REPORTAJE 12 actores y actrices que estrenaron películas más allá de su muerte

Casos recientes y polémicos como el de Paul Walker, Robin Williams y Philip Seymour Hoffman nos han hecho pensar en aquellos sucesos en los que un intérprete fallece de manera sorpresiva antes de acabar su labor en una película o saga, por lo que obliga al director, guionistas y productores a realizar auténticos malabarismos para terminar el metraje de la forma más natural y menos forzada posible.

Así pues, os presentamos una lista de 12 intérpretes que nos abandonaron antes de tiempo, ya sean por accidentes automovilísticos, suicidios, problemas con las drogas o causas sin justificación como recibir una bala cuando se suponía que el arma de atrezzo debía llevar una bala de fogueo.

Es una lista repleta de actores y actrices sensacionales, que dejaron un gran vacío tanto a sus compañeros de profesión como a sus fans. Ya sea en el caso de los primeros o en el de los segundos, pudieron despedirse de ellos en la gran pantalla, puesto que todos presentaron películas después de haber fallecido.

La mayoría de los asuntos fueron polémicos, donde en el caso de los más recientes incluso llenaron las redes sociales con mensajes de apoyo y frases de aprecio y despedida. Pero antes de empezar la lista, no podemos olvidarnos del gran humor que atesoraba el excepcional Philip Seymour Hoffman, que dijo en una ocasión: "cuando me muera, quiero que las redes sociales se llenen de fotos mías en blanco y negro con frases que no he dicho en mi vida". Y así fue.

Ahora sí, empecemos con nuestra lista de los 12 actores y actrices que estrenaron películas en la gran pantalla después de su prematura y sorprendente muerte.

1.- Paul Walker



El 30 de noviembre de 2013, Paul Walker fallecía en un accidente de tráfico mientras iba en su vehículo con un amigo. El actor aún estaba en pleno rodaje de Fast & Furious 7, por lo que la productora Universal Studios y el director James Wan decidían suspender el rodaje mientras pensaban qué hacer con una película a la que todavía le faltaban escenas fundamentales por rodar al metraje.

Tras encontrar la forma de terminar la cinta y fijar la nueva fecha de estreno para el mes de abril de 2015, decidieron contratar a los hermanos del difunto actor para sustituirle en las escenas restantes y generar su voz y su rostro mediante CGI para lograr terminar la película.

Curiosamente, Paul Walker también dejó otra película sin estrenar, La fortaleza (Brick Mansions), que se estrenó en abril de 2014, aunque ésta sí terminó de rodarla.

2.- Philip Seymour Hoffman



El pasado mes de febrero, este excepcional actor fallecía a causa de una sobredosis, cuando aún no había terminado de rodar todas sus escenas en Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2. Este viernes se estrenó la primera parte del capítulo final de la adaptación a la gran pantalla de los libros de Suzanne Collins, donde la cinta fue dedicada al malogrado actor.

Sin embargo, para poder finalizar el rodaje de la segunda parte, el director decidió descartar el recrearle mediante CGI y repartir sus escenas y diálogos entre otros intérpretes, ante la imposibilidad de recrear con garantías a Philip Seymour Hoffman mediante ordenador. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 se estrenará en las carteleras de todo el mundo en noviembre de 2015.

Pero el actor dejó más títulos sin estrenar, como el thriller El hombre más buscado y el drama God's Pocket. Junto a esto, el 14 de agosto de 2014 llegó a la taquilla española Una cita para el verano, una cinta protagonizada y dirigida por el propio Philip Seymour Hoffman que fue filmada en 2010.

3.- Robin Williams



El reciente fallecimiento del cómico dejó consternado al mundo entero, donde su mujer pidió que fuera recordado por sus incontables momentos de risas y alegría y no por su escamoso suicidio.

A Robin Williams aún le quedan cuatro cintas por estrenar en nuestro país, donde la más destacable es Noche en el museo 3, protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson y que se estrenará en España el 25 de diciembre de 2014.

Otra película que se estrenará en navidades es Merry Friggin' Christmas, mientras que el año que viene le veremos en Boulevard junto a Bob Odenkirk (Better Call Saul). Finalmente, también puso su voz a la película de fantasía Absolute Anything, en la que otorgaba su timbre a Dennis el Perro.

4.- Heath Ledger



El actor que triunfó con Destino de caballero se consagró con su rol de El Joker en El caballero oscuro, por el que recibió el premio Oscar a Mejor Actor Secundario. El intérprete falleció en enero de 2008, meses antes de que se estrenase la película que lo consagró.

Aunque su participación en el filme de Christopher Nolan ya había finalizado, Ledger no pudo terminar su papel como protagonista de la película de Terry Gillian titulada El imaginario del Doctor Parnassus. Para poder terminar el rodaje, sus amigos Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law decidieron interpretar su rol, que cambiaban de aspecto al atravesar un espejo mágico. La cinta finalmente se estrenó en 2009, un año después de su repentino fallecimiento.

5.- James Gandolfini



El actor protagonista de la aclamada serie Los Soprano fallecía el 19 de junio de 2013 en Roma, dejando la comedia romántica Sobran las palabras que protagonizó con Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld) y el thriller La entrega que compartió con Tom Hardy pendientes de estreno.

Mientras que la primera se estrenó en 2013, la cinta dirigida por Michael R. Roskam se estrenó este otoño en las carteleras españolas, donde significó la despedida definitiva de este formidable intérprete, que fue galardonado en tres ocasiones con el premio Emmy al Mejor Actor en una serie dramática por su papel de Tony Soprano en la serie de la cadena HBO.

6.- Brandon Lee



Una de las muertes más extrañas e inexplicables de la historia del cine, puesto que el hijo del legendario Bruce Lee falleció en pleno rodaje de la película de culto El cuervo dirigida por Alex Proyas. La causa oficial de su fallecimiento fue un descuido de los responsables de utilería que no se dieron cuenta de que la pistola de atrezzo que debía dispararle contenía una bala real en vez de una de fogueo.

La película que estrenó de forma póstuma se basa en la historia de Eric Draven, un hombre que fue asesinado junto a su prometida, y que vuelve de la muerte para vengarse de los responsables de su muerte.

Próximamente, tendremos una nueva adaptación del cómic de James O'Barr, ya que será llevada de nuevo al cine de la mano del director F. Javier Gutiérrez (3 días) con Luke Evans (Drácula: La leyenda jamás contada) como protagonista.

7.- River Phoenix



En la madrugada del día de Halloween del año 1993, River Phoenix moría a causa de una sobredosis en la acera, a las puertas del club nocturno The Viper Room, ubicado en West Hollywood; donde su hermano, el también actor, Joaquin Phoenix era le encargado de llamar a la ambulancia.

De esta trágica forma nos abandonaba uno de los actores más prometedores de Hollywood, el cual dejaba a medias la que sería su última película Dark Blood, que quedó incompleta. Casi una década después de su fallecimiento, la película dirigida por George Sluizer era finalmente estrenada en cines.

8.- Brittany Murphy



Brittany Anne Bertolotti, más conocida por su nombre artístico Brittany Murphy, fallecía el 20 de diciembre de 2009 a los 32 años. En el año 2012 finalmente era estrenada su última intervención en el cine, Something Wicked, un thriller en el que Muphy encarnaba a una psiquiatra que trataba a parejas con problemas; aunque la cinta sólo fue estrenada en cines de forma modesta y distribuida sólo en algunas salas.

La causa y motivos de su muerte siguen siendo una incógnita, puesto que si el primer forense decretó que había fallecido de una neumonía, así como intoxicación de drogas múltiples, un nuevo análisis decretó que tanto ella como su marido (fallecido en iguales circunstancias meses después) presentaban en sus cuerpos diferentes tipos de metales a distintos niveles, donde la mayoría eran venenosos para los humanos. De esta forma, se descartaría una muerte natural para poder tratarse de un posible suicidio u homicidio. Todo indica que sus familiares nunca conocerán la causa exacta de sus fallecimientos.

9.- Cory Monteith



A la edad de 31 años, el actor Cory Monteith moría el 13 de julio de 2013 en Vancouver. La causa oficial se debió a una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de la ciudad canadiense. El intérprete era una de las estrellas de la serie cómica y musical de televisión Glee, emitida por el canal FOX.

Junto al hecho de no haber podido terminar su intervención en la serie Glee, Cory Monteith dejó pendientes de estreno los largometrajes McCanick y All the Wrong Reasons, en los que era el personaje principal en ambos.

10.- Whitney Houston



El 11 de febrero de 2012, Whitney falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles). La causa oficial decretada por al autopsia fue un ahogamiento accidental debido al consumo de alcohol, diferentes tipos de pastillas y cocaína. A pesar de su prematura defunción, el último largometraje en el que participó llamado Sparkle no se vio afectado, ya que había terminado previamente su participación.

La cantante y actriz volvía a la gran pantalla después de su colaboración ocho años antes en la comedia Nora's Hair Salon, una vuelta que aplaudió la crítica y que añoró que Whitney no pudiera volver a lo grande al cine.

De esta forma prematura y trágica, nos abandonaba la que según Guinness World Records es la artista más galardonada de todos los tiempos, puesto que acumuló dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en toda su carrera.

11.- Richard Harris



El veterano y curtido actor rechazó ser Albus Dumbledore cuando los productores de la adaptación a la gran pantalla de la saga de Harry Potter le ofrecieron el papel del carismático director de Hogwarts. Cuando su nieta se enteró de que lo había rechazado, le amenazó con no volver a hablarle si no aceptaba ser el mentor del joven mago.

Sin embargo, su intervención en la taquillera saga de Warner Bros. sólo pudo prolongarse en las dos primeras adaptaciones de Harry Potter, debido a que fallecía a los 72 años, semanas antes del estreno de Harry Potter y la cámara de los secretos.

Para sustituirle en la adaptación de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, se fichó a Michael Gambon, que había estrenado recientemente Sky Captain y el mundo del mañana.

12.- Oliver Reed



Robert Oliver Reed fallecía a los 61 años el 2 de mayo de 1999, en pleno rodaje de Gladiator, la cinta de Ridley Scott que le valió un Oscar a Mejor Actor Principal a Russell Crowe y también se llevó la estatuilla dorada a Mejor Película del año 2000.

Aunque su muerte fue natural debido a un ataque al corazón, el veterano actor había ingerido tres botellas de ron jamaicano, ocho botellas de cerveza alemana, numerosos whiskies dobles e incluso había retado a echar pulsos a varios jóvenes marinos ingleses de la Royal Navy, en el bar The Pub (que después fue rebautizado como Ollie's Last Pub, El último pub de Ollie, apodo cariñoso que recibía el actor).

De esta forma, el cineasta Ridley Scott tuvo que recrear mediante CGI algunas tomas del malogrado intérprete, con el fin de poder finalizar el metraje previsto de Gladiator, donde Reed interpretaba al entrenador de gladiadores que enseñó a Máximo (Crowe) a ser un campeón en la arena del circo romano.

¿Conocéis algún caso más que se nos haya escapado?

Publicaciones relacionadas

Cerrar