REPORTAJE: 2014, un gran año lleno de tecnología

Acabamos de cerrar un 2014 bastante completo respecto a tecnología. Y es que durante el año que acaba de finalizar se han lanzado diversos productos para hacernos la vida más fácil como los nuevos modelos de smartphones, tablets, pantallas de TV, sistemas de móviles, apps y la cada vez más próxima realidad virtual.

No podemos hacer un seguimiento exahustivo por cada uno de los dispositivos que se han lanzado durante este último año, ya que cada vez son más las compañías que se dedican a este sector de la tecnología y quedaría un artículo muy complejo de leer. Por este motivo vamos a intentar hacer un recorrido por todo el panorama en general, detallando los lanzamientos que más impacto han tenido (o deberían haber tenido) en la sociedad, ya sea por la importancia de la marca que lo representa o por el interés que genera el producto por si mismo. ¡Allá vamos!

Todos vosotros podréis contar a vuestros hijos y nietos que habéis vivido el año en el que se lanzó el iPhone 6, el Nexus 6 o el Samsung Galaxy S5, quizá ahora se vea con indiferencia, y no se le de la importancia que merece, pero son los smartphones que reinan hoy en día todos los mercados, sin desprestigiar a los HTC, Moto G, Xiaomi, Xperia o Huawei.

Samsung Galaxy S5

Este terminal vio la luz por primera vez el 11 de abril de 2014 y rápidamente fue aplaudido por su facilidad a la hora de destriparlo, lo que nos permitía reparar cualquier pieza de manera sencilla y evitar llamar al servicio técnico para cambiar simplemente la batería. Además presentaba como novedades la posibilidad de utilizar nuestras huellas dactilares o un pulsómetro. También consiguieron desligarse de Sony en su cámara trasera utilizando la tecnología Isocell, que habían desarrollado dentro de la misma empresa.

Sin embargo no tuvo el éxito esperado y Samsung lo pagó con una importante caída de sus beneficios hasta un 60% debido al bajo rendimiento que estaba dando su dispositivo estrella. La primera cabeza de turco fue el jefe de diseño, a quién reubicaron en otro puesto con menos responsabilidad. Seguro que Samsung recuerda el 2014 como un año para olvidar y aprender de los errores.

Fire Phone

Amazon quería dar el bombazo del año en cuanto a telefonía móvil. Y por fin el 25 de julio de 2014 lanzaba al mercado su primer terminal. Los rumores lo llevaban en alza a ser el terminal que iba a cambiar y revolucionar el mundo de estos dispositivos. Sus altas prestaciones y su pantalla con tecnología 3D, que iba a seguir nuestra mirada, hizo que estuviera en el punto de mira de muchos, pero la realidad era otra muy distinta.

Los consumidores no se sintieron atraídos por el teléfono inteligente de Amazon y esto supuso unas pérdidas superiores a 170 millones de dólares. Cuando salió a la venta, los analistas avisaron de que el precio de 650 dólares representaba una cifra demasiado alta para las prestaciones del terminal y parece ser que acertaron, pues muy pocos se aventuraron a comprar uno.

iPhone 6

Apple sacaba su producto estrella cuando su más inmediato perseguidor, Samsung Galaxy S5, ya llevaba uno meses en el bolsillo de la gente. Aunque para su suerte, el producto coreano no parecía despegar, sino más bien todo lo contrario.

Esta vez la marca de la manzana tenía dos modelos que presentar, el iPhone 6 e iPhone 6 Plus, con un diseño bastante diferente a lo que nos tenían acostumbrados y con un tamaño muy superior. Así que el 19 de septiembre de 2014 fueron lanzados los dos nuevos smartphones de Apple.

La nota de humor la pusieron una serie de vídeos en Youtube, ya que varios compradores aseguraron de que el nuevo iPhone 6 podía doblarse de llevarlo en el bolsillo. Más tarde la propia Apple demostró que se trataba de un 'fake'.

Nexus 6

El último en salir a la venta fue el terminal guiado por Google y fabricado por Motorola, que lo hizo el 29 de octubre de 2014. Su tardía salida al mercado lo posicionó en el punto de mira de todos los seguidores de Android y pronto se convertiría por muchos en el mejor smartphone con el sistema operativo del androide verde.

Como era de esperar, se unió a la lista de los “phablets”, ya que todos sus competidores habían salido con el tamaño de 6 pulgadas. Las características que más llamaron la atención de los compradores fue su procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7 Ghz, su pantalla Quad HD, una cámara de 13 MP y una batería de más de 3.000 mAh.

Fuera ya de la tecnología móvil también ha sido un año bastante movido en otros aspectos. Y es que se daba por hecho que el 2014 iba a ser el año de la realidad virtual. Ahora podemos asegurar que no ha sido así, pero si que es verdad que podría decirse que este año pasado ha sido el año del nacimiento de tal tecnología.

Facebook compra Oculus Rift

Uno de los hitos históricos en la realidad virtual fue sin duda la compra de Oculus Rift por parte de Facebook el 25 de marzo de 2014. Un importante movimiento de la mayor red social del momento, y es que esta compra le supuso a Facebook 2.000 millones de dólares. Muchas personas no estuvieron a favor de esta venta e incluso algunos fundadores de Oculus Rift llegaron a recibir amenazas. 

Son varias las compañías que ya han mostrado sus productos, como Facebook y sus Oculus Rift, Sony y su Project Morpheus y Samsung con su Gear VR. Éstas son las que se han dejado ver, pero Apple y Microsoft ya mostraron su interés en la realidad virtual, por lo que este año 2015 espera ser muy esperanzador.

Whatsapp y su doble check azul

Desde septiembre pudimos ver cómo la red se llenaba de capturas de Whatsapp en las que la gente mostraba un extraño doble check azul. Enseguida salieron las primeras explicaciones sobre su significado, y como era de esperar, las primeras críticas, no siempre llueve a gusto de todos.

Antes de que apareciera este “novedoso” añadido, otras aplicaciones ya lo usaban (como Telegram o Line) y fueron muchos los que lo pedían a gritos. Sin embargo cuando llegó a todos los terminales fue el turno de las protestas y Whatsapp se vio obligada a implementar una opción para que el doble check azul fuera opcional.

Uber

Durante septiembre y octubre, el tema Uber aparecía en todas las conversaciones. Desde el 23 de septiembre de 2014 Uber empezó a prestar sus servicios en la Comunidad de Madrid, lo que provocó el inicio de una batalla entre en sector del taxi y de los particulares.

En un primer momento se temió por BlaBlaCar, ya que había falta de información y las opiniones de los no entendidos hacía que no se esclarecieran los hechos. Pero pronto se aclaró todo y el coche compartido no estaba en el punto de mira, sino el prestar los servicios sin que al conductor le importara el viaje en cuestión.

A partir de ese momento, las leyes en varios países se modificaron para prohibir a Uber ofrecer su servicio y de esa manera convertirlo en ilegal.

Google News bloqueado en España

El sitio web Google News, que proporcionaba los enlaces a todas las noticias de los medios españoles fue bloqueada el 16 de diciembre de 2014 debido a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que estaba a punto de entrar en vigor.

El mensaje de Google fue claro: Google Noticias no generaba beneficios, puesto que no había ningún tipo de publicidad en el sitio, y el proyecto no se podía costear pagando a los medios nacionales por esos pequeños fragmentos de noticias que incluían. A día de hoy seguimos igual, sin embargo hemos podido ver algún detalle curioso de un medio español pagando a Google por aparecer en el motor de búsquedas.

Apple

Anteriormente hemos hablado sobre el lanzamiento del iPhone 6 durante el 2014, pero no ha sido lo único que Apple mostró el año pasado. La compañía con sede en California ha aprovechado bien el año con el lanzamiento también de su nuevo sistema operativo para iPad e iPhone: iOS 8, además de la nueva versión del iPad Air 2.

Pero sin lugar a dudas uno de los productos más esperados ha sido el Apple Watch. Aunque todavía estamos sin fecha oficial de lanzamiento, sabemos que podría llegar a principios de 2015. Estos relojes que van conectados a nuestro smartphone han cobrado fuerza durante el año pasado, pero parece que el producto de Apple no tendrá competidor, ya que solo funcionará si tenemos un iPhone.

Realidad virtual y realidad aumentada

Aquí tenemos las dos caras de una moneda. Mientras que Project Morpheus va cogiendo fuerza, y ha ido apareciendo en las distintas conferencias de videojuegos para que puedan ser probadas, las Google Glass no han terminado de explotar.

Parecía ser el año de la realidad aumentada con las Google Glass, de un día a otro todo el mundo quería hacerse con unas, pero desde que salieron a la venta un número limitado del producto es como si de un plumazo la gente ya se hubiera olvidado de ellas. Si bien es cierto que ha sido un año de pruebas, se han dejado ver en diferentes disciplinas deportivas, como por ejemplo en la Liga de Fútbol Profesional española.

La cara alegre la tiene Sony y su Project Morpheus, que se cansaron de realizar demostraciones por todos los rincones del mundo, mostrando su nuevo producto de realidad virtual que tendrá que competir, a priori, contra Oculus Rift y Gear VR.

Esperemos que este año 2015 sea clave en esta tecnología.

Android 5.0 Lollipop

2014 se ha ido dejando atrás el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop en ciertos terminales. Al principio el sistema operativo fue muy criticado debido a una serie de bugs que presentaba el sistema, pero poco a poco se han ido solucionando, aunque todavía queda gente que no lo termina de ver claro.

Una de las novedades más palpables es su nuevo esquema llamado Diseño Material, agregando numerosas capas y sombras a la interfaz de Android. Además, esta nueva versión del sistema operativo del androide verde ha implementado un sistema de notificaciones más inteligentes, que permite interactuar con el smartphone sin desbloquearlo y que evita que aparezca alguna información que no deseemos que nadie vea si está el teléfono bloqueado.

También se ha trabajado el uso de la batería, aunque estamos convencidos de que algunas personas no estarán de acuerdo en esta afirmación. Y una de las características más útiles, sobre todo para aquellos que tengan hijos, es la posibilidad de tener distintos usuarios en el móvil.

Happn: Conocer gente por la calle

Cada vez tenemos más aplicaciones que nos facilitan la vida en todos los ámbitos. Y durante este año ha aparecido una aplicación de la que nos hicimos eco y que nos parece bastante curiosa como para rescatarla. Porque seguro que más de una vez te has cruzado con un chico o una chica y te has quedado con ganas de saludarleHappn te permite hacerlo.

Debemos tener instalada la aplicación, y una vez que llegamos a casa podemos ver con la gente que nos hemos cruzado por la calle, es obvio que ellos también tienen que tener la aplicación en su móvil.

Drones

Llevamos unos años viendo cómo estos aparatos no tripulados empiezan a surcar los cielos. Hace un par de años empezaban a publicarse bastantes vídeos por la red en los que se apreciaba cómo estos drones realizaban acrobacias interesantes. Y sobre todo levantaban la curiosidad de la gente debido a su tamaño, ya que se asemejaban mucho al espacio que ocupaba un avión de aeromodelismo.

Este año que acabamos de ver marchar es posible que haya sido un año clave para el nacimiento de los drones. Y es que cada vez más gente tiene su propio aparato volador en casa. Los hay de todos los tamaños y de todos los precios. ¡Hemos podido ver alguno que cabía en la palma de la mano!

Debido a este nuevo hobby se han tenido que modificar algunas leyes de aviación y ya no es posible volar estas aeronaves en cualquier espacio.

Impresoras 3D

Es cierto que el 2014 no ha sido el año que ha visto nacer a esta tecnología. El camino que llevan recorrido estas impresoras es bastante amplio, pero cada vez son capaces de hacer objetos con detalles más precisos y se empiezan a ver en algunos establecimientos, tanto para su uso como para su venta. Por todo esto hemos pensado que se merecía un hueco en este reportaje.

Cuando parecía que la gente dejaba de usar el papel de sus impresoras convencionales, es posible que en poco tiempo ese hueco que teníamos reservado para ese periférico lo tengamos ocupado con otro de igual nombre pero de diferente funcionalidad.

Pantallas curvas y 4K

Mucha gente todavía no conoce qué es el Full HD, pero la ciencia avanza y la tecnología se alimenta de ésta. A día de hoy ya hemos podido ver las primeras pantallas curvas y otras con resolución 4K.

Este finiquitado 2014 nos ha dejado un buen sabor de boca respecto a resoluciones y refrescos de pantalla, ya que la calidad que ofrecen estas televisiones es realmente impresionante. El 'problema' a día de hoy es que la mayoría todavía no tenemos reproductores, videoconsolas o TDTs necesarios para que la imagen se aprecie en esa calidad. Pero tiempo al tiempo.

Las pantallas curvas han ido avanzando durante este año también, con la diferencia de que todavía siguen estando a un precio desorbitado que 'prohibe' su compra.

Podría ser que este 2015 sea un buen año para las televisiones y demos un salto cualitativo de cara a la Eurocopa de 2016.

Cerrar