Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

En 1984 se estrenaría un film recordado por todos, incluso por aquellos que por aquel entonces aún no habían nacido: Los Cazafantasmas (Ghostbusters). Su éxito fue rutilante en todo el mundo. ¿Por qué? Pues por una serie de factores que, sí o sí, estaban preparados para convertir la superproducción en el clásico que realmente fue: un elenco de comediantes de primer nivel (al menos en los ochenta lo eran), efectos bastante innovadores, mucho humor y una cancioncilla pegadiza que hasta estuvo nominada al Oscar.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Los Cazafantasmas, la cinta original, batió records, y permitió que durante muchos años (hasta bien entrados los noventa) aparecieran muchas series, versiones y parodias de los personajes. Curiosamente, en cines solo vimos una continuación, algo que hubiese sido impensable a día de hoy con la secuelitys que vivimos.

El caso es que la duradera fiebre de mochilas de protones, cómicos espíritus y ambulancias reconvertidas en coches futuristas, inspiró un buen número de juegos, algunos de ellos bastante destacables. ¿Os apetece dar una vuelta por el pasado a bordo del Ecto-1? ¡Pues vamos allá!

Ghostbusters

Año: 1984

Desarrolladora: Activision

Sistemas: Atari 2600, NES, Master System, Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX

El primer juego basado en Los Cazafantasmas, y posiblemente también el más versionado de todos. El título tenía un desarrollo bastante particular, en el que, a partir de un mapa general de la ciudad de Nueva York, debíamos de ir atendiendo a las alarmas de fantasmas de los vecinos. Para ello primero teníamos que equiparnos con todo tipo de cachivaches y hasta comprar un coche. Su mezcla de conducción, acción y estrategia tenía su aquel, aunque no terminaba de cuajar del todo. La versión de Master System quizás fue la más redonda.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

The Real Ghostbusters

Año: 1987

Desarrolladora: Data East

Sistemas: Arcade, Amiga, Spectrum, Atari ST, Commodore 64

Se trató de un arcade japonés originalmente conocido como Meikyuu Hunter G. No sabemos muy bien su origen, pero lo cierto es que llegó a Occidente reconvertido en un juego de Los Cazafantasmas, y licenciado. Para ello tuvo que sufrir un lavado de cara completo. En el título podíamos elegir entre tres personajes, aunque apenas había diferencias entre ellos más allá de su atuendo.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Ghostbusters II

Año: 1989

Desarrolladora: Activision

Sistemas: NES, Atari 2600

Con la llegada de la segunda película de la saga, no tardaron en aparecer tampoco las continuaciones del videojuego. La primera de ellas, otra vez de Activision, tenía un estilo más arcade que el anterior (y más convencional), pero seguía ofreciendo un desarrollo duro, difícil y no especialmente gratificante. La versión de Atari 2600, eso sí, es realmente sorprendente.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

New Ghostbusters II

Año: 1989

Desarrolladora: Hal Laboratory

Sistemas: NES, Game Boy

El hecho de que el anterior título oficial no terminara de convencer demasiado (sumado al lógico interés por recaudar más dinero a costa de una licencia jugosa), hizo que Los Cazafantasmas 2 tuvieran una nueva versión consolera. En este caso para las máquinas de Nintendo de ocho bits. Este título tenía una vista aérea, gráficos bastante cuidados, niveles muy laberínticos y, en resumen, una calidad respetable.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Ghostbusters

Año: 1990

Desarrolladora: Konami

Sistemas: MegaDrive

Sin duda uno de los mejores juegos de Los Cazafantasmas, y exclusivo en este caso para MegaDrive. Una aventura de plataformas con unos simpáticos gráficos “cartoon”, que destacaba por su ajustada dificultad y variados niveles. En su momento no tuvo especial repercusión, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un clásico de forma más que merecida. A día de hoy sigue siendo muy divertido.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

The Real Ghostbusters

Año: 1993

Desarrolladora: Kemco

Sistemas: Game Boy

En este cartucho manejábamos al doctor Peter Venkman en su intento por escapar de un laberíntico castillo. En realidad fue uno de los muchos juegos similares que vieron la luz en Game Boy protagonizados por Bugs Bunny, Mickey Mouse, Roger Rabbit, etc. Este mismo título, sin ir más lejos, llegó a Europa con Garfield como protagonista (Garfield’s Labyrinth). ¿Sería que el gato era más popular aquí entonces?

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Extreme Ghostbusters: Ultimate Invasion

Año: 2002

Desarrolladora: Light and Shadows

Sistemas: PSOne

Ya pasada la época clásica de los personajes, tuvimos que esperar casi diez años para volver a saber de ellos. Regresaron en forma de una infantil serie de televisión que, cómo no, tuvo sus propios videojuegos, todos ellos altamente prescindibles. El más curioso fue Ultimate Invasion, desarrollado para PSOne y con un estilo a lo Time Crisis. Era un juego de pistola, aunque muy pobre.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Ghostbusters: The Video Game

Año: 2009

Desarrolladora: Vivendi

Sistemas: PS3, Xbox 360, PC, PlayStation 2, Wii, PSP, Nintendo DS

En 2009, Los Cazafantasmas clásicos volvieron en forma de un juego que recuperaba en gran medida la estética y el estilo de la primera película. De hecho, parece que incluso dos de sus protagonistas, Harold Ramis y Dan Aykroyd, participaron en la elaboración del guión. El juego no dejaba de ser una convenciónal aventura de acción con mochilas de protones, pero sin duda fue todo un regalo para los fans.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Ghostbusters: Sanctum of Slime

Año: 2011

Desarrolladora: Behaviour

Sistemas: PS3, Xbox 360, PC

Aprovechando el tirón (si es que lo hubo) del último videojuego oficial de Los Cazafantasmas, y la fiebre nostálgica de los últimos años, vio la luz esta sencillo arcade descargable, entretenido y lleno de acción, pero bastante simple. Lo más divertido, eso sí, era jugarlo en cooperativo.

Reportaje: Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Hasta aquí nuestra lista. ¿Qué pensáis vosotros de estos personajes? ¿Os traen buenos recuerdos?

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!