Reportaje: Los disfraces más populares de Halloween de los últimos 25 años

¡Feliz día de Halloween! Hoy, 31 de octubre, se celebra en todo el mundo una de las fiestas más populares y conocidas, la Víspera de Todos los Santos o Noche de las Brujas, en la cual con la caída del sol todos los participantes de la fiesta se ponen sus mejores disfraces para salir a divertirse, pedir caramelos o aprovechar la noche viendo películas de terror, entre otra serie de actividades cada año más originales. Si tuviéramos que elegir una de las tradiciones que más se acoge en los diferentes países del mundo, sin embargo, esa sería la de disfrazarse, algo que varía cada año según las modas del momento.

Evidentemente, hay disfraces “genéricos” que siempre triunfan consiguiendo altos porcentajes de ventas, como los clásicos de bruja o demonio, pero cada año hay algún personaje especial que consigue un éxito masivo. En este reportaje vamos a enumerar los disfraces de personajes famosos del cine, televisión o videojuegos que por determinados motivos se han hecho populares en los últimos 25 años, y de los que seguramente se os ha pasado por la cabeza disfrazaros alguna vez o conocéis a alguien que lo ha hecho.

¡Empezamos! ¡Ah, y si esta noche os disfrazáis, mandádnos vuestras fotos a usuarios@alfabetajuega.com para que podamos enseñarlas a toda la comunidad de AlfaBetaJuega!

Tortugas Ninja (1990)

Aunque ya había una serie de televisión emitiéndose desde el año 1987, no fue hasta 1990 que el fenómeno de las Tortugas Ninja empezó a despegar con fuerza, unido al estreno de su primera película en cines. La cinta consiguió recaudar más de 135 millones de dólares, todo un logro para una película por aquel entonces de estilo independiente, y se convirtió en un éxito tanto en taquilla como en las tiendas de disfraces.

Terminator (1991)

Y de estreno en estreno, la Noche de las Brujas de 1991 se llenó de terribles Terminator que iban diciendo “Hasta la vista, baby” tras el éxito en taquilla de Terminator 2: El Juicio Final, película dirigida por James Cameron que logró recaudar más de 520 millones de dólares en todo el mundo. Un disfraz fácil de hacer y realmente molón, otras dos razones para su éxito en Halloween.

Catwoman (1992)

Muchas chicas (y también chicos, claro) cayeron en las seductoras garras de la Catwoman interpretada por Michelle Pfeiffer en Batman Returns, la cinta basada en el famoso superhéroe de DC que se estrenó en 1992. El hecho de que la película esté dirigida por el siempre oscuro Tim Burton os puede dar una idea de lo ideal que era el diseño de personajes para crear disfraces de Halloween, pero el de Catwoman fue especialmente exitoso ese año.

Genio (1993)

Si Aladdin se hubiera estrenado un mes antes, seguramente la aclamada y querida película de Disney habría competido con los diseños de Tim Burton para el Halloween de 1992, pero su estreno en noviembre de ese mismo año no le impidió que el personaje de Genio fuera el más popular a la hora de comprar un disfraz en el Halloween de 1993.

Power Rangers (1994)

La famosa serie del género Super Sentai empezó a emitirse en Estados Unidos en el año 1993, volviéndose extremadamente popular entre los jóvenes con sus coloridos superhéroes, hasta el punto de que para Halloween de 1994, todo el mundo quería gritar eso de “It’s morphin time!”. Era además un diseño perfecto de disfraces para pasarlo en grande en grupo.

James Bond (1995)

Allá por 1995 se estrenó en Estados Unidos una de las películas de espionaje más aclamadas de todos los tiempos, en la que el protagonista ya tenía un nombre conocido entre el público: James Bond. GoldenEye fue la primera película que protagonizó Pierce Brosnan como el agente 007, y su gran éxito se dejó ver también en los disfraces de Halloween de ese año.

Ghostface (1996)

Aunque no se estrenó hasta diciembre de 1996, la figura de Ghostface ya se había hecho popular ese año antes de que Scream supusiera un éxito en los cines, dando inicio a una franquicia de cine de terror de la que existen ya cuatro películas y una serie de televisión. Hoy por hoy, las caretas de Ghostface son muy habituales en cualquier fiesta de Halloween, y se han convertido en parte de uno de los disfraces más fáciles y socorridos del 31 de octubre.

Leelo (1997)

En 1997 se estrenó una película francesa que, sin levantar demasiadas expectativas, acabó convirtiéndose en un gran éxito de taquilla y en una película de culto dentro de la ciencia ficción, que a día de hoy sigue robando corazones: El Quinto Elemento. Su protagonista, Leelo, interpretada por Milla Jovovich, también logró poner de moda el pelo de colores chillones y ser el disfraz de Halloween más popular del año.

 

 

South Park (1998)

South Park empezó a emitirse en un canal privado estadounidense en horario estelar allá por 1997, y aunque poco tenía que hacer contra la popularidad de El Quinto Elemento, una vez empezó a hacerse famosa por su humor negro, sarcástico y sin pelos en la lengua, pronto todo el mundo quería vestirse como los protagonistas de la serie animada. Sus gamberradas, además, parecían pedir a gritos que fueran representados en Halloween, por lo que en 1998 no fueron pocos los Cartman y Kenny que desfilaron por las calles.

Britney Spears (1999)
En la actualidad parece un mal chiste vestirse de alguien tan camaleónico como Britney Spears, pero en el año 1999, con el boom del fenómeno pop y el álbum “…Baby One More Time” recién lanzado en las tiendas, todo el mundo quería llevar el modelito que lucía la cantante en el single “(You Drive Me) Crazy”.

Austin Powers (2000)

Querido por muchos y odiado por otros tantos, lo cierto es que el infame Austin Powers alcanzó su época dorada en el año 2000 tras el estreno a finales de 1999 en los cines de Austin Powers: La espía que me achuchó. Lo irreverente de su vestimenta también sirvió para que muchos lo ficharan como posible disfraz de Halloween, triunfando ese año por estas fechas.

 

 

Harry Potter (2001)

Fenómeno de masas como ningún otro, las aventuras del joven mago creado por la escritora británica J.K. Rowling llegaron a las librerías por primera vez en 1997, pero no fue hasta 2001, cuando Harry Potter y la Piedra Filosofal se estrenó en los cines, que se desató la locura por el mundo mágico. Tener una visión, además, de como era la ropa de los protagonistas en la película hizo que miles de fans se decidieran por el uniforme escolar de Hogwarts para triunfar ese Halloween.

Spider-Man (2002)

Pese a que Spider-Man es uno de los superhéroes más antiguos de la factoría Marvel, en el año 2002 recibió un inmenso aumento de popularidad al llegar a los cines su primera adaptación cinematográfica, de nombre homónimo, y dónde el actor Tobey Maguire se metía en el traje del famoso hombre araña. Opiniones sobre la película aparte, lo cierto es que Spider-Man fue un bombazo, e incluso fue nominada a dos premios Oscar en apartados técnicos. No es de extrañar que ese Halloween todo el mundo quisiera lanzar telas de araña.

Jack Sparrow (2003)

En el verano de 2003 desembocó en los cines el que sería el inicio de una de las sagas más exitosas de la historia de Disney y la pantalla grande: Piratas del Caribe – La Maldición de la Perla Negra. Con el siempre magnífico Johnny Depp a la cabeza y un personaje tan divertido y loco de atar como Jack Sparrow protagonizando esta aventura pirata, la película tenía todas las papeletas para convertirse en éxito de taquilla y vender disfraces como churros en Halloween.

Bob Esponja (2004) 

Si bien la serie animada infantil de Bob Esponja llevaba emitiéndose en antena desde el año 1999, el anuncio de su primera película cinematográfica lista para estrenarse en noviembre de 2004 despertó la nostalgia de miles de fans, que optaron por llevar disfraces bien cuadrados y amarillitos esa Noche de las Brujas.

Anakin Skywalker (2005)

Todo fan de la franquicia Star Wars ha querido vestirse alguna vez como un jedi, y en el año 2005, tras el estreno de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, Halloween parecía la fecha idónea para rendir homenaje a Anakin Skywalker antes de su caída al lado oscuro. Vender réplicas de espadas láser fue un negocio extremadamente lucrativo durante esas fechas.

V (2006)

“¡Recuerden, recuerden el 5 noviembre!” fue una de las frases más escuchadas la Noche de las Brujas de 2006, y el atuendo del irreconocible Hugo Weaving como V uno de los más imitados esa noche. Los hermanos Wachowski vieron como V de Vendetta retrasaba su llegada a los cines a marzo de 2006 por culpa de los atentados del metro de Londres, pero provocó que el 31 de octubre de ese año fuera uno de los exponentes de lo que hoy en día es la figura del polémico V.

Jefe Maestro (2007)

¡Ojo! Podría parecer que a la hora de disfrazarse, buscamos más inspiración en el cine y las series que en los videojuegos, probablemente debido a la dificultad de los atuendos de muchos protagonistas de nuestras consolas, pero en el año 2007 y con Halo 3 recién llegado a las tiendas, prácticamente había palos por hacerse con un disfraz de nuestro querido Jefe Maestro. Esto fue especialmente notable en Estados Unidos, donde siempre ha existido un gran dominio de Xbox 360 en el mercado de las consolas.

Joker (2008)

Tres años después del estreno de Batman Begins, el verano de 2008 en materia cinematográfica tuvo un claro foco de atención: El Caballero Oscuro. Probablemente la mejor película del superhéroe de DC hasta la fecha y en ella brilló con luz propia el actor, por aquel entonces ya fallecido, Heath Ledger, en el papel del Joker. Pese a esa sensible situación, lo cierto es que la muerte de Ledger poco tuvo que ver con el boom de popularidad que alcanzó el que ya era de por sí el villano más famoso del universo de Batman, y en cambio su grandísima interpretación y la impresionante inteligencia del icónico personaje hicieron que ese Halloween todo el mundo quisiera estar de todo menos serio.

Alan (2009)

El verano de 2009 llegó a las salas de cine Resacón en las Vegas, el inicio de una de las sagas de comedia más queridas de la actualidad, y con ella la locura por el divertidísimo personaje de Alan, que tras cada borrachera se encuentra en situaciones verdaderamente dignas de estudio. 

Durante el Halloween de este año se vendieron no sólo multitud de disfraces basados en la película, sino también camisetas y diverso merchandising de complementos para el día a día.

Jersey Shore (2010)

Dudamos que nadie pensara nunca que el fenómeno Jersey Shore pudiera llegar tan lejos como lo hizo, pero lo cierto es que esta panda de alocados y muy fiesteros jóvenes con pocas luces mantuvo entretenidos a espectadores de todo el mundo durante varias temporadas, un reality show de esos que dejan marca en la televisión y, ya de paso, en fiestas como Halloween, quizá algo menos salvajes que las de el grupo.

Angry Birds (2011)

Seguramente todos recordéis el boom que acompañó al éxito de los juegos de smartphone de los Angry Birds, todo un fenómeno comercial que supuso millones de dólares en merchandising, además de nuevos juegos con crossovers tan divertidos como Angry Birds Star Wars e incluso una serie de animación para los famosos pajaritos. Del mismo modo, se vieron muchos disfraces este año tanto de Angry Bird como de los puñeteros cerdos verdes.

Zombies (2012)
Si bien los zombies siempre han sido personajes clásicos de la cultura geek, y por su naturaleza de las historias de terror y de Halloween, hace dos años hubo un importante subidón en su popularidad por dos cuestiones principales: la segunda temporada de The Walking Dead, que se ganó a los fans de los cómics más reticentes a la ficción televisiva, y el boom literario que hizo ver la luz a obras como “Orgullo, Prejuicio y Zombies” entre otras muchas.

 

Minions (2013)

¿Qué decir que no se conozca a estas alturas de las películas de Gru: Mi Villano Favorito? Pues que es probable que no conozcáis a Gru, pero altamente improbable que no sepáis lo que es un minion, pues se han convertido en un icono de merchandising tan adorable como masivo. Además, la secuela de dicha película elevó al rango de himno el tema principal de su banda sonora, esa canción que apenas se ha podido oír en la radio: Happy de Pharrell Williams; melodía que resulta mucho más divertida de bailar si vas disfrazado de un blandito minion.

Bonus: Elsa (2014)

Esta noche por fin celebraremos un año más Halloween, y aunque se esperan disfraces muy diversos en las fiestas, hay uno en concreto que ha traído de cabeza a las tiendas de trajes durante la campaña de venta y que será muy repetido este año: el de la Reina Elsa de la película Frozen. La última gran protagonista de la exitosa película de Disney, ganadora de dos Oscar, ha calado muy profundo en el público femenino de todas las edades, y además, junto al resto de protagonistas de la cinta se pueden conseguir disfraces para ir en grupo de lo más calentitos y resultones. ¡No os olvidéis de cantar “Let it Go / Suéltalo” si os topáis con una!

Sin más, aquí termina nuestro repaso a los disfraces más populares de los últimos 25 años, pero tenemos curiosidad: ¿de qué vas a disfrazarte tú?

¡Pasad una terrorífica noche! ¡Y recordad: si esta noche os disfrazáis, mandádnos vuestras fotos a usuarios@alfabetajuega.com para que podamos enseñarlas a toda la comunidad de AlfaBetaJuega!

Cerrar