Reportaje: Los 10 mejores juegos de la historia de Wii

Wii U ya es toda una realidad. Y qué mejor manera de pasar página, de cerrar una etapa en el mundo de los videojuegos, que haciendo balance. En este caso de su antecesora, claro, de Wii. En AlfaBetaJuega hemos realizado una lista con los mejores lanzamientos que han pasado por la veterana consola. Una consola que ha destacado por su innovación y por el haber traído a muchos jugadores nuevos al sector.

Lanzada en nuestro territorio el 8 de diciembre de 2006, la consola ha levantado tantas pasiones como detractores ha encontrado a su paso. Pero igualmente ha conseguido consolidar una vez más a Nintendo como una compañía que siempre apuesta por la originalidad. Wii ha marcado un antes y un después en los videojuegos. Todo nació de la mente de los creativos de Nintendo, quienes pensaron que "había llegado el momento de desarrollar una nueva forma de jugar".

Para ello no solo se esforzaron en crear una máquina más interactiva que las de la competencia, sino también una feroz campaña de márketing que ya comenzó cuando el proyecto todavía respondía al nombre de "revolution". Luego finalmente sería bautizado como Wii. ¿El motivo? La propia Nintendo lo explico, asegurando que querían un nombre sencillo, directo, corto y fácil de recordar. Un nombre que se conociera rápido en cualquier lugar del mundo. Además, aprovecharon que fonéticamente recordaba a "we", nosotros en inglés. Una consola pensada para todo tipo de público.

Y la respuesta no ha podido ser más positiva. En total, Wii ha logrado vender casi cien millones de consolas en todo el mundo, unas cifras de vértigo, que se traducen en haber roto muchos récords y que ha conseguido atraer al mundo de los videojuegos a gente que jamás se habría acercado a ellos. 

A continuación te dejamos con la lista de los mejores títulos aparecidos para esta máquina. 

Super Mario Galaxy

7828

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2007

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Mario siempre será Mario. Con esta aventura, el fontanero demostró que el mundo se le había quedado pequeño y tenía que apuntar más allá, a la galaxia.

Super Mario Galaxy es sin duda uno de los mejores plataformas de la generación. Un juego donde todo brilla: su jugabilidad, la ajustada dificultad, su variado y original planteamiento. En fin, puro Mario. Un título que hace honor a esta gran saga y a clásicos de la talla de Super Mario Bros 3 o Super Mario 64.

 

 

Wii Sports

7827

Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2006

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Sencillo e interactivo, Wii Sports presentó una nueva forma de jugar. Y funcionó, como demostró su enorme éxito. Aunque para algunos jugadores convencionales se trate de un título menor, merece estar en esta lista. Su estilo de juego caló hondo entre un público que nunca antes se había acercado a una consola. ¿Cuántos abuelos has visto jugar con otro título que no sea Wii Sports?

Su colección de juegos ofrecía deportes como bolos, boxeo, beisbol o golf. No eran muy profundos, pero aportaban diversión instantánea.

 

 

Xenoblade Chronicles

5946

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2011

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Este es, sin ninguna duda, uno de los juegos más grandes de todo el catálogo de Wii. Al menos en lo que a rol se refiere. Aunque al principio puede pecar de genérico, poco a poco se va presentando como un título sorprendente. Por su impecable factura técnica, por el tamaño de sus escenarios, su historia o las más de sesenta horas que dura.

Algunos vieron en su sistema de combates una mecánica poco intuitiva, pero con todo es una aventura épica que ningún amante del género debería perderse.

 

The Legend of Zelda: Skyward Sword

5918

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2011

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Está claro que las aventuras de Link tenían que tener un lugar en esta lista. En este caso hablamos de un juego tan épico como de costumbre, que se convirtió en una de las últimas obras realmente memorables para la máquina. Un juego que destacaba por su historia, el carisma de los personajes y su variada jugabilidad.

Una vez más. esta veterana serie puede presumir de seguir siendo una de las sagas de referencia en una consola de Nintendo

 

 

New Super Mario Bros Wii

6298

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2009

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

¿Qué ocurriría si fusionáramos el estilo de Wii y el mítico Super Mario Bros? Pues aquí tenemos la respuesta. Un título imprescindible que añade nuevos atractivos, sobre todo jugando en compañía, a la vieja fórmula de siempre.

Plataformas, tubos, una cuidada curva de dificultad y ese irresistible desarrollo horizontal son los principales reclamos de una saga por la que no parecen pasar los años.

 

No More Heroes

7825

Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2009

Desarrollador: Grasshopper

Distribuidor: Virgin Play

Un claro ejemplo de que en Wii también ha habido sitio para los juegos de culto. En este caso hablamos de un título muy original y rompedor, violento y adulto. Todo ello sin renunciar a sacar provecho a todas las posibilidades del manejo de la consola.

Sin duda una obra muy particular que, además, ayudó a encumbrar a Suda 51 y su equipo al altar de los grandes desarrolladores. Travis es un personaje que ya está en nuestros corazones.

 

 

Donkey Kong Country Returns

7832

Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre de 2010

Desarrollador: Retro Studios

Distribuidor: Nintendo

Nintendo es experta en cuidar como nadie sus juegos clásicos. Y si no, que se lo digan a Donkey. Este plataformas recuerda en todo al gran clásico de Super Nintendo, solo que adaptándolo a los tiempos que corren y dándole un apartado visual aún más atractivo (si cabe, claro).

Jugabilidad propia de dieciséis bits, que sin duda conquistó a más no poder a todos los jugadores más veteranos. Diferente de Mario, Donkey Kong Country Returns tiene todo el encanto de las plataformas de antaño, una joya.

 

 

Monster Hunter 3

7830

Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2010

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Nintendo

El fenómeno de Capcom, que tanto éxito logró en PSP (increíbles sus ventas en Japón), dio el salto a Wii sin renunciar a nada y ofreciendo novedades importantes, como criaturas realmente gigantescas o zonas submarinas. La mecánica es la misma de siempre: recorrer enormes escenarios, enfrentarse a todo tipo de monstruos y mejoras como cazador.

Como siempre, el título se podía disfrutar tanto solo como en compañía de amigos. Y os aseguramos que para cargarse a algunos colosos, lo segundo venía más que bien.

 

 

Super Paper Mario

7829

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2007

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Otro ejemplo más de que Nintendo no tiene rival en eso de crear obras maestras de las plataformas. Aunque en este caso hablamos de un título que también tiene tintes roleros y que juega con maestría con las dos y las tres dimensiones.

Sin duda uno de los juegos más destacables de Wii, que también destila carisma y atractivo en su banda sonora y sus coloridos gráficos.

 

 

Super Smash Bros Brawl

7831

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2008

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Todo un regalo para los “Nintenderos” de toda la vida. Los personajes más representativos y entrañables de la compañía japonesa se vuelven a ver las caras en un juego de lucha imposible y divertido a partes iguales. Y con una jugabilidad que sigue cuajando desde los tiempos de Nintendo 64.

Para muchos es uno de los títulos más imprescindibles de Wii, y sin duda con tantas estrellas invitadas, no es para menos.

Estos son algunos de los juegos que, en nuestra opinión, merecen ser recordados de esta máquina. Pero hay muchos más, claro. Algunos tan importantes como The Last Story, Super Mario Galaxy 2, Kirby's Adventure, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Okami, Epic Mickey, No More Heroes 2, Wii Fit, de Blob, Zack & Wiki, MadWorld, Mario Kart o Metroid Prime Trilogy. Estamos convencidos de que cada usuarios tendrá los suyos.

¿Qué os ha parecido Wii a vosotros? ¿Ha marcado Nintendo un antes y un después? ¿Cuáles son vuestros juegos preferidos para ella?

Cerrar