Reportaje: ¿Cómo será PlayStation 4?

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cómo será, probablemente, la nueva máquina de Sony, en espera de lo que finalmente se muestre el próximo día 20.

Poco a poco, las evidencias de que la generación actual toca a su fin son más claras. O lo que es lo mismo, de que las nuevas consolas están a la vuelta de la esquina. Algo que Sony ha parecido adelantar con el anuncio de que el próximo 20 de febrero mostrará al mundo “su futuro”.

Un relevo más que esperado

Pero aunque oficialmente todavía no hay nada detallado, los rumores, misterios y noticias, más o menos coherentes, que nos han ido llegando en los últimos meses nos permiten hacernos una idea de lo que probablemente encontraremos cuando al final se presente la tan esperada PlayStation 4. O al menos cuando se confirme que la sucesora de PlayStation 3 es ya toda una realidad en desarrollo.

La crisis y la fuerza que incluso a día de hoy siguen teniendo las máquinas actuales parecen haber expandido en el tiempo el ciclo vital de una generación que sin duda nos ha dejado recuerdos, juegos y experiencias increíbles. Pero tanto los jugones como muchas desarrolladoras parecen haber determinado que ya es el momento: el siempre excitante cambio de hardware está a punto de suceder. ¿Y qué es lo que sabemos al respecto? En este reportaje hemos intentado resumirlo de forma clara, al menos hasta que el telón se levante, muy posiblemente, el próximo día 20.

¿Cómo has dicho que te llamas?

Lo primero que no tenemos claro aún, es el nombre con el que Sony bautizará su nueva máquina. Aunque se conocen nombres en clave como Orbis o Thebes, todo el mundo parece apostar porque la máquina saldrá finalmente al mercado con el lógico nombre de PlayStation 4. ¿Lógico? Sí y no. Hace ya tiempo que algunas fuentes han sugerido un cambio por parte del gigante japonés en la línea sucesoria de su dinastía tecnológica.

Cuatro en japonés se pronuncia “shi”, que también significa muerte. Y los japoneses son bastante supersticiosos con ese tema, hasta el punto que incluso en muchos locales o empresas se evita utilizar ese número para casi cualquier cosa. No deja de ser una leyenda urbana un tanto cogida con pinzas, pero sí es cierto que hay quien asegura que incluso PlayStation Orbis será lo que veamos finalmente escrito en la carcasa de la máquina. Rumores, en cualquier caso.

 

 

Potencia con control

Lo que sí parece más factible es la información técnica sobre la arquitectura que la máquina tendría. Unos datos que parecen sugerir que, efectivamente, estaríamos ante una consola potente (siendo Sony, sería raro pensar lo contrario), pero más comedida de lo que lo fue PlayStation 3 en su momento. Es decir, con un coste muy ajustado y una calidad-precio acorde a los complicados tiempos que corren. Aunque en un principio se hablaba de que el precio de salida de la consola rondaría los 400-500 euros, poco a poco la cifra se ha ido rebajando sustancialmente, sugiriendo que más bien estaría en torno a los 300. En concreto 320 euros si nos fiamos de las fuentes de la prensa nipona. Algo que demostraría que Sony está sensibilizada con la crisis y, sobre todo, que aprendió la lección después de la lenta acogida que tuvo la cara PlayStation 3.

Toda la información que se ha dado a conocer sobre las prestaciones de PS4 (llamémosla así, por lo pronto) parece coincidir. Tendrán un procesador AMD Accelerated de ocho núcleos, con un chip que de momento se llamaría -otra vez en clave- “Liverpool”.

Por lo visto, PS4 también tendría una resolución de 1080p y 60 fps. Y lo que es más importante, una memoria de 4GB o 8 GB (esto último varía en función al sitio del que vengan los rumores).

Sony seguirá apostando por el blu-ray como formato de su nueva consola. Y también esta tendrá disco duro, varias entradas USB (¿Tres? ¿Cuatro?) y un sistema operativo mucho más ligero que el actual.

¿Y a esto cómo se juega?

Otro tema a tener en cuenta será el mando. Aunque en principio parecía que se seguiría apostando por el ya clásico DualShock, últimamente se ha indicado que este, pese a respetar la esencia del diseño que todo el mundo conoce, se verá bastante alterado. Sin ir más lejos, en las últimas horas hemos visto unas supuestas fotos con un pad con un panel táctil similar a la trasera de PlayStation Vita, que tienen muchísimas posibilidades de ser reales y de tratarse de las primeras imágenes que han salido a la luz del prototipo del mando. De esta forma Sony se aseguraría mantener la imagen de siempre, pero guardándose un as en la manga con el tan recurrente tema táctil.

Con todo esto encima de la mesa (o debajo, dado que aún no se puede confirmar), todo parece sugerir que PS4 será una máquina pensada por y para los videojuegos. Es decir, que las demás interacciones de ocio que tenga la (que lógicamente las tendrá) resultarían más secundarias.

No se sabe a ciencia cierta aún qué pasará con dos temas que también generan dudas entre los usuarios: los pases en línea y la compatibilidad. Muchas voces adelantan que Sony prepara algún tipo de control a la hora de proteger su consola de la segunda mano y sus juegos, y que esta podría no ser compatible con los títulos de PlayStation 3. Aunque este tema está menos extendido por lo largo y ancho de Internet que los anteriores.

 

 

¿Qué hay de los juegos?

Pero si algo nos interesa realmente, eso son los videojuegos. Es decir, los títulos que podrían aparecer junto a la propia máquina. En este sentido, tanto Sony como las compañías que podrían estar programando ya para PS4 están resultando herméticas, más allá de evidencias como un FIFA de nueva generación.

No sería de extrañar, no obstante, que algunos de los pesos pesados de la compañía intentarán dar ese necesario primer impulso a la consola. Muchos señalan a Uncharted como máximo candidato, si bien es cierto que Naughty Dog está bastante ocupada por el momento con The Last of Us. También Gran Turismo 6 o Infamous 3 podrían apostar fuerte. En el caso de este último, por lo poco que sabemos últimamente de un estudio tan importante para Sony como Sucker Punch. Tampoco sería lógico descartar entregas de MotorStorm o de WipeOut, aunque en este último caso parece menos probable, dado el final que han tenido los viejos chicos de Psygnosis.

Estamos seguros de que sorpresas en este sentido habrá, sobre todo para tentar a jugadores que todavía tienen que disfrutar mucho de GTA, God of War Ascension o el ya citado The Last of Us.

En resumen…

Apenas podemos esperar lo poco que queda hasta el próximo día 20. Será entonces cuando al fin podamos descubrir algunos de los secretos (suponemos que no todos de inicio) de PlayStation 4, si es que la consola termina por llamarse así. Lo que sí está claro es que Sony ya está manos a la obra, poniendo toda su fuerza, que no es poca, en la creación de su esperada nueva máquina. La fascinante historia de PlayStation se prepara para escribir un nuevo capítulo. Y AlfaBetaJuega estará para contároslo. 

Enrique Luque, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar