Reportaje especial Assassin's Creed: Repaso completo de la saga

Si pensamos en una de las franquicias más prolíficas de la pasada generación de consolas, PlayStation 3 y Xbox 360, además de PC, seguro que la primera que os viene a la mente es Assassin´s Creed. Y no solo en las anteriores consolas mencionadas, sino que la saga parece que hará su primera aparición en PlayStation 4 y Xbox One con uno de los títulos más completos hasta la fecha, tanto en contenido, como en posibilidades para los jugadores; Assassin´s Creed: Unity. 

Es por esto que en AlfaBetaJuega hemos querido hacer un repaso especial a este universo de los Asesinos que tanto nos apasiona, y que tantas horas de diversión nos ha brindado a lo largo de estos últimos años. No solo a través de los videojuegos, ya que Ubisoft ha sabido saciar el ansia de los seguidores de Assassin´s Creed con numerosos cortometrajes, libros o incluso cómics, todo ello con la esencia que tanto caracteriza a esta franquicia. Pero no queremos adelantar acontecimientos de todo lo que os espera en este reportaje, por eso os invitamos a que a continuación descubráis con nosotros todos los entresijos de Assassin´s Creed.

Conectemos el Animus, y sumerjámonos en este universo de los Assassin´s.



Título: Assassin´s Creed
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Fecha de lanzamiento: 10 de abril de 2008
Protagonista: Altair
Periodo histórico: Cruzadas del siglo XIII
Localización: Jerusalén, Damasco, Acre y Masyaf
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 6


Seguro que sois muchos los que todavía recordáis el espectacular tráiler emitido en televisión del primer Assassin´s Creed. Ese tráiler que supuso el nacimiento de una nueva saga y que consiguió dejarnos con la boca abierta gracias a la espectacular puesta en escena del vídeo.

Fue aquí cuando conocimos por primera vez a los Asesinos, o Assassins, un grupo de personas cuyo objetivo era el de cometer asesinatos con total impunidad a todas esas personas que alteraban el orden de la paz, haciendo uso de su capacidad para pasar desapercibidos entre la muchedumbre y mimetizarse entre diferentes elementos del escenario. En esta primera aventura, y como pilar fundamental del futuro de la franquicia, conocemos a Desmond Miles, un descendiente de un largo linaje de asesinos y que será el núcleo de la historia. Es gracias al Animus, una máquina de realidad virtual, con la que se puede leer una fracción genética de Miles y otros sujetos de pruebas utilizados durante el Proyecto Animus.

De esta forma, y gracias a Animus, llegamos hasta Altair, el protagonista principal de esta primera aventura, que tendrá que cumplir diferentes encargos para conseguir ascender peldaños en la orden de Assassin´s: asesinar a nueve Templarios de la época. Para ello tendremos que viajar a diferentes lugares como Jerusalén, Damasco, Acre y Masyaf, donde tendremos la oportunidad investigar a nuestro antojo cada uno de los rincones de la ciudad, haciendo uso de nuestra agilidad, que nos permitirá escalar edificios y pasar desapercibidos entres los lugareños, un estilo de movimiento que sin lugar a dudas marcó un antes y un después, tanto para la propia saga, como en el mundo de los videojuegos. 

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed II
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, Mac, iPhone y Nintendo DS
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009
Protagonista: Ezio Auditore
Periodo histórico: Renacimiento
Localización: Italia (Florencia, Venecia)
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 9

En esta segunda entrega de la franquicia parecía que Ubisoft había escuchado las quejas de todos los jugadores del primer juego que aseguraban que la nueva franquicia de la compañía se volvía monótona tras unas primeras horas de juego. De esta forma nos encontramos ahora con un juego mucho más variado en sus mecánicas, con más cosas por hacer y posibilidades para el jugador.

Fue entonces cuando Ubisoft decidió contarnos la historia de Ezio Auditore, en un título que tiene lugar durante el Renacimiento en Italia. Tras una serie de macabros acontecimientos, Ezio se ve obligado a abandonar las tierras, para poner a salvo su vida. Será entonces cuando nuestro protagonista se cruce en su camino con un personaje que supondrá un antes y un después en su vida, ya que este ayudará a nuestro protagonista a conocer todos los entresijos del mundo de los Assassin´s. Tampoco podemos olvidarnos de importantes personalidades que harán acto de presencia en esta entrega, como por ejemplo el gran Leonardo Da Vinci, que ofrecerá a nuestro protagonista diferentes artefactos e inventos que facilitarán nuestras tareas a lo largo del juego.

Poco a poco iremos conociendo nuevos detalles de esta historia, en la que el pasado de Ezio jugará un papel importante en el devenir de los acontecimientos, teniendo este la obligación de vengar la muerte de varios de sus seres queridos.

Análisis en AlfaBetaJuega

Título: Assassin´s Creed: La Hermandad
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Mac
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2010
Protagonista: Ezio Auditore
Periodo histórico: Siglo XV
Localización: Roma
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 7

En esta nueva entrega de la franquicia volvemos a ponernos a los mandos de Ezio Auditore, en forma de continuación directa del anterior título. Este juego supuso además un nuevo punto de inflexión en la saga Assassin´s Creed, ya que fue el primer título que incluyó en su propuesta una modalidad multijugador en línea, modo que tal vez suscitó miedo entre los jugadores que pensaron que la experiencia principal se podría ver mermada, aunque nada más lejos de la realidad.

Así, en esta ocasión nos encontraremos en Roma, con un objetivo claro; hacernos con el Fruto del Edén, un misterioso objeto que podría ser la solución a todos los problemas que estarían por llegar, y que nos llevará a vivir una encarnizada lucha contra los Templarios del lugar. Un juego más grande en contenido respecto a lo visto anteriormente, además de un modo multijugador que supo beneficiarse de las características de la Hermandad, y que además fue la senda a seguir por las siguientes entregas, que poco a poco fueron expandiendo esta primera toma de contacto con el modo en línea.

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed: Revelations
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2011
Protagonista: Ezio Auditore
Periodo histórico: Renacimiento
Localización: Estambul / Constantinopla
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 7

En Revelations los jugadores tuvimos la oportunidad, una vez más, de continuar la historia de de Ezio Auditore, y por supuesto de Desmond Miles. En esta ocasión Ezio cuenta con una particularidad, y es que ahora es un asesino de avanzada edad, algo que le ha llevado a ser conocedor de todos los secretos y entresijos de los Assassins, aunque poco a poco su cuerpo comienza a sentirse cada vez más débil.

De esta forma Ubisoft nos presentó un título que contaba con todos los elementos ya visto en las anteriores entregas, y que tanto habían caracterizado a la franquicia, pero por supuesto añadiendo nuevas posibilidades que servían para ampliar aún más toda la experiencia, sobre todo en lo referente a las habilidades y a las armas, con la inclusión por ejemplo de las bombas, además de seguir explotando el componente multijugador del título. Con el claro objetivo de encontrar las llaves de la biblioteca de Altair, Ezio tendrá que sumergirse en un viaje en busca de estas, conociendo durante su periplo a Yusuf, pieza clave y fundamental para Ezio en la búsqueda de estas llaves.

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed III
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2012
Protagonista: Connor
Periodo histórico: La Revolución Americana (siglo XVIII)
Localización: Boston y Nueva York
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 13

Nuevo juego, y en esta ocasión nuevo personaje protagonista. Ubisoft nos presenta la tercera entrega numerada de la franquicia metiéndonos en la piel de Connor, un personaje de origen inglés e indio, un nuevo ancestro de Desmond Miles y cuya historia tendrá lugar durante la Revolución Americana en el siglo XVIII.

Pero las novedades respecto a esta nueva entrega no acabaron aquí, y es que fue en este nuevo juego cuando por primera vez los jugadores tuvieron una primera toma de contacto con lo que en el futuro sería Assassin´s Creed IV: Black Flag, nada más y nada menos que las batallas navales. Así, emplazamientos tan importantes como Nueva York y Boston serán algunos de los escenarios que tendremos la oportunidad de visitar durante esta nueva entrega, además de la Frontera, un amplio lugar que explorar y en el que los movimientos de nuestro personaje se ven potenciados, ya que este ahora podrá servirse de la naturaleza, ocultándose por ejemplo entre el ramaje de los árboles.

Es aquí donde además tenemos la oportunidad de conocer a algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, como son por ejemplo George Washington, conocido como el Padre de la Patria en Estados Unidos, o a Charles Lee, uno de los muchos soldados británicos que luchó durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed IV: Black Flag
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox One y Wii U
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2013
Protagonista: Edward Kenway
Periodo histórico: Época pirata del siglo XVIII
Localización: Costas del Mar Caribe
Millones de unidades vendidas en todo el mundo: 11

Tal vez nos encontremos ante la entrega de la franquicia que más sorprendió a los seguidores de Assassin´s Creed. Juego tras juego los jugadores estaban acostumbrados a recorrer las calles de diferentes ciudades a su antojo, pero parecía que Assassin´s Creed III ya nos dio algunas pistas de por dónde irían los tiros en esta nueva entrega, con la inclusión de batallas navales en el juego.

De esta forma Ubisoft supo trasladar la verdadera esencia de su franquicia de asesinos al mundo pirata, con una entrega en la que los viajes en barco, y las batallas navales, cobrarán un nuevo sentido, ya que estas son unos de los pilares fundamentales de esta aventura. Será entonces cuando conoceremos a Edward Kenway, un pirata del siglo XVIII que está particularmente relacionado con Connor Kenway, el protagonista de la tercera entrega numerada de la franquicia.

Recorrer las costas del Mar Caribe, o incluso conocer a uno de los piratas más recordados de la época dorada de la piratería, Barbanegra, son algunos de los grandes elementos que se incluyen en esta nueva entrega, que sabe fusionar a la perfección el alma de la franquicia, con las posibilidades del mundo pirata.

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed Liberation HD
Plataformas: PS Vita, PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2014
Protagonista: Aveline
Periodo histórico: Entre el año 1765 y 1780, durante la gobernación española de Luisiana
Localización: Nueva Orleans

En esta ocasión, y por primera vez en la saga, nos encontramos con que un título de la franquicia está protagonizado por una mujer, Aveline, en un título que fue lanzado en un primer momento para PS Vita pero que más tarde llegó con una adaptación a la alta definición para PlayStation 3, Xbox 360 y PC exclusivamente en formato digital.

Aveline de Grandpré, hija de una esclava, es una asesina con antepasados franceses y africanos, y que además de ser la protagonista de esta entrega que ahora nos ocupa, también hizo acto de presencia en Assassin´s Creed IV: Black Flag. Así nos encontraremos inmersos en la aventura de este personaje, que se verá en la obligación de luchar en diferentes emplazamientos, como por ejemplo Nueva Orleans, para proteger a su pueblo de la esclavitud.

Nuevas formas de acabar con los enemigos, como por ejemplo utilizando dardos venenosos, o el novedoso sistema de identidades son algunas de las características que nos encontramos en esta nueva aventura, que además ha sabido aprovecharse de las bondades gráficas que ofrece en su remasterización para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Análisis en AlfaBetaJuega



Título: Assassin´s Creed: Unity
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2014
Protagonista: Arno Dorian
Periodo histórico: Revolución Francesa
Localización: París

Y por último llegamos a la que será, hasta la fecha, la última entrega de la exitosa franquicia de Ubisoft. En Assassin´s Creed: Unity la compañía ha querido centrarse de lleno en las posibilidades que ofrecen las consolas de nueva generación y PC, de ahí que nos encontremos con el primer juego de la saga desarrollado específicamente para estos sistemas. Pero las novedades con Unity no acaban aquí, y es que durante el pasado E3 2014 tuvimos la oportunidad de conocer que, a Arno Dorian, el protagonista principal de nuestra aventura, también le podrán acompañar tres asesinos de la Hermandad, que tendrán la posibilidad de colaborar con este para cumplir las diferentes misiones, incluyendo por primera vez en la saga un modo cooperativo.

Así nos encontramos con un título que tendrá lugar en la Revolución Francesa, un periodo histórico que parece haber estado durante mucho tiempo en la mente de los desarrolladores de la franquicia, y que incluso los jugadores pedían a gritos. Poodremos recorrer a nuestro libre albedrío las calles de Paris del siglo XVIII, y visitar lugares tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame.

La historia de un nuevo personaje, un modo cooperativo, un nuevo emplazamiento histórico y un apartado gráfico que pretende romper todos los esquemas vistos en las anteriores entregas de la franquicia, parecen ser los ingredientes de este nuevo título de Ubisoft destinado en exclusiva a las consolas de nueva generación y PC.

Assassin´s Creed en formato portátil



Además de haber tenido una importante presencia en consolas de sobremesa, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, además de PC, la franquicia Assassin´s Creed también ha sabido hacerse un hueco en las consolas portátiles, con títulos que en numerosas ocasiones se alejaban de la propuesta original que ofrece la franquicia, y en otras, como en el caso de Assassin´s Creed: Liberation para PS Vita, ofreciendo un título que recoge la verdadera esencia de la saga pero la adapta al bolsillo de los jugadores.

En este sentido, además del ya mencionado título protagonizado por Aveline, nos encontramos con Assassin´s Creed: Altair´s Chronicles, un juego destinado a Nintendo DS y que supone el origen de la primera entrega que recibieron las consolas de sobremesa. En este caso se abandona el mundo abierto tan característico de la saga de asesinos, y nos encontramos con un título que tiene una perspectiva en 2.5D. 

Siguiendo la estela de este título anteriormente mencionado, la portátil de dos pantallas de Nintendo también recibió una nueva entrega de la franquicia; Assassin´s Creed II: Discovery, con un juego que apuesta de nuevo por la misma perspectiva nombrada. En este caso los acontecimientos que viviremos en esta entrega tendrán lugar unos años después de los hechos ocurridos en la segunda parte numerada de la franquicia, y donde volvemos a ponernos al control de Ezio Auditore.



Por su parte, PSP también recibió su respectiva ración de Assassin´s Creed, en este caso con un título que llegó con el nombre de Bloodlines. Aquí los jugadores tienen la oportunidad de volver a controla a Altair, el protagonista de la primera aventura lanzada de la franquicia, y conocer cuáles son los acontecimientos que tuvieron lugar después de este primer título, aunque en esta ocasión viajaremos a Chipre. Al contrario de lo visto en Nintendo DS, en esta ocasión Ubisoft apostó, al igual que en PS Vita, por llevar la experiencia vista en las consolas de sobremesa a las portátiles, con un título que contaba con muchas similitudes a sus versiones mayores, pero siempre adaptado a las exigencias y necesidades de los usuarios de la portátil de Sony.

Assassin´s en tu smartphone

Si de algo se ha caracterizado la saga de videojuegos de Assassin´s Creed ha sido de llegar a un gran número de jugadores. A pesar de que la saga fue conocida con su primera entrega para consolas de sobremesa, poco a poco Ubisoft fue consciente del diamante en bruto que tenía entre sus manos, y no eran pocos los jugadores que ansiaban que el universo de estos asesinos llegara a otros sistemas. De esta forma nacieron los anteriormente mencionados juegos para consolas portátiles, aunque la franquicia también se ha caracterizado por saber adaptarse a uno de los dispositivos más de moda hoy en día; los smartphones.

Así, juegos como Assassin´s Creed: Altair´s Chronicles y Assassin´s Creed: Discovery contaron con sus respectivas adaptaciones a teléfonos móviles, gracias a las bondades que ofrecen las pantallas táctiles de estos dispositivos, y la comodidad con la que cuentan, pudiendo jugar una partida en cualquier lugar. Pero la cosa no acabó ahí, y es que Ubisoft nos sorprendió a todos con Assassin´s Creed: Pirates, un título destinado a teléfonos móviles y tabletas en el que el jugador viviría encarnizadas batallas navales en tiempo real por las costas del Mar Caribe, emplazamiento que ya pudimos conocer con más detalle en Assassin´s Creed IV: Black Flag, aunque en esta ocasión conociendo a Alonzo Batilla, como personaje central de este juego.

Assassin´s Creed: Pirates apuesta de nuevo por alejarse de la tónica principal de la franquicia, ofreciendo un juego que se centra fundamentalmente en las batallas navales y en la mejora y puesta en marcha de nuestros navíos.

Assassin´s Creed, de los videojuegos a la gran pantalla

Muchos han sido los jugadores que desde el nacimiento de la franquicia Assassin´s Creed han soñado con una adaptación a la gran pantalla de los asesinos, y parece que por fin Ubisoft ha escuchado a sus seguidores. A pesar de que por el momento los detalles que se conocen sobre la película son bastante escasos, sí sabemos que el proyecto estará producido por Frank Marshall y Michael Fassbender, y que además contará con el apoyo directo de los creadores de la saga original, algo que asegurará a los seguidores la calidad esperada para este largometraje.

Pero mientras esperamos para conocer más detalles sobre este prometedor proyecto, qué mejor que hacer un ligero repaso sobre otros cortometrajes que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. En primer lugar nos encontramos con Assassin´s Creed: Lineage, que son en realidad tres cortometrajes basados en la franquicia, llevados a cabo por el director Yves Simoneau, y que nos cuentan la historia del padre de Ezio Auditore. A continuación os damos la oportunidad, si no lo habéis hecho todavía, de poder ver los tres cortometrajes en un único conjunto, que podemos ver gracias a la cuenta oficial en YouTube de Assassin´s Creed España, por supuesto en perfecto castellano.

Por otro lado recibimos Assassin´s Creed: Ascendance, un nuevo cortometraje que sirvió como nexo de unión entre la historia vista entre la segunda parte numerada de la franquicia y Assassin´s Creed: La Hermandad. Finalmente encontramos Assassin´s Creed: Embers, que se trató de nuevo de un corto que acompañó a las ediciones coleccionista de Assassin´s Creed: Revelations, y donde tendremos la oportunidad de ver a Ezio Auditore de anciano, años después de los acontecimientos vistos en Revelations.

Assassin´s Creed en el mundo de la literatura

Llegados a este punto hemos conseguido empaparnos de todo el universo de Assassin´s Creed, las historias que abarcan sus videojuegos, y los lazos que estrechan con estos los diferentes cortometrajes producidos para la ocasión, amén de la futura película que hacer arder en deseos a los fans de que llegue ya el año 2015. Pero Assassin´s Creed no se ha quedado solo en lo visual, ya que la franquicia también ha sabido hacerse un huevo en el mundo de la literatura y de los cómics.

A día de hoy la franquicia Assassin´s Creed cuenta en el mercado con un total de cuatro libros, todos ellos escritos por Oliver Bowden. De esta forma nos encontramos con; Assassin´s Creed: Renaissance, ambientado en la Italia del siglo XV e inspirada en la segunda entrega numerada de la saga y escrito por, Assassin´s Creed: La Hermandad, basado en Ezio Auditore, Assassin´s Creed: La Cruzada Secreta, donde conocemos más detalles de la historia de Altair, y por último Assassin´s Creed: Revelaciones, donde Ezio se sumergirá en un viaje que lo llevará a buscar la biblioteca perdida de Altair.

Y para cerrar nuestro repaso a todo el universo de Assassin´s Creed no podíamos dejar pasar por alto la incursión de esta en el mundo de los cómics y las novelas gráficas. Dentro de esta categoría nos encontramos con Assassin´s Creed: The Fall, Assassin´s Creed: The Chain, Assassin´s Creed: Subject 4 o Assassin´s Creed: Forsaken, entre otros. Algunas de estas obras han llegado sin ningún tipo de problema a nuestro país, aunque algunas otras han sufrido problemas de distribución ya que solamente se encontraban limitadas a determinados territorios.

Después de haber conocido al detalle todos y cada uno de los elementos que forman parte de esta gran franquicia, que sigue creciendo día a día, tanto en contenido como en legión de fans, no podemos esperar para conocer qué nos tiene preparado Ubisoft para el futuro. Por lo pronto, dentro de unos meses podremos disfrutar de Assassin´s Creed: Unity, la nueva y prometedora entrega. 

Además, el año 2015 también parece muy prometedor con la saga, ya que, como mínimo, sabemos que recibiremos un largometraje inspirado en la historia de estos Asesinos que tan buenos momentos nos han hecho pasar, y que nos han ayudado a ver la historia desde un punto muy diferente al habitual. Y recordad:

“La sabiduría de nuestro credo se revela en estas palabras: nada es verdad, todo está permitido, actuamos en las sombras para servir a la luz: Somos Asesinos”.

Cerrar