Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Desde este año PlayStation 2 ya no se fabrica. Una noticia que no nos pilló por sorpresa, pero que sin duda ha marcado el fin de una era. Al menos simbólicamente hablando.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

PlayStation 2 ha sido una de las consolas más exitosas, influyentes e importantes del sector, y la última en tener una ventaja importantísima sobre la competencia. Además, su catálogo puede presumir de ser muy extenso y contar con más variedad de la que encontramos en otras máquinas.

Y claro, qué mejor forma de homenajear a esta mítica máquina que repasando algunos de sus juegos más emblemáticos, aquellos que nos conquistaron en su momento y en cierta medida marcaron época.

No estamos ante una lista cerrada. El catálogo de PS2 es tan extenso que seguro que se nos han quedado muchos fuera. Pero hemos querido destacar algunos títulos por cada gran género de la consola. Grandes imprescindibles de la máquina de Sony.

Disfruta con esta extensa lista, ya sea recordando tus numerosas horas con estos juegos y el DualShock 2 en las manos, o apuntando los que aún no has jugado. Todos son grandes obras maestras que hemos ido recogiendo por géneros:

FPS

Killzone

Año: 2005

Desarrollador: Guerrilla

Distribuidor: Sony

Nacido como clara alternativa a Halo, el origen de la serie de Guerrilla fue toda una explosión. Quizás no alcanzase el grado de originalidad y carisma del juego de Bungie, pero sí podía presumir de ser de lo mejor de PlayStation 2.

Técnicamente, exprimía al máximo los 128 bits de Sony, con unos efectos pocas veces vistos en otros títulos. Y tanto su bélico argumento como variado desarrollo eran capaces de atrapar sin concesiones a cualquier amante de la acción y los tiros.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Black

Año: 2006

Desarrollador: Criterion Games

Distribuidor: EA

Este título, ambientado en Europa del Este, destacaba por su gran ambientación, que mejoraba a medida que nos enfrentábamos a terroristas relacionados con todo tipo de ataques a la seguridad pública.

Contaba con cinco niveles de dificultad y un generoso número de armas. En el momento de ponerse a la venta, recibió el apoyo de la crítica en todo el mundo. También vio la luz en Xbox. Ambas versiones fueron desarrolladas por Criterion, los responsables de Burnout y Need for Speed.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

TimeSplitters: Future Perfect

Año: 2005

Desarrollador: Free Radical

Distribuidor: EA

La tercera parte de esta conocida saga, superaba a las anteriores en gráficos y desarrollo. Para empezar, gracias a la inteligencia artificial más elaborada de los enemigos y aliados. Pero también a la inclusión de numerosas novedades, como la posibilidad de manejar vehículos.

El juego incluía el típico paseo temporal habitual, yendo desde la Guerra Fría Rusa a un frenético futuro. Todo ello en niveles repletos de acción. Además, en esta entrega debutó el online en la serie.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

PlayStation 2, además, fue el lugar donde se consagraron shooters que después se han convertido en grandes referencias. Hablamos de juegos como Call of Duty 3, Medal of Honor Frontline o Battlefield 2.

Plataformas

Sly 2: Ladrones de guante blanco

Año: 2004

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony

El mapache ladrón más conocido del mundo de los videojuegos protagonizó aquí segunda aventura. La que, para muchos, y a falta del próximo estreno de Ladrones en el Tiempo, es su mejor entrega.

El título incluía más y mejores minijuegos, tres personajes a manejar (cada uno con sus propias características) y un mejorado apartado gráfico. Eso por no hablar del fantástico trabajo de doblaje de siempre.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Máximo Ghost to Glory

Año: 2002

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Se trata de algo así como una puesta al día del mítico Ghosts ‘n Goblins. Un juego lleno de aventuras, saltos y enemigos, con una dificultad elevada, aunque quizás no tanto como la de los clásicos de recreativa.

Además de por su divertida jugabilidad, el lanzamiento destacaba por su ambientación, siniestra pero con el habitual toque de dibujos animados. Su desarrollo eso sí, tenía un carácter bastante tradicional, no apto para quienes buscasen un título ligero y entretenido sin más.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Hay quien piensa que las plataformas no fuera un género demasiado prolífero en PlayStation 2, pero nada más lejos de la realidad. En la bestia negra de Sony nacieron algunas sagas realmente memorables y divertidas. Algunos claros ejemplos de plataformas imprescindibles podrían ser Jak and Daxter o Ratchet & Clank 3.

Lucha

Tekken 5

Año: 2005

Desarrollador: Namco

Distribuidor: Namco-Bandai

Un juego de lucha enorme, sin fisuras y sobresaliente en todos sus apartados. Probablemente el mejor Tekken desde aquel mítico Tekken 3. El título no solo eran un festival gráfico pocas veces vistos en PlayStation 2, sino también tenía una explosiva jugabilidad, accesible y profunda a partes iguales.

Además el juego incluía más de treinta personajes, diez modos de juego, un potente editor, extras… en fin, todo un regalo para los amantes de la saga.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Art of Fighing Anthology

Año: 2007

Desarrollador: SNK Playmore

Distribuidor: SNK Playmore

Y de las 3D pasamos a las dos dimensiones convencionales. En este caso en una antología mítica: toda la saga de Art of Fighting reunida en un solo juego que respeta al cien por cien la esencia de las máquinas recreativas originales.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Además de ser un juego de lucha profundo y lleno de espíritu de los noventa. Art of Fighting puede presumir de ser una de las obras cumbres de la vieja SNK. Por otra parte, la compañía también recopiló otros de sus juegos míticos, como World Heroes Anthology, Fatal Fury Battle Archives o el imprescindible The King of Fighters Collection – The Orochi Saga.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Año: 2007

Desarrollador: Spike

Distribuidor: Namco Bandai

Todo el universo de Dragon Ball, al fin englobado en un título de lucha insuperable, tanto por sus modos, como por su enorme elenco de luchadores disponibles: ¡más de 150 personajes de la serie en total!

Visualmente, el juego era un clon de la serie de animación, y los combates, pese a su simplismo habitual, llegaban a resultar bastante frenéticos. Con BT3, la saga toco techo, y desde entonces no ha logrado volver a estar a la altura. Una verdadera maravilla para los seguidores de Goku y compañía.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Otros juegos de lucha imprescindibles para los aficionados al género podrían ser Mortal Kombat Deception, Hyper Street Fighter II Anniversary Edition o Soul Calibur 3.

Y si dentro de este género incluimos los Beat´em up, imposible no mencionar títulos como The Warriors o Good Hand.

Acción

God of War

Año: 2005

Desarrollador: Sony

Distribuidor: Sony

Con este juego, el furioso y descerebrado Kratos logró hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos. Y de manera merecida. El título heredaba la fórmula jugable de Devil May Cry y le añadía un ritmo enorme, mucha acción y algún que otro ingenioso puzle.

Pero sí algo dio renombre a God of War, fue su cuidado diseño de niveles y su potencia gráfica, que exprimía los circuitos de la consola. Todo ello ambientado en una revisión muy libre de la mitología de la Antigua Grecia.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Devil May Cry 3: Dante’s Awakening

Año: 2005

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Aunque menos innovador que la primera parte, este tercer capítulo de las aventuras de Dante supuso la culminación de la saga a todos los niveles. Un juego con un argumento muy elaborado (era el origen cronológico de las entregas clásicas) y adictiva jugabilidad.

Pero además de un torrente de acción, el juego podía presumir de un acabado artístico memorable, con escenarios realmente inolvidables, y un plantel de personajes secundarios de lujo.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Max Payne

Año: 2002

Desarrolladora: Remedy

Distribuidora: Rockstar

Fue uno de los primeros juegos en lanzarse para PlayStation 2. Una adaptación algo irregular de la versión de PC, pero tan recomendable como imprescindible. En el juego éramos Max Payne, un policía acusado que ve como su familia es brutalmente asesinada, para después ser acusado injustamente de criminal.

El juego tenía uno de los mejores argumentos que hemos visto en un videojuego, aparte de mucha acción y la posibilidad de eliminar enemigos con “tiempo bala” en plan Matrix. El mejor de la saga con bastante diferencia.

Pero PlayStation 2 tuvo muchas más aventuras de acción realmente destacables, como la saga Onimusha, cuyas tres entregas fueron brillantes (la posibilidad de manejar al mismísimo Jean Renó en la tercera ha quedado grabada en la memoria de muchos), al igual que otras de ambientaciones tan distintas como Star Wars Battlefront 2 o Mercenarios.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Terror

Resident Evil 4

Año: 2005

Desarrolladora: Capcom

Distribuidora: Capcom

Aunque en principio iba a ser exclusivo de GameCube, finalmente esta aventura protagonizada por Leon Kennedy llegó también a PlayStation 2. Toda una revolución que se desprendió en parte de la esencia survival de la saga para tirar por derroteros más propios de la acción.

El juego tenía un desarrollo brillante que, eso sí, iba de más a menos a medida que avanzábamos en él. La ambientación rural del juego, los enemigos y sus escenarios hace que incluso los fans más mitómanos de Capcom le tengan entre sus preferidos.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Silent Hill 2

Año: 2001

Desarrolladora: Konami

Distribuidora: Konami

Secuela de la gran aventura de PSOne, que nos llevaba de nuevo al inquietante pueblo de Silent Hill. En esta ocasión en busca de nuestra esposa fallecida, de la que habíamos recibido misteriosos mensajes imposibles de entender.

El título contaba con una ambientación de lujo, un guión lleno de misterio y suspense y personajes que bien podrían estar sacados de cualquier libro de Stephen King. La tercera entrega e incluso Silent Hill 4: The Room también demostraron la gran forma por la que se encontraba la saga por aquel entonces.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Forbidden Siren

Año: 2004

Desarrolladora: Sony

Distribuidora: Sony

El autor original de Silent Hill llevó a la consola negra de Sony una aventura de marcado sabor tradicional japonés. Con maldiciones y “shibitos” incluidos. Un juegazo bastante infravalorad que incluía conceptos tan innovadores como la “vista ajena”, que nos permitía ver a través de los ojos de los enemigos.

El sigilo y un desarrollo dividido en misiones y distintos personajes eran sus demás señas identificativas.

Hay que reconocer que el terror fue un género muy bien tratado en la primera generación de treinta y dos bits. En parte gracias al éxito de películas como The Ring o El Sexto Sentido. También merecen estar en esta lista aventuras como Obscure, Clock Tower 3 o Project Zero 2.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Sandbox

Grand Theft Auto San Andreas

Año: 2004

Desarrolladora: Rockstar

Distribuidora: Rockstar

A la hora de elegir un título de desarrollo abierto o sandbox, pocos pueden negar que GTA San Andreas fue el mayor punto de referencia del género en PlayStation 2. Incluso si tenemos en cuenta la gran importancia de la tercera parte de la saga.

Su enorme mapa y todas las cosas que podíamos hacer en el juego (desde elegir nuestra ropa, hasta tener citas) hacen que muchos usuarios todavía piensen que se trata del mejor de la saga, incluso por encima de GTA IV. Al menos hasta que llegue su nuevo capítulo…

Pero además del éxito de Rockstar, en PlayStation 2 también vimos títulos de tanta calidad como El Padrino o Yakuza. Dos opciones muy a tener en cuenta para quienes prefiera una ambientación más de época o japonesa.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Aventura

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Año: 2004

Desarrolladora: Ubisoft

Distribuidora: Ubisoft

El renace de este clásico de Ubisoft no pudo tener más calidad. Una auténtica joya donde las plataformas cobraban una dimensión pocas veces vista en un juego. Aunque también había lugar para los combates y algo de exploración.

El encanto de los niveles y el que posiblemente fuese el mejor diseño de escenarios de PlayStation 2 completaban un título imprescindible. El resto de la trilogía tampoco estaba nada mal, aunque brillaban menos.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Ico

Año: 2001

Desarrolladora: Team Ico

Distribuidora: Sony

Un lanzamiento realmente emotivo y lleno de misterio. En él un joven con cuernos tiene que explorar un mágico mundo para intentar encontrar un porqué a su maldición. Con un argumento sutil y un apartado artístico fantástico, el juego enseguida conquistó a la crítica de todo el mundo.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Posteriormente se lanzó otro histórico título de PS2 llamado Shadow of the Colossus, que muchos consideraron el seguidor espiritual de Ico por su línea ambiental y épica, aunque en este caso con un grupo de colosos como enemigos, de una grandiosidad épica. Shadow Of The Colossus es un clásico difícil de olvidar que llegó a convertirse hasta en un secundario cinematográfico de excepción en la película En Algún Lugar de la Memoria, protagonizada por Adam Sandler.

Más aventuras de calidad las hay a montones dentro del catálogo de PlayStation 2. Desde viejos clásicos renacidos como Castlevania Lamment of Innocence o Tomb Raider Anniversary, hasta Okami o El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Infiltración

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Año: 2002

Desarrolladora: Konami

Distribuidora: Acción

Con esta aventura, Hideo Kojima logró lo que parecía casi imposible: superar incluso el sigilo, el argumento y la profundidad del título de PlayStation. Es cierto que se echaba de menos el doblaje de aquel, pero a decir verdad era un juego donde todo resultaba realmente brillante.

La tercera parte, Snake’s Eater también merecer ser mencionada, si bien es cierto que para algunos esta estuvo un escalón por debajo de la primera secuela. Sea como fuere, es una de las series imprescindibles de PlayStation 2.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Tom Clancy’s Splinter Cell

Año: 2002

Desarrolladora: Ubisoft

Distribuidora: Ubisoft

De la mano del escritor Tom Clancy, Ubisoft consiguió plantar cara al mismísimo Metal Gear de Konami. Gracias a un juego donde el sigilo se medía por segundos y cada misión suponía un reto mayor que el anterior. Además Sam Fischer pronto se convirtió en uno de los personajes más carismáticos dentro del género.

Pero por si fuera poco, la serie pronto se reafirmo con nuevas entregas de gran calidad, entre las que se cuenta la que para muchos es la mejor de todas: Chaos Theory, cuyos argumento y desarrollo la hicieron una aventura memorable.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Al margen de los que posiblemente sean las dos series de espionaje más importantes de la Historia, también es justo reconocer la calidad de títulos como Hitman Blood Money (la aventura más recordada del Agente 47) o el demoledor Manhunt.

Velocidad

Gran Turismo 4

Año: 2004

Desarrolladora: Polyphony Digital

Distribuidora: Sony

Después de los retrasos de rigor, la cuarta parte de esta prestigiosa serie terminó viendo la luz en 2004. Pero, como de costumbre, la espera mereció la pena. Sus números, brumadores: 750 coches, 50 vehículos y un apartado gráfico realmente impresionante.

Sus “peros”, en cambio, seguían también la tradición: una IA poco depurada y pocas novedades con respecto a los anteriores. Con todo, se trata del mejor juego de velocidad que hayamos podido disfrutar en PlayStation 2.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Rol

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Año: 2004

Desarrolladora: Level-5

Distribuidora: Square-Enix

Este clásico, un auténtico fenómeno en Japón, tardó lo suyo en dar el salto a Europa, pero cuando lo hizo demostró claramente por qué es una de las sagas de rol de mayor calidad de todos los tiempos. Dragon Quest VIII tarda en arrancar varias horas, pero cuando lo hace, se convierte en un viaje mágico, encantador y muy divertido.

Posiblemente el juego de rol de corte clásico por turnos más recomendable de PlayStation 2. Aunque insistimos, las primeras horas no hacen justicia a la gran odisea que llega después.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Final Fantasy X

Año: 2002

Desarrolladora: Square-Enix

Distribuidora: Square-Enix

Aunque no es tan largo como otras entregas de la serie, Final Fantasy X es toda una demostración de cómo hacer un juego de rol carismático, preciosista a nivel gráfico y lleno de detalles a tener en cuenta. Una aventura variada que demostró la buena forma por la que pasaba Square-Enix durante la pasada generación.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Por supuesto, el listado de grandes títulos roleros de toda índole en PlayStation 2 es casi eterno. Por eso no podemos dejar de nombrar algunas joyas como Kingdom Hearts, Odin Sphere o Rogue Galaxy.

Deportivo

Pro Evolution Soccer 5

Año: 2005

Desarrolladora: Konami

Distribuidora: Konami

La época de PlayStation 2 fue, en términos deportivos, la era dorada del “pro”. En aquellos años disfrutamos de entregas realmente completas y divertidas del que, sin ninguna duda, fue el mejor simulador de fútbol que habíamos visto hasta la fecha.

Sus elaboradas físicas, realistas gráficos y mejoras en cuanto a modos y opciones, hicieron de la quinta entrega de la franquicia la más completa de todas, y un auténtico “imprescindible” para los enamorados del deporte rey. Aunque no podemos olvidar que la fiebre por el “pro” ya partía desde su tercera entrega con aquella mítica portada en la que se destacaba la imagen, no de un futbolista, si no de un árbitro, el mítico Collina.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Por supuesto no faltaron ningún año las distintas ediciones de FIFA, que tuvieron que esperar a la nueva generación para “darle la vuelta a la tortilla” en cuanto a influencia e importancia dentro de los videojuegos, y por supuesto no sólo de fútbol vivía la PS2. También hay que destacar títulos como Tony Hawk´s Pro Skater 3, Virtua Tennis 2, NBA 2K7 o Fifa Street.

Aventuras gráficas

Shadow of Memories

Año: 2001

Desarrolladora: Konami

Distribuidora: Konami

Imaginad que un buen día sois asesinados. Pero en lugar de que todo termine, tenéis la oportunidad de volver atrás en el tiempo y cambiar los acontecimientos que han llevado a tan fatal desenlace. Pues eso es lo que vivimos en Shadow of Memories, una fantástica aventura gráfica que demostró que las buenas aventuras de este tipo también eran posibles en consolas.

Su guión parecía sacado de una novela de época, y el desarrollo estaba sujeto a todas nuestras decisiones, que lo alteraban sustancialmente. Corto, pero rejugable al máximo.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

Periféricos

Singstar

Año: 2004

Desarrolladora: Sony

Distribuidora: Sony

El karaoke de Sony se convirtió en todo un éxito musical, e incluía un par de micrófonos para convertirnos en una estrella de la canción. Se podía jugar en solitario, en un modo que nos retaba a convertirnos en una estrella, pero era sin duda con un amigo como más se podía disfrutar.

Reportaje: Los mejores juegos de PlayStation 2

También podía utilizarse con Eye Toy, otro periférico en su día revolucionario, que nos permite ver nuestras “actuaciones” en el televisor.

Y por supuesto, no hay que olvidar que la saga Guitar Hero comenzó en PS2, al igual que los famosos botones BUZZ para participar en videojuegos de preguntas y respuestas.

Hasta aquí nuestro homenaje a esta gran consola, PlayStation 2. Ahora decidnos, ¿qué recuerdos os trae a vosotras esta máquina? ¿Cuáles son vuestros juegos preferidos de su inmenso catálogo?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!