REPORTAJE: Los mejores libros de arte de videojuegos

Como apasionados jugadores hace mucho que dejamos de considerar los productos de la industria del videojuego un mero entretenimiento, pasando a verlos como algo más: un modo de vida, un modo de expresión, una herramienta para lograr diferentes cosas, un producto cultural, y, en definitiva, un arte.

Recientes polémicas respecto a esta consideración han reavivado el debate sobre si los videojuegos tienen ese lado positivo y artístico que muchos no entendemos cómo puede omitirse, presente en cada uno de los aspectos que forman cada título. No en vano, seguramente se os ocurra a todos el guión de un videojuego que le da mil vueltas al de varias películas; un personaje de carisma sin igual que nos ha marcado de una forma u otra; un diseño de paisajes y niveles que nos ha dejado con la boca abierta frente a la pantalla; o unos detalles gráficos que nos han hecho dudar sobre si lo que veíamos eran solo puros renderizados hechos por ordenador.

En este reportaje queremos centrarnos en resaltar el lado más artístico de los videojuegos, ese aspecto de diseño de personajes, paisajes, objetos, armas y demás que lleva un impresionante trabajo detrás. Para lo cual nada mejor que dejar a sus propios autores presentarlo mediante la recopilación de libros de arte de videojuegos que os reseñamos a continuación. Si te interesa el proceso artístico de creación de videojuegos y no sabes por dónde empezar a documentarte, ya sea por interés en trabajar en el medio o por simple afición, ¡toma nota!


Juegos bonitos, libros aún más bonitos.

En esta sección os vamos a enseñar algunos de libros de arte de estudios que han apostado fuerte por el lado artístico de sus juegos, hasta el punto de editar uno de estos compendios de concept arts e ilustraciones. Nos referimos a libros únicos, “sueltos”, que se compran por separado y no se incluyen en ediciones coleccionistas como meros añadidos y demás.

  • The Art of the Mass Effect Universe (Varios artistas, Ed. Dark Horse).


Algo tiene el espacio, que a todos nos deja hipnotizados. Los planetas, las estrellas, las galaxias, los diferentes tonos de color que toma el cielo, etc. son parte artística de uno de los ambientes que más nos fascina a nivel de diseño e ilustración. Pero cuando decidimos ir más allá, cuando se nos ocurre inventar especies alienígenas con las que interactuar, nuevos mundos, elementos religiosos, edificios imposibles en la vida real, vestimentas, etcétera, nuestra imaginación directamente da volteretas.

Conseguir alcanzar el punto justo en el que un universo inventado roza en los suficientes puntos la realidad como para lograr conectarnos con él de forma casi sentimental, es uno de los logros alcanzados por el apartado artístico de Bioware a la hora de diseñar la saga Mass Effect. Un proceso largo y complejo que queda ilustrado en este fantástico libro indispensable para los fans de la famosa saga protagonizada por el o la Comandante Shepard.

 

 

  • The Art of The Last of Us (Naughty Dog Studios, Ed. Dark Horse).

Otro tipo de ambiente que a todos nos llama mucho la atención de manera artística, sobre todo porque esperamos que se quede en eso, un diseño imaginario, son los mundos distópicos en los que nuestro mundo se ha venido a bajo por multitud de motivos: grandes guerras, efectos de la radiación, catástrofes naturales, pandemias… Y si tuviéramos que elegir uno de los videojuegos que han plasmado uno de estos casos con mayor realismo, no nos temblaría el pulso al señalar al magnífico The Last of Us.

Los chicos de Naughty Dog son especialmente conocidos por su gusto por el detalle y la creación de ambientes y personajes cuidados al extremo, capaces de hacerse en apenas unas pocas horas con un hueco en tu corazón. Esto se refleja, por supuesto, en su forma de concebir los escenarios de un videojuego y de llevarlos a cabo para que luego podamos ver las maravillas que logran en nuestras televisiones, tarea nada sencilla y que queda relatada en este libro, perfecto para todos aquellos que adoréis este tipo de paisajes que esperamos no tener que ver en la realidad en un futuro próximo.

  • Halo: The Art of Building Worlds – The Great Journey (Martin Robinson, Ed. Titan Books).

Hablando de una saga longeva como lo es Halo, no hay demasiado que decir para los fans, y mucho que callar para aquellos que aún no hayan ido a la aventura con el Jefe Maestro, pues hay ocasiones en las que revelar demasiadas cosas estropea lo que podría ser una fantástica experiencia. Halo tiene varios libros de arte, incluso diferentes volúmenes para algunos de sus juegos, como es el caso de Halo 4, principalmente gracias a sus legiones de admiradores y su fuerte comunidad. Sin embargo, Halo: The Art of Building Worlds – The Great Journey es probablemente uno de los menos conocidos y al mismo tiempo, uno de los mejores.

Tanto si te gusta la franquicia que creó Bungie en su día como si nunca te ha llamado la atención, este libro será capaz de dejarte con la boca abierta. Lleno de concept arts futuristas e impresionantes paisajes y escenas, resulta una auténtica fuente de inspiración para cualquier artista.

  • The Art of Alice: Madness Return (American McGee, Ed. Dark Horse).

Hay muchas obras de arte que no buscan la grandeza, la luz, los paisajes épicos o un realismo dentro de la fantasía. Como dice el refrán, para gustos los colores, y si hay un título que apareció en escena en la industria de los videojuegos y nos dejó a cuadros con su arriesgada estética, ese fue Alice: Madness Return, secuela que llevaba aún más al extremo a su título original. Con este libro de arte, McGee nos invita a dar un paseo por un País de las Maravillas opresivo, inquietante y perturbador, muy diferente a lo que recordamos del cuento de hadas.

Con una protagonista con tintes psicópatas de la que Tim Burton se sentiría orgulloso, los diseños realizados para que este videojuego viera la luz beben de la estética emo y oscura, pero están realizados con atención al detalle y multitud de guiños a la historia original de Lewis Carrol, logrando un gran libro para los admiradores del proceso creativo de videojuegos.

  • The Art of Wolfenstein: The New Order (Machine Games, Ed. Dark Horse).

La particularidad de Wolfenstein: The New Order es que coge la realidad, y le da una vuelta de campana. Si los nazis hubieran resultado ganadores de la Segunda Guerra Mundial, ¿cómo habría sido el período posterior? ¿Cómo habrían evolucionado símbolos y estéticas que conocemos de los libros de historia de haber tenido mayor evolución? Dividido en dieciséis niveles que repasan a fondo la concepción del mundo de este original videojuego, The Art of Wolfenstein: The New Order está considerado por muchos uno de los mejores libros de arte de los últimos años, y no es de extrañar.

Incluso si el título no ha captado tu atención por cualquier razón, el derroche de originalidad que recorre sus páginas y aún así no resulta “fuera de lugar” demuestra que un ambiente bien planteado y pensado, por improbable que sea, puede resultar tremendamente realista. Un compendio de piezas de arte, por tanto, perfecto para inspirar a cualquier ilustrador y que marca la esencia de un juego que merece mayor consideración del público.

 

Libros de arte para auténticos coleccionistas.

Si bien los libros de arte parecen estar pensados para un público muy específico, cada vez son más los estudios que deciden lanzar sus propios volúmenes para saciar una curiosidad que cada vez es más general, aparentemente provocada por la fascinación que despierta las litografías y librillos de arte que se incluyen en los últimos años las ediciones coleccionistas.

 

Aún con ello, hay libros de arte cuyas ediciones aún se reservan para los coleccionistas más acérrimos o profesionales de la ilustración, ya sea por su precio o características.

  • The Sky: The Art of Final Fantasy (Yoshitaka Amano, Ed. Dark Horse).

Empezaba a sonar raro que a estas alturas de reportaje no hubiera ninguna mención a la saga de rol japonesa por excelencia del mundo de los videojuegos: Final Fantasy. Pero todo tiene su por qué. Y es que la belleza del universo en el que se asienta una de las franquicias más conocidas y aclamadas en todo el mundo merecía todos los honores y una edición que estuviese a la altura.

Dicho esto, podríamos considerar The Sky: The Art of Final Fantasy la edición definitiva hoy por hoy de un libro de arte sobre un juego de rol. Dividido en tres volúmenes presentados en una soberbia caja con una gran cantidad de concept arts de todos los juegos de la franquicia recopilados y comentados por el gran Yoshitaka Amano, diseñador principal de casi todos los personajes de las primeras diez entregas de Final Fantasy, su primera y más lujosa edición se acabó en apenas unos días. En la actualidad ha sido reeditado en una edición que si bien pierde cierto encanto en su presentación, contiene todos los materiales originales a un precio bastante asequible. Imperdible si eres un fan de la franquicia y el arte de estilo japonés.

  • The Art of Metal Gear Solid Saga – 25 Aniversario (Yoji Shinkawa)

Konami desde luego que sabe cómo celebrar un aniversario, y si es de una de sus sagas más emblemáticas, entonces ya ni hablamos. Por sus 25 años la aclamada saga Metal Gear Solid ha recibido multitud de homenajes y reediciones, pero si tuviéramos que elegir su mejor producto, nos quedamos con su recopilación de arte en esta fabulosa edición.

The Art of Metal Gear Solid Saga se compone de un total de siete libros de arte que se crearon entre 1987 y 2012 y que reedita el magnífico Yoji Shinkawa en cinco volúmenes especiales con una sobrecubierta que crea a su vez una nueva ilustración, protegidos con una imponente carcasa de metal, creando una edición tan especial como exclusiva. Aunque no se comercializó de manera oficial fuera de Japón, la importación como siempre dio sus frutos, pues de esta edición muy limitada sólo se produjeron 2.500 unidades para todo el mundo, a un precio de casi 350 dólares cada una. Toda una lección del preciso y fácilmente reconocible estilo de dibujo de Shinkawa, diseñador de todos los juegos de Metal Gear Solid y de Zone of The Enders, que junto a la mente de Hideo Kojima, ha conferido a personajes y ambientes esos aires mecánicos y serios que han hecho tanto por la popular franquicia a nivel artístico, convirtiéndola en todo un clásico. 

  • The Art of Blizzard Entertainment (N. Carpenter, S. Didier, C. Metzen, Ed. Welcome Books)

Aquí tenemos un ejemplo de lo práctico y maravilloso que puede ser un libro de arte que aglutina los mejores concept arts de varios juegos sin aparente conexión entre ellos más allá de sus creadores. The Art of Blizzard Entertainment es un libro enorme que recopila fantásticas ilustraciones de sus principales franquicias: World of Warcraft, Diablo y Starcraft, además de incluir una sección de concept arts descartados de otros juegos, algunos que ni siquiera vieron la luz. No dudamos de que las tres sagas de videojuegos merecen tener su propio libro de arte, pero precisamente en este compendio se puede ver las muchas diferencias a nivel artístico que hay entre ellas, pese a ser tres franquicias que conectan a los jugadores fans de Blizzard.

Desde los diseños más épicos y espectaculares de Diablo a los personajes más exagerados y ridículos de World of Warcraft, o perturbadores ilustraciones de los zerg de Starcraft, no importa qué clase de arte sea tu favorito, podrás encontrarlo en este libro y compararlo con los demás. Puede encontrarse, además, por un precio bastante asequible para la gran cantidad de material que contiene, y tenemos la suerte de que Panini ha decidido editarlo en español, por lo que se puede encontrar en muchas librerías.

 

El arte que está por venir.

Ya te hemos recomendado unos cuantos libros de arte con los que puedes hacerte desde ya mismo, o al menos intentarlo en el caso de las ediciones más especiales. Pero, como hemos dicho, los libros de arte están cada vez más solicitados entre los fans de los videojuegos, y por eso también te hablamos de algunos a los que no deberías perderles la pista.

  • Dishonored: The Dunwall Archives (Arkane Studios, Ed. Dark Horse).

Después de haber sido considerado uno de los mejores juegos de los últimos años, todos los rumores apuntan a que ya se trabaja en una secuela para Dishonored, aunque los detalles en torno a esta aún son inciertos. De cualquier forma, los fans de Corvo tienen un nuevo objeto de deseo en Dishonored: The Dunwall Archives, un libro de arte temático que junto a varios concept arts e ilustraciones recoge todos los manuscritos, notas, dibujos, graffitis y demás mensajes ocultos que se esconden en el juego.

Todo un “códice” en formato físico para aquellos que adoren la exploración, y un libro de arte muy original que ya puede reservarse en Dark Horse. Se lanzará el próximo 25 de noviembre.

  • The Art of Dragon Age Inquisition (Bioware, Ed. Dark Horse).

El último y esperadísimo título de la franquicia de rol épico de Bioware apunta a ser el juego más ambicioso del estudio canadiense, motivo por el cual desde prácticamente su anuncio sus desarrolladores han trabajado conjuntamente con Dark Horse para lanzar un libro de arte a la altura de Dragon Age Inquisition.

No es la primera vez que Bioware y Dark Horse colaboran en proyectos de este tipo, pues la editorial ha lanzado varios tomos de cómics tanto de Dragon Age como de Mass Effect, además de ser los editores de The World of Thedas, la enciclopedia del universo de Dragon Age cuya edición de lujo es también un objeto de coleccionista muy difícil de conseguir en la actualidad. The Art of Dragon Age Inquisition ya puede reservarse, y tiene previsto lanzarse el próximo 5 de diciembre.

  • The Art of The Evil Within (Bethesda Games, Ed. Dark Horse)

El próximo juego de terror y puzles de Bethesda es aún un desconocido para la mayoría de los jugadores, pero precisamente el halo de misterio que le envuelve y sus credenciales (cuenta con la participación del maestro del terror japonés Shinji Mikami, creador de Resident Evil), han logrado que el título sea uno de los más esperados para los próximos meses. 

Los diseños vistos hasta ahora del mismo son pura provocación y casquería, imágenes oscuras y terribles en las que el cerebro y el sentimiento de dolor parecen ser los mayores protagonistas. Aunque esto no sea seguramente el tipo de arte favorito de muchos, desde Bethesda están prestando especialmente al apartado artístico del juego, que se verá plasmado en el libro que prepara Dark Horse dónde imperará el diseño oscuro de escenarios y el de los repulsivos enemigos del título. Estará disponible el próximo 14 de octubre.

 

¡Yo quiero dedicarme a esto!

Si tienes inquietudes artísticas, una pizca de talento y ganas de entrar en a trabajar en el mundo de los videojuegos en la parte de diseño, sólo hay un consejo que podemos darte: práctica, práctica, y vuelve a practicar. Cuanto más dibujes, pintes, imagines y lo plasmes sobre el papel, mejor te harás, y más oportunidades tendrás de que alguien se fije en tu trabajo. Acceder a la industria del videojuego no es un camino fácil, pero sí hay varias entradas si sabes buscarlas. Por lo pronto, también podemos recomendarte un par de libros que hacen especial hincapié en el diseño de videojuegos desde un punto de vista más indicado para estudiantes y profesionales:

 

  • Arte de videojuegos: Da forma a tus sueños (Daniel González, Ed. Ra-Ma).

Empezamos por el producto patrio, y nada mejor que citar a González para que veáis cuanta pasión puede destilar la vocación de trabajar en el apartado de diseño de un videojuego: “El arte de los videojuegos es mucho más que los gráficos, los efectos especiales o las texturas, y desde luego, no tiene nada que ver con la potencia de los motores de juego, cantidad de polígonos o resoluciones. El arte es el espíritu del proyecto, es nuestra capacidad para transmitir sensaciones a través de una imagen, de un color y de una estética.”

En este libro encontraréis un completo repaso de muchos conceptos importantes a la hora de plantear las bases artísticas que definirán nuestro videojuego, desde el color que queremos que se asocie con él, hasta el estilo con el que dibujaremos a nuestros personajes, pasando por la iluminación de paisajes y muchísimas explicaciones acerca de cómo la más mínima decisión marcará el devenir de nuestro proyecto.

  • The Art of Videogames: From Pacman to Mass Effect (Chris Melissinos, Ed. Welcome Books)

Aunque la industria del videojuego no ha parado de crecer en la última década, no podemos olvidarnos de que no deja de ser una industria muy joven, dónde los avances en todos los campos, arte, jugabilidad, guión, etcétera, se han sucedido a un ritmo casi endiablado.

Es por ello que libros retrospectivos que se centren en el avance más técnico, gráfico y artístico de los videojuegos como es el caso de este libro de Melissinos constituyen una genial herramienta para los más interesados en este campo, un libro de historia que siempre viene bien para tratar de predecir futuros cambios o tomar ideas para lograr estilos retro.


Y esto es todo por ahora. Por supuesto, hay multitud de libros de arte ahí fuera que merecen ser leídos o por lo menos ojeados, como The Art of Bioshock Infinite, The Art of Dead Space o The Art of Assassin’s Creed III, por poner algunos ejemplos, pero hemos intentado seleccionar los más interesantes sin atender a cuestiones de gustos.

Como siempre, ahora es vuestro momento de opinar, así que no os olvidéis de contarnos qué os ha parecido, cuáles habéis leído y cuáles recomendaríais en los comentarios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar