Reportaje: Más allá de La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Por fin ha llegado a las tiendas La Tierra-Media: Sombras de Mordor, última entrega de la franquicia de El Señor de los Anillos para el mundo de los videojuegos, con una historia completamente nueva pero basada en este universo tan amplio que ha dado para imaginar decenas de historias.

En La Tierra-Media: Sombras de Mordor nos meteremos en la piel de Talion, un explorador que es brutalmente asesinado junto a su familia a manos del ejército de Sauron, y que vuelve a la vida tras ser poseído por un espíritu con una terrible sed de venganza, que les hará embarcarse juntos en un viaje con un solo fin: derrotar al terrible nigromante, cueste lo que cueste. Esta historia acontece años después de El Hobbit pero antes de El Señor de los Anillos.

Pues bien, tanto si tienes ya el juego en tus manos y quieres mucho más del famoso universo creado por J.R.R. Tolkien, como si planeas hacerte con él próximamente y quieres prepararte antes de empezar a matar orcos a diestro y siniestro, desde AlfaBetaJuega nos hemos juntado en plan Comunidad del Anillo con nuestras espadas, hachas, arcos y flechas para hacer un recorrido por algunos de los grandes hitos de la fantasía, y mostrarte un fantástico catálogo de libros, series, videojuegos y películas para que la magia no se detenga. ¿Preparados? ¡Adelante, Eorlingas!

LIBROS

  • La obra de Tolkien

Allá por 1892 nació John Ronald Reuel Tolkien, uno de los autores británicos más conocidos a nivel mundial gracias a la creación de su vida: las historias de la Tierra Media. No fue el primero en escribir novelas de fantasía, ni todas sus novelas fueron sobre este famoso universo, pero marcó un antes y un después en este género literario, que le ha hecho convertirse también en uno de los autores más aclamados e imitados de la historia de la literatura.

Tolkien ha escrito una cantidad inmensa de títulos, entre los que destacan la trilogía de El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, y diversos poemas.

  • Las Crónicas de la Dragonlance

Ligadas al famoso juego de rol Dragones y Mazmorras, las Crónicas de la Dragonlance creadas por Margaret Weis y Tracy Hickman son una de las sagas de fantasía épica más extensas y conocidas. Nos traslada al mundo de Krynn, el mundo de las tres lunas y de los tres panteones de dioses, donde un grupo de amigos se embarcarán en una intensa aventura tras obtener una poderosa arma mágica, convirtiéndose en los Héroes de la Lanza.

Existen decenas de novelas relacionadas con esta saga, un tomo recopilatorio de cómics, libros de rol e incluso una película animada.

  • Ciclo El Legado

Christopher Paolini empezó a escribir la saga de El Legado cuando tan sólo tenía quince años, y jamás se imaginó que pudiera alcanzar tanto éxito con ella. Su primera entrega, Eragon, se publicó en 2003, y el éxito de las posteriores: Eldest, Brisingr y Legado llevó a que tuviera una fallida adaptación al cine en el año 2006. 

La saga El Legado nos traslada al mágico reino de Alagaësia, dónde persiste la magia pero hace tiempo que se extinguió la poderosa raza que la encarnaba: los dragones. O al menos, eso se cree, hasta que una extraña gema cae en manos de un granjero y resulta ser un huevo de dragón. Eragon, el joven que la encuentra, se convierte entonces en Jinete de Dragón, y emprende un viaje lleno de retos y criaturas fantásticas para librar Alagësia de su tirano.
 

SERIES

  • Sobrenatural (Supernatural)

Pensad en cualquier criatura mitológica, fantástica, de ciencia ficción, o incluso inventaros una. Si alguna vez existió o fue imaginada, lo más probable es que aparezca en Sobrenatural. Esta serie de la CW sigue las andanzas de los hermanos Sam y Dean Winchester, dos cazadores de demonios (o de cualquier cosa, realmente) que viajan a lo largo de los Estados Unidos investigando sucesos paranormales. Ángeles, demonios, hombres lobo, fantasmas, vampiros… un auténtico bestiario hace acto de aparición en la serie, especialmente recomendada para los amantes de la fantasía con un toque moderno, y con un gran éxito: van ya a por su décima temporada.

  • Juego de Tronos

Si lo tuyo es la fantasía pero quieres un punto de vista realista, cruel como la vida misma, dónde nunca sepas qué puede pasar o con qué te van a sorprender, entonces deberías ver un par de capítulos de Juego de Tronos para saber que has dado con tu nueva serie de cabecera. La popular serie de la HBO, adaptación de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, se centra en la lucha de poder, en mostrar a personajes capaces de hacer todo por lo que desean y en lo complejo de los juegos políticos, pero todo ello en un reino de fantasía: Poniente, en el que veremos desde lobos huargos de inmenso tamaño hasta dragones, pasando por los misteriosos caminantes blancos o criaturas más conocidas como los gigantes o los mamuts.

  • Merlín

Probablemente todos conozcáis ya la leyenda artúrica y el mito de Merlín, pero si lo que esperáis encontrar es una enésima adaptación de la historia de Arturo y sus caballeros en esta serie, os llevaréis una sorpresa. Merlín fue una serie de cinco temporadas que emitió la BBC, centrada en la relación entre Merlín y Arturo pero con un argumento diferente al que cuentan las historias. Y es que, Merlín llega a Camelot sin saber que en dicho reino la magia ha sido prohibida, pero antes de poder reaccionar al respecto oye una voz en su cabeza que pertenece ni más ni menos que al Gran Dragón, el último que queda en el mundo, encerrado por Uther Pendragon, que le pide que proteja a Arturo pues en sus manos está el futuro de Camelot. Merlín se entrega a su misión… pero el carácter arrogante de Arturo dará para más de una discusión entre los dos protagonistas.


PELÍCULAS

  • Trilogía El Señor de los Anillos

Con toda seguridad una de las mejores sagas de películas hechas y un referente en el cine de fantasía. Si los libros de Tolkien ya eran populares entre los amantes de género después del fascinante trabajo de Peter Jackson estuvieron en boca de todo el planeta. La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey nos cuentan el viaje de Frodo Bolsón, un hobbit de la Comarca con una carga demasiado pesada sobre sus hombros: llevar el Anillo Único a Mordor, atravesando medio mundo y viéndose desfallecer conforme el Anillo empieza a reclamar su propia voluntad. Al mismo tiempo, el mundo se prepara para la guerra más grande jamás vista en la Tierra Media, y humanos, elfos y enanos deberán unirse en un mismo bando junto a otro tipo de criaturas si quieren detener la oscuridad del ejército de orcos del terrible Sauron.

  • Trilogía El Hobbit

No podemos hablar de las películas de El Señor de los Anillos sin mencionar la trilogía de El Hobbit, también dirigida por Peter Jackson. Aunque esta saga de películas, que concluirá el próximo mes de diciembre con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, se ha llevado críticas algo más duras que El Señor de los Anillos debido a la cantidad de material incluido en la cinta proveniente de las notas de Tolkien pero no perteneciente al libro, no deja de ser dulce poder volver a la Tierra Media, y El Hobbit nos da muchas más horas de fantasía épica. En esta saga seguimos los pasos de otro hobbit, Bilbo Bolsón, tío de Frodo y anterior dueño del Anillo que tantos problemas traerá al protagonista de El Señor de los Anillos, en un viaje en compañía de Gandalf, Thorin Escudo de Roble y su compañía de enanos para rescatar su reino de las fauces del terrible dragón Smaug.

  • Saga Harry Potter

La franquicia Harry Potter, con su saga de novelas y sus ocho películas ha marcado, sin lugar a dudas, a toda una generación. Y lo cierto es que las aventuras del joven mago y su mundo de fantasía sin fin puede gustarte más o menos, pero es innegable el cariño que puso su autora, la incombustible J.K. Rowling, a la hora de crear todo ese universo paralelo que muchos turistas aún buscan cuando viajan a la ciudad de Londres. Es, además, una de esas sagas de películas con buen envejecer, por lo que si aún no has visto su primera parte, La Piedra Filosofal, es un momento perfecto para dejarte contagiar por su magia y criaturas fantásticas.

VIDEOJUEGOS

  • The Witcher

La saga The Witcher, que espera su tercera y muy esperada entrega, está desarrollada por CD Projekt RED Studio e inspirada en la saga de novelas homónima escrita por el polaco Andrzej Sapkowski. Reconocida como una de las mejores franquicias del género del rol en los videojuegos, The Witcher nos traslada a un mundo fantástico de carácter medieval, en el que nos metemos en la piel de su protagonista absoluto: Geralt de Rivia. Geralt es un brujo con impresionantes poderes, que se dedica a cazar monstruos a cambio de dinero y solucionar problemas que sólo la magia puede contrarrestar. Un juego oscuro y muy laureado, especialmente por su apartado gráfico e historia, y que si os gusta el rol no podéis perderos.

  • Of Orcs and Men

¿Estás cansado de siempre matar orcos y otro tipo de criaturas en los juegos de fantasía? Entonces quizá te interese echar un ojo a Of Orcs and Men, título desarrollado por Cyanide Studios que da una vuelta al género del rol por turnos poniéndonos en la piel de un orco, Arkail, y un goblin, Estigio, como protagonistas, en un mundo fantástico gobernado por la tiranía de los hombres. Así, en este juego nuestro objetivo será derrotar al emperador Democles uniendo las dos razas fantásticas en su contra, para lo cual controlaremos a los dos personajes en un juego dónde la estrategia y la cooperación se vuelven determinantes para conseguir nuestros objetivos.

 

 


 

  • Warhammer 40.000

Grande como pocos, el universo Warhammer se creó originalmente para dar un extenso y profundo trasfondo a sus miniaturas, pero después se extendió a multitud de campos: juegos de rol, novelas, películas y, por supuesto, videojuegos. Uno de ellos es Warhammer 40.000: Dawn of War, un título de estrategia en tiempo real que entusiasmará a los fans de las famosas figuritas, y que publicó la ya extinta THQ. En él disponemos de cuatro razas: los marines espaciales, los orkos, los eldars y las fuerzas del caos; y también hay tres expansiones lanzadas para el mismo por si todo esto se nos queda corto.
 

Por supuesto, hay muchísimos más, y esto es sólo una pequeña selección que os puede paliar las ganas para jugar a La Tierra-Media: Sombras de Mordor o para complementar su experiencia.

¿Qué añadiríais vosotros?

Publicaciones relacionadas

Cerrar