REPORTAJE: Conduce y compite contra el mundo con DriveClub

9786

DriveClub llega de la mano de Evolution Studios, que ha aparcado la fuerza de MotorStorm para centrarse en un título de corte más real, más propio de la simulación, sin pasar por alto la oportunidad de incluir reiteradas pinceladas al género arcade. Muy clara la presencia del segundo estilo a través de su dificultad escalonada y su rápido aprendizaje en la mayoría de los casos. De un modo u otro, de lo que no cabe duda es de que se ha intentado aunar lo mejor de cada categoría para crear un juego que esté a la altura de las expectativas de los amantes del automovilismo.

Para poder satisfacer estas demandas, este título cuenta con numerosos modos de juego que alargarán bastante su vida. Entre ellos, encontramos algunos tan clásicos como el Carrera o el Contrarreloj, indispensables en cualquier software de conducción. No obstante, hay otros que aportan una mayor novedad como es el modo Derrape. Aquí, deberemos pasar por la zona que se nos indique en las curvas, apurando al máximo nuestro coche para que su movimiento se ajuste de la forma más precisa posible al lugar delimitado. Una vez consigamos derrapar por donde haya que hacerlo, deberemos correr a toda pastilla hasta la siguiente prueba.

Otra de las opciones presentes es el Tour. Con este tipo de juego, cada usuario debe superar una serie de retos en cada pista. Si se hacen correctamente se obtendrá un número determinado de estrellas, que serán la llave para acceder a otras zonas y al Campeonato Final. Si nos hacemos con la victoria, superaremos la categoría inicial y pasaremos a la siguiente, con objetivos más difíciles, hasta alcanzar la quinta y última clasificación. Al hacernos con mejores metas y marcas, nuestro nivel de Fama cada vez estará más elevado. ¿Y qué significa esto exactamente?

Uno de los factores más importantes y destacables en DriveClub, es su sistema de Fama, una opción sin la cual este juego perdería gran parte de su esencia. Conforme vayamos superando distintas pruebas a lo largo de los diversos modos (no colisionar contra los adversarios, aprovechar el rebufo, tomar una curva cerrada correctamente) iremos consiguiendo una mayor puntuación. Cuanto mayor sea, nos haremos con una mejor clasificación y el reconocimiento de nuestras hazañas a nivel mundial se beneficiará de un positivo incremento.

Precisamente haciendo referencia al apartado online hay que destacar que esta no es una posibilidad más que ofrece el juego. En realidad, estaríamos hablando de 'la' posibilidad. Estar en línea es lo que hará de DriveClub una diversión todavía más redonda. Esto se debe a su marcado carácter social: en primer lugar, podremos formar clubes con nuestros amigos, que contarán con un máximo de seis integrantes. Dentro de esta pequeña organización se podrá escoger un nombre, bandera y color que se asignará a cada uno de vuestros vehículos, siendo además las características reconocibles de la coalición. El objetivo marcado para cada uno de estos clubes es sencillo en el papel pero complicado en la práctica: deberán conseguir las mejores marcas en cada desafío para poder proclamarse como uno de los mejores equipos de la Tierra.

Aquí entra de nuevo el medidor de Fama, ya que cada tarea realizada de forma individual no sólo aportará logros al jugador, sino al grupo al que pertenece. De este modo, si cada persona que forma esta asociación consigue hacerse con dos objetivos diarios, se beneficiará él, pero también hará que el propio club se alimente de estas victorias, por lo que conseguirá un mayor reconocimiento.

Los retos a superar pueden ser personales, pero también grupales. ¿Cómo acceder a ellos? A través de la comunidad del juego. Cuanto más conectado se esté a ella y más conocidos se tengan disfrutando este título, más posibilidades hay de que nos propongan un duelo. De esta forma, el club de un vecino que ha conseguido una marca récord en una pista podría desafiar al nuestro a superarlo.

El fin no consiste en que lo haga uno solo y los demás compañeros se limiten a mirar, sino que todos deberán derrotar a los que han propuesto el encuentro. De aquí pueden surgir numerosos piques y revanchas, puesto que siempre habrá alguien que lo haga mejor que nosotros y deberemos derrotarlo para recuperar nuestra posición en el ranking de clubs.

Los desafíos abarcan diversas pruebas más allá de finalizar tres vueltas en un periodo de tiempo concreto. Se puede invitar a otros grupos a que superen nuestras marcas en drifting, drafting, una velocidad máxima concreta… Para gustos colores. Será posible levantar muchas enemistades y enfrentamientos con este tipo de incentivos de superación. Por supuesto, también podremos responder a estas provocaciones enviando a nuestros amigos u otros usuarios desafíos creados por nosotros mismos.

Una favorable situación tanto de nuestro perfil como de nuestro grupo, se traduce en el desbloqueo de mejores vehículos y una amplia gama de selección tanto de objetos como de pinturas para cambiar a nuestro 'compañero' al color que más se adapte a nuestro estilo. Al principio sólo podremos manejar aquellos bólidos que pertenezcan a la categoría Compacto, pero a medida que vayamos ganando reputación y Fama, tanto por nosotros mismos como por nuestro trabajo grupal, iremos ascendiendo a Deportivo, Rendimiento, Superdeportivo e Hiperdeportivo. Algunos objetivos, como los más avanzados del modo Tour, requerirán de mejores coches, por lo que es fundamental el trabajo en equipo con nuestros amigos para hacernos con todos. El total de los mismos, hasta el momento, asciende a cincuenta, contando con marcas tan conocidas como Mercedes-Benz, Ferrari o Audi.

Para cerrar el círculo delimitado por el online, para aquellos que quieran recrearse tranquilamente con las competiciones de siempre está la posibilidad de poder correr contra once usuarios para decidir quién pasa la línea de cuadros en el menor tiempo posible. Por otra parte, si así lo deseáis, podréis descargar una aplicación para vuestro móvil que os mostrará diversos aspectos: resultados de vuestro club, partidas de otras personas o los retos que os han mandado serán algunas de las actualizaciones que estarán disponibles a vuestro alcance en todo momento a través de DriveClub App. Una forma de conectar todavía más al poseedor de la PlayStation 4 con el trabajo de Evolution Studios y su colectivo global. De hecho, la unión de ambas fuerzas será tal, que existe una posibilidad muy jugosa para los usuarios de PlayStation Plus.

Al tener una cuenta activada, se podrá descargar gratuitamente la Edición DriveClub PS Plus. A través de esta versión, estarán disponibles todos los modos de juego, una muestra de diez coches y una selección de once circuitos ambientados en la India. Así, aquellos jugadores que lo deseen, podrán probar el título sin coste alguno.

 

El total de pistas disponibles será de 55, ambientadas en diversas localizaciones tanto de la citada India, como de Noruega, Canadá, Escocia y Chile. Cada una de ellas reflejará la vegetación característica de cada país. Algo similar ocurrirá con el público: estarán vestidos según la tradición y la climatología de cada región. Todo esto se ha realizado en un claro intento por acercarse al mayor realismo posible. De hecho, cada uno de los recorridos contará con la posibilidad de ser superados tanto de día como de noche, con el movimiento constante de las nubes en el cielo. Guiños pequeños que aportarán un plus añadido en este sentido.

DriveClub no llega con la intención simplemente de entretener y gustar. Pisa fuerte para aspirar a convertirse en una experiencia online que revolucione los juegos de conducción. El sistema de Fama por el que convertirnos en los mejores tanto individualmente como con nuestro club. Los desafíos con los que retar y ser retados a sobrepasar metas cada vez más exigentes. La posibilidad así de hacerse con mejores coches cuanto mejores seamos en todos los continentes. Todos estos componentes hacen que su comunidad online anhele alcanzar otra dimensión alejada de lo que se ha visto. Si a esto se le suman las virtudes del arcade y la simulación, así como la sensación constante de velocidad, estamos hablando de que DriveClub supone una apuesta en firme por el futuro de los juegos de carreras.

Publicaciones relacionadas

Cerrar