REPORTAJE: 20 juegos míticos para conmemorar el 20 aniversario de PlayStation

El pasado 3 de diciembre asistimos al 20 aniversario de PlayStation. Dos décadas cargadas de emoción y frenesí en una industria tan cambiante como la del videojuego, son dignas de admirar, algo que ha conseguido con un consolidado éxito la compañía nipona a lo largo de todos estos años, con seis consolas a la venta hasta el momento. Cuando, en 1994 surgió la primera PlayStation, supuso una completa revolución respecto a lo que habíamos presenciado hasta el momento, algo que aportó grandes novedades y posibilidades a los desarrolladores para alcanzar el punto en el que nos encontramos hoy.

Y, por supuesto, con motivo de una fecha tan señalada en la que nos situamos, hemos querido tirar de retrospectiva y rememorar todos esos juegos míticos que nos han cautivado a lo largo de la historia de PlayStation; desde el primer hardware lanzado por Sony, hasta la actual generación con PlayStation 4. Cabe destacar que debido al amplio catálogo de juegos exclusivos que posee PlayStation, es imposible reunirlos todos en una lista, y somos conscientes de que echaréis en falta algunos de ellos. Pero, ya sea por su propuesta, su temática o por su narrativa, los que os mostramos a continuación son nuestros preferidos, aunque no hemos querido clasificarlos en un orden específico, por lo que no se trata de un ranking. Y podéis aportar vosotros más en los comentarios.

Os invitamos a acompañarnos en este especial recorrido a la historia de PlayStation, para celebrar su 20 aniversario, como no podía ser de otra manera, con estos 20 juegos míticos y exclusivos de consolas PlayStation. 

Crash Bandicoot 3: Warped

Crash Bandicoot es uno de los personajes por excelencia de PlayStation. Y, por supuesto, también fue protagonista de una de las sagas más míticas y exitosas que recibió el primer hardware de la compañía; proyectos que alcanzaron su máxima expresión con la tercera entrega numerada del marsupial: Crash Bandicoot: Warped. 

Esta entrega disponía de grandes novedades entre las habilidades de Crash, así como un excelente repaso a las diferentes etapas de la historia de la humanidad en sus niveles. La posibilidad de utilizar a la propia hermana de Crash, Coco Bandicoot, también ofrecía cierto atractivo en la experiencia jugable.

No obstante, aunque hemos seleccionado la tercera entrega para pertenecer a esta recopilación, cualquier título de la franquicia Bandicoot podría citarse, especialmente su entrega de conducción Crash Team Racing.



Final Fantasy VII

Final Fantasy es una de las sagas más longevas de la historia de los videojuegos y su séptimo episodio consiguió cautivar a millones de personas con su excelente propuesta, que rompía con todo lo visto anteriormente en un título de sus características. Final Fantasy VII está considerado como uno de los RPG de culto de la primera PlayStation y son muchos los que aún anhelan ver una remasterización con una tecnología más avanzada.

Su historia nos traslada a Midgar, donde acompañamos a Cloud y a nuestro grupo de héroes, cuya misión es evitar que Shinra drene la Corriente Vital del planeta, en una serie de asaltos hacia los reactores Mako. Aunque eso es solo el principio de lo que se desencadena a lo largo de la aventura, en una de las historias más impactantes que hayamos vivido en el mundo de los videojuegos. 

Tal es el caso de Final Fantasy VII, que supuso un antes y un después para la franquicia, ya que, a pesar de contar con grandes entregas, su sombra es demasiado alargada y difícil de cubrir.

Medievil 

Sir Daniel Fortesque consiguió dominar la primera etapa de PlayStation a pesar de contar con un aspecto algo destartalado. Pero poco importaba al adentrarnos en el reino de Gallowmere y descubrir los secretos que nos tenía preparado un videojuego denominado Medievil. Fueron muy pocos los que escaparon al encanto de este atípico héroe, gracias al contraste de su presencia tétrica y su humor desenfadado.

