Reportaje Grand Theft Auto: Una saga con mayúsculas

Si tuviéramos que elegir un juego como el más esperado de lo que queda de generación, ese sería muy probablemente GTA V. Pero la historia de esta conocida serie tiene ya muchos años a sus espaldas. Y es una de las más intensas y llamativas del mundo de los videojuegos. Al menos de los modernos. Una historia de violencia, polémicas, innovaciones y muchos seguidores, que repasamos a conciencia en este nuevo artículo.

Grand Theft Auto

6217

Año: 1998

Desarrollador: DMA Design, Tarantula Studios

Distribuidor: BMG Interactive

Con él llegó la revolución. Pese a sus rudimentarios gráficos, Grand Theft Auto (GTA) fue in título realmente transgresor, que cambió para muchos el concepto de videojuegos allá por 1998.

Por primera vez se nos presentaba como un auténtico gánster, que tenía que realizar todo tipo de misiones para escalar en el escalafón social criminal. Su concepto, que después se popularizaría como “sandbox”, nos permitía movernos de manera libre por los escenarios y poder decidir la manera de avanzar en el desarrollo.

También su estilo violento, adulto y políticamente incorrecto marcó un antes y un después, lo que le valió no pocas críticas entre los jugadores y profesionales más mojigatos. En cualquier caso, había nacido el que pronto sería uno de los juegos más exitosos de la industria. Vio la luz para PSOne y PC; luego también se adaptaría, contra todo pronóstico, para Game Boy Color.

 

 

Grand Theft Auto: London 1969

[videoyoutube]3060[/videoyoutube]

Año: 1999

Desarrolladora: DMA Design

Distribuidora: Rockstar

Los responsables de la serie no tardaron en profundizar en su propio concepto y crear una mitología, más allá de las zonas que podíamos recorrer en el juego original. London 1969 vio la luz apenas un año después de la primera parte, siendo una expansión en toda regla.

Como tal (como expansión), el juego no variaba mucho, ni en cuanto a gráficos ni en el sentido más puramente jugable. Lo que sí hizo, en cambio, fue trasladar la acción a un arco completamente distinto: el Londres de finales de los sesenta. Por eso mismo encontrábamos personajes y expresiones mucho más británicas. Aunque sin perder su carácter duro y adulto, claro.

 

 

Grand Theft Auto: London 1961

[videoyoutube]3061[/videoyoutube]

Año: 1999

Desarrolladora: DMA Design

Distribuidora: Rockstar

Al igual que el caso anterior, hablamos de otra expansión, solo que esta vez más especial. No porque el estilo de juego se cambiase, al contrario, sino por sus características. London 1961 solo pudo jugarse en PC, y teniendo tanto el primer GTA como la anterior expansión, London 1969, ya instalados. Eso sí, fue gratuito.

En esta ocasión Rockstar introdujo nuevos vehículos y misiones, aumentando así el interés de los ya por entonces muchos aficionados al juego.

 

 

Grand Theft Auto II

[videoyoutube]3059[/videoyoutube]

Año: 1999

Desarrolladora: DMA Design

Distribuidora: Rockstar

Si la primera entrega de la serie desató la polémica, su secuela generó una alarma social aún mayor. Sobre todo porque la violencia fue más explícita (dentro de lo que permitían los gráficos del juego) y las situaciones algo más reales. En cualquier caso, el título nos volvía a poner en la piel de un matón, que podía moverse por la ciudad haciendo cualquier tipo de delito y consiguiendo trabajos para distintas bandas organizadas.

Los gráficos del título, pese a mantener el estilo original, mejoraron sensiblemente, y también algunos otros detalles, como el sistema de guardado o nuestra relación con las bandas rivales. Apareció para PSOne, PC, Game Boy Color y Dreamcast.

 

 

Grand Theft Auto III

[videoyoutube]3062[/videoyoutube]

Año: 2001

Desarrolladora: DMA Design

Distribuidora: Rockstar

Tras las dos primeras entregas clásicas de la saga, Rockstar decidió que era el momento para cambiar el aspecto y el desarrollo de su saga. Y acertó de lleno. GTA III no solo supuso una enorme evolución, sino que también se convirtió en un referente para otros muchos videojuegos y en un enorme éxito.

Aquí la serie no solo mantuvo su ya logrado prestigio, sino que también dio alas a sus responsables, comercialmente hablando. Fue la primera entrega en ofrecer un motor gráfico en tres dimensiones, una trama más elaborada y, en definitiva, en cimentar muchas bases del género sandbox moderno.

Por supuesto, la polémica siguió adelante, pero eso no evitó que viera la luz primero para PlayStation 2 y luego para Xbox y PC.

 

 

Grand Theft Auto: Vice City

7570

Año: 2002

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Rockstar

En el año 2002, GTA ya era una de las series de videojuegos más populares. Lo cual no hizo más que consagrar con Vice City. Un título muy especial. En primer lugar, porque continuó aumentando el éxito y la fama de la franquicia y de la propia Rockstar, y en segundo porque aún a día de hoy sigue siendo una de las entregas más queridas por los fans.

¿Los motivos? Una historia realmente trabajada, con personajes carismáticos y bien desarrollados, como Tommy Vercetti. El juego tenía un toque a lo “Scarface”, debido a su ambientación en Miami (o Vice City, lo mismo da) y su toque ochentero, así como la posibilidad de comprar determinados negocios de la ciudad. No en vano los acontecimientos se llevaban a cabo en 1986.

Como ya era costumbre, vio la luz primero en PlayStation 2 y más tarde en PC y Xbox.

 

 

Grand Theft Auto Advance

[videoyoutube]3065[/videoyoutube]

Año: 2004

Desarrolladora: Digital Eclipse

Distribuidora: Take-Two Interactive

Como su propio nombre indica, fue una versión lanzada en exclusiva para la portátil de treinta y dos bits de Nintendo, Game Boy Advance. Con ella, la saga regresaba a la apariencia de sus primeros juegos. O lo que es lo mismo, a ofrecer unos gráficos de estilo 2D, más inocentes pero ya considerados clásicos.

El juego no alcanzó la profundidad de los entregas modernas anteriores, pero aún así logró conseguir una críticas bastante positivas en todo el mundo.

El argumento presentaba una historia de venganzas, muy al estilo de las películas de los años ochenta.

 

 

Grand Theft Auto: San Andreas

7600

Año: 2004

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Rockstar

Juego de culto donde los haya (al menos para muchos), San Andreas aumentó las posibilidades de la serie de una forma considerable. Presentaba tres ciudades basadas en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, que a su vez sumaban un enorme mapa por explorar.

También permitía una libertad de acción como pocas veces se han visto en un videojuego. Además de las variadas misiones, podíamos cambiar el aspecto de nuestro personaje, ponerle cachas en el gimnasio, salir con chicas, trabajar, etc. Esto conquistó realmente a los seguidores de la serie, e introdujo en ella a muchos nuevos usuarios.

La historia, protagonizada por Carl Johnson, se ambientaba en los noventa esta vez. El éxito fue rotundo, y solo supuso un dolor de cabeza para Rockstar: ¿cómo superar esto?

 

 

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

[videoyoutube]3067[/videoyoutube]

Año: 2005

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Rockstar

Como su propio nombre indica, esta entrega nos devolvía el mundo de GTA III. Concretamente varios años antes de los visto en el exitoso juego. Como curiosidad, el título fue desarrollado en exclusiva para PSP, aunque no tardó en ver la luz poco después para PlayStation 2.

El juego, que recuperaba personajes ya conocidos como Toni Cipriani, que esta vez se convirtió en protagonista, fue uno de los mayores éxitos de la portátil. Y también se le consideró una de las primeras referencias en cuanto a lo que la máquina podía dar de sí.

 

 

Grand Theft Auto: Vice City Stories

[videoyoutube]3066[/videoyoutube]

Año: 2006

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Rockstar

Tras lo visto en la primera entrega para PSP, Rockstar decidió volver a repetir la jugada. ¿Y cómo? Pues haciendo lo mismo, solo que en esta ocasión ambientado su juego en Vice City (la ciudad y el capítulo de mismo nombre).

Al igual que en Liberty City Stories, se optó por desarrollar el juego unos cuantos años antes de lo visto en el título de PlayStation 2, y también terminó portándose a la veterana consola de sobremesa.

 

 

Grand Theft Auto IV

[videoyoutube]3068[/videoyoutube]

Año: 2008

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Take-Two

Hasta ahora, esta ha sido la última “gran” entrega de la saga, y la única en esta generación de consolas. Ambientado en Nueva York y protagonizado por el inmigrante del Este Niko Bellic, el juego no tardó en convertirse en un gran éxito. Tanto de crítica como de ventas. Y eso que la sombra de San Andreas seguía siendo muy larga.

Tanto por su apartado gráfico como por su modo multijugador, se puede decir que el juego también innovó relativamente, además de conquistar a sus seguidores por su equilibrada jugabilidad y el carisma de su historia.

 

 

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

[videoyoutube]3071[/videoyoutube]

Año: 2009

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Take Two

Se trata de una expansión de la primera entrega de la saga. En ella Rockstar introdujo algunas novedades, tanto jugables (sobre todo relacionadas con el multijugador), como narrativas.

En esta ocasión el protagonista del juego fue un motorista de Liberty City llamado Johnny Klebitz. Su historia, aunque independiente, terminaba por presentar nexos comunes con la del propio Niko. También incluía nuevos vehículos y armas.

 

 

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

[videoyoutube]3074[/videoyoutube]

Año: 2009

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Take Two

Segunda expansión de GTA IV. En este caso, el título destacó por su intensidad, presentando mucha acción y un argumento entrelazado con los dos anteriores. Es decir, que durante la aventura nos encontrábamos de cuando en cuando con los protagonistas Niko y Johnny.

La crítica fue también más que benévola con este capítulo, que incluía igualmente nuevas armas, canciones, misiones e incluso nos permitía de nuevo saltar en paracaídas.

 

 

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

[videoyoutube]3069[/videoyoutube]

Año: 2009

Desarrolladora: Rockstar Leeds

Distribuidora: Take Two

Otra entrega portátil exclusiva, que primero apareció en Nintendo DS y posteriormente en PSP, consiguiendo en ambos casos buenas críticas. Luego se portó también a móviles y tablets.

La historia nos daba a conocer a Huang Lee, quien se tiene que enfrentar a los problemas mafiosos de su familia tras volver de Hong Kong a Liberty City. Como su propio nombre indica, el juego destacaba por su aire oriental. También por las características portátiles, tanto en DS como en PSP.

 

 

Grand Theft Auto V

7698

Año: 2013

Desarrolladora: Rockstar North

Distribuidora: Rockstar

Es, hasta ahora, la última entrega anunciada de la serie. Y, como decíamos al principio de este extenso artículo, uno de los videojuegos más esperados del momento. De él ya vamos sabiendo más cosas, como que tendrá tres protagonistas (cada uno con sus historias a cuestas), que se ambientará en Los Santos y que ofrecerá un mapeado realmente enorme.

Si queréis conocer más detalles, no os perdáis nuestro último avance

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar