REPORTAJE: Destiny: Más allá del videojuego

Ha sido una espera larga y llena de anticipación pero, por fin, Destiny ha llegado a las tiendas y a nuestras consolas. El nuevo título de Bungie prometía ser todo lo que pedimos a un videojuego con el que pasar incontables horas entretenidos: una historia profunda, protagonista personalizable a nuestro gusto, inolvidables misiones llenas de acción con una buena jugabilidad shooter, la posibilidad de dar cada paso en la aventura con nuestros amigos, y todo ello en un mundo amplio y sorprendente que en cualquier género de los videojuegos siempre nos deja fascinados: el espacio.

Visitar otros planetas, lunas e incluso galaxias, topar con otras razas alienígenas y ver qué ocurre con ello, el avance tecnológico, los desastres naturales que nos obligan a buscar formas de sobrevivir, etcétera; son temas recurrentes muy usados en el mundo del cine, las series, los cómics y, por supuesto, los videojuegos, y es que nunca pierden su magia y dan pie a muchísimas posibilidades y argumentos.

Por todo ello, si ya tienes Destiny en tus manos pero aún quieres más, o si no puedes hacerte con él por el momento pero planeas hacerlo en un futuro cercano, vamos a repasar a continuación algunos productos audiovisuales que puede que conozcas o puede que no, pero que te servirán para saciar esas ganas de espacio que nos ha provocado el esperadísimo juego.

SERIES

  • Star Trek

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar “Enterprise”, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.”

Con esta mítica frase resumía y empezaba cada capítulo de la serie original de Star Trek, una de las sagas de culto más importantes de la ciencia ficción, y que en su día fue un auténtico fracaso tanto de audiencia como de merchandising. Decenas de spin-offs después y con varias películas a sus espaldas, el fenómeno Star Trek está más vivo que nunca, y si no te has lanzado a ver esta serie, con la sombra de Destiny sobre nosotros resulta un momento perfecto para darle una oportunidad a las aventuras y desventuras de Kirk y Spock.

  • Cosmos: A Space-Time Oddisey

Para empezar a hablar de Cosmos: A Space-time Oddisey, es importante señalar que no nos encontramos ante la típica serie con un argumento principal y un puñado de personajes, pero tampoco ante un documental de estos soporíferos ideales para echarnos la siesta por las tardes. Cosmos: A Space-time Oddisey es una serie de carácter científico-divulgativo, un remake de la original presentada por el ilustre Carl Sagan en 1980, y presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson al que seguramente conozcáis más que por su carrera, por ser uno de los memes más populares de internet.

Cosmos ha sido criticada por muchos científicos por ser un remake que aporta menos información realista que su inspiración original, y que busca más la espectacularidad a través de los efectos especiales que enseñar a los espectadores cómo funciona el universo y qué hay más allá de nuestro planeta. El hecho de que en sus primeros capítulos toque de lleno el tema del enfrentamiento entre religión y ciencia también ha sido motivo de polémicas, pero de una forma u otra, la ficción ha sido aclamada popularmente, recibiendo diferentes premios. Por lo tanto, si te interesa entretenerte y al mismo tiempo aprender algunas cosas más sobre el espacio y la evolución, no te puedes perder esta fantástica serie.

  • Stargate SG-1

Estrenada tres años después de que la película Stargate llegara a los cines, esta serie de ciencia ficción que contaba con buena parte del reparto original de la cinta se convirtió en todo un éxito y una de las franquicias más importantes del género. Sufrió un cambio de canal e incluso se desarrolló en paralelo con otro spin-off de Stargate durante sus últimos años, pero sobrevivió durante diez temporadas convirtiéndose así en una de las series más longevas dentro de la ciencia ficción y dejándonos momentos y actuaciones memorables, hazaña nada sencilla.

La Stargate o Puerta Estelar es una especie de puerta rodeada por un arco de metal con símbolos jeroglíficos construida por los Antiguos, que al alinearse a gusto de la persona que quiera cruzarla, crea en su centro un agujero de gusano estable, artificial y subespacial capaz de trasladarte al otro lado del universo o a cualquier lugar del espacio. Un invento que pese a su carácter excepcional, no es todo lo avanzado tecnológicamente que parece, lo que en la franquicia Stargate aprenderán por las malas mientras tratan de descubrir los secretos del universo y contactar con otras civilizaciones.

PELICULAS

  • Serenity

La continuación de la aclamada serie Firefly resultó ser todo un éxito de taquilla, pero no por ello significó el regreso de la serie creada por Joss Whedon por el que fanáticos de la ciencia ficción de todo el mundo suspiraban. 

Protagonizada por el carismático actor y reconocido geek Nathan Fillion, Serenity se ambienta en el universo asentado por Firefly, dos meses después del final de la misma. Tras una guerra mundial, nuestro planeta ha quedado arrasado y sólo quedan dos superpotencias en pie: Estados Unidos y China, que se fusionan en lo que conocemos como La Alianza. La Tierra, en un estado decadente, y con una mezcla de culturas y un gobierno cuanto menos que opresor provoca que La Alianza se gane unos cuantos detractores, provocando un nuevo conflicto: la Guerra de la Unificación.

En dicho bando de detractores se encuentra el Capitán Malcom Reynolds (Fillion), que tras sufrir una aplastante derrota, incapaz de adecuarse a las normas establecidas por el gobierno se dedica al contrabando junto a un variopinto grupo de compañeros, entre los que se encuentra una misteriosa chica que posee un secreto capaz de cambiar el mundo que conocen para siempre. La Tierra se queda pequeña en esta fantástica película, dónde viajaremos a bordo de la nave Serenity a multitud de remotos lugares de la galaxia, dónde no siempre seremos bien recibidos. No hace falta haber visto Firefly para ver Serenity, pero os lo recomendamos encarecidamente para no perderos ni una referencia.

  • Guardianes de la Galaxia

¿Es que acaso no has visto aún el mejor blockbuster del verano? La última película de Marvel ha reventado la taquilla de todo el mundo y es ya el estreno que más dinero ha recaudado de todo el año en Estados Unidos. Pues aunque ver un mapache con una metralleta y a un árbol repartiendo golpes no parecía la premisa más interesante para aquellos no familiarizados con los cómics, las risas y humor constantes durante la original película han logrado hacerse hasta con los corazones más reticentes.

Los Guardianes de la Galaxia son, con diferencia, el peor grupo de superhéroes que hemos visto juntarse. Pero eso es precisamente lo que les hace tan maravillosos. En la película asistimos a cómo la unión por un propósito mayor que nosotros mismos puede conseguir grandes cosas, hasta salvar el mundo, sin importar lo oscuro que fuera nuestro pasado. En sus cinco protagonistas podemos encontrar cosas con las que identificarnos, al mismo tiempo que nos partimos de risa y viajamos por todo el espacio, con una estética y efectos alucinantes propios de Marvel, y que os gustará especialmente si sois asiduos a las películas de la compañía.

Además, si ya habéis visto Guardianes de la Galaxia, os recomendamos echar un vistazo al live action publicitario de Destiny, titulado “Conviértete en Leyenda”, y veréis que la inspiración es más que evidente en los Guardianes de Destiny.

  • Saga Star Wars

Clásico entre los clásicos, si aún no has visto la saga entera de películas de La Guerra de las Galaxias o al menos su trilogía original, ya tienes deberes que hacer en cuanto termines de leer este reportaje.

No encontraréis demasiadas similitudes entre los acontecimientos de Destiny y el universo de Star Wars, todo sea dicho, quizá la forma de la Estrella de la Muerte y del Viajero. Pero pese a ello, el universo de los Sith y los Jedi, con sus intrincadas políticas y su acción trepidante son un imperdible tanto de la historia del cine como en el género de la ciencia ficción y la fantasía, y estamos seguros de que después de verlas correréis de nuevo a Destiny a buscar alguna túnica marrón para echaros por encima de la armadura.

Por otro lado, si el universo Star Wars es ya parte de ti, te recomendamos que le eches un ojo a Star Wars: Threads of Destiny, una película completamente hecha por fans sin apenas presupuesto, que sin embargo ha recogido muy buenas críticas en la comunidad. Su producción ha durado cerca de nueve años, por lo que, aunque originalmente se encuadraba dentro del canon de la franquicia, tras la llegada a las tiendas de los cómics Legacy ciertos acontecimientos que ocurren en la cinta chocan con el mencionado canon, por lo que Threads of Destiny es finalmente una producción alternativa que sin embargo gusta a los fans de la franquicia. Podéis verla, con subtítulos en español, a través de este enlace completamente gratis.

LIBROS Y CÓMICS

  • “2312” de Kim Stanley Robinson

Ganador del prestigioso Premio Nébula de 2012, “2312” nos traslada al año que da título al libro, en el cual el avance de la tecnología ha llegado hasta límites sorprendentes y esperanzadores. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats, pero lo que parece todo luz, siempre acaba provocando una gran sombra. Una serie de sucesos tan misteriosos como oscuros comienzan, empezando en Mercurio, donde Cisne Er Hong, antigua diseñadora de mundos, acabará envuelta sin apenas darse cuenta en una serie de intrigas que pretenden destruirlos.

Alabado por crítica y lectores, 2312 es el regreso de Stanley Robinson al género que tantas alegrías le ha dado desde que publicó la Trilogía de Marte, convirtiéndose gracias a ella en uno de los autores más reconocidos de la ciencia ficción. Una novela misteriosa y bastante oscura, en la que intenta retratar las reacciones de una sociedad en la que el avance tecnológico ha llegado quizá demasiado rápido.

  • “Aniquilación” (Marvel)

Si os gustan los cómics de superhéroes de Marvel, pero estáis cansados de ver siempre a los mismos protagonistas terrestres, quizá os han pasado desapercibidos los tomos de la serie Aniquilación, una saga que La Casa de las Ideas lanzó en 2006, y que no obtuvo todo el reconocimiento que merece sobre todo por el éxito tanto de crítica como comercial que recibió la excelente saga Civil War, lanzada el mismo año y de manera casi paralela.

Aniquilación, al contrario que la mayoría de los cómics de Marvel, se basaba en contar las historias de un grupo de famosos personajes de la compañía de origen espacial: Nova, Ronan, Super Skrull y Silver Surfer, con el imponente Thanos como telón de fondo. Cada personaje recibió su propia serie limitada, a modo de prólogo antes de los acontecimientos de Aniquilación, desencadenados a causa de que la expansión del universo amenaza la Zona Negativa.

No contento con este asunto, Annihilus se lanza a la invasión haciendo uso de la Ola de Aniquilación, motivo por el cual el universo tendrá que recurrir a todo lo que tiene: no solo Nova, Ronan, Super Skrull y Silver Surfer están metidos en el ajo, sino que también veremos aparecer a Star-Lord, Gamora, Drax, Dragón Lunar, Nebula, Galactus, el cuerpo Nova, los imperios Kree y Skrull y mucho más.

Una joya para los amantes de los cómics y la ciencia ficción, por lo tanto, que además ha sido reeditado recientemente en un tomo recopilatorio de cerca de 800 páginas, para que no te pierdas ni un sólo número.

VIDEOJUEGOS

¿Necesitas descansar un poco de Destiny o te apetece combinar el proteger La Ciudad con otro tipo de videojuegos?
En ese caso, aquí tienes cuatro opciones relacionadas que no tenemos duda alguna de que disfrutarás:

  • SAGA HALO: La trilogía original del Jefe Maestro es casi con toda seguridad el trabajo más reconocido y popular de los chicos de Bungie, creadores de Destiny. El multijugador del mismo bebe mucho de la saga que tantas alegrías les ha dado, por lo que si aún no la habéis jugado, haceros con una Xbox 360 porque tenéis tres juegos que con casi toda seguridad os encandilarán. O esperad a la Master Chielf Collection.
  • SAGA MASS EFFECT: Hablar de Mass Effect a la hora de referirnos a juegos que se desarrollan en el espacio no es precisamente poca cosa. La aclamada saga de rol de Bioware está considerada una de las mejores creadas en la pasada generación de videojuegos, y su intensa acción y apasionantes relaciones e historia os hará adorar a la tripulación de la Normandy, sobre todo si no le dais mucha importancia al multijugador (inexistente hasta su tercera entrega).
  • SAGA BORDERLANDS: Describir Borderlands o especificar el por qué de su aparición en este reportaje es bastante difícil. La saga creada por Gearbox es una de las más gamberras y alocadas que han llegado a las consolas de los últimos años, un perfecto entretenimiento si quieres desconectar de los argumentos más épicos y serios, pero sin perder la tónica. Explora el salvaje mundo de Pandora con un grupo de hasta tres amigos para encontrar la Cámara Alienígena, y, básicamente, saquea y sobrevive en este mundo de locos. Irremediablemente divertido.
  • EVE ONLINE: Si buscáis un MMO con el que estar años jugando sin cansaros, y que sea tan adictivo como complejo, además de desarrollarse en el espacio, Eve Online es vuestro juego. Nos sobra con deciros que podréis participar en combates de naves espaciales con miles de personas al mismo tiempo, y que su sistema económico es tan profundo que se ha llegado a estudiar en la universidad. Inmersivo y eterno, pero de carácter más bien estratégico, si os atrapa tendréis junto a Destiny el combo perfecto para jugar con amigos.

Estas son nuestras recomendaciones, y aunque no te queremos quitar más tiempo, que Destiny necesita a sus Guardianes, queremos saber tu opinión: ¿qué os parece? ¿qué añadiríais vosotros a la lista?

Cerrar