A través del primer título de Medievil, pudimos vivir el tremendo periplo de Sir Daniel, burlando a la muerte y enfrentándose a su temible enemigo, el poderoso mago Zarok, desterrado del reino de Gallowmere por nigromancia, además de su poderoso ejército de zombis, demonios y otras temibles criaturas.

Aunque su éxito fue breve, ya que su secuela llegó tan solo un año más tarde y no volvimos a saber nada del señor Fortesque, su éxito es innegable, ya que su mecánica y su propuesta resultaban muy novedosas para la época.

Spyro the Dragon

Aunque muchos recuerdan la tercera entrega de Spyro, el famoso dragón violeta de PlayStation, su primer título causó una gran impresión entre el público. El simpático personaje consiguió abrirse paso a golpe de calidad gráfica, ya que su colorido, plasticidad, animaciones y una originalidad detallista le dotaron de un elemento diferenciador respecto a otros juegos de su mismo corte.

En esta primera entrega descubríamos por primera vez a Spyro y a su inseparable libélula Sparx, que se embarcaban en una aventura a través de la cual debían rescatar a todos los dragones cristalizados por la amenaza del temible Gnasty Gnorc. Sin duda, una de las propuestas más interesantes que hemos podido ver en la PlayStation original.

Dado el éxito de esta primera entrega, la propia consola recibió dos títulos más numerados. E incluso Spyro consiguió dar el salto generacional, aunque acabó diluyéndose entre juegos que no alcanzaban el nivel que se esperaba tras la excelente trilogía primigenia.

Tomb Raider II

Tras una primera entrega algo escasa en cuanto a su contenido y mecánica, Lara Croft por fin gozó de un excelente título en PlayStation que aportaba todo lo bueno que debía tener un proyecto de estas características. La famosa arqueóloga se convirtió en todo un icono femenino de la consola, además de un fuerte símbolo de la sensualidad. Tomb Raider II supuso el comienzo de una franquicia que sigue gozando de gran importancia en la actualidad.

Su argumento nos trasladaba a la travesía de Lara mientras buscaba la daga de Xian, a lo largo de grandes localizaciones del globo, que ofrecían una fuerte variedad y dinamismo en la jugabilidad. Las mejoras gráficas y el aumento de arsenal de armas también fueron un elemento diferenciador que aportó a nuestra heroína el lugar privilegiado que merecía. Buena prueba de ello es su escena final.

Silent Hill

Silent Hill es uno de esos títulos que marcan un género y así ocurrió al respecto del survival horror. La creación de Keiichiro Toyama sorprendió con su gran propuesta, que resultaba realmente terrorífica gracias a su ambientación, caracterizada por una densa niebla que ocultaba todo en torno al escenario que nos encontrábamos.

La historia nos enfrascaba en la búsqueda de Harry Mason, quien tenía que encontrar a su hija adoptiva desaparecida. Su camino le lleva hasta Silent Hill, un lugar cargado de oscuros secretos, donde una linterna es su mejor aliada para alcanzar su objetivo final. Toda una vivencia no apta para los más sensibles, que gozó de una gran aceptación.

De este modo, hemos podido asistir a diversos títulos sucesivos, aunque la saga comenzó a perder fuerza a partir de la cuarta entrega. Ahora, como ya sabéis, Hideo Kojima intenta recuperar la esencia de la saga con Silent Hills, cuyo lanzamiento está previsto para PlayStation 4.

Resident Evil 3: Némesis

El mundo apocalíptico dominado por un virus que convierte a la gente en muertos vivientes es algo que nos suena como habitual hoy en día. Sin embargo, durante la etapa de PlayStation, era algo novedoso que vio la luz con los sucesos acaecidos en la mansión Spencer, durante el primer Resident Evil, que provocó un auge en el género y una experiencia aterradora.

Dos entregas después recibimos Resident Evil 3: Némesis, con Jill Valentine como protagonista. Un juego que nos trasladó hasta Racoon City, donde descubrimos a uno de los enemigos más temibles de la serie, Némesis. Sus constantes apariciones era una completa pesadilla, y obligaba a llevar a Jill a buscar rutas imposibles para escapar de él, además del resto de criaturas temibles que asolan la ciudad.

Con el cambio de generación, Resident Evil comenzó a perder su esencia de terror para tomar un tinte más dirigido hacia la acción, algo que provocó nostalgia entre los seguidores, que consideran a Resident Evil 3 la última entrega fiel al estilo inicial de la franquicia.

Gran Turismo

El género de conducción también gozó de gran protagonismo en los inicios de PlayStation y alcanzó su cénit con Gran Turismo. Y es que llegar a ser el juego más vendido de PlayStation con cerca de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo, no se consigue como fruto de la casualidad. 

Su gran variedad de retos, circuitos y vehículos otorgaban una gran diferencia y evolución en la conducción arcade. La utilización del sistema de control Dualshock y una vibración realista nunca antes vista en PlayStation, supusieron un gran avance del que se nutrieron muchos títulos posteriores, algo con lo que Gran Turismo se convirtió en un auténtico pionero en estos aspectos. 

Tekken 3

La saga Tekken se despidió de la consola primigenia de Sony con una entrega legendaria. Tekken 3 aportaba todo lo necesario para disfrutar de un título de lucha, en gran medida gracias a sus nuevas mecánicas, una amplia mejora en los gráficos y quince nuevos luchadores, como Forest Law y Ling Xiaoyu, que pronto se ganaron el favor de los fans de las entregas anteriores.

Sin embargo no todo se quedó ahí, porque los combates resultaban más épicos que nunca y su modalidad de campaña resultaba tan adictiva que provocaba algún que otro esguince de muñeca para poder vencer a la CPU en sus últimos niveles, que no eran moco de pavo. Tras este éxito, Tekken no volvió a aparecer en PlayStation, pasando a su sucesora.

Kingdom Hearts

Los inicios de PlayStation 2 nos trajeron una de las entregas más queridas por los jugadores de títulos de rol en acción directa. La mezcla del universo de Final Fantasy con el de Disney suponía una combinación explosiva, añadida a personajes muy marcados que resultaban protagonistas de una historia increíble, centrada en un significado mágico y singular.

Era el momento en el que conocíamos a Sora, principal protagonista de la saga y elegido de la llave espada, que junto a los conocidos Donald y Goofy se embarca en una aventura para salvaguardar la luz de los mundos de la amenaza de unas temibles criaturas denominadas sincorazón.

El poderoso éxito de su primera entrega supuso que recibiéramos otra más en PlayStation 2, que se ha ido ampliando hasta otras plataformas. La única de ellas que recibieron las consolas de Sony fue Birth by Sleep, en PSP, que está considerado una auténtica obra maestra.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Y siguiendo con la estela de Hideo Kojima nos encontramos con una de las piedras angulares de su trabajo en el mundo de los videojuegos: la saga Metal Gear. Una saga en la que gracias a la calidad de sus títulos es difícil encontrar un punto común acerca de cuál es la más icónica, aunque nosotros nos hemos decidido por su tercera entrega, denominada Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

El protagonismo recae sobre Naked Snake, que no es otro que Big Boss, el legendario soldado cuyos genes fueron el eje central del proyecto Les Enfants Terribles. Una aventura que se sustentaba en torno a la supervivencia, con escenarios de lo más espectaculares, centrados en bosques y selvas, que conformaban nuevos retos y desafíos de cara a nuestra práctica del sigilo. Todo ello junto a una impresionante historia que aportó un significado determinante a la saga que sigue gozando de gran protagonismo en la actualidad.

Shadow of the Colossus

La propuesta de Shadow of the Colossus impresionó por su capacidad para exprimir todas las posibilidades técnicas de PlayStation 2, convirtiéndose en uno de los títulos más bellos y majestuosos que viviéramos en la segunda consola de Sony. Escenarios espectaculares, diseños sensacionales y una técnica impresiva se reunían en este juego cargado de emotividad.

Y es que la historia nos demostraba que el amor mueve montañas, o en su caso a gigantescos colosos. Nuestro personaje, con la única ayuda de una espada, un arco y su inseparable caballo Agro, debía enfrentarse a trece colosos para conseguir revivir a su amada. Algo que nos cautivó de principio a fin, hasta el punto de considerarlo uno de los títulos más influyentes de PlayStation 2.

Daxter

Daxter fue uno de los títulos que más impresionó en la primera consola portátil con la marca PlayStation, PSP. El título sirvió como un claro homenaje a la saga Jak & Daxter y, por supuesto, en este listado nos sirve por partida doble para homenajear a dicha franquicia y a la propia consola portátil.

En esta aventura descubríamos más sobre Daxter, ya que contaba con su propia aventura en solitario, sin su inseparable amigo Jak. De hecho, este simpático personaje se adentra en el rescate de su amigo, que es capturado por la Guardia de la ciudad. Las nuevas mecánicas y las capacidades que le otorgaba la consola portátil lo convirtieron en un título impactante que sustenta las bases del éxito de PSP.

God of War III

El Dios de la Guerra siempre estuvo listo para presentar batalla en las consolas PlayStation. Su nacimiento se produjo en PlayStation 2, aunque su título más espectacular lo recibió PlayStation 3, donde nos adentrábamos en una aventura cargada de venganza con un final magnífico.

Kratos se dispone a poner fin a su venganza contra Zeus y el resto del Olimpo por los sucesos de los títulos anteriores, a través de una impresionante alianza con los titanes. Pronto se ve inmerso en un guerra en la que sus intereses nos llevarán a traicionar a quien sea necesario con el fin de acabar con Zeus. Nuevas armas, habilidades y batallas épicas consiguieron que el resultado fuera una obra maestra de la que muchos aún no se han recuperado.

Recientemente hemos podido saber que PlayStation 4 recibirá una nueva entrega de God of War, que continuará con los sucesos acaecidos en esta entrega. No sabemos si dentro de unos años tendremos que sustituir un número en un futuro recopilatorio.

Uncharted 2

Nathan Drake presentó sus credenciales con su primera entrega en PlayStation 3. Una historia muy interesante, que nos presentaba escenarios muy pulidos y una jugabilidad maravillosa. Sin embargo, alcanzó su grado máximo con su segunda entrega, con la saga ya consolidada y con el éxito cosechado, que le aportó más posibilidades a la hora de su desarrollo.

Con el objetivo de encontrar la ciudad perdida de Shambalá, Nate vuelve a unirse a Victor Sullivan, entre otros aliados, para tratar de desbaratar los planes del temido Lazarevic y sus secuaces, que buscan hacerse con el poder de dicha localizaciones. Las novedades en esta segunda entrega fueron escasas pero muy acertadas, por no hablar de contar con unos diseños mucho más realistas y extensos.

Actualmente la saga Uncharted es uno de los platos fuertes de PlayStation, cuyo cuarta entrega se presenta como uno de los juegos más espectaculares que veremos el próximo año en la nueva generación.

Heavy Rain

Un planteamiento cinematográfico también tiene hueco en el mundo de los videojuegos. Eso es lo que debió pensar David Cage a la hora de crear Heavy Rain, que llegó a PlayStation 3 con una de las tramas más sorprendentes de la industria. Aunque no aportaba grandes posibilidades a nivel jugable, los acontecimientos que se suceden, obligan a jugar y rejugar este título todas las veces que sea necesario.

Ethan Mars lucha desesperadamente por salvar a su hijo secuestrado, mientras el autor de los hechos le pone a prueba a través de figuras de origami que contienen los retos que debe superar para alcanzar la localización en la que se encuentra. La importancia de las decisiones que se toman en el transcurso de la historia, suponen un gran atractivo de cara a alcanzar uno u otro final.

Infamous 2

Infamous 2 continúa con la historia que nos presentó su título inicial en PlayStation 3, con una situación similar a la vivida con Uncharted, donde su segundo título, con una mecánica asentaba, consiguió ampliar la experiencia jugable que nos había aportado en su origen. Los poderes a través de la electricidad aumentaron y variaron, de manera que la experiencia se hacía más divertida y disfrutable.

Nuestro protagonista Cole vuelve a enfrentarse a la amenaza de la Esfera del Rayo, a pesar de frustrar los planes de Kessler en la primera entrega. Sin embargo, nuevas amenazas se ciernen sobre Empire City y nuestro héroe debe afrontarlos del mismo modo que ya hiciera en su predecesor.

The Last Of Us/ The Last Of Us: Remasterizado

Naughty Dog quiso cerrar su ciclo en PlayStation 3 con uno de los juegos que más han impresionado en los últimos tiempos. Y es que pese a su corta trayectoria, The Last Of Us ya es una auténtica referencia en el mundo de las consolas PlayStation. Tal es así, que su remasterización fue también el inicio de la compañía con PlayStation 4 y su primer proyecto en la nueva generación, trasladado de manera brillante.

Así, conocemos la historia de supervivencia protagonizada por Joel y Ellie, que cooperan en un mundo asolado por el desastre, donde el elemento humano se deja aparcado para inmiscuirse en una lucha de intereses donde vence el más fuerte. Todo ello junto a una infección que provoca efectos monstruosos en quien respira sus esporas, causando el caos por su paso. Nuevas técnicas en batalla, escenarios tratados con un especial realismo y mecánicas de lo más innovadoras convierte a The Last Of Us y su remasterización en un título imperdible en esta lista.

Journey

Journey es uno de esos títulos de corte independiente que llegó a PlayStation 3 a través de PlayStation Network. Aunque en un principio pudiera parecer que se trataba de un juego de lo más simple, se acabó convirtiendo en una apuesta bellísima, disfrutando de una auténtica travesía por el desierto que consigue emocionar a cualquier jugador que se precie.

El juego nos permite encarnar a una figura ataviada con ropajes en un inmenso desierto, viajando hacia una montaña en la lejanía. A lo largo del camino el jugador puede encontrarse con otros jugadores en el mismo viaje; dos jugadores pueden ayudarse entre sí, pero no pueden comunicarse mediante diálogo de ningún tipo ni se muestran los nombres de uno y otro.

En la actualidad, PlayStation 4 está apostando fuerte por los títulos de corte independiente, que buscan el éxito cosechado por Journey, una auténtica joya en el catálogo de la historia de las consolas PlayStation.

Gravity Rush

Y, por supuesto, no queríamos terminar este repaso sin hacer especial mención a uno de los juegos más especiales que recibió PlayStation Vita, la segunda versión portátil de las consolas de Sony. El uso de la gravedad es el principal elemento jugable de Gravity Rush, que ofrece grandes posibilidades a la hora de avanzar en la aventura.

El juego está ambientado en la ficticia ciudad flotante de Hekseville. La historia nos presenta a una chica apodada “Kat”, debido a que se vio hallada junto a un misterioso gato negro que la persigue y al que nombra como "Dusty", el cual le otorga la habilidad de controlar la gravedad para su beneficio. La búsqueda para recuperar su memoria perdida llevará a Kat a adentarse en una trepidante aventura donde se debe enfrentar a los "Nevi", una especie de monstruos que aparecieron con la Tormenta de Gravedad.

Debido al éxito cosechado por Gravity Rush, ya se está comenzando a trabajar en su secuela, que promete ser tan emocionante como su título original.

Aquí terminamos nuestro repaso a estos 20 juegos míticos exclusivos de PlayStation a lo largo de su historia. Probablemente echaréis en falta algunos de ellos, aunque recalcamos que es una recopilación de juegos lanzados única o inicialmente de manera exclusiva en consolas PlayStation. Títulos como Oddworld, Dino Crisis, Ratchet & Clank, Soul Reaver, Final Fantasy X o Prince of Persia, entre otros muchos, se han quedado fuera de esta lista, pero suponen una gran importancia para la historia de las consolas de Sony, por no hablar de impresionante catálogo que está a punto de recibir PlayStation 4. Sin duda, 20 juegos se quedan cortos para rendir un homenaje a toda esta trayectoria. ¡Felicidades PlayStation!

¿Y para vosotros? ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos de PlayStation?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar