sitúa entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2 y en este título podemos conocer cómo es la vida de Roxas, miembro de la Organización XIII y su día a día junto con Xion y Axel.

Más tarde con la salida de Kingdom Hearts HD Remix 1.5, Kingdom Hearts 358/2 Days fue incorporado al título en forma de cómic interactivo para que los fans rezagados no se perdieran ningún detalle sobre el argumento de uno de los personajes más sólidos de la franquicia.

 

 

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Liberty City volvió a ser el escenario elegido para desarrollar Grand Theft Auto: Chinatown Wars, el título de Rockstar para Nintendo DS.

A pesar de su apartado gráfico, muchos fans de la franquicia GTA disfrutaron como niños con esta nueva historia en la que volvimos a encarnar a Huang Lee en una trama de corrupción, mafia y crimen para recuperar una espada ancestral y, de paso, mantener nuestro estatus y el liderazgo de nuestra organización sobre las demás para que no se nos subieran a la chepa.

Sin duda una aventura que tuvo a muchos jugadores pegados a la Nintendo DS durante días, y es que resultó ser un título realmente completo, largo y muy adictivo.

Animal Crossing: Wild World

Animal Crossing: Wild World resultó ser uno de los juegos más innovadores y curiosos del catálogo de Nintendo DS. Y es que la oportunidad de vivir una vida virtual junto con toda clase de animales parlantes antropomorfos no se puede desperdiciar.

Y es que, irónicamente, disfrutamos mucho del hecho de dirigir un pequeño pueblo, trabajar, pagarnos nuestra hipoteca y vivir tranquilos conociendo a nuestros vecinos, que poco a poco se hicieron más numerosos.

Una pequeña y graciosa aventura que continuó con Animal Crossing: New Leaf, el título que vio la luz para Nintendo 3DS y que sigue siendo un éxito de ventas, tal y como ocurrió con su antecesor.

Elite Beat Agents

Elite Beat Agents no es un juego muy conocido, al menos en el mercado occidental, pero resultó ser uno de los juegos más divertidos que salieron en Nintendo DS. Y es que los agentes del ritmo invadieron nuestra portátil para llevar alegría y soluciones a todo aquel que se sintiera deprimido dentro de este divertido título.

¿Cómo? Pues a golpe de stylus. Elite Beat Agents resultó ser un juego musical con un repertorio de canciones de lo más variado: desde Queen, Rolling Stones o los Village People y pasando por Sum 41 y Avril Lavinge, los agentes del ritmo nos animaban a pulsar la pantalla táctil con precisión para conseguir la máxima puntuación y hacer felices a los personajes que nos encontrábamos a lo largo de la historia. 

Las canciones sonaban mientras que en la pantalla superior veíamos vídeos de lo más divertidos que más de una vez nos hicieron soltar una carcajada.

Un título indispensable para todo aquel que, todavía ahora, posea una Nintendo DS y que seguro que no le decepcionará.

No ha sido nada fácil componer este pequeño top de juegos de Nintendo DS, ya que esta consola portátil se ha caracterizado a lo largo de los años por tener uno de los catálogos más extensos y dispares de la industria del videojuego. Así pues merece la pena recordar otros juegos como Wario Ware Touched!, Cooking Mama, Mario Kart DS, Trauma Center, Profesor Layton, Brain Training, Dementium: The Ward, Castlevania: Dawn of Sorrow, Nintendogs, Super Mario 64 DS, Pokémon Soul Silver y Pokémon Heart Gold, entre otros muchos juegos.

Juegos que nos han acompañado a lo largo de estos diez últimos años gracias a Nintendo DS, una consola portátil revolucionaria que marcó un antes y un después tanto en la industria como en los jugadores. ¿Cuál fue vuestro juego favorito de Nintendo DS?

¡Feliz cumpleaños!

Cerrar