Reportaje: Los Reyes del año 2014

Recientemente empezado el año 2015 y aprovechando la magia que los Reyes Magos han despositado en muchos de nuestros hogares, hemos querido echar la vista hacia el ya pasado año 2014. Y lo hacemos para repasar algunas de las personalidades que de una forma u otra han obrado su magia para coronarse como los reyes del 2014 dentro de la industria del videojuego, ya sea desde el punto de vista del desarrollo, la competición, el entretenimiento o la comunidad.

Aunque este listado se ajusta a las opiniones de la redacción de AlfaBetaJuega, debéis entender que es difícil elegir los rostros que aparecen en el mismo y las circunstancias que les han hecho merecer, a nuestra opinión, dicho puesto. Todavía más difícil es dejar fuera a muchas de las personas que han colaborado en hacer de estos últimos doce meses algo significativo, y por ello mismo os pedimos que os sintáis libres de complementar las ausencias con vuestras sugerencias y comentarios para que entre todos podamos reunir algunos de los rostros que deberían encontrarse en este listado.

¿Os parece si empezamos?

Masahiro Sakurai

Creador de un personaje tan emblemático como Kirby a la temprana edad de 19 años y director y encargado de la exitosa franquicia Super Smash Bros. En 2014 Sakurai ha sabido llevar por el buen camino una de las entregas más brillantes del juego de lucha de Nintendo, implementando la divertidísima jugabilidad de siempre con nuevos modos de juego, añadiendo multijugador de hasta ocho participantes y logrando así afianzar el catálogo de Wii U con uno de los título más sólidos del pasado año.

En Nintendo le pueden estar agradecidos, ya que Sakurai ha sido una pieza clave dentro de la remontada que está teniendo la compañía nipona con su consola de sobremesa.

Mike Morhaime

Presidente y cofundador de Blizzard Entertainment, Mike Morhaime se encuentra al frente de un numeroso grupo de personas que han hecho que el pasado año 2014 se haya convertido en un año memorable para su compañía en muchos sentidos.

Con el abrumador éxito de Hearthstone, que consiguió convirtertirse en uno de los títulos más jugados y vistos en el panorama competitivo y alzándose con el premio al mejor juego de plataformas móviles en los pasados Game Awards 2014, a Morhaime no le faltan motivos para sentirse orgulloso.

No es de extrañar que el presidente de Blizzard se merezca un puesto especial en esta lista, sobre todo si tenemos en cuenta que el éxito de Hearthstone no viene sino acompañado de una calurosa acogida de World of Warcraft: Warlords of Draenor por los fans que echaban de menos las raíces del juego, y una expectación tremenda gracias a la pasada Blizzcon 2014 con Heroes of the Storm, Starcraft II: Legacy of the Void, y por supuesto, el prometedor Overwatch y su increíble cinemática.

Dong Nguyen



Para muchos puede tratarse de un nombre desconocido, pero si os recordamos que se trata del creador de Flappy Bird seguro que la cosa cambia. Se trata de una mención algo polémica, ya que aunque muchos de nosotros no estemos completamente de acuerdo con la forma que tuvo de granjearse el éxito, lo cierto es que para bien o para mal Dong Nguyen se ha alzado como uno de los nombres a recordar del pasado 2014.

El desarrollador lanzó en iOS y Android un juego que a priori lucía un estilo visual no muy original y con una mecánica muy sencilla, pero que era completamente adictivo. Así lo demuestra el abrumador éxito con el que se hizo su Flappy Bird, que llegó a reportarle decenas de miles de dólares al día así como su polémica retirada del mercado porque según él, era demasiado adictivo.

Por último, no podemos olvidar la consiguiente oleada de clones que aparecieron después de la retirada del juego del mercado.

Marty O’Donnell



Marty O’Donnell es uno de los compositores más queridos dentro del mundo de los videojuegos y creador de las aclamadas bandas donoras de la trilogía Halo, así como de Destiny, un juego al que alguna vez ya hemos hecho mención especialmente por las melodías con las que nos deleita.

La polémica el año pasado llegó cuando O’Donnell fue despedido de Bungie “sin motivo” en abril, lo que inició una sonada batalla legal entre el compositor y la compañía que terminaría con una sentencia a favor de indemnizar a O’Donnell con una cuantiosa suma de dinero a causa de su trabajo en los últimos meses con Bungie, lo que no le impidió que nos dejara una mágica banda sonora con Destiny.

Hideo Kojima



Después de que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes recibiese duras críticas a causa de su corta duración, el veterano desarrollador supo recuperar con creces la atención del público gracias a su colaboración con el director de cine Guillermo del Toro.

De esta unión surgió el terrorífico P.T. (Playable Teaser), uno de los juegos más originales del año y que servía como aperitivo del venidero Sillent Hills, demostrando una vez más la increíble capacidad del creativo nipón para crear atmósferas únicas y causando sensación en la red, donde rápidamente empezaron a surgir teorías sobre el juego y experiencias sobre sus diferentes secretos.

Más allá de esta sobresaliente obra, Kojima siempre logra estar en boca de todos y es que no sólamente consigue transmitir su ingenio al mando, normalmente siempre se las apaña a base de bromas, mensajes ocultos en su vestimenta y demás extravagancias para lograr transmitir señales al público.

Phil Spencer



Con un 2013 en el que sin lugar a dudas la guerra por las consolas de nueva generación decantaba el bando ganador hacia Sony, apareció Phil Spencer para sustituir a Don Mattrick como cabeza de la división de Xbox en Microsoft. Phil Spencer ha hecho méritos en el pasado 2014 por equilibrar la balanza y ha tomado decisiones de peso que han favorecido a la consola enormemente.

La rebaja de precio de Xbox One al venderse sin Kinect ha favorecido las ventas de la consola, así como la fuerte apuesta por los títulos exclusivos dentro de la plataforma han dotado de una mayor fuerza a la consola de Microsoft, más aún cuando los últimos kits de desarrollo sacrifican algunas funcionalidades de Kinect para dotar al sistema de más potencia.

Es por ello que Phil Spencer se ha situado como una de las figuras clave en el crecimiento de Xbox One el pasado año.

Shuhei Yoshida



Shuhei Yoshida es el presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, o lo que es lo mismo, una de las cabezas pensantes a la hora de llevar a PlayStation 4 al buen lugar al que se encuentra actualmente.

Yoshida supo jugar sus cartas con inteligencia con el lanzamiento de la consola de nueva generación de su compañía y ha sabido aprovechar el tirón y el buen posicionamiento de PlayStation 4 en el mercado mundial para mantener el empuje que ha cosechado la consola durante los últimos meses.

Apostando fuerte por los títulos de corte independiente y por las propuestas diferentes, Yoshida ha querido hacer de PlayStaton 4 el baluarte en el que tanto jugadores como desarrolladores pueden sentirse cómodos.

PewDiePie



Independientemente del gusto personal de cada uno, es innegable que Felix 'PewDiePie' Kelljberg se merece uno de los puestos en los reyes del año 2014, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de récords que ha batido.

PewDiePie se dedica al entretenimiento y a día de hoy es el youtuber más visto y más rico del mundo, logrando únicamente en el pasado año 2014 situarse como el canal de Youtube más visto de toda la historia, superando sin ir más lejos al de la mismísima Rihanna, todo un hito si tenemos en cuenta que es un canal dedicado en exclusiva a temática relacionada con videojuegos.

Su cercanía y conexión con el público han conseguido llevar al youtuber a lo más alto, logrando que el joven tenga una enorme repercusión en las cifras de ventas de muchos videojuegos independientes y apoyando iniciativas solidarias junto con sus suscriptores.

John Carmack



John Carmack es una figura legendaria dentro de la industria del videojuego y que puede presumir de ser uno de los padres de franquicias tan emblemáticas como Doom o Wolfenstein. Pese a su éxito en el pasado, el desarrollador continúa a día de hoy ganándose su puesto como una de las personalidades más queridas dentro de la industria, como bien ha demostrado en el 2014.

Encargado en la actualidad del prometedor proyecto de realidad virtual Oculus Rift, Carmack lo ha dado todo en el pasado año para que la versión comercial de Oculus llegue finalmente al mercado en 2015, así como lo demuestra el lanzamiento del SDK II del dispositivo con funcionalidades mejoradas o su reciente colaboración con Samsung en el lanzamiento de su Gear VR.

xPeke



Como ocurre normalmente en los deportes, el mundo del deporte electrónico está estrechamente ligado a interpretaciones personales y como existe una gran cantera de jugadores profesionales de videojuegos, hemos elegido a uno de los jugadores patrios más queridos y que más han protagonizado la actualidad en los últimos meses, xPeke.

Actualmente jugador profesional de League of Legends, xPeke es un jugador murciano que se ha establecido como uno de los jugadores más queridos del panorama español y que ha sabido ganarse el respeto internacional gracias a su habilidad y a su cercanía con el público.

Comenzó como uno de los miembros iniciales del reconocido equipo europeo Fnatic, para después de una exitosa carrera profesional, terminar optando por echarle valor y perseguir su objetivo al formar su propio equipo, Origen.

Cerrar