REPORTAJE: Advergaming, ¿eres consciente de la publicidad en los juegos?

La publicidad es una constante en nuestras vidas. Nos bombardean con anuncios a cada minuto, en la televisión, en internet, mientras damos un paseo por la calle, incluso antes del comienzo de una película en el cine o en la intro de un DVD o Blu-Ray. ¿Y qué hay de los videojuegos? Evidentemente, como fenómeno cultural, de ocio y de entretenimiento, no se escabulle de dichos anuncios.

A esta práctica, se le llama advergaming, que viene de mezclar las palabras inglesas advertising (anuncio) y game (juego). Hay muchas y diversas formas de advergaming que darían para varios reportajes, pero en este vamos a destacar dos: los videojuegos que incluyen publicidad del mundo real, y los videojuegos hechos con fines publicitarios.

Dada la expansión de la industria de los videojuegos, el advergaming se considera una nueva herramienta de marketing casi tan poderosa como lo son las redes sociales hoy en día, capaces de llegar a miles de personas de manera barata e instantánea. En del primer tipo de advergaming mencionado, incluir publicidad no sale tan barato como patrocinar un anuncio en Twitter, por poner un ejemplo, pero hay juegos que son verdaderos escaparates publicitarios.

Empezamos.

La saga FIFA y otros juegos deportivos.

La saga FIFA es sin lugar a dudas la serie de videojuegos con más publicidad que existe, insertada en todos los juegos en el momento de su programación, con la intención de dar más realismo al título (y de paso, llevarse unos cuantos euros con los que pagar todas sus licencias). Esta fórmula se repite en todos los juegos basados en el deporte, en mayor o menor medida, puesto que así ocurre en los eventos deportivos de la realidad. Un buen ejemplo, es la polémica suscitada hace poco por la inclusión de publicidad relacionada con la campaña política de Obama en los juegos de EA destinados al público estadounidense, y de la cual os hablamos aquí.

Pizza Hut y las Tortugas Ninja.

Sin embargo, la inmensa carga publicitaria de FIFA es muy actual, ¿verdad? La implantación de publicidad en los videojuegos empezó muchos años atrás, y un buen ejemplo es uno de los títulos más memorables para NES de los años 90: Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. Todos conocemos la afición de estas tortugas a la pizza, hecho que fue aprovechado por la marca Pizza Hut. El mismo año de lanzamiento del juego, además, creó un anuncio para televisión dónde las protagonistas eran las entrañables tortugas. Hoy por ti y mañana por mí, ¿no?

 

 

La aportación española: Chupa-Chups.

En el año 93, se lanzó al mercado para SNES el juego Zool, dónde podíamos ver de fondo y en varias pantallas publicidad de la marca española Chupa-Chups, que se integró totalmente en el juego: varias de los obstáculos y plataformas del juego, se basaban en los famosos caramelos con palito.

Splinter Cell: Chaos Theory y el uso de desodorante

En este conocido juego para PS2, Axe decidió pasar de todo menos desapercibido. Para conseguir  avanzar, teníamos que plantarnos delante de las enormes luces rojo neón de su cartel publicitario y conseguir colgarnos de una cuerda para deslizarnos, dejándonos un bonito plano de lo que las axilas de Sam Fisher y el jugón necesitaban.

Aunque ojo…. Que Axe se ha dejado ver en más sitios. ¿No os parece Snake más sexy y masculino? O bueno, técnicamente ese es el efecto. Aunque en la saga de Metal Gear Solid sale publicidad de marcas tan dispares como Apple, Playboy o Doritos, tenéis que admitir que con esta camiseta, no se le puede tomar en serio.

 

 

Playboy más videojuegos suena a buena combinación

Apuesto a que más de uno estáis de acuerdo, y los publicistas, pues también. Sólo mirad estos ejemplos en dos juegos que poco o nada tienen que ver entre si: Mafia II y Dead Rising 2. En el primero, claramente le dan un punto de sex appeal al juego, y probablemente más de uno sonreísteis al encontrar este cartel publicitario en el juego de zombis. Hasta hace juego con la bonita chaqueta del protagonista.

Hay cosas que jamás lograremos entender de Pikmin 2

El juego de Gamecube, era cuanto menos, sorprendente. Y no me refiero a su historia, personajillos o jugabilidad, para nada. Hablo de esos pequeños grandes tesoros (porque evidentemente todo quedaba grande) que podíamos encontrar en la aventura. Una pila de Duracell, por ejemplo.

 

 

El segundo tipo de advergaming al que hemos hecho referencia al principio de este reportaje, era el de los juegos creados exclusivamente para la publicidad. Al igual que en los anteriores ejemplos, son muy comunes en la actualidad, pero no son cosa de los últimos 10 años.  Un buen ejemplo de ello es el juego para SNES del año 92: Chester Cheetah: Too cool to pool. En el que jugábamos poniéndonos en la piel del protagonista de los aperitivos Cheetos,  y que estaba claramente destinado a promocionar la marca.

Aunque si tuviéramos que elegir un fenómeno de este tipo de advergaming, ese sería sin duda la eterna guerra entre Pepsi y Coca-Cola. Los dos gigantes productores de refrescos tuvieron entre los años 83 y 96 una auténtica confrontación por hacer un hueco a su publcidad en el mundo de los videojuegos, lanzando incluso sus propios videojuegos como en el caso de Pepsi (Pepsi Invaders para Atari 2600 en el 83 y Pepsi Man en el año 96 para PS One) o a patrocinar su propia consola como en el caso de Coca Cola (Game Gear, en el año 94).

El restaurante de comida rápida McDonalds también editó su propio videojuego para NES, llamado en un alarde de originalidad McDonaldland. En él debíamos viajar a través de siete coloridos mundos llenos de “M” por todas partes, en busca de la bolsa mágica perdida por el payaso Ronald.

En la actualidad, son muchas las marcas que deciden promocionarse por medio de un minijuego o un juego social más elaborado e integrado en redes sociales como Facebook que haga que el público preste más atención a sus anuncios.

Los que os hemos mostrado son solo algunos de los ejemplos más sonoros, pero aún hay muchos más. ¿Ninguno notasteis nada extraño en Doom (McDonalds) o en Crazy Taxi para PSP (KFC)?

¿Cuántos más habéis encontrado?

Claudia García Sanz, colaboradora de AlfaBetaJuega.

Cerrar