REPORTAJE: Esto es lo que podríamos ver en la exposición de Juego de Tronos

Hace tan solo unos días que recibíamos una noticia muy especial para los fans de Juego de Tronos. Esto se debe a que la exposición oficial de la serie de la cadena norteamericana HBO llegará a Madrid durante este mismo año, ofreciendo la oportunidad a todos los seguidores de las obras Canción de Hielo y Fuego escritas por George R. R. Martin de adentrarse en el universo creado por el autor. Aún se conocen muy pocos detalles acerca de lo que nos ofrecerá la primera visita de dicha exposición a nuestro país, pero echando un ojo a la gira que ha seguido hasta el momento, desde AlfaBetaJuega vamos a ofreceros algunos contenidos que podrían hacer acto de presencia. 

Posiblemente no vayamos a caminar entre dragones ni a visitar lugares tan emblemáticos como Invernalia, el Muro o el Nido de Águilas, ni tan siquiera conocer a la Khaleesi o entrar en disputa con las familias Stark y Lannister, pero podremos acercarnos de una manera muy especial a la esencia que se respira en los entornos que componen la serie y la imagen que ofrecen sus característicos y marcados personajes, por no hablar de la excelente oportunidad de sentirnos tan poderosos como para ocupar un lugar tan significativo como el Trono de Hierro.

Y es que dada la amplitud de este universo, cabe esperar que el paso de la exposición por nuestro país nos ofrezca una gran variedad de elementos que nos trasladen directamente a los Siete Reinos de Poniente y a todas sus localizaciones, además de objetos y figuras de exposición recopiladas directamente del rodaje de la serie para que podamos conocer sus secretos más ocultos durante las cuatro temporadas estrenadas hasta el momento, aunque si no estáis al día con la serie debemos advertiros de que las siguientes imágenes contienen spoilers potenciales respecto al argumento de alguna de ellas. ¿Os animáis a imaginar lo que sería darse una vuelta por la recreación de Juego de Tronos en Madrid? ¡Vamos allá!

Diseño y vestuario

Uno de los grandes efectos positivos de Juego de Tronos es su excelente trabajo en el terreno del vestuario, el maquillaje y la caracterización. Sin duda, la recreación de ese aspecto medieval sobre el que se sitúa la serie nacida de la mente de George R. R. Martin se nota con tan solo echarle un vistazo unos segundos a las vestimentas de los personajes. En este aspecto hablamos tanto de los vestidos de las doncellas, del mismo modo que el de las reinas y princesas de los Siete Reinos, por no hablar de las armaduras y demás diseños del vestuario de batalla.

Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y en otras exposiciones hemos podido ver grandes y reconocidas piezas de vestuario vistas a lo largo de las cuatro temporadas de la serie emitidas hasta el momento y que le han otorgado un gran reconocimiento en forma de galardones por parte de la crítica. Aquí os mostramos algunas de las que más nos han impresionado y que podrían estar próximamente en Madrid.

Seguro que muchos de los fans de la serie encontrarán la imagen que os mostramos a continuación de lo más tierna, aunque sus personajes protagonistas no formen parte de ella, pero sus vestimentas nos dicen mucho más que un rostro. Una de las parejas más curiosas la formada por Ygritte y Jon Nieve, ¿no os parece? Aquí el vestuario con el que mantuvieron su primer encuentro más allá del Muro.

La familia Stark es una de las más queridas por los seguidores de las obras literarias, al igual que de la serie. Lo cierto es que la crueldad con la que se trata a algunos personajes, especialmente por parte de los Lannister, nos hacen empatizar mucho más con esta amplia familia. ¿Sois capaces de reconocer la vestimenta de todos y cada uno de los miembros Stark en estas imágenes?

El siguiente es un modelito muy particular para que lo vista uno de los personajes más odiados de Juego de Tronos como lo es Joffrey Baratheon. Al menos no queda duda de que el chico viste con estilo, como se puede ver en uno de los característicos trajes que ha vestido el personaje y que se puede ver en las exposiciones realizadas hasta el momento.

Es imposible no pararse ante esta imagen y pensar en la diferencia de tamaño de estos dos compañeros de viaje que nos han aportado alguna que otra sorpresa a lo largo de su travesía. Y es que la pequeña de los Stark tiene un carácter tan fuerte como para medirse sin miramientos con uno de los combatientes más temidos de todo Poniente. 

El principe Oberyn Martell del reino de Dorne protagoniza una de las imágenes más impactantes de la cuarta temporada de Juego de Tronos, aunque no vamos a revelar nada al respecto. El conocido como la Víbora Roja gasta un carácter digno de su mote y esta es su prenda más usada a lo largo de la serie. La reconocéis a la perfección, ¿verdad?

Armas, joyería y accesorios

No cabe duda de que uno de los elementos clave en Juego de Tronos son los duelos personales o las batallas multitudinarias entre ejércitos de distintas casas o linajes. A lo largo de las cuatro temporadas que hemos podido ver en televisión, hemos observado varios de estos cruentos enfrentamientos. ¿Quién no recuerda la fascinante escena de lucha entre uno de los guerreros de los Tully y el mercenario Bronn en el fascinante castillo del Nido de Águilas? ¿O la más que reciente batalla de la Guardia de la Noche contra los salvajes en su afán por proteger el Muro y evitar los peligros que aguardan tras él? Estos son solo algunos ejemplos, en los que hemos visto armas de todo tipo, que tal vez podamos ver en un futuro cercano a la escasa distancia de una vitrina.

Pero no todo son armas en Juego de Tronos, porque también podemos presenciar un gran contenido de lujo entre las casas más adineradas, especialmente de los miembros de la familia Lannister, aquellos que siempre pagan sus deudas, porque pueden hacerlo. En la serie podemos ver un sinfín de materiales de joyería y otros accesorios que nos demuestren que el poder corresponde finalmente a quien se puede permitir pagar por él. No estaría mal que alguno de estos anillos se pasara por Madrid, ¿verdad? Aunque solo fuera la Mano del Rey…

Imposible no identificar el yelmo de Sandor Clegane, más conocido como el Perro, que atemorizaba a todos los asistentes en Desembarco del Rey que no acataran las órdenes del rey Joffrey, a quien servía. Terrorífico personaje al que más tarde hemos conseguido conocer más a fondo y descubrir muchos secretos más allá de la máscara que aquí se muestra.

Uno de los personajes más queridos por los fans de Juego de Tronos es Arya Stark, interpretado por la joven Maisie Williams, que últimamente ha hablado más de la cuenta. Lo que es innegable es su brillante papel interpretando a la chica pequeña de los Stark, que porta esta dos singulares armas: la de madera para sus sesiones de entrenamiento y la pequeña espada que le regaló su hermano Jon Nieve. Una chica con carácter, sin duda, y armas de lo más curiosas.

Por supuesto esperamos que la Mano del Rey (abajo) haga acto de presencia en la capital española cuando la exposición de Juego de Tronos se detenga en nuestro país. El característico objeto que solía portar Eddard Stark es uno de lo más reconocibles por todo el mundo, incluso los que no son muy aficionados a la serie, ya que ha conseguido destacar por encima de su cometido, que tampoco es moco de pavo. Como objeto de exposición luce incluso más impresionante, ¿verdad?

Las coronas son otro de los elementos que no deberían faltar en una buena exposición de Juego de Tronos: Joffrey Baratheon no ha ofrecido una gran demostración de lo que debe ser portar una corona, o unas cuantas. Demasiado lujo apto para tan solo unos pocos en la serie, pero que podríamos ver todos y cada uno de nosotros, aunque no pudiéramos echarle el guante. 

Los accesorios y armas de los salvajes que moran más allá del Muro tal vez no estén tan elaborados como los miembros de los ejércitos de las casas más poderosas de los Siete Reinos. Sin embargo, su aspecto fiero y su gran disposición para la batalla les aportan el valor necesario para portar sus hachas y arcos con gran destreza. ¿Os gustaría traspasar el Muro (aunque en este caso se trate de una vitrina)?

Figuras, réplicas y atrezzo

Una serie como la que nos ocupa, con una temática fantástica, debe contener diversos elementos basados en los efectos especiales que se consiguen en los períodos de post producción de los diferentes capítulos que componen las temporadas de Juego de Tronos. Sin embargo, otros muchos de estos elementos fantásticos, como las criaturas, cuentan con sus propias réplicas o maquetas, capaces de hacer las veces de las mismas en algunas ocasiones. Y esto es precisamente lo que podríamos ver en la exposición que se avecina.

Dragones y sus respectivos huevos, una réplica maravillosa del trono de Hierro, que nos permita sentarnos en él y experimentar el poder durante un breve instante o recreaciones a una escala menor de localizaciones como Invernalia o el Muro, además de otros contenidos de atrezzo que se pueden ver en la serie. Sin duda una combinación de lo más interesante que aportaría a los asistentes a la exposición un punto de vista muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla. 

Los dragones son una de las criaturas que aún tienen mucho que decir en Juego de Tronos. Daenerys Targaryen es la llamada Madre de Dragones y tiene en su haber tres de estas formidables criaturas que aún tienen un papel vital que cumplir y a los cuáles podéis ver en estas imágenes. Seria fantástico poder verlos de cerca para observarlos con todo lujo de detalles, aunque en fotografía ya pintan de lo más fieros.

Otro de los grandes elementos destacables en este aspecto son los propios huevos de dragón que nacieron de la propia Khaleesi en una de las escenas más increíbles que hayamos visto hasta el momento. La recreación de los mismos es fascinante, ya que al comprobar su aspecto adulto, se puede apreciar a la perfección cuál pertenece a cada uno de los dragones.

Las recreaciones de los escenarios son otro de los platos fuertes de la exposición, ya que nos ayudan a comprender de mejor manera cómo están construidas las maquetas que sirven de ayuda para los planos generales de los mismos. Estos son solo algunos ejemplos de lo que podríamos ver en esta nueva edición, aunque no estaría de más ver alguna que otra variante.

Por supuesto no puede faltar el fascinante Trono de Hierro por el que ya hemos visto pasar a tantos personajes a lo largo de la serie. En Madrid ya hemos podido disfrutar de alguna que otra exposición menor con una de estas piezas, aunque en ningún momento de la magnitud y fidelidad que nos trae esta exhibición oficial. Imponente cuanto menos. ¿Será cómodo?

Y esta probablemente es una de las escenas más macabras que se puedan ver en la exposición, ya que no debe ser nada agradable ver la cabeza del pobre Eddard Stark clavada en una estaca. Pero la realidad de Juego de Tronos es tal que así, por lo que no sería extraño toparnos con el personaje de esta guisa entre vitrina y vitrina.

Interactividad y visitas guiadas

Otro de los aspectos que han querido destacar desde la cadena HBO es la sensación de estar visitando el mismísimo Poniente a medida que nos vamos adentrando en las profundidades de la exposición. De este modo, si con todos los elementos que pueden estar incluidos en la misma y que ya os hemos mostrado no fuera suficiente, la productora se tiene guardado algún que otro as bajo la manga para fomentar de manera más directa esta interactividad con el universo de Juego de Tronos.

Así las cosas los asistentes pueden portar unas gafas de realidad virtual Oculus Rift para experimentar una sensación similar a la que sufren algunos personajes de la serie al escalar el portentoso Muro, por lo que habrá que andarse con cuidado de no marearse, en caso de que finalmente las Oculus Rift decidan pasarse por aquí. Posiblemente no veamos presencia de los actores protagonistas de la serie, como en el vídeo que os mostramos al final de este bloque, a no ser que a Emilia Clarke y compañía les haya gustado la visita a España para el rodaje de la quinta temporada. No obstante, será una gran ocasión de emularlos, así como otros stands con prácticas de tiro con arco y más novedades como visitas guiadas con audiocomentarios acerca de los elementos que nos encontramos, o incluso entrevistas con George R. R. Martin y miembros del reparto a través de pantallas.

Cualquiera que se atreva puede probarse algunas de las prendas características de la serie que HBO pone a disposición de los fans para realizar sus fotografías al más puro estilo de Juego de Tronos. Una ocasión así es única, aunque no sabemos cómo nos quedarían determinadas vestimentas.

Los vídeos con entrevistas y comentarios de los grandes protagonistas que componen este universo se han ido sucediendo a lo largo de la mayoría de exposiciones hasta el momento. Actores, productores, diferentes miembros del equipo y hasta el mismísimo George R. R. Martin aparecen ofreciendo sus impresiones en numerosas pantallas distribuidas por las diferentes salas.

Por supuesto uno de los grandes reclamos es el mencionado Trono de Hierro, por el que muchos estarían dispuestos a matar para ocuparlo, al menos en la serie. Es un elemento imprescindible en una exposición de este tipo, por lo que parece muy poco probable que los fans se queden sin su fotografía en un lugar tan emblemático. Ojo que no se os pegue la codicia.

Y aquí podemos comprobar la gran atracción interactiva de la exposición, que nos ayuda a vivir la emoción y la adrenalina de escalar el imponente Muro. Gracias a las gafas de realidad virtual Oculus Rift, la experiencia debe de ser trepidante, pero no podemos afirmar que la exposición de Madrid vaya a recibir este contenido, por lo que habrá que esperar aún para conocer sí tendremos la oportunidad de trepar.

Y para muestra un botón. Aquí os dejamos el vídeo en el que algunos actores prueban la experiencia con las Oculus Rift escalando el Muro. Debéis echarle un vistazo, porque lo cierto es que no tiene ningún desperdicio ver cómo se lo pasan en grande o cómo sufren, dependiendo del caso.

Otros aspectos 

No hemos querido despedir este reportaje sin hacer hincapié en otros detalles de corte más genérico o que pueden pasar desapercibidos a simple vista. De este modo os ofrecemos algunas imágenes de las exposiciones en una vista más general para que podáis echar un vistazo a la magnitud a la que nos podríamos enfrentar. Además, también incluimos fotografías de los asistentes y del exterior de los recintos donde se han celebrado algunas de las exhibiciones más multitudinarias.

Por otro lado también incluimos otros aspectos como las frases de algunos personajes que se pueden leer en las paredes de las diferentes salas, así como galerías de arte que incluyen cuadros de lo más impresionantes e incluso un mural en honor a los personajes caídos entre otras muchas cosas más que podéis ver a continuación para completar este increíble viaje a Poniente, acompañadas de dos vídeos con estas vistas generales.

Y por último aquí podéis ver los dos vídeos donde se realiza un completo repaso a toda una exposición de Juego de Tronos. En el segundo de estos vídeos se muestra todo lo que HBO llevó hasta Nueva York y lo cierto es que resulta alucinante, por lo que no nos queda más remedio que esperar que el material que decidan traer a Madrid sea, cuanto menos, similar.

Y hasta aquí nuestro reportaje de lo que podríamos ver en la exposición de Juego de Tronos en Madrid. No queremos despedirnos sin agradecer a los compañeros de Buzz Feed, Film School Rejects. The Verge, Twitch Films y, por supuesto, a la web oficial de HBO por la accesibilidad a todos los contenidos que os hemos mostrado en todas estas páginas.

Remarcamos que estos no son los contenidos que llegarán finalmente a la exposición en nuestro país, sino que se trata de una recopilación de todos los elementos que podrían acabar apareciendo en ella. ¿Qué os parecen? No olvidéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar