REPORTAJE: Personajes femeninos en el futuro de los videojuegos

La importancia del sector femenino en la industria del videojuego es una cuestión que está fuera de toda duda. Cada vez son más mujeres las que juegan a videojuegos de cualquier género de manera más y más habitual, por lo que se han convertido en un público objetivo de muchas desarrolladoras, mientras que otras han empezado a explotar este filón en sus títulos para que las usuarias puedan sentirse más implicadas en sus juegos.
Este motivo es también la razón por la que polémicas tan sonadas como la de Ubisoft y su falta de personajes femeninos en Assassin's Creed: Unity han alcanzado una repercusión tan alta en los medios, ya que es difícil pasar por alto este tipo de problemas cuando se intenta borrar el adjetivo “machista” del mundo de los videojuegos.

Por fortuna, y paso a paso, los videojuegos avanzan por el camino de ofrecer experiencias que puedan disfrutar hombres y mujeres por igual, y donde la línea que separa a un personaje real de uno estereotipado se vuelve cada vez más anecdótica. Por ello, hemos querido hacer un repaso por todos los títulos anunciados para los próximos meses en los que los personajes femeninos se hacen con el protagonismo del juego (o al menos disponemos de esa opción), y que tras la celebración del pasado E3 han aumentado leve, pero positivamente.



1. Lara Croft – Tomb Raider

Después del gran éxito de Tomb Raider, la heroína más popular de la industria del videojuego regresará próximamente con dos nuevos títulos: Rise of the Tomb Raider, secuela del ya mencionado que apuesta por mostrarnos a una Lara con cicatrices y tocada por lo vivido en la isla que sin embargo volverá a encontrarse con la aventura; y Lara Croft and The Temple of Osiris, continuación del también popular Guardian of Light que nos ofrecerá una experiencia multijugador cooperativa para hasta cuatro personas.

2. Mirror's Edge 2

No deja de ser curioso cómo la secuela del aclamado título de EA se dejó ver más en el E3 de 2013 que en el de 2014, pero lo que ha quedado claro es que el mencionado juego está en desarrollo y esperamos poder verlo en 2015 para la nueva generación de consolas. Aunque su argumento siempre ha sido motivo de debate entre los fans, Mirror's Edge destaca por su jugabilidad diferente y por la fuerza de su protagonista, la corredora Faith, que retornará en esta segunda entrega de la saga.

3. Dragon Age: Inquisition

Bioware es sin lugar a dudas una de las desarrolladoras más conocidas por sus esfuerzos en crear videojuegos hechos para todo tipo de personas, sin importar su género, raza o condición sexual. Es también uno de los referentes a la hora de defender la igualdad en la industria y es por ello mismo que los productores de la franquicia apostaron por presentar un tráiler narrado por uno de los personajes femeninos del juego y presentar a tres de nuestras compañeras en la aventura, al mismo tiempo que la demo disponible en el E3 estaba protagonizada por una qunari mujer, una de las nuevas razas que estarán disponibles. Tendremos, por tanto, y como es habitual en la saga, libertad total para elegir el género de nuestro Inquisidor en el título, que llegará en octubre a las tiendas.

4. Splatoon

El shooter anunciado recientemente por Nintendo es uno de los juegos más originales que hemos podido ver en este tipo de género, y aunque probablemente no represente el reclamo más potente de la compañía nipona creadora de sagas tan famosas como The Legend of Zelda, no podía faltar en esta lista. Como ocurre en varios otros juegos de las consolas de la compañía, en Splatoon podremos elegir el género de nuestro personaje y personalizarlo, para después enfrentarnos a su curiosa premisa jugable en la que tendremos que movernos por el escenario pendientes de disparar, primero al suelo para poder movernos con rapidez, y después a nuestros enemigos para conseguir la victoria.

5. Alien: Isolation

Los admiradores de los juegos de terror ya saben que un nuevo juego de la franquicia Alien es una noticia que hay que tomar con cierta prudencia visto el escaso éxito de sus antecesores, pero las nuevas informaciones que nos llueven desde The Creative Assembly hacen que la expectación por su nueva entrega, Alien: Isolation, aumente ante la idea de que pueda resarcir la franquicia. En este juego volveremos al terror clásico que representa estar encerrados en una nave con un solo monstruo acechándonos y en el que nos meteremos en la piel de Amanda Ripley quince años después de la desaparición de su madre. Será un título que tratará de emular en la mayoría de los aspectos a la película original de Ridley Scott.

6. Destiny

La nueva creación de Bungie, famosos por concebir la franquicia Halo, pasa por centrar el juego en lo que mejor se les da: el multijugador. Y en un título que parece una mezcla perfecta de ciencia-ficción, fantasía, disparos, rol y experiencias no podía faltar uno de los factores más apreciados por los jugadores a la hora de echarle horas a un juego de manera online: la personalización de sus propios personajes. Era algo que ya suponíamos, pero tras ver las imágenes provenientes de la beta que se pudo probar durante la celebración del último E3 ha quedado confirmado que hacer un personaje femenino es una opción más para nuestro protagonista personal.

7. Evolve

Al igual que en Destiny, Evolve basa su principal premisa en el modo multijugador, pero dándole una vuelta de tuerca que está causando gran expectación: en partidas de cinco jugadores, cuatro serán cazadores y uno será el monstruo. ¿Pero quién será la verdadera presa? El juego pinta, desde luego, interesante y como es habitual en estos títulos podremos elegir entre diferentes personajes con distintos modos de combate, entre los que habrá varias mujeres.

8. Bayonetta 2

Bayonetta es una de esas sagas de videojuegos que odias o te encanta, cuestión que también acaba aplicándose a su protagonista. Pero el hecho es, que más allá del carácter de la bruja y de su imponente aspecto, se trata de uno de los personajes femeninos más carismáticos y relevantes de esta lista. La segunda entrega de la saga llegará en exclusiva para Wii U y contará con el primer juego incluido en el disco: ¡Bayonetta por partida doble!

9.Hyrule Warriors

Darse de leches al más puro estilo Dinasty Warriors con los personajes de The Legend of Zelda seguramente no era lo que más deseaban ver los miles de fans de la aclamada franquicia, pero Nintendo no deja de ser una caja de sorpresas y ha seguido adelante con este título que promete dar mucho de qué hablar. Por supuesto, como todo buen juego de acción enfocado a la lucha, puedes elegir el personaje con el que quieres combatir y el elenco de féminas que conocimos gracias a Link está disponible en este título.

10. InFamous: Second Son – First Light

Si bien no hablamos de un juego en el más estricto sentido de la palabra, el nuevo contenido descargable anunciado para el exitoso InFamous: Second Son sorprendió al público del pasado E3 presentándonos a una misteriosa y aparentemente muy poderosa protagonista femenina que los jugadores del título exclusivo de PS4 habrán sabido reconocer. Abigail “Fetch” Walker será la protagonista de una historia marcada por el abandono, el abuso de drogas y los corazones rotos, un argumento oscuro salpicado con los superpoderes típicos de la franquicia que saldrá a la venta el próximo mes de agosto, y que para poder disfrutar no será necesario tener el juego original.



11. Call of Duty: Advance Warfare

Con la etiqueta de superventas y el inevitable estigma de estar dirigida a un amplísimo público siempre en crecimiento, la franquicia Call of Duty tarde o temprano tenía que dar el paso a incluir más opciones destinadas al público femenino, que cada vez se apunta más a echar unos tiros en su popular modo multijugador. Como ya ocurriera en Call of Duty: Ghosts, la próxima entrega de la saga, Advance Warfare, permitirá jugar como un personaje femenino en el modo multijugador. Y se ha confirmado de la misma manera que en el modo campaña habrá un personaje femenino de gran importancia, aunque se desconoce si será jugable o un personaje más de la historia.

12. Fable Legends

Todos los fans de la saga Fable han puesto sus miras en Fable Legends, el nuevo RPG de corte cooperativo que promete diversión a raudales para los amantes de este género. El título será exclusivo de Xbox One y después de ver un interesante vídeo de jugabilidad durante el pasado E3, se han revelado por el momendo dos personajes femeninos disponibles: Inga y Winter. Todo apunta a que habrá más, por lo que esperamos poder conocerlos pronto.

13. Dawngate

Los MOBA están de moda, y con el éxito a nivel mundial de juegos como League of Legends o Defense of the Ancients (DOTA 2), no es de extrañar que las grandes compañías de la industria decidan probar suerte en este ámbito. Dawngate es la apuesta de Electronic Arts para este competitivo mundillo, y aunque aún no hay fecha de salida, ya se puede probar la beta del juego. Como es habitual, la falta de personajes no es un problema en estos juegos y son muchos los personajes femeninos que podemos encarnar si así lo deseamos.

14. Tom Clancy's The Division

Mucho se ha hablado de The Division, juego presentado ya hace un par de años con motivo de la aparición de la nueva generación de consolas y que dejó a jugones de todo el mundo suspirando por su llegada al mercado. Se trata de un título que combina la acción con el rol y el shooter en tercera persona, una mezcla que por supuesto lleva a la libertad de creación de nuestros personajes. Ubisoft ya ha anunciado que podremos personalizar género, características faciales e incluso la ropa de nuestro protagonista, tanto en el modo multijugador como en el modo campaña, por lo que se presenta como una de las ofertas más interesantes de 2015 para la next-gen.

15. El nuevo Mass Effect y Dead Island 2

Vale, lo cierto es que no sabemos demasiado sobre las nuevas entregas de estas sagas. Los rumores campan a sus anchas en el caso del nuevo Mass Effect, que tuvo una presentación muy concisa, pero lo suficientemente explicativa para decir a los fans que en efecto hay un nuevo título en desarrollo y que obedece al feedback de sus usuarios. Dead Island 2 presentó un divertido trailer marcado por el humor negro que caracterizará el juego y esperamos poder ver más sobre el pronto. Pese a ello, y aunque la información es vaga, tanto en Mass Effect como en Dead Island hemos tenido la oportunidad de jugar como personajes femeninos, por lo que esperamos que la tónica se mantenga.

Por supuesto, estos no son todos los juegos en los que los personajes femeninos tendrán una capital importancia por ser protagonistas o personajes claves de la trama de los próximos meses. La lista no es demasiado larga, pero en ella podemos encontrar propuestas para todos los gustos: las nuevas reediciones de Pokémon, Xenoblade Chronicles X, Freedom Wars, Valiant Hearts: The Great War, Sunset Overdrive, Woolfe: The Red Hood Diaries... Y esperamos que aparezcan más en el futuro.

¿Cuáles de estos juegos queréis tener ya en vuestra estantería?

Claudia García

Publicaciones relacionadas

Cerrar