Reportaje: 20 años de Dragon Ball en España

La mítica serie Dragon Ball sigue de celebraciones. En este caso como consecuencia de los veinte años que han pasado desde que el manga fuera editado en nuestro país. Un acontecimiento que se está recordando con ediciones especiales del propio cómic. Y claro, nosotros no queríamos ser menos.

Pare rememorar nuestra más tierna infancia y los días en que empezamos a leer en papel las aventuras de Goku, hemos escrito este artículo. Un paseo por el tiempo recopilando algunos de los mejores videojuegos del fenómeno creado por Akira Toriyama. No están todos, pero sí nuestros favoritos. Que lo disfrutéis.

Dragon Ball Adventure

Qué mejor manera de recordar la primera época de Dragon Ball, la de la infancia de Goku, que con este excelente arcade aparecido para GameBoy Advance. Un título que destacaba tanto por sus preciosistas gráficos como por su jugabilidad clásica. Además de por tener un desarrollo totalmente fiel al manga y a los dibujos animados. A golpe de bastón y onda vital podíamos revivir la etapa desde el origen de la serie hasta el final de Piccolo. Una auténtica joyita.

Dragon Ball Origins

Partiendo de una jugabilidad descaradamente parecida a la de Zelda, Konami ofreció a los más mitómanos otra reinterpretación de los primeros capítulos de Dragon Ball. En este caso con un enfoque muy basado en mazmorras, exploración y algún que otro rompecabezas. Hay dos entregas, ambas para Nintendo DS.


 

 

Dragon Ball Z: Hyper Dimension

Para muchos veteranos, la época de dieciséis bits fue un momento de gloria, también en lo referente a los títulos de Dragon Ball. En concreto Súper Nintendo se despidió de la serie con un excepcional título de lucha, que abarcaba todo lo visto en la saga de Buu. Combates vibrantes, unos gráficos que parecían sacados de la serie de televisión y una jugabilidad muy cuidada eran sus principales cartas de presentación.


 

 

Dragon Ball Final Bout

El primer título de Dragon Ball con gráficos totalmente poligonales, que además fue el canto de cisne de la serie en la primera PlayStation. En este caso los personajes y la historia del título estaban a medio camino entre el final de la saga “Z” y Dragon Ball GT. A pesar de no ser el juego de lucha definitivo, tuvo una buena respuesta en su momento entre los fans del manganime.

 

 

Dragon Ball Z: Legacy of Goku 2

Partiendo de un concepto de aventura rolera, Goku y compañía también protagonizaron otra interesante serie en GameBoy Advance. La primera parte introdujo el estilo de juego, basado en diferentes misiones y combates contra enemigos célebres, como los Guerreros del Espacio o Freezer, pero fue esta secuela la que ofrecía más variedad, personajes y opciones.

 

 

Dragon Ball Budokai 3

Aparecido en exclusiva para PlayStation 2, la última entrega de la saga “Budokai” superó ampliamente a sus antecesores. Además de por sus cuidados gráficos, por su renovado sistema de combos y la sorprendente intensidad de sus combates. Sin duda por aquel entonces la franquicia estaba en muy buena forma.

 

 

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3

Este es sin duda el juego de lucha más grande basado en la obra de Toriyama. No solo por su equilibrada jugabilidad, sino también por sus muchos modos de juego e impresionante plantel de personajes (¡más de cien!). Un auténtico regalo para los seguidores de la serie, que supuso un antes y un después en el trabajo realizado por Namco-Bandai.

 

 

Dragon Ball Z Infinite World

La última entrega de la saga para PlayStation 2, y también un título interesante, pese a no estar a la altura de Budokai Tenkaichi 3. En él encontrábamos un desarrollo bastante libre para un juego de lucha, un montón de personajes y una jugabilidad más profunda (y difícil, todo sea dicho) de lo habitual. Quizás sea el juego de Dragon Ball más de género que hayamos visto.

 

 

Dragon Ball Revenge of King Piccolo

Otro título basado en la infancia de Goku y, al igual que en la aventura de GameBoy Advence, de corte muy arcade. Su jugabilidad, pese a resultar bastante sencilla, se adaptaba bien a los controles de Wii, y además lucía unos gráficos bastante atractivos. Como extra, escondía enfrentamientos versus con los personajes más importantes del título.

 

 

Dragon Ball Z Ultimate Tankaichi

Aunque no sea uno de los mejores juegos de Dragon Ball, Ultimate Tenkaichi si intentó volver a los mejores tiempos de la franquicia después de un decepcionante paso por la actual generación. El resultado fue un lanzamiento algo soso y facilón, pero tal vez mejor que los anteriores Burst Limit y Raging Blast

¿CUÁL ES VUESTRO JUEGO FAVORITO DE BOLA DE DRAGÓN?

Publicaciones relacionadas

Cerrar