REPORTAJE: Los juegos exclusivos de Wii U y Nintendo 3DS de 2015

Nintendo ha llegado al 2015 con una única propuesta, aunque bastante positiva y, sobre todo, grande: hacer de este año uno de los mejores de la compañía. No, no se ha confesado en voz alta, pero casi podría sacarse esa conclusión teniendo en cuento sus últimos movimientos y juegos anunciados.

Algunos grandes títulos esperados por muchos, como The Legend of Zelda: Majora´s Mask 3D o Splatoon, estaban fechados para los siguientes 12 meses, aunque carecíamos de un día exacto. El Nintendo Direct de la semana pasada sirvió para despejar una gran cantidad de estas dudas. Por otra parte, además, se confirmó el desarrollo de otros tantos juegos de sagas tan queridas como Fire Emblem, por lo que el programa especial de la firma nipona fue una gran alegría en términos generales para cualquier poseedor de una consola Nintendo.

Si agrupamos el contenido del Nintendo Direct, más los trabajos ya confirmados como Mario Maker, los nuevos Amiibo y la revisión New Nintendo 3DS, no puede sino concluirse que la compañía del fontanero italiano viene dispuesta a arrasar y a hacer mejores números que los obtenidos en 2014.

Ante semejante cantidad de juegos exclusivos de Nintendo, vamos a proceder a mostramos gran parte de los títulos de Nintendo 3DS y Wii U más esperados que harán acto de presencia en este 2015. ¡Encended vuestras consolas!

The Legend of Zelda (Wii U, 2015)

Fueron muchos los que se sorprendieron con el tráiler del próximo The Legend of Zelda para la sobremesa actual de Nintendo. No era de extrañar, después de todo había muchos caminos posibles por los que se pudieron sorprender. Personaje andrógino, estética diferenciada de lo visto hasta ahora, bastante acción y la ausencia total de vestimentas verdes en el Héroe del Tiempo llevaron a muchos jugones a plantearse, incluso, si no estaríamos ante una especie de Zelda amazona.

Hasta la fecha, se ha concretado poco en cuanto a esta nueva entrega del hyliano Link, más allá del subrayado mundo abierto y la posibilidad de ir a lomos de Epona. Amén de otros detalles menores como que nuestro corcel esquivará los árboles que se encuentre en su camino. Llegará, hipotéticamente, a finales de este año. Esperemos que no se retrase.

 

Splatoon (Wii U, mayo)

Otra de las sorpresas, sine dubio, del E3 2014. Era en la feria de Los Ángeles cuando aparecían en nuestra vida los inklings, ese híbrido entre humano y calamar que puede transformar su apariencia a voluntad propia. El objetivo aquí es pintarrajear todo el escenario utilizando la pintura de nuestro color, evitando que el equipo contrario capture con su tinta una mayor cantidad de área. Para esta labor combinaremos las armas de pintura de la forma humana con la velocidad y el transporte rápido a través de la pintura de la versión calamar.

Precisamente la semana pasada se confirmó que podremos personalizar a nuestros guerrilleros con distintas prendas (que modifican la velocidad, defensa) y hasta tres tipos de armamento diferentes. No tiene día concreto de salida, pero sabemos que aparecerá en mayo. La espera no será demasiado larga.

Monster Hunter 4 Ultimate (Nintendo 3DS, 13 de febrero)

Los cazadores de medio mundo andaban mordiéndose las uñas y capturando moscas con tal de solventar las ansias que tenían de una nueva entrega de esta famosa serie de Capcom. Los japoneses, a través de Monster Hunter 4G, llevaban ya tiempo sesgando la vida de bestias, mientras que en Europa no teníamos ningún indicio de que fuera a salir esta obra. Felizmente, la duda fue disipada y se confirmó que este juego llegaría más pronto que tarde, acompañado de una demo especial con la que se adelantaban sus bondades.

Nintendo 3DS vuelve a ser el cobijo de estas fieras, en un trabajo apto para todo tipo de jugadores y de estilos de juegos, variadas armas y criaturas tan peliagudas como el Gore Magala. Id practicando vuestras dotes, porque vais a necesitar echar toda la carne en el asador en febrero.

 

Xenoblade Chronicles X (Wii U, 2015)

Sobre el último trabajo de Monolith Soft, incluso a estas alturas, se sabe más bien poco. Es cierto que se han enseñado varios tráileres, aunque en la mayoría de ellos se nos suele enseñar parte del mapeado que podremos visitar. Una cosa sí nos ha quedado clara con tal demostración: el mundo será inmenso y las opciones a cumplir en él ascenderán a las decenas. Sin contar con la presencia de los mechas, que han atraído las miradas de muchos jugadores desde el mismo instante que hicieron acto de presencia.

El equipo de desarrollo promete que, lo que han elaborado, merece mucho la pena. Esperemos que no se equivoquen cuando el juego se estrene finalmente.

Xenoblade Chronicles 3D (New Nintendo 3DS, 2 de abril)

El remake del anterior software de esta línea no podía faltar y de hecho van de la mano en este reportaje. Se confirmó de forma relativamente discreta, pero a ritmo lento se ha ido haciendo un hueco destacado y no son pocos los que quieren embarcarse, una vez más, en las aventuras de Shulk y la espada Monado.
Gráficos adaptados a la portátil, poder jugarlo en cualquier lugar y el modo añadido para escuchar las canciones y ver los modelados 3D de los personajes son sus principales y novedosas bazas. Eso sí, es exclusivo de New Nintendo 3DS, así que tened cuidado.

 

Devil's Third (Wii U, 2015)

La clara apuesta de Nintendo por el público adulto. Un juego repleto de combates intensos, sangre y muchas balas y cortes. El héroe calvo con gafas de sol de Tomonobu Itagaki viene a esta sobremesa repleto de ganas de repartir estopa por diestro y siniestro. Y si por el camino puede distraerse con algunos utensilios como una batería mejor.

Tenemos pocas noticias sobre él, pero el mismo Itagaki ha asegurado que estará listo para el presente año, por lo que habrá que mantener un poco de fe.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition (Nintendo 3DS, mayo)

Puzzle & Dragons ha conseguido más de 42 millones de descargas desde que nació, por lo que su éxito no es cuestionable. Si a la fórmula clásica de esta IP se le añaden referencias de Super Mario Bros. y ambas ideas forman un pack, el resultado es este producto que tendremos entre manos en mayo, sin día concreto especificado.

El objetivo, bien usemos piedras de poder u objetos del fontanero italiano, es acercar tres piezas o más del mismo tipo para desencadenar distintos efectos. Las partidas rápidas para conseguir puntos estarán garantizadas.

 

Star Fox (Wii U, 2015)

Ha pasado bastante tiempo desde que no vemos a Fox McCloud protagonizando una aventura a lo grande, por lo que había que ponerle remedio a esta situación. Casi a escondidas, como novedad de segunda categoría, Shigeru Miyamoto confirmó que en 2015 tendríamos una nueva historia a lomos del Arwing.

Dos tipos de cámaras distintas según miremos al televisor o al Gamepad y control por movimiento del mando son algunas de las novedades que se incluirán en este nuevo episodio, que se ha asegurado que será asombroso.

Mario Maker (Wii U, 2015)

Crear niveles de Super Mario Bros. a nuestro antojo como si se tratara de Little Big Planet. ¿Quién no lo había soñado nunca? Pues las esperanzas se convirtieron en realidad con la confirmación de Mario Maker para Wii U. Este juego, que hace las veces de editor de niveles, permitirá a los usuarios construir los escenarios que deseé, utilizando una gran colección de objetos y rivales con los que rellenar lo que esté creando.

Cada fase inventada puede ser compartida por internet, por lo que cualquier persona del mundo puede disfrutarla. Además, puede elaborarse con la estética de Super Mario Bros., Super Marios Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U, por lo que el diseño puede ser tan variado como creativo. ¡Jamás Mario habrá recogido monedas en lugares tan variados como hasta ahora!

 

Fire Emblem (Nintendo 3DS, 2015)

Satoru Iwata daba pie, nada más comenzar el Nintendo Direct, a un vídeo de proporciones épicas, cuya antesala era una guerra de pegasos y preparados soldados ocultos en un bosque. Una bailarina era lo último que veíamos antes de que, con toda claridad, se nos presentaran aquellos combates estratégicos que tanto conocemos. Nacía así un nuevo Fire Emblem.

Bajo los diseños de Kozaki Yusuke y la historia de Shin Kibayashi, esta saga volverá a la portátil para traer nuevas historias, prosiguiendo con la línea delimitada por la anterior entrega, Fire Emblem: Awakening. En esta ocasión, nuestras decisiones tomarán un rol más importante en los hechos que ocurran en la historia, por lo que deberemos sopesar lo que hacemos en todo momento. ¿Volverán las bodas y los hijos? Eso es esperemos. A Japón llegará con casi toda seguridad este año. Europa…ya es otra historia.

Yoshi´s Wooly World (Wii U, 2015)

El pequeño dinosaurio verde amigo de Mario tenía ganas de resarcirse tras una desigual incursión en 3DS llamada Yoshi´s New Island. Sentía que se lo debía a su público. Y dicho y hecho: este amante de la buena gastronomía regresa en una de sus aventuras 2D repletas de coloridos y entrañables personajes.

En esta ocasión, dejaremos los colores pasteles a los que estamos acostumbrados en los plataformas de Yoshi para dar paso al hilo, el algodón y demás componentes del mundo de la costura. Nuestro protagonista y su mundo estarán compuestos de estos materiales, por lo que su estética cambiará drásticamente, así como lo hará en parte su jugabilidad, ya que habrá algunas nuevas funciones relacionadas directamente con la utilización de la tela.


Kirby y el Pincel Arcoíris (Wii U, 2015)

La bola rosa más famosa del mundo, por encima de los chicles de fresa, regresa a una sobremesa con un cambio de look como lo está haciendo su compañero de empresa Yoshi.

En esta peculiar aventura, deberemos manejar a Kirby mediante una línea que tendremos que delimitar en la pantalla del Gamepad y que éste recorrerá hecho una pelota. No es la primera vez que le vemos hacer esto, pero sí que será algo nuevo observarlo como lo hace en un entorno completamente de plastilina, lo cual hace que gane muchos enteros a la hora de hablar de gamas cromáticas.

Mario Vs Donkey Kong: Tipping Stars (Wii U y Nintendo 3DS, 20 de marzo)

Mario y Donkey Kong vuelven a las rivalidades de la época de NES para protagonizar una nueva confrontación. O mejor dicho, sus muñecos. Los Minis toman el relevo de estos dos héroes que tienen sus mundos por separado, por lo que deberemos intentar guiarlos hasta la salida para que no se pierdan.

Los niveles que creemos pueden ser compartidos a otros usuarios por internet. Además, las estrellas que consigamos por el apoyo de la comunidad o al superar niveles podremos cambiarlas por piezas para crear más y mejores retos. 

 

Code Name: STEAM (Nintendo 3DS, 15 de mayo)

El que fuera el último trabajo de Intelligent Systems hasta que se confirmó el próximo Fire Emblem. Siguiendo la línea de esta compañía, nos embarcamos de nuevo en un cartucho repleto de combates contra un equipo enemigo al que debemos derrotar haciendo uso de nuestras mejores estrategias. En este caso, no obstante, la estética cambia sensiblemente y se aleja del marcado carácter manga de Marth y los suyos para abrazar el cartoon y el steampunk de buen agrado. Además, deberemos tener en cuenta la cantidad de vapor de la que disponemos para realizar nuestras ofensivas.

En Code Name: STEAM podréis hacer uso de los Amiibo de Ike, Marth, Daraen y Lucina, por lo que los guiños al "Emblema de Fuego" tampoco faltan.

 

Mario Party 10 (Wii U, 20 de marzo)

Mario regresa con uno de los discos independientes de su línea principal. Más concretamente, basado en los minijuegos. El fontanero llama a toda su pandilla para que vosotros hagáis lo mismo con la vuestra y os dispongáis a pasar ratos entretenidos, donde la mayor pretensión será divertirse.

Para ampliar su oferta, Mario Party 10 incluye la opción de añadir Amiibo de la serie Super Mario para desbloquear nuevos tableros basados en los personajes que utilicéis. ¡Cuidado con lo que haga Bowser!

 

IronFall: Invasion (Nintendo 3DS, febrero)

Una de las grandes y gratas sorpresas de 3DS para este año, anunciada cuando apenas quedaba unos minutos para el cierre del pasado Nintendo Direct.

IronFall: Invasion es la apuesta de la firma de Kioto por los shooters convencionales, sacando su tajada del público que acostumbra a títulos como Call of Duty o Halo. De marcado carácter espacial y de ciencia ficción, el ataque por coberturas es su principal baza. Del tráiler que se publicó se deduce que existirá la posibilidad de que puedan utilizarse otros objetos secundarios como granadas, aunque no se ha hablado mucho sobre ese asunto.

Ace Combat Assault Horizont Legacy + (Nintendo 3DS, febrero)

Revisión del título original que también salió para esta consola. Esta versión incluirá nuevas opciones como la jugabilidad adaptada a New 3DS o naves basadas en Mario y Bowser. Además, algunos Amiibo como Luigi o Zelda también aportarán algunos temas para distintos aviones.

En este cartucho nos pondremos en la piel de Phoenix, un famoso piloto que deberá eliminar a sus enemigos utilizando cazas que existen de verdad. Sus piezas pueden personalizarse, por lo que el modificar estos aparatos a vuestro gusto es algo más que viable.

 

Pokémon Shuffle (Nintendo 3DS, febrero)

La apuesta actual de Game Freak por las criaturas de bolsillo, con perdón de Pokkén Tournament arcade, el cual esperamos que salga en Wii U en algún momento.

Pokémon Shuffle trae una dinámica muy similar a lo ya visto en Puzzle & Dragons, donde debemos juntar rostros semejantes de tres o más pokémon para atacar a nuestro adversario en un número limitado de turnos. Hay que tener atención con los movimientos que hagamos, ya que en función del tipo de pokémon que encadenemos hará más o menos efecto. Las microtransacciones llegan a través de la compra de objetos para mejorar varios aspectos como el número de vidas disponibles para jugar.

Esperamos con impaciencia que se anuncie una nueva entrega de la saga principal.
 

 

Project Treasure (Wii U, 2015)

Poco podemos deciros que no sepáis, ya que nos pilló por sorpresa a todos y se ha dado a conocer muy poco, casi nada, de este proyecto. El cual, por cierto, imaginamos que está en un proceso de desarrollo muy inicial.

Se garantizó que nos ofrecerían diversión multijugador, en la que acabar con enemigos y hacernos con muchos tesoros y objetos valiosos. Esperemos que llegue este año. Y no solo en Japón.

 

The Legend of Zelda: Majora´s Mask 3D (Nintendo 3DS, 13 de febrero)

El cierre de los exclusivos llega de la mano de Link, Skull Kid, la terrorífica Luna y todo lo que Términa contiene. El Héroe del Tiempo recopila una vez más todo su arsenal de máscaras para evitar que el mundo se acabe en una cuenta atrás de tres días de la que nadie saldrá vivo.

Gráficos renovados, nuevo y mejorado sistema de guardado, retoque del Cuaderno de los Bomber y otros detalles más son las opciones con las que contará este remake. ¿Estaréis preparados para aguantar lo que el Zelda más oscuro de todos los tiempos os tiene reservado para vosotros?

Estos son los principales juegos que llegarán este 2015, a falta de otros tantos que no están confirmados para este año o que desconocemos si finalmente aterrizarán en 2016 como The Great Ace Attorney o Bravely Second. Sin contar con las sorpresas que se irán destapando conforme vayan avanzando los meses y lleguen ferias como el E3 o el Tokyo Game Show. Seguid atentos a AlfaBetaJuega, os iremos informando.

Cerrar