Reportaje: Los mejores videojuegos de fútbol de la historia

En los tiempos que corren, está claro que nadie puede competir con FIFA y PES. Y aunque da la impresión que en las últimas temporadas ha sido el simulador de EA Sports el que se está llevando el gato al agua, ambos siguen contando con un gran número de seguidores en todo el mundo.

Pero no siempre fue así. Había una época, en la que los juegos de fútbol eran más democráticos. Salían multitud de ellos al mercado, y era difícil decantarse solo por uno. En AlfaBetaJuega hemos recordado esta época dorada y seleccionado algunos de los juegos que mejores recuerdos traen a los redactores de esta revista. Un reportaje directo a portería.

¿Comenzamos? Pues pasa de página…

 

Soccer (1981)

Aparecido en su momento para Atari 2600, es el primer juego de fútbol propiamente dicho que nos viene a la memoria. La cosa no podía ser más simple: dos equipos formados por tres jugadores cada uno que solamente podíamos mover a la vez. Pero el resultado era adictivo y los gráficos, pese a su simplismo, superaban ampliamente a otros juegos de la consola.

International Soccer (1982)

Otra alternativa en Atari 2600, en este caso con un aspecto visual algo más elaborado, por el diseño de los jugadores y del propio campo. Además el número de futbolistas aumentaba. Aunque quizás nunca llegó ser tan popular como el anterior Soccer, lo cierto es que desató muchas pasiones en su momento.

 

 

World Soccer (1987)

Desarrollado por SEGA para su por aquel entonces flamante Master System, se trataba de un juego correcto, que destacaba por sus coloridos gráficos y adictiva jugabilidad. No dejaba de ser un título bastante rudimentario y sin apenas modos, superado después por simuladores de mayor renombre en el sistema, pero aún así es de los más recordados por los fans de la consola.

 

Emilio Butragueño Soccer (1988)

A lo largo de la historia de los juegos de fútbol, también hemos encontrado muchos títulos protagonizados por estrellas de distintas épocas (como ya repasamos en este reportaje). Uno de los primeros y más emblemáticos fue el promocionado por Emilio Butragueño, el mítico delantero del Real Madrid. El juego no era ninguna maravilla, pero sí consiguió un considerable éxito comercial, que hasta le hizo tener una secuela.

 

 

Kick Off (1989)

Sin duda uno de los juegos más innovadores dentro del género. Su particular control cambió la forma de entender los simuladores deportivos. En este título el balón ya no se pegaba a nuestro pie, sino que lo movíamos a base de toques, como en la realidad. No era demasiado espectacular, pero su alucinante manejo hizo que se tuviera secuelas y se adaptar a multitud de formatos.

 

Nintendo World Cup (1990)

Se  trata sin duda de uno de los títulos más emblemáticos de NES y Game Boy, que sustituía simulación por un estilo arcade de lo más  divertido. Sus autores eran los chicos  de Technos y eso se notaba en el diseño de los personajes y los guantazos que se podían dar. Muy similares a los de sus obras más conocidas: Double Dragon, Street Gangs o Renegade.

 

 

World Cup Italia 90 (1990)

Aparecido principalmente para Master System y MegaDrive, este  título contaba con la licencia oficial del mundial vecino. Un juego cien por cien arcade y muy convencional que, no obstante, sabía mantener toda la esencia de la competición internacional, con un buen número de selecciones y unos gráficos correctos para su momento.

 

Tecmo World Cup (1990)

Sin duda otro recordado arcade que llamó la atención en 1990 debido a su impecable aspecto visual y potente jugabilidad. Se trataba de un título bastante simple en cuanto a manejo y opciones, pero también adictivo como él solo. Llegó a tener una gran y merecida popularidad en los salones recreativos.

 

 

Super Soccer (1991)

Fue uno de los primeros baluartes de Super Nintendo. Un juego de fútbol totalmente arcade. Gráficamente, pocas veces habíamos visto hasta entonces tanto espectáculo en un terreno de juego. El uso del Modo 7, la calidad de las animaciones y un sonido alucinante nos dejaron con la boca abierta. Aunque a la larga, eso sí, era bastante limitado. Cada selección tenía su propio nivel de calidad.

Konami Hyper Soccer (1992)

Desarrollado en 1992 para NES, se trata del antecesor espiritual de los posteriores juegos de fútbol de Konami. Solo apareció en Japón y Europa, e incluía veinticuatro selecciones internacionales. No es que tuviese muchas opciones, pero sí una apariencia muy cuidada y partidos sencillos y divertidos.

 

 

Sensible Soccer (1992)

Otro gran título, en este caso a medio camino entre la simulación y el arcade. Era un título de jugabilidad rápida al que costaba acostumbrarse, pero que después resultaba realmente adictivo y frenético. Su estética era similar a la de Kick Off, pero tenía multitud de modos y plantillas que además podían personalizarse.

Super Sidekicks (1992)

El fútbol según SNK. Tanto en recreativas como en la propia NeoGeo, brilló especialmente por sus incomparables gráficos, que hasta a día de hoy siguen resultando sorprendentes. Su jugabilidad, por el contrario, era algo precaria, pero totalmente perdonable si lo que nos apetecía eran unos partidas arcade sin más. Las celebraciones, un lujo. También tuvo segunda parte.

 

PC Fútbol (1992-2001)

Título mítico, y de origen español y, sin duda, uno de los más recordados en nuestro país. En él, a diferencia de en la mayoría de los títulos del género, no manejábamos al jugador, sino que gestionábamos un equipo completo, desde la táctica a seguir en el campo hasta el precio de las entradas, pasando por ampliaciones del estadio o búsqueda de nuevos talentos. Es decir, todo. La fiebre por PC Fútbol estalló sobre todo con PC Fútbol 4.0, que incluía muchísimas mejoras y competiciones europeas. Tienes muchísima más información sobre el juego en el análisis retro que le dedicamos hace unos meses.

 

 

Ultimate Soccer (1993)

Con la llegada del mundial de Estados Unidos, la fiebre por el deporte rey se incremento, poniéndose a la venta un gran número de juegos de fútbol. Uno de los más destacables para consolas fue este Ultimate Soccer, un juego sin demasiadas pretensiones pero que aprovechaba las capacidades gráficas de MegaDrive y Master System. Presentaba un montón de opciones y combinados nacionales y el efecto del balón tenía su aquel.

FIFA International Soccer (1993)

¿Quién no conoce este famoso simulador de EA Sports? Un juego que revolucionó el género en 1993, gracias a su interminable número de opciones, profunda jugabilidad y realismo gráfico (con una vista isométrica alucinante). A partir de entonces la franquicia no ha dejado de evolucionar, midiéndose de un tiempo a esta parte con la saga Pro Evolution Soccer de Konami. En las últimas temporadas, es el rey indiscutible del deporte.

 

World Cup USA 94 (1994)

Aunque permanecía más  cercano a la anterior generación de juegos de fútbol que a la que acababa de abanderar FIFA, lo cierto es que aún seguía siendo un respetable título, que fue adaptado a todos los sistemas de ocho y dieciséis bits de la época. Tenía un estilo jugable similar a Ultimate Soccer o Sensible Soccer, y más de treinta selecciones entre las que elegir.

International Superstar Soccer (1994)

Primera entrega del mítico “pro” que tan buenos ratos nos hiciera pasar en los tiempos de los 32 y 128 bits. Ya aquí el juego mostraba una jugabilidad enorme, aunque no contaba con las licencias de FIFA (un “pero” que seguiría arrastrando año tras año). Aunque el juego cambió de nombre, su estilo marcó escuela e incluso se permitió tumbar a EA Sports durante la pasada generación. Esta, en cambio, ha perdido gran parte de su atractivo e innovación, aunque todavía conserva fans muy fieles en todo el mundo.

 

 

 

Pro Evolution Soccer 5 (2005)

Posiblemente el cénit de esta serie en PlayStation 2. Un juego que alcanzó una calidad nunca antes vista en su momento, gracias a una lograda física de jugadores y balón, y a unos partidos realmente adictivos, sobre todo jugando con amigos. El "echarse un pro" fue algo muy habitual en países como el nuestro. 

FIFA 09 (2008)

Esta fue la entrega que, posiblemente, marcará un antes y un después en los tiempos modernos de la serie de EA Sports. A partir de ella el grado de jugabilidad, realismo y calidad gráfica aumentó considerablemente. También la inteligencia artificial de los rivales y la cantidad de opciones tácticas que se pueden llevar a cabo. Luego hemos visto, eso sí, mejoras importantes en las defensas rivales o el motor de colisión del juego, por ejemplo. 

Hasta aquí nuestro repaso futbolero. Ahora contadnos, ¿cuáles han sido los títulos de este género que más horas os han entretenido en vuestras carreras de jugones?

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar