Reportaje: Los Caballeros del Zodíaco en los videojuegos

Si tuviéramos que elegir uno de los manganimes más famosos y recordados de los ochenta, sin duda Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco, sería uno de los candidatos. Por eso en AlfaBetaJuega hemos decidido hacer un repaso de las aventuras de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki y compañía en nuestras consolas. ¿Estáis preparados? ¡Pues adelante, y elevad vuestro cosmos!

La Leyenda Dorada (NES, 1987)

Conocido también como Ogon Densetsu, es el primer videojuego sobre Saint Seiya aparecido. Vio la luz en NES, y se trataba de una discreta aventura de estilo tradicional y toques roleros protagonizada por el propio Seiya. A pesar de no tener una jugabilidad lo que se dice memorable, sí representaba fielmente algunos escenarios de la serie y personajes como Marin o Atenea. Estaba basado en la primera parte del manga.

La Leyenda Dorada Conclusión (NES, 1988)

En Japón se llamó Ogon Densetsu Kanketsu Hen y, como su propio nombre sugiere, es una continuación del título anterior también de ocho bits. En este caso dejábamos la lucha inicial del Torneo Galáctico de la primera parte para centrarnos en la parte contra los Caballeros de Oro. Todavía tenía el mismo incómodo control del original, aunque podíamos elegir entre varios personajes.

 

 

Paradise (GameBoy, 1992)

Esta vez los caballeros de bronce dieron el salto a la portátil por excelencia, GameBoy, Y hay que reconocer que estamos casi con total seguridad ante el mejor título basado en esta serie. Una aventura de rol por turnos larga (abarcaba desde el Torneo Galáctico hasta Poseidón), con un desarrollo emocionante, muchos enemigos, objetos y técnicas. Gráficamente, además, tenía un toque caricaturesco pero muy cuidado a lo Pokémon.

La Leyenda Dorada, Edición Perfecta (WonderSwan, 2003)

WonderSwan, la portátil japonesa de Bandai, tuvo su propio juego de Saint Seiya. Bueno, a decir verdad se trataba de un remake de las entregas de NES, con gráficos mejorados y una jugabilidad bastante más pulida. Su nombre también lo dice todo.

 

 

Typing Ryusei Ken (PC, 2003)

Un juego de carácter prácticamente anecdótico que casi estaba más pensado para iniciarse en el mundo del PC que para vivir aventuras propiamente dichas. Aún así, repasaba una vez más la etapa de las Doce Casas, posiblemente la más apreciada por los fans más mitómanos de la obra de Masami Kurumada.

Sanctuary (PlayStation 2, 2005)

Muchos pusieron muchas esperanzas en este título cuando se anunció para PlayStation 2. Pero la realidad fue un tanto distinta. Fue un modesto juego de lucha, donde solo las escenas cinemáticas brillaban un poco. El resto del título resultaba demasiado lento, con combates poco satisfactorios. Solo los más apasionados a la saga supieron cogerle un poco el truquillo y exprimirlo al cien por cien.

 

 

The Hades (PlayStation 2, 2006)

Se podría decir que se trata de una continuación del anterior, aunque lo mejoraba en algunos aspectos gráficos y en su jugabilidad. Por el contrario el modo historia era mucho menos interesante que en primero, y tampoco la fórmula jugable daba mucho de sí. Otro juego “correcto”, pero que recurría a la ley del mínimo esfuerzo. Un juego para fans, y poco más.

Sanctuary Battle (PlayStation 3, 2012)

El cambio general tampoco le sentó especialmente bien a la saga, aunque por lo menos cambio un poco de género. Realmente este título se basaba en juegos como Dynasty Warriors o El Puño de la Estrella del Norte. O sea, acción multitudinaria que nos devolvía por enésima vez al enfrentamiento contra los Caballeros de Oro, ahora convertidos en enemigos finales. Discretito.

Omega Ultimate Cosmos (PSP, 2012)

Se  trata de la última entrega aparecida hasta la fecha, y solo en Japón. Un juego portátil de lucha, y basado en las nuevas series animadas de los personajes. Gráficamente no estaba del todo mal, pero mucho nos  tememos que se convertirá en otro misterio para los jugadores de Occidente.

Estos han sido los juegos de Saint Seiya que hemos visto, aunque algunos solo de lejos. ¿Qué pensáis vosotros sobre lo que ha dado de sí en la saga? ¿Interesante? ¿Decepcionante? ¿Qué le propondríais a Namco-Bandai?

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar