Reportaje: Los mejores videojuegos de piratas. ¡Al abordaje!

El nuevo Assassin’s Creed IV ha dado la campanada al anunciar que se ambientará en el Caribe, y que será una aventura de piratas al cien por cien. Pero no es la primera. Tanto en el cine como en los videojuegos hemos encontrado muchas otras, en los géneros más diferentes y con éxitos de calidad y comerciales muy distintos. Aquí os dejamos algunos de los que han pasado por nuestras consolas y ordenadores.

Booty

Ya en tiempos de ocho bits existían juegos de piratas. Algunos tan curiosos como Booty, un título clásico de 1984 que se lanzó para los ordenadores de la época: Amstrad, Spectrum, Commodore 64, etc. Precisamente era su estética y sus enemigos, piratas, lo que daban un punto de originalidad al título, que por lo demás no dejaba de ser un plataformas como los muchos que veían la luz entonces, en el que debíamos recoger llaves por diferentes fases.

 

 

Overboard!

Originalmente aparecido para PSOne allá por 1997, fue uno de los muchísimos juegos desarrollados por la tristemente desaparecida Psygnosis para la primera máquina de Sony. En este caso nos poníamos en la piel de un barco pirata que debía superar distintos niveles. Era un juego sencillo y no tan brillante como otros de esta desarrolladora, pero original y entretenido, sobre todo jugando en compañía y una vez le pillábamos el truco al caprichoso control.

The Secret of Monkey Island

Sin duda una de las aventuras gráficas más representativas de la historia de los videojuegos. Un título con encanto, carisma y mucho sentido del humor que aún permanece, como muchas de sus secuelas, en la memoria de usuarios de todas las generaciones. Un clásico con mayúsculas de la época dorada de las aventuras gráficas.

 

 

Treasure Island

Otro clásico de los ochenta. Era un juego de Spectrum y Commodore que intentaba emular las aventuras de la célebre novela de Stevenson La Isla del Tesoro. El resultado fue un título en el que debíamos de enfrentarnos a piratas y recorrer distintos niveles intentando encontrar el lugar por el que poder continuar adelante. Como suele ocurrir con estos juegos, su valor real depende de nuestra nostalgia.

Sid Meier’s Pirates

El emblemático padre de Civilization también ha sido el creador de esta conocida saga, famosa por sus muchísimas posibilidades y por ofrecer un desarrollo adictivo como pocos. Su popular remake de 2004 vio la luz en plataformas tan distintas como PC, PSP o incluso Wii.

 

 

Cutthroat Island

También conocido como La Isla de las Cabezas Cortadas, fue un cartucho aparecido para Súper Nintendo y Megadrive e inspirado en la película de mismo nombre. Al igual que esta, resultaba entretenido aunque muy alejado aún de los mejores beat em up de la época. Algunos niveles tenían su aquel, y contaba con cierta variedad de escenarios y fases, pero en realidad tampoco pasaba de ahí.

Age of Pirates Caribbean Tales

Secuela rebautizada de Sea Dogs y Pirates of the Caribbean (nada que ver con la película) es una aventura variada y bastante reconocida entre los aficionados a las aventuras de piratas. No obstante, algunos aspectos del juego pudieron pulirse bastante más, como algún que otro bug técnico o, sobre todo, un control que arruinaba en parte la experiencia de los combates.

 

 

Pirate Adventure

Típica aventura conversacional de los ochenta, apareció en su momento para Spectrum, y Commodore. En ella teníamos que sobrevivir en una isla pirata que no se salvaba de la mayoría de convencionalismos del género: botines, mapas, barcos y un toquecillo de magia para animar más el desarrollo. Era secuela de Adventureland y, como es lógico, es un juego de otra época difícil de entender a día de hoy.

Age of Booty

Se trata de un curioso juego descargable que apareció en el mercado hace unos años. Su jugabilidad era la de un título de estrategia en tiempo real, pero claramente pensado para entretener sin más, y no buscar la profundidad de otros grandes del género. Aún así tenía su aquel, además de unos gráficos curiosos para un juego de estas características. Sobre todo recomendable para jugarlo en compañía.

 

 

Tropico 2: Pirate Cove

Este conocido título de estrategia lanzó esta secuela allá por 2003. Un juego sumamente adictivo que, eso sí, presentaba una campaña individual relativamente pobre, demasiado corta y facilona como para satisfacer a los más veteranos en el género. Los gráficos no estaban mal para su momento e incluía interesantes novedades con relación a la primera parte.

LEGO Piratas del Caribe

Como tantas otras franquicias, los actores de Piratas del Caribe se transformaron en piezas de LEGO. ¿La mecánica? La misma de siempre, una simpática mezcla de aventuras, plataformas y puzles. Algo sencillo y descafeinado, pero con bastante sentido del humor. Seguramente sea la mejor adaptación al videojuego de esta saga de películas palomitera, aunque se han desarrollado más.

 

 

Port Royale 3

Más estrategia de calidad, en este caso con un juego plagado de opciones. Además de profundo y sumamente adictivo, Port Royale 3 también presentaba emocionantes batallas navales. Es justo reconocer que al principio cuesta un poco aprender su manejo (sobre todo si la estrategia no es lo nuestro), pero en cuanto se le coge el truco, es imposible separarse de él.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Sin duda uno de los juegos más originales y sorprendentes de Wii. Una aventura gráfica en la que además se aprovechaba de maravilla el peculiar control de la consola. Durante el juego nos encontrábamos con ingeniosos puzles, buenos gráficos y un cuidado diseño de niveles. De lo mejor de todo el catálogo de esta máquina de Nintendo.

 

 

Risen 2: Dark Waters

Uno de los mejores juegos de esta lista. Gracias a su gran ambientación, sugerente historia y convincente desarrollo recibió bastantes buenas críticas en su momento, también en consolas. En realidad el juego distaba de ser perfecto y presentaba molestos fallos técnicos, pero aún así merece la pena darle una oportunidad si uno es aficionado a las aventuras de piratas.

Assassin’s Creed IV: Black Flag

Se pondrá a la venta el próximo octubre, y seguramente se convierta en la entrega más innovadora de esta exitosa franquicia. Al menos marcará un antes y un después por su previsible carácter aventurero, exótica ambientación y batalla entre navíos. 

Decidnos, ¿cuál es vuestro juego de piratas favorito?

Publicaciones relacionadas

Cerrar