REPORTAJE: Mascotas en el mundo de los videojuegos

El mundo del ocio electrónico siempre se ha caracterizado por intentar conseguir el mayor realismo posible, especialmente en estos últimos tiempos. Sin embargo, siempre hay un lugar para desatar la imaginación y crear personajes que nunca nos encontraremos por la calle, pero que tienen una personalidad que nos ha llegado al corazón. Son las mascotas de los videojuegos.

Durante todos estos años nos han acompañado muchos de estos adorables seres, que con su carisma nos han ganado en sus diferentes aventuras. Además, los hay de todo tipo y condición. Y muchas de ellas se han convertido en referentes de diversas compañías, que los utilizan como imagen corporativa para muchos de sus productos. Creaciones con gancho.

Por ello, hemos querido recopilar a las que consideramos las diez mascotas más importantes de la industria (ojo, desechando "mascotas humanas" como podría ser Super Mario). Por supuesto, hay muchas y las elecciones no han sido del todo fáciles. Algunas han tenido más repercusión que otras, pero todas tienen en común lo adorables que resultan. Por supuesto, vosotros nos podéis ayudar a ampliar la lista en vuestros comentarios. Aquí van nuestras mascotas “top”.

Crash Bandicoot

El marsupial creado por Naughty Dog nació en la época de PlayStation, convirtiéndose desde el primer instante en uno de los referentes en el género de las plataformas. Sus diversas aventuras le propulsaron al instante a hacerse un nombre en el sector, y prácticamente todo el mundo recuerda sus andanzas en aquellos tiempos, acompañado de la máscara Aku-Aku o en ocasiones de su hermana Coco.

Pero el bueno de Crash Bandicoot lleva un tiempo bastante desaparecido de la industria. El reparto de su licencia entre varias compañías durante los últimos tiempos no le ha venido bien, lo que ha provocado una auténtica sequía en los juegos de esta carismática mascota. Los buenos recuerdos siempre se quedan, pero por favor, ¡queremos nueva ración de romper cajas repletas de manzanas!

Yoshi

Quién iba a pensar que un dinosaurio iba a ser el mejor amigo de un fontanero. Pero he ahí la magia de los videojuegos. Es la única mascota que realiza acciones terribles, como tragarse a sus enemigos y escupirlos convertidos en huevo, pero aun así conserva un aspecto tan adorable que nos insta a achucharle irremediablemente.

Desde su estreno en 1990 con Super Mario World, nos ha ido acompañando durante todos estos años aportando a nuestros hogares ese toque de magia Nintendo que tanto se necesita. Y consiguiendo sacar una sonrisa con su aspecto. Por cierto, ¿sabíais que Yoshi significa “feliz” en japonés?

Kazooie

Rare es una de las compañías magnánimas a la hora de crear mascotas. Y sin ningún género de dudas, una de ellas es Kazooie, el fiel compañero del grizzly Banjo desde su creación allá por la época dorada del estudio británico, formando un tándem perfecto con Nintendo 64.

Este simpático pajarraco, tan alegre como con un humor de lo más peculiar, traslada una empatía instantánea al que está a los mandos. Y además, tanto el bueno de Kazooie como su paciente compañero Banjo, demostraron en “Baches y Cachivaches”, publicado para Xbox 360, que todavía tienen mucho que aportar.

Sonic

El erizo de SEGA probablemente sea la mascota que más le ha aportado a la industria en todo este tiempo. Su importancia en el sector es incontestable, y aunque ha alternado títulos de muchísima calidad, especialmente en sus inicios, con otros bastante más discutibles, el respeto hacia Sonic está fuera de cualquier debate. ¡Y que nadie diga lo contrario! Es el auténtico Señor de los Anillos.

Porque, además de infinidad de videojuegos en prácticamente todas las generaciones, Sonic ha protagonizado incluso varias series de animación. Todo un referente del marketing, extrapolado al máximo desde el triste cambio de estrategia de su empresa creadora. A pesar de su tono azul y algunos discutibles cambios de aspecto, el carismático puercoespín se mantiene joven, con cuerda para correr a toda velocidad durante mucho rato.

Daxter

En ocasiones, los personajes secundarios se convierten en los verdaderos protagonistas debido a su personalidad. Es el caso de Daxter. Creado con el objetivo de ser el acompañante gracioso de Jak, su importancia ha sido tal que incluso ha llegado a protagonizar su propia aventura.

Es de admirar que esta mezcla de comadreja con marsupial caiga tan bien a pesar de ser tan prepotente, chulo e irreverente. Pero sus chascarrillos constantes provocan una carcajada al instante mientras se disfruta del juego. Eso es algo que hay que agradecer, porque al fin y al cabo, nos ponemos delante de una pantalla para divertirnos. ¡Creemos que Daxter se merece una nueva aventura propia!

Chocobo

Qué majos son los Chocobos, ¿verdad? Su aspecto abrazable, mezcla de pollito enorme con avestruz que le sirven a los personajes de la saga Final Fantasy para cruzar las llanuras a toda velocidad desde la segunda entrega de la saga de Square Enix.

Y es que, es inevitable cogerles cariño, puesto que gracias a ello evitábamos las batallas aleatorias del popular RPG. Han aparecido en prácticamente todos los capítulos de la franquicia, e incluso han protagonizado Chocobo Racing, un peculiar título de conducción para PSX. Qué bien nos vendría un bicho de estos para ahorrar en gasolina.

Fox McCloud

Shigeru Miyamoto es un genio a la hora de diseñar personajes, y volvió a dar una lección con Fox McCloud, el protagonista principal de la saga StarFox. ¿Quién dijo que un zorro no podía pilotar un caza? Y más aun, ¿quién dijo que no podía tener voz de espía? En Star Fox 64 3D le dobla Alfonso Vallés, conocido por hacer de Solid Snake en Metal Gear Solid. 

StarFox es una de esas franquicias que llevan mucho tiempo ahí. Incluso después de épocas de inactividad, siempre regresa con más fuerza que nunca. De hecho, el despegue para una nueva entrega en Wii U está próximo, y seguramente el bueno de Fox tenga muchas ganas de hacer de las suyas. Ya sabéis… Do a Barrel Roll!

Abe

De nuevo nos remontamos a un personaje que se presentó en sociedad en la época de PlayStation, con uno de los mejores plataformas de scroll lateral que se recuerdan. Abe, una especie de alienígena de la raza de los mudokon, nos ganó con sus escasas palabras, que se reducían a decir “sigueme” y a tirarse pedorretas delante de los glukkons.

Después de protagonizar dos entregas de una calidad descomunal, la franquicia se desintegró al cambiar el terreno tanto de género como de protagonistas. Afortunadamente, acaba de lanzarse un remake de la entrega original para que lo puedan disfrutar aquellos que no pudieron en su momento.

Los Cerdiablos

En la redacción de AlfaBetaJuega le tenemos un especial cariño a los videojuegos de Tombi!, por lo que no hemos podido hacer otra cosa que incluir a los cerdiablos, Porque en ocasiones, los malos también merecen su protagonismo.

Y es que, el objetivo de Tombi, ese muchacho con el pelo rosa, es acabar con los Cerdiablos, y no solo para pegarse un buen banquete de ibéricos, sino para salvar su región. La saga tuvo dos entregas, y desde entonces está desaparecida en combate. Todavía nos preguntamos por qué nadie la ha rescatado, porque sería un éxito asegurado.

Conker

Un top de este estilo sin la ardilla más irreverente del mundo sería para lanzarnos a un combate a muerte con un montón de caca. Porque vaya, eso mismo hacía el gamberro de Conker en uno de los juegos más adultos publicados en Nintendo 64, que posteriormente fue adaptado a Xbox.

Rare creó una obra explícita y sin tapujos, con el objetivo de quitarse la etiqueta de lanzar juegos infantiles, pero sin dejar de lado ni el más mínimo ápice de su talento. Es injusto que Conker haya pasado tan desapercibido en todos estos años, ya que su personalidad da mucho juego. Con un sentido del humor de lo más bestia, todos debemos exigir más títulos así. Por favor.

Publicaciones relacionadas

Cerrar