REPORTAJE: ¿SABÍAS QUE… estas han sido nuestras entregas favoritas de esta sección en 2014?

Durante el pasado 2014 hemos introducido una nueva sección en AlfaBetaJuega, una a la que hemos titulado ¿Sabías que…?, y el motivo es evidente. Desde este apartado queríamos tratar algunos episodios relacionados con videojuegos, ya sea en mayor o menor grado, que quizá una parte del público habitual de este medio no conociera. Han sido bastantes curiosidades las que hemos tocado desde estas líneas, con algunas hasta nos hemos llevado las manos a la cabeza, pero desde luego ha habido varias que nos han llegado realmente hondo.

En este espacio hemos visto de casi todo: proyectos alocados que no llegaron a cuajar o que se transformaron en otra cosa, estrellas de las artes marciales promocionando ordenadores e incluso protagonizando sonrojantes recreativas o los orígenes de algunos de los personajes más queridos de los videojuegos. De entre todo lo que hemos rememorado queremos quedarnos con las que son para nosotros las mejores entregas de esta sección que compartimos con vosotros, los lectores, y que esperamos que encontréis interesantes.

Por ello, querríamos recordar una vez más estos diez temas de los que ahora ya seguro que sabéis algo. Esta es nuestra selección de los diez ¿Sabías que…? del año 2014:



Amiga Mitchie

Cualquiera que haya vivido los videojuegos en la era de los 16 bits debe conocer el ordenador Commodore Amiga aunque sea de oídas. Este ordenador causaba sensación desde finales de los ochenta por la calidad no solo de sus gráficos, que parecían casi de recreativa (por entonces, el mayor cumplido que se podía hacerle a un juego era “es como en los recreativos”), sino también por su sonido. El Amiga nos ha brindado en sus juegos unas bandas sonoras sencillamente increíbles. Y todo es gracias a dos nombres, uno el de Jay Miner, ingeniero que se encargó del diseño del primero modelo de este ordenador. El otro, el de Mitchie. O Mitchy, según la versión.

Mitchie era la perrita de Miner, su fiel mascota a la que llevaba al trabajo como si nada. Y suerte que lo hacía, porque tal como cuenta su por entonces compañero Dave Needle, los diseños del Amiga no salían de la mesa de Miner sin que fueran vistos por Mitchie y esta diera su visto bueno.

Una entrañable historia que contamos en este ¿Sabías que…? donde además os hablamos de la extraña relación entre King Kong, Mario y Popeye.



Texas contra los invasores del espacio

Pues sí, seguís en AlfaBetaJuega. No habéis ido a parar a ningún blog de misterio ni de temas paranormales. Los invasores en cuestión son los del famoso arcade de Taito, Space Invaders, y fueron parte del problema que hizo que se armara la mundial en el pueblo de Mesquita, Texas. Los jóvenes del lugar pasaban buena parte de su tiempo y dejaban buena parte de sus ahorros en un local recreativo llamado Aladdin’s Castle donde una de las estrellas de la función era el arcade japonés. Las fuerzas vivas de la ciudad terminaron por considerarlo una mala influencia y decicieron hacer algo al respecto.

Y ese algo fue promulgar una ley que prohibía los menores de 17 años acercarse a ese tipo de locales y por ende jugar a Space Invaders. Aquí os contamos este caso que acabó llegando al Tribunal Supremo y que armó un tremendo revuelo a comienzos de la década de los ochenta. Si estas buenas gentes hubieran sabido todo lo que estaba por venir, seguro que les hubiera dado un patatús.



“¡Por favor, salven al hombrecito que vive en mi ordenador!”

Con Los Sims, Maxis dio con una fórmula revolucionaria procedente de tomar su propio Sim City y pasarlo a una menor escala. Ya no estábamos pendientes de la ciudad al completo, sino solo de la familia que vivía en una de sus residencias. ¡Y vaya familias! Las posibilidades que nos ofrecía el juego nos brindaban la opción de hacerles saborear las mieles del éxito, hacerles la vida imposible o, simplemente, dejar que pasase lo que tuviera que pasar. Pero muchos años antes, Little Computer People introdujo la vida virtual en nuestros ordenadores.

Tanto que los pequeños personajes que vivía en la casita de muñecas virtual del juego acabaron por ser casi como de la familia para algunos usuarios. Hasta el punto de que Activision llegó a recibir desgarradoras llamadas de auxilio de personas cuyo disco del juego se había corrompido y que no quería perder a su mascota digital.

En esta entrega de ¿Sabías que…? os hablamos de ello y precisamente tocamos el tema de Sim City para recordar que cierto lagarto gigante radiactivo tuvo que ser retirado de su portada por problemas legales.



La disoluta vida jugona de Calamity James

David James, portero inglés y jugón empedernido, ha protagonizado esta entrega de nuestra sección no por haber participado activamente en la industria de los videojuegos, sino por un bache en su trayectoria bajo los palos. Podría parecer que no tiene relación, pero a este buen hombre no se le ocurrió otra cosa tras una mala racha de partidos que justificarse diciendo que no pensaba en otra cosa que no fuera irse a su casa a jugar a Tomb Raider en su PlayStation.

Las largas noches de partidas de James con su fiel consola y otros percances que le acontecieron durante su actividad jugona, fueron otro de los temas que quisimos compartir en esta sección, en esta ocasión protagonizado por el hombre al que en Liverpool se conocía como “Calamity James”.

Y como broche, si pensabais que la lesión de Cañizares al caerle un frasco de colonia en un pie era de chirigota, no os perdáis lo que dejó fuera de combate a este cancerbero y que figura entre las lesiones más bizarras del deporte. Para que luego digan que jugar a videojuegos no conlleva riesgos.



Namco VS Yakuza: Ataque frontal

Los inicios en un nuevo negocio nunca son fáciles. Que se lo cuenten al señor Masaya Nakamura, fundador de Namco. La hoy popularísima compañía de videojuegos comenzó su actividad en otro sector lúdico, el de las atracciones mecánicas, que el propio Nakamura restauraba e instalaba. Tan diligente era Nakamura que hasta hacía las veces de acomodador saludando a las madres y ayudando a los niños a subirse a las máquinas. Poco se podía imaginar que cuando se decidió a colaborar con Atari para distribuir sus recreativas en Japón, Namco se vería las caras con el crimen organizado.

Una historia de piratería, desafíos a la mafia japonesa, propuestas indecentes a la recién transformada empresa Namco y la solución que hizo que esta firma ocupase el lugar por el que se ha hecho famosa. Los padres de Pac-Man tuvieron que librar una encarnizada lucha contra los Yakuza en el terreno de la distribución, como os contamos en este ¿Sabías que…?, complementado con el curioso nombre de las consolas de Sega en Corea del Sur.



“¿Camarada, dónde está mi Tetris?”

Alexey Pajitnov creó un monstruo cuando ideó el videojuego Tetris, