Reportaje especial 20 aniversario de PlayStation

Quién diría que hace ya dos décadas que Sony lanzó su PlayStation. Una consola que arrasaría en todo el mundo y que extendería su éxito durante más de veinte años. Su éxito ha sido tal que la por aquel entonces novata Sony se ha convertido en todo un baluarte de los videojuegos y ha transformado a su PlayStation 4 en la videoconsola que más vende generación tras generación.

Veinte años de juegos. Veinte años de revolución. Veinte años de diversión. Veinte años de PlayStation. Parece que fue ayer cuando Sony se adentró en el inhóspito campo de los videojuegos; un mundo en el que Sega y Nintendo dominaban de cabo a rabo las ventas en este ámbito y en el que la megacorporación japonesa pretendía meter baza y aportar cosas nuevas. Sus competidoras eran las exitosas Megadrive y Nintendo 64, por lo que no lo iba a tener nada fácil.

La andadura de Sony comenzaba en la década de los 80, cuando un fallido acuerdo por colaborar en una videoconsola con Nintendo acabó separando sus caminos y permitiéndonos a los jugadores tener a dos gigantes del mundillo, a los que más tarde se uniría Microsoft. PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PSP y PS Vita. Las consolas de Sony han tenido diferente éxito, pero la idea de este artículo es centrarnos en los orígenes de todo, en el sistema que daría a conocer las mágicas palabras que hoy en día todo el mundo conoce: PlayStation.

La consola vio la luz en diciembre de 1994 en Japón, pero no sería hasta septiembre de 1995 cuando el mundo entero pudo conocer las bondades del sistema que había desarrollado Sony. No os engañaré, era demasiado pequeño como para llegar a comprender y conocer a fondo lo que ese pequeño aparato de tonalidades grises iba a suponer. Ahora sí lo sabemos: cerca de 105 millones de consolas vendidas y el punto de partida de sagas míticas.

Lo que es inolvidable es la cantidad de títulos que PlayStation daría a conocer: Resident Evil, Tomb Raider, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Crash Bandicoot, Spyro, Gran Turismo, Tekken y un largo etcétera. La máquina de Sony ha cultivado grandes sagas de todos los géneros; franquicias que tuvieron un increíble éxito y que todavía hoy conservan su fama y buena apreciación entre los jugones.

Nombrar todos los grandes videojuegos que tuvieron su momento de fama en el sistema sería aburrido, pero me resulta necesario relatar brevemente mi experiencia con PlayStation, que fue mi primera consola de sobremesa, con la esperanza y la ilusión de que comentéis la vuestra en los comentarios. Algo así como una conversación nostálgica que nos transporte a esos tiempos pasados que siempre parecen ser mejores que los actuales.

Al contrario de lo que pensaréis la mayoría de vosotros, yo recuerdo PlayStation, sobre todo, por un juego que siempre estará grabado en mi memoria. Hablo de Medievil, un videojuego de acción y aventura en tercera persona con grandes tintes de terror, o al menos así lo recuerda mi yo del pasado. La aventura de Daniel Fortesque fue mi gran iniciación en este fantástico mundo que son los videojuegos.

También mi paso por el cultivado género de las plataformas fue algo atípico. En un primer momento fui mucho más del desconocido Pandemonium que del bueno de Crash Bandicoot, si bien finalmente el simpático marsupial se ganó mi cariño, al igual que el de millones de jugadores a lo largo y ancho del mundo. Donde sí triunfó en mi casa Crash fue en su título de karts, Crash Team Racing, un juego que, a día de hoy, me sigue pareciendo uno de los más divertidos programas de conducción que haya jugado nunca y, a mi juicio (no me crucifiquéis), superior a la saga Mario Kart. Asimismo, me resulta curioso pensar en que a otro juego al que le dediqué mucho tiempo en su momento fue la demo de Metal Gear Solid. Sí, habéis oído bien. Mis primeros pasos por Shadow Moses fueron en una breve demostración que me causaba tant nerviosismo como gozo por tener la sensación de estar ante una obra maestra.

Todo en PlayStation desprende nostalgia. Es cierto que fue con su segundo sistema de sobremesa cuando Sony alcanzó la verdadera grandeza y dio un auténtico pelotazo con una máquina que logró vender más de 160 millones de unidades. La lucha entre PlayStation 3 y Xbox 360 fue encarnizada, casi de empate técnico, y, a día de hoy, aún seguimos esperando dos o tres juegos que lancen a PlayStation 4 hasta el lugar en el que merece estar.

Puede que hubiera consolas superiores a la primera PlayStation (incluso consolas de la propia Sony), pero la nostalgia y los sentimientos que desprende esa pequeña máquina de colores grises, sonidos poco nítidos y gráficos en 32 bits es incomparable. Estas son mis pequeñas memorias a una consola que me ha acompañado desde que tengo uso de razón y que en este mes de septiembre cumple 20 añazos inolvidables.

Ahora cuéntanos tú. ¿Cuáles son tus recuerdos de la primera PlayStation? ¿Qué momentos son tus favoritos del primer sistema de videojuegos de Sony que ha cumplido 20 años?

Cerrar