Reportaje: El E3 de Ubisoft: Los juegos que la compañía ha llevado a Los Ángeles

Los asistentes a los últimos E3 difícilmente podrán olvidar el anuncio de Watch Dogs con el que culminaba la edición de 2012. El año pasado, el material mostrado sobre el título para la nueva generación de consolas The Division se llevaba también buena parte de la atención del público y los medios. A la postre, parece que Ubisoft nunca pasa desapercibida en la mayor feria del videojuego a nivel mundial. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y por ello, en un año en el que se desveló la existencia de nuevos Assassin’s Creed y Far Cry, y donde los desarrollos para la octava generación de consolas estaban llamado a ser los protagonistas destacados, no había que dejar de prestar atención a lo que la compañía gala se guardase en la recámara.

Es por ello que, ahora que la marea empieza a bajar y comenzamos a divisar lo que se perfila en el horizonte, es momento de recordar lo que nos ha ofrecido esta desarrolladora en la Electronic Entertaintment Expo de este año y, por qué no, de realizar una valoración sobre lo que aguarda en el futuro tanto para Ubisoft como para nosotros, los jugadores. Veámos que es lo que nos ha llegado en estos días recientes desde las tierras transpirenaicas para hacernos una idea de a qué podremos jugar próximamente con el sello de esta compañía.

Conferencia y momentos previos

Ubisoft llega al E3 con una conferencia programada para primera hora de la tarde del lunes 9, la medianoche aquí en España. Pero las armas de la compañía francesa no se hacen esperar. Ni siquiera hace falta entrar al recinto donde se llevan a cabo los actos de las desarrolladoras para ver que los galos ya están presentes con una enorme imagen publicitaria de Assassin’s Creed: Unity. Hay un detalle que no pasa desapercibido y del que varios medios se hacen eco en las horas previas. Nosotros, sin ir más lejos, os lo contamos aquí.

Íbamos a salir de dudas pronto, tan lejos como en la primera de las conferencias, la de Microsoft. La compañía de Redmond abría las puertas de su propio evento a Ubisoft para que lanzasen su primer y sonoro cañonazo verificando que sí, que Assassin’s Creed Unity iba a contar con modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Podríamos crear nuestra propia hermandad y lanzarnos a por nuestros objetivos. Se recalcó con una demostración en la que pudimos ver la jugabilidad de este título por primera vez. Pero Ubisoft no había terminado. The Division también estaba presente en dicha conferencia, y una vez pudimos ver jugabilidad para un título muy esperado que aunará elementos de acción, estrategia y juego de rol.

Cuando llegó el momento de los franceses de subir al escenario, no solo ambos juegos estaban ahí, sino que además se guardaba algún que otro cartucho extra. Por ejemplo, el vídeo inaugural, con unos cinco primeros minutos de Far Cry 4 para ir poniéndonos en situación sobre la nueva localización y el que parece ser el nuevo antagonista, aunque habría que recalcar mucho ese “parece”. Aisha Tayler aparece en el escenario y se encarga de rebajar un poco la tensión y la adrenalina con su característico sentido del humor y con el anuncio de Just Dance 2015, con un grupo de jugadores de lo más bailongos demostrando la nueva integración de smartphones en el juego para bailar en grupo sin que un gran número de jugadores sea un problema. Regresa The Division, con un tráiler cinemático fenomenalmente montado pero que nos deja sobrecogidos por su contenido. Momento de tomar el aire con The Crew y surcar las carreteras de Estados Unidos en un juego masivo online en el que la conducción por un mapeado enorme al volante de un imponente bólido es la que manda.

Regresa también Assassin’s Creed: Unity, ahora para mostrarnos otra secuencia cinemática y algo más de jugabilidad, en esta ocasión recalcando los interrogatorios, pero mostrándonos también las nuevas animaciones basadas en captura de movimientos para un juego que verdaderamente parece haber dado un salto técnico enorme con respecto a sus antecesores. De nuevo nos relajamos con algo más ligerito, y de paso saluble, con Shape Up, un título para Xbox One que nos ayudará a mantener la línea. Pronto volverían las emociones con el emotivo anuncio de Valiant Hearts: The Great War y la revelación del juego que hasta ahora conocíamos como Rainbow Six: Patriots bajo el nombre de Rainbow Six: Siege para cerrar el que fuera fácilmente el espectáculo en vivo más entretenido de los celebrados en Los Ángeles.

Las apuestas de Ubisoft

Una puesta en escena amena sin duda ayuda mucho en dejar buen recuerdo en un E3. Pero al final del día lo que el jugador quiere es ilusionarse con juegos. Ubisoft ha traído bastantes a la feria, de modo que vamos a repasarlos brevemente con el material que hemos podido ver estos días:

Assassin’s Creed: Unity (PS4, Xbox One, PC) – Ubisoft Montreal

Lanzamiento: 28 de octubre

Claramente la licencia estrella de la compañía en estos momentos. Era evidente que Assassin’s Creed no se iba a perder el E3, a pesar de que ya venían con faena adelantada. El anuncio del juego se hizo de antemano, pero aun así hubo algo alguna sorpresa con sus vídeos, principalmente por un apartado técnico que da la sensación de que ahora sí, que ya hemos cambiado de generación y que esto es un juego pensado específicamente para las nuevas máquinas. En Assassin’s Creed: Unity, nuestro protagonista se paseará por un París en plena Revolución Francesa que hierve de vida. Si le unimos el cooperativo a cuatro jugadores y la posibilidad de personalizar a nuestros asesinos en cuanto a atuendo y raza, estamos sobre el papel ante una entrada más que adecuada para presentarse en Xbox One y PlayStation 4 como sólido soporte para su catálogo futuro.

Far Cry 4 (PS4, PS3, XBox One, Xbox 360, PC) – Ubisoft Montreal / Ubisoft Toronto / Ubisoft Shanghai / Ubisoft Kiev / Ubisoft Red Storm

Lanzamiento: 20 de noviembre

No obstante, Assassin’s Creed: Unity no va a quedar sin competencia entre los proyectos por venir de los galos. Far Cry 3 llevó a esta franquicia a un nuevo nivel de popularidad entre los usuarios, y buena culpa de ello la tuvo el carisma de Vaas, ese villano chiflado de gatillo fácil que inunda la pantalla cada vez que aparece. Eso y un frenesí de disparos, de explosiones y de peligros varios que nos pueden acechar en una isla tropical. En Far Cry 4 cambiamos de escenario, pero no penséis que por estar en las gélidas montañas tibetanas vamos a estar más seguros. Todo lo contrario, porque de los vídeos que hemos podido ver del juego hemos sacado dos conclusiones. Una, que no es buena idea dispararle a un elefante en el trasero. Y dos, que a Pagan Min, ese nuevo antagonista con el que parece unirle una misteriosa relación al desmemoriado personaje principal, no le faltan muchos más hervores que a Vaas. La saga toma un rumbo muy interesante.

Tom Clancy's The Division (PS4, Xbox One, PC) – Massive Entertaintment

Lanzamiento: 2015

Tom Clancy nos dejó, pero su espíritu sigue con nosotros, y de la mano de Ubisoft va a regresar por partida doble. Por un lado con este juego, cuyo título completo es Tom Clancy’s The Division, y que nos va a llevar a una ciudad de Nueva York que ha sido diezmada por una epidemia artificial y sumida en el caos, y es que lo que no suceda en la gran manzana no pasa en ningún sitio. Cuando no hay sociedad ni estamos en los que apoyarse, La División pasa a la acción y con ella nosotros para sumirnos en intensos tiroteos con un factor táctico. La que es la tercera gran apuesta de futuro de Ubisoft llega en forma de una mezcla entre acción, rol, táctica y mundo abierto en uno de los títulos más atractivos en el horizonte jugón y que podéis ver en acción sobre estas líneas.

The Crew (PS4, Xbox One, PC) – Ivory Tower

Lanzamiento: 11 de noviembre

Entre tanta muerte, acuchillamiento y lluvia de balas, los franceses nos proponen tomarnos un respiro para hacer carretera y manta con The Crew, el simulador de conducción que abre sus puertas a la red para convertirse en un título multijugador masivo. Las carreteras de Estados Unidos serán nuestro territorio en un juego que incluye un modo campaña en el que revivieremos una trama que involucra a bandas criminales. Bandas que podremos formar online si contamos con los suficientes compinches para rodar de costa a costa. Lo mejor, que no habrá ningún tiempo de carga cuando estemos al volante.

10802

Tom Clancy's Rainbow Six: Siege (PS4, Xbox One, PC) – Ubisoft Montreal

Lanzamiento: 2015

Regresa el grupo de operaciones especiales de Tom Clancy para coger por sorpresa al público del E3 y, de paso, cambiar su anterior subtítulo de Patriots a Siege. Un nuevo Rainbow Six para los nuevos tiempos, con una mecánica de juego que nos obligará a pensarnos dos veces lo que hacemos si no queremos que todo se vaya al traste. Orientado a jugadores hardcore, e irrumpiendo con fuerza tras no saber de él en una temporada, apuntando incluso a su cancelación, Rainbow Six: Siege ha sido de lo más destacado de Ubisoft estos días tras un vídeo de demostración en plena partida en el que hemos podido ver cómo se las gastará este juego. Más allá de ser otra refriega entre agentes de la ley y criminales, en Rainbow Six: Siege, nuestro éxito dependerá de cómo nos manejemos por un entorno con muchísimas posibilidades a tener en cuenta.

10798

Just Dance 2015 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, Wii U) – Ubisoft Paris

Lanzamiento: 23 de octubre

Porque no todo ha de ser bordear la moralidad humana y la ley y porque unos bailes siempre levantan el ánimo, la serie de ritmo de Ubisoft vuelve por sus fueros para traernos al son de los ritmos de moda su edición de 2015. Ahora con una nueva función llamada Just Dance Now con la que nuestro propio teléfono móvil, a través de una aplicación y una conexión a Internet, nos permitirá tomar en multitudinarios bailes sin límite de usuarios gracias al acelerómetro de estos dispositivos. Y qué mejor que mostrarlo con una competición al ritmo de Lady Gaga

No se vayan todavía, aún hay más

Las principales franquicias de Ubisoft han tomado las riendas en las demostraciones de este año. Sin embargo, no es lo único que los franceses se traen en la cartera, y hemos podido ver un par de anuncios más de desarrollos que pronto verán la luz en diversos sistemas. 

Uno de ellos es Valiant Hearts: The Great War. Un juego que nos ha sido presentado con un vídeo protagonizado por un perro que sirve de nexo común a las historias de cuatro soldados reales que tomaron parte con gran heroísmo en la Segunda Guerra Mundial para formar un tráiler que va directo al corazón y que pone la carne de gallina. Con un apartado artístico tan particular como bello a su modo y un gran componente emotivo, Valiant Hearts ha sido uno de los juegos que más nos ha emocionado en esta edición. Se lanzará el 25 de junio en formato digital para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Otro ha sido el de Shape Up, un título excusivo para Xbox One que usará su cámara para ayudarnos a mantenernos en forma y, al mismo tiempo, iniciar una sana competición contra algún amigo, o hasta contra nosotros mismos, ya que será nuestro avatar lo que veamos representado en la pantalla mientras llevamos a cabo diversos ejercicios para superar los minijuegos que se nos proponen. Así, y con un gran sentido del humor, nos veremos inmersos en competiciones de flexiones en las que cada vez levantaremos más peso virtual sobre nuestras espaldas, llegando a tener nada menos que un tanque sobre los lomos de nuestro sufrido avatar, o tocar un piano gigante con nuestros pies al estilo de Tom Hanks en la película Big. Si además quemamos michelines, pues mejor que mejor. Estará disponible el 13 de noviembre.

Esto es lo que ha dado de sí el E3 2014 para Ubisoft, pero podría haber deparado una sorpresa más. Una para la familia Wii U, y es que como ha reconocido recientemente Yves Guillemot, presidente de la compañía, resulta que el estudio tiene un juego listo y terminado para esta consola de Nintendo. El motivo de que no haya hecho su aparición hasta el momento son las bajas ventas que el hardware de los japoneses está registrando, una tendencia que, de no cambiar, hará que este juego misterioso quede por siempre jamás en las oficinas de Ubisoft, como os contamos aquí


Conclusiones



Ubisoft ha hecho en el E3 ni más ni menos que lo que los fans piden a toda compañía de videojuegos. Y no es otro cosa que enseñar sus armas. Que les muestren los juegos que podrán jugar en el futuro con el mayor lujo de detalles posible. Y en medio de una edición en la que los tráilers cinemáticos han lucido con bastante proliferación, los franceses han sabido contentar a este público siendo una de las conferencias que mejor regusto parece haber dejado en el paladar de los asistentes.

Con una línea de lanzamientos sólida, con grandes títulos, y asentando franquicias para una nueva gama de máquinas, los jugadores saben que Ubisoft va a seguir dando que hablar en los años venideros. Quizá se ha echado en falta a los Rabbids, bastante asiduos también en los anuncios de los galos, y sobre todo la reactivación de la marca Prince of Persia en forma de un nuevo anuncio oficial, pero la fuerza de los grandes títulos que esta empresa ha mostrado aún resuena en Los Ángeles. El E3 toca a su fin, pero las páginas de la historia de Ubisoft en esta octava generación acaban de comenzar.

Publicaciones relacionadas

Cerrar