Reportaje: Grandes tráilers del mundo de los videojuegos

Todos hemos visto un tráiler alguna vez. De cine, de videojuegos, incluso de libros, estos pequeños avances son el aperitivo perfecto que nos ofrecen las compañías para darnos a oler un poco de lo que será el producto final.

Pero ojo: crear un buen tráiler no es nada sencillo. Tienes que dejar al espectador con ganas de más, o buscar una sensación muy concreta que haga que el público se interese y no olvide qué será lo que vas a lanzar, todo esto, manteniendo el misterio: una de las mayores quejas sobre los tráilers es que en muchas ocasiones son de profesión “destripadores de argumentos”.

En el reportaje de hoy hemos hecho una selección de diez tráilers de lo que más nos gusta: los videojuegos. Este es un tema en el que cada uno puede tener sus preferencias,  pensar que alguno falta y otro sobra pero por eso es una lista sin números ni ninguna clase de orden: son diez trailers, diez grandes tráilers y que por una razón u otra, nos han dejado huella. Comenzamos.

 

 

Que suene la música

A la hora de realizar un buen tráiler, es muy importante elegir no sólo las imágenes, sino también la melodía que las acompaña. Generalmente suele ser música instrumental o propia de la banda sonora del juego, pero precisamente por eso vamos a destacar dos que decidieron saltarse esto y optar por ser representados por grandes grupos de renombre internacional: el recién estrenado Medal of Honor: Warfighter y Dragon Age: Origins.

En el caso del primero y como bien sabréis los lectores y las lectoras habituales de Alfabetajuega, el grupo Linkin Park ha sido el encargado de poner música a la banda sonora del shooter, un temazo emocional que buscaba ilustrar los horrores de la guerra desde el punto de vista de la familia que los soldados dejan en casa.

7365

Dragon Age: Origins no dudó en promocionarse como el RPG del año, y sin lugar a dudas cumplió ser lo que prometía, grabando en nuestras mentes una de las canciones que le acompañaron mientras se daba a conocer: el título de Bioware se presentó introducido por This is War, una de las canciones más reconocidas en la actualidad del grupo de Jared Leto, 30 Seconds to Mars.

7700

 

 

 

Crear polémica siempre ayuda

No es ningún secreto el hecho de que crear polémica alrededor de cualquier cuestión es siempre una garantía para que se hable del tema. ¿Buscaban los creadores de Hitman: Absolution y Assassin’s Creed: La Hermandad este objetivo? Puede que sí, puede que no, pero lo que sí sabemos es que sus tráilers dieron para más de un debate al respecto.

En el caso del más reciente y que aún espera a ser lanzado, Hitman: Absolution, por cuyo  tráiler tuvo incluso que salir a pedir disculpas el director de manera pública. ¿La razón? Unas dulces monjas que de pronto lanzan los hábitos al suelo y se quedan en ajustados trajes de cuero negro y metralleta en mano. Hay que admitir, que la idea es atractiva e hizo ver a muchos el futuro juego del Agente 47 con mayor aprobación, pero para otros supuso una auténtica ofensa. El director dijo que jamás pensó que sus monjas asesinas pudieran llegar a molestar a alguien. ¿Nos lo creemos? Por el momento, aquí tenéis el tráiler.

6745

Otro lío religioso fue al que se expuso uno de los títulos más apreciados, sino el que más, de la saga Assassín’s Creed: Assassin’s Cred – La Hermandad. Si bien conocemos la historia de Desmond y Ezio, y sabemos que es una historia puramente ficticia y sin ninguna pretensión de ir contra la religión, como además nos recuerdan cada vez que introducimos el juego en nuestro lector (“Este juego ha sido desarrollado por un equipo multicultural de diferentes creencias religiosas.”), su tráiler más conocido, en el que el protagonista y sus compañeros van directos a atacar al Papa de Roma molestó a más de uno y una.

5947

 

 

Peligro de lagrimilla

Si puedes lograr que al espectador se le encoja el corazón jamás olvidará tu obra. Esto es así, chicos y chicas: recordamos casi con la misma claridad las cosas que nos apasionan como aquellas que nos hacen sufrir u emocionarnos. Este es otro recurso propio de los mejores tráilers, y una de las sensaciones más buscadas. Como ejemplo, tenemos otra aventura de Ezio: Assassin’s Creed – Revelations y el punto y a parte en la saga del Jefe Maestro: Halo Reach.

Cuidado con el tráiler de Halo: Reach… no es precisamente crudo en imágenes, pero si capaz de hacerte sentir muy muy triste. Una mezcla de música con imágenes de guerra que cumplen muy bien su cometido. ¿Un pañuelito?

7702

 

Assassin’s Creed – Revelations es el final de una historia. No la de Desmond, pero sí la de Ezio, asesino favorito de muchos de los fans de la franquicia. En este título buscaremos respuestas, siendo conscientes de que serán las últimas horas junto al carismático personaje, y fuimos introducidos a él mediante este alucinante tráiler en el E3 del año 2011, dónde vemos incluso como logran apresar a nuestro protagonista. ¡Fuerza Ezio!

7703

 

 

Con los pelos de punta

En ocasiones el tráiler simplemente busca causarnos impresión. Y ojo, porque sentir como se te pone la piel de gallina no es cosa exclusiva de los juegos de terror, y si no lo crees, tan sólo tienes que ver estos dos ejemplos: Duke Nukem Forever y Bioshock.

Sí, sé que tenéis intriga por Duke Nukem, pero vamos primero con los Big Daddys, porque si hay un tráiler capaz de hacerte sentir una corriente fría pasando por tu columna vertebral, ese es sin lugar a dudas el tráiler para Xbox 360 que vimos del primer Bioshock. Después de una introducción a la ciudad de Rupture, ¿para qué andarse con chiquitas? Vamos a dar una importante lección: una simple herramienta NO SIRVE para acabar con uno de los protectores de las Little Sisters.

7705

Y venga, vamos con el tráiler chorra del reportaje, más conocido como el Tráiler de las Cacas. Simplemente el hecho de que todo lo que veis pueda hacerse en Duke Nukem Forever  pone los pelos de punta. ¡Ugh!

7701

 

Premio a la mejor realización

Toca subir de nivel, porque a estos tráilers es bastante difícil mirarlos por encima del hombro ya que tienen un factor en común: guste más o guste menos, han tenido una de las mejores realizaciones posibles. Y es que no es lo mismo coger escenas de tu juego y mezclarlas con música que crear una cinemática desde cero, pero nada de esto tiene que ver con estos dos tráilers: ellos usan personajes reales, y por qué no, hasta directores de cine. Estamos hablando de Halo 4 y de Mass Effect 3.

Mass Effect 3 tuvo una impresionante campaña de promoción y para contar sus tráilers nos faltan dedos en las manos. Sin embargo nos interesa uno de ellos, que fue el que por fin llevó lo que veíamos en nuestras pantallas al mundo real: la invasión de los Segadores. Porque mientras Shepard buscaba apoyo en la galaxia para salvar la Tierra, la vida se volvió más difícil que nunca en el planeta.

6237

Halo 4 ha sido sin lugar a dudas uno de los juegos más esperados del año, y como tal, tampoco ha escatimado en recursos para promocionarse, entre ellos, un buen tráiler. ¿Y por qué íban a hacer un tráiler más, del montón? Pues no. “Ya que nos ponemos, nos ponemos”, o eso debieron pensar, y ni cortos ni perezosos contrataron los servicios del magnífico David Fincher, director de cine famoso por películas de la talla de El Club de la Lucha o Seven. ¡Pasen y vean!

7438

 

¿El mejor tráiler de la historia?

¡Un momento! Ya hemos dicho diez, pero nos queda el que es, quizá, el más impactante de todos. El tráiler de anuncio de Dead Island, uno de los mejores de la generación (y por tanto de la historia, ya que esta es realmente la generación en la que se han puesto de moda) y de los más impactantes. Lo tiene todo. Escenas impactantes, una música que te pone la piel de gallina y una niña protagonista que te llena de sentimientos contradictorios. Sin más, os dejamos con él.

5931

 

En definitiva, estos sólo son unos pocos de la gran colección que podemos encontrar de tráilers en el mundo de los videojuegos. ¿Qué te han parecido? ¿Qué otros grandes tráilers recuerdas?

 

Claudia García Sanz, colaboradora de AlfaBetaJuega.

Cerrar