REPORTAJE: Las mejores teorías de Pokémon

Pokémon es un universo de lo más peculiar, de eso no cabe duda. La idea original de los chicos de Game Freak consiguió calar hondo en millones de jugadores en la década de los noventa, algo que se ha proyectado de manera descomunal hasta nuestros días con un éxito consagrado y consolidado con cada nueva entrega que nos regala la franquicia de Nintendo. Por supuesto, con cada nueva región que va surgiendo en las diferentes versiones, comienzan a surgir numerosas teorías y leyendas correspondientes a pequeños detalles que se pueden ver en determinados aspectos del juego. Kanto, Johto, Hoenn…incluso la más reciente Kalos guardan secretos que son motivo de cuestiones y dudas que aún no han encontrado su respuesta.

De este modo, han comenzado a surgir numerosas teorías correspondientes al universo Pokémon que ya son consideradas como auténticas leyendas urbanas por la comunidad de los títulos protagonizados por estas simpáticas criaturas. ¿Sabías que según algunas de ellas Mew y Ditto guardan una relación muy estrecha? ¿O que Cubone y Kangaskhan tienen más en común de lo que pueda llegar a parecer? Pues no te pierdas lo que viene a continuación, porque vamos a ofrecerte algunas de las teorías más famosas y extrañas que los fans más acérrimos de Pokémon han conformado en estas más de dos décadas de existencia de la saga. ¿Estás preparado para explorar el universo de Pokémon más allá de lo que nos han contado? Pues empezamos.

Ditto y el ADN de Mew

Ditto siempre ha sido uno de los Pokémon más enigmáticos y misteriosos desde su introducción en la primera generación. Su curioso aspecto gelatinoso ha creado una gran confusión entre la gran mayoría de jugadores que se han aventurado a probar algún título de Pokémon, considerándolo como una de las criaturas de bolsillo más extrañas que jamás se han creado. Pero, ¿a qué se debe el aspecto de Ditto? ¿Por qué es uno de los pocos Pokémon que puede aprender el movimiento transformación? Precisamente, respondiendo a esta pregunta encontramos únicamente a una criatura más capaz de utilizar dicho movimiento: Mew

Como ya sabrás, Mew contiene el código genético de cada clase de Pokémon existente. Esto no es ningún secreto, nos lo han colado hasta en la sopa con cada descripción de la Pokédex de este espécimen legendario. “Ditto puede copiar el código genético de un enemigo y transformarse en una réplica de éste”, nos dice la descripción de este curioso compañero de viaje. Y si Ditto tiene la habilidad de copiar el código genético de cada criatura, del mismo modo que lo hace Mew, ¿no guardan cierta relación ambos Pokémon? 

La respuesta, según esta teoría, es sí. De hecho, Ditto es producto de todos los experimentos fallidos que se produjeron al intentar crear a Mewtwo a partir del ADN de Mew. Puede parecer una teoría rocambolesca, pero cobra su sentido al comprobar que ambos Pokémon coinciden en color y en la habilidad de transformarse a su antojo. Además, ambos pesan exactamente lo mismo y no tienen género; incluso su forma variocolor (shiny) es idéntica, pasando a ser un color celeste en ambos casos. Por si fuera poco, Ditto puede ser capturado en el lugar en el que se encuentra el diario que narra la creación de Mewtwo. ¿Coincidencia? Parece que no.

¿Jynx es un súcubo?

Jynx es uno de los Pokémon que más quebraderos de cabeza ha producido a los fans de la franquicia. Más allá de la mera curiosidad de que su diseño cambiara con el paso del tiempo de una tez negra a morada por supuesta discriminación racista, las teorías sobre el extraño aspecto de esta criatura de tipo psíquico/hielo han causado numerosos comentarios y controversias. Una de las que ha levantado más escamas entre los aficionados es la que afirma que Jynx es un súcubo.

Para empezar, por si el término súcubo te suena a japonés (perdón por el chascarrillo), debes saber que se trata de una figura mitológica con forma de mujer que forma parte de los ejércitos del mal y busca seducir a los hombres para hacerlos caer en tentaciones y trampas. Si nos fijamos detenidamente en la imagen de Jynx, no cabe duda de que su aspecto se asemeja de manera notable al de una mujer humana, conteniendo incluso los atributos propios de la figura femenina. No obstante, carece de sensualidad y cualidades necesarias para conseguir seducir a un hombre, aunque teniendo en cuenta que en su propuesta original, el aspecto de un súcubo es el de un demonio, la teoría comienza a encajar. 

Si a todo ello le sumamos que Jynx aprende diversos ataques relacionados con la atracción, como Llanto Falso, Arrumaco, Beso Amoroso o Beso Drenaje. En lo referente a la Pokédex se cita como una criatura que “mueve sus caderas seductoramente al caminar. Puede hacer que la gente baile al unísono”. Parece un poco siniestro pensar que esta teoría sea posible, pero a los hechos nos remitimos. 

Cubone es una cría de Kangaskhan

Posiblemente, una de las teorías más conocidas de todo el universo Pokémon. Su origen se remonta a la trágica historia de Pueblo Lavanda, donde se nos cuenta por primera vez que una madre Marowak fue asesinada por el Team Rocket. Aquí comenzó a hacerse patente la estrecha relación que poseen las Marowak con sus crías de Cubone, lo que resulta tremendamente similar al caso que nos aporta Kangaskhan, que incluso porta a su cría en la bolsa de su vientre. Por lo tanto, ¿hay alguna relación entre estas dos especies aparentemente independientes entre sí? Esta teoría no solo afirma que guardan relación, sino que pertenecen a la misma línea evolutiva.

Al parecer, la muerte de Kangaskhan producen un hecho traumático en su cría que, al permanecer toda su vida apegada a su madre, no soporta la idea de vivir sin ella. Precisamente este es el motivo de que recoja su calavera para que ningún depredador pueda reconocerlo y sentirse protegido ante los posibles ataques, para lo que también porta un hueso como arma. ¿No os recuerda a alguna criatura conocida? En efecto, es la definición de Cubone. Según la teoría que estamos tratando y dada las similitudes biológicas que comparten tanto la cría de Kangaskhan como Cubone, se afirma que son la misma criatura. 

Algo que incluso nos lleva a cuestionarnos algo. Si Kangaskhan es un Pokémon sin evolución ni preevolución, ¿de dónde surge la cría? Más aún, cuando en la guardería, al cruzar a Kangaskhan con Ditto, quien surge del huevo es la criatura adulta. A este respecto, gana fuerza la teoría que afirma que existe un eslabón perdido entre estas dos especies de Pokémon, provocando una controversia que nadie ha resuelto hasta el momento. ¿Será Kangaskhan la evolución final de Cubone?

Arceus y la creación del universo

Arceus es el denominado Dios Pokémon. Se dice que él fue el encargado de crear a Mew y, posteriormente, al resto de criaturas legendarias que componen este universo. Según la leyenda, “un huevo habitó en la nada y al eclosionar este, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon alfa; con sus 1.000 brazos dio forma al mundo y creó al resto de los Pokémon”. Una descripción que coincide con los datos de la Pokédex, los cuales afirman que “Arceus está descrito en la mitología como el Pokémon que dio forma al Universo con sus 1.000 brazos”. Pero observando detenidamente a Arceus, ¿de dónde surgen los mil brazos que se mencionan en todos los escritos mitológicos?

Aquí es donde entran juego los enigmáticos Unown. Junto con Ditto son, posiblemente, las criaturas más extrañas y carentes de sentido que se puedan encontrar en este mundo tan especial. Así pues, la teoría afirma que los mil brazos de Arceus son en realidad los Unown que, al desprenderse del cuerpo de su Dios para crear el universo, adquirieron un poder singular (denominado Poder Oculto) y que les confiere una energía singular. De hecho, los Unown por separado suelen caracterizarse por ser Pokémon débiles, aunque en grupo son completamente letales y poseen habilidades increíbles, como la creación de Entei y el Palacio de Cristal.

Por otro lado, el tipo que adquiere el movimiento Poder Oculto depende de la naturaleza de cada Unown, algo que casa perfectamente con las tablas que confieren uno u otro tipo de Arceus. Entre otra de las curiosidades, se ha podido apreciar que el sonido creado por una horda de Unowns es muy similar, por no decir el mismo, al de la Flauta Azur, instrumento que se usa para invocar a Arceus en un lugar salvaje.

N es un Zoroark

N es un personaje introducido en la quinta generación de Pokémon. Su cometido y actitud pronto levantaron las sospechas de los jugadores, ya que parece ser el líder títere del Equipo Plasma, que busca la creación de un mundo donde los humanos y Pokémon vivan separados. No obstante, sus actos parecen provocar cierta independencia del grupo que presuntamente lidera y su actitudes no parecen destacar por ser las de un humano común. Aquí es donde comienza a tomar fuerza la teoría de que el joven N es en realidad un Zoroark realizando su habilidad Ilusión.

En los títulos correspondientes a la quinta generación Pokémon Blanco/Negro y Blanco 2/Negro 2, se destaca, repetidas veces, que N es capaz de comunicarse con los Pokémon a través de su lenguaje especial. No obstante, en ocasiones, parece que le cuesta comunicarse de manera correcta mediante el lenguaje humano. Esto ha provocado muchos comentarios al respecto, que unidos a la presencia y relación que guarda con un pequeño Zorua, han acrecentado los rumores acerca de que este chico es en realidad un Pokémon de esta especie (concretamente su evolución), disfrazado. 

La teoría se apoya en que En una parte del juego Blanco 2/Negro 2, sigues a un Zoroark hasta un conjunto de ruinas y encuentras a N, casualmente el Zoroark desaparece. Otro elemento que te provoca a creer la teoría es las características de su cabello pues tiene una forma bastante similar. No sería nada descabellado teniendo en cuenta que en más de una ocasión se puede ver a Zoroark adquirir forma humana.

El misterio de Cloyster y su fantasma

Hay dos Pokémon que pueden parecer completamente independientes el uno del otro, pero que en realidad parecen guardar una estrecha relación. Son Cloyster y Gastly. No, no nos hemos vuelto locos, pero si nos fijamos en ambos Pokémon es innegable que las características de Gastly y el rostro de Cloyster son prácticamente idénticos. En muchas ocasiones se ha achacado este parecido a una falta de originalidad por parte de los creadores o una clara intención de aportar fiereza a un Pokémon tan inocente como Shellder. No obstante, hay teorías que afirman que Gastly es, en realidad, el fantasma de Cloyster.

De este modo, al morir, un Cloyster se libera de su caparazón y permanece atrapado en el mundo Pokémon como Gastly, aunque arrojaría algo de luz a la procedencia de este Pokémon fantasma sobre la que no se conoce absolutamente nada. Según la Pokédex “Gastly está compuesto en gran medida de materia gaseosa. Cuando hay viento, el aire arrastra parte de esta materia y el Pokémon mengua. Suelen agruparse bajo los aleros de las casas para resguardarse del viento”. Según esta teoría podríamos afirmar que se trata del proceso de ebullición que sufre todo el agua que contiene la concha de Cloyster en contacto con su cuerpo inerte, convirtiéndose finalmente en Gastly.

Como curiosidad, la numeración de la Pokédex nos muestra que Cloyster es el #091 y Gastly es el #092. Puede tratarse de una mera coincidencia, pero teniendo en cuenta las similitudes de estos Pokémon, que se sitúen tan cerca no hace sino alimentar las teorías acerca de esta posibilidad.

Gengar es la sombra de Clafairy

En contraposición a la teoría anterior, encontramos otra relacionada con la línea evolutiva de los primeros Pokémon fantasma de los que se tiene constancia. En esta ocasión el protagonista es la evolución final de esta cadena: Gengar. A este respecto, han sido muchos los fans de Pokémon se han percatado del parecido entre la silueta de Clefairy y la de Gengar. A otros tantos les llama la atención que la evolución final de Gastly sea un pokémon sombra, ya que toda sombra es la proyección de una contraparte física… ¿podría ser Clefairy? 

Esto es precisamente lo que trata de descifrar esta teoría que, por otra parte, es una de las más aceptadas en el universo Pokémon. De hecho, son muchos los que sostienen que el Ghost de Pueblo Lavanda iba a ser la última evolución de Gastly y no Gengar, este último podría haber tenido un rol totalmente distinto, tal vez el némesis de Clefairy, ya que este últimos iba a ser considerado como la mascota Pokémon en un principio, aunque más tarde los desarrolladores de Game Freak se decantaron por Pikachu. 

Otro dato que apoya esto es que hasta la sexta generación estaban en equilibrio de fuerzas: "fantasma" (Gengar) no afecta a "normal" y "normal" (Clefairy) no afecta a fantasma. De este modo formarían una contraposición perfecta, prácticamente sustentada por el yin y el yang. Además, que Clafairy sea uno de los Pokémon procedentes del espacio aporta un toque de misterio en torno a la criatura que se vería solventado con una parte oculta tras el brillo de la luna que tanto anhela esta especie.

Slowpoke es omnisciente

Slowpoke es una de las criaturas del universo Pokémon que ha suscitado más burlas y bromas en las seis generaciones existentes. Tal vez solo esté superado por dos auténticos genios en esto de llevarse la peor parte como Magikarp o Feebas (este último prácticamente empatado con Bidoof). No obstante, parece que las burlas en torno a Slowpoke no están del todo justificadas, ya que diversas teorías afirman que este Pokémon de tipo Psíquico/Agua es en realidad el Pokémon omnisciente y, por lo tanto, puede saberlo todo.

Esto provoca lentitud en sus movimientos, ya que recibe un constante bombardeo de información de todo lo que le rodea, por lo que no es capaz de asimilarlo todo al mismo tiempo y sufre una especie de bloqueo. Esto provoca que, como bien dice la Pokédex, “hay muy poca diferencia entre su estado despierto o dormido”. De acuerdo con esta teoría, tras ser mordido por Shellder, Slowpoke consigue trasladar toda la información al tiempo presente, algo que convierte a su evolución, Slowbro, en uno de los Pokémon más inteligentes que existen. 

Algo que se prolonga incluso hasta Slowking, cuya descripción de la Pokédex destaca que “al ser mordido por un Shellder desarrolló una inteligencia propia de un ganador del premio Nobel". Un dato de lo más significativo para determinar que la inteligencia formaba parte del “caparazón” que conforma Slowpoke, hasta desarrollarse finalmente en sus posteriores evoluciones.

Wobbuffet, el Pokémon señuelo

Para mantener oculta su negra cola, vive en silencio. Nunca ataca primero. Esta es la descripción de la Pokédex de Wobbuffet en Pokémon Plata, algo que enlaza perfectamente con la de Pokémon Diamante, Perla y Platino, donde se destaca que siempre intenta ocultar su cola, por lo que muchos creen que contiene un secreto. Si seguimos indagando, descubrimos que en Pokémon Esmeralda se asegura que generalmente es dócil, pero si recibe un ataque en su cola negra, Wobbuffet se defenderá con ferocidad. Se guarece en cuevas hasta que anochece. Secretos, secretos y más secretos en torno a la cola de Wobbuffet. ¿Qué se esconde tras esta curiosa criatura? 

Para hallar una posible respuesta, tenemos que recurrir a una nueva descripción de la Pokédex, aún a riesgo de parecer repetitivos. En esta ocasión se trata de la correspondiente a Pokémon Oro, donde se ofrece una variación de lo más interesante: “Odia la luz y las sacudidas. Si le atacan, infla su cuerpo para aumentar su contraataque”. En esta descripción no se hace referencia en ningún momento a la cola, simplemente a su cuerpo inflado, algo que ha provocado una interesante teoría. ¿Y si Wobbuffet es realmente el parásito negro que se presume como la cola? Es un poco difícil de comprender, pero según afirman diversos usuarios el verdadero Pokémon no sería el grande y azul individuo sino más bien la oscura "cola" que se oculta tras él. 

Lo que todos vemos como Wobbuffet es solo un apéndice señuelo que el pequeño Pokémon usa como protección ante los depredadores inflándolo y haciéndolo pasar como su cuerpo real. Así pues, el cuerpo falso actúa como una especie de saco de boxeo, recibiendo ataques hasta cansar al enemigo protegiendo de una forma eficaz el verdadero cuerpo de Wobbuffet, además los ojos están en la "cola" y no en el "cuerpo".

Spiritomb y la melodía siniestra de Pueblo Lavanda

Por último, te traemos una de las teorías más oscuras y siniestras que podemos encontrar en el universo de Pokémon. Son muchos los que se han hecho eco de la siniestra leyenda que ha surgido a lo largo del tiempo al respecto de la música de Pueblo Lavanda. Esta historia nos cuenta la tragedia que se originó con la música que aparecía en esta localización del juego: al parecer, es tan triste que causó el suicidio de varios niños. Otros dicen que no era producto de una melodía triste, sino por los acordes disonantes de la melodía que provocaban problemas psicológicos en los niños. Según la versión más extendida de la leyenda murieron 105 niños y 3 policías que probaron el juego para descubrir que causaba.

Unos años más tarde, los creadores de Pokémon dieron a conocer una nueva criatura: Spiritomb, que apareció con la cuarta generación. Se trata de un espíritu unido a una piedra, conformando uno de los diseños más extraños que hayamos podido ver nunca en los juegos de la franquicia. Pero si recurrimos por enésima vez a la Pokédex, encontramos una curiosa descripción: "Se dice que este Pokémon está compuesto por 108 espíritus y permanece encerrado en una roca por una maldición que durará eternamente." A pesar de ser una roca y lo demás ser gaseoso, pesa 108 kilos.

Eso se debe a que cuando el espíritu sale de la roca, la roca toma peso hasta llegar a los 108 kilos. También esto se puede deber al hecho de que está compuesto por 108 espíritus. En definitiva, el número 108 parece perseguir a este misterioso Pokémon, realizando un escalofriante guiño respecto a la leyenda (sin pruebas empíricas), que surgió respecto a la presunta muerte de esas 108 personas a causa de la música implícita en Pueblo Lavanda. Siniestro cuanto menos.

Hasta aquí nuestro reportaje de las mejores teorías de Pokémon, aunque no las únicas, ya que al ser un universo tan amplio cada vez surgen más leyendas e hipótesis al respecto. Si te han gustado las que hemos expuesto, no dudes en hacérnoslo saber a través de los comentarios. ¿Conoces alguna teoría que no hayamos incluido? ¿Te gustaría que realizáramos una segunda ronda con nuevas teorías?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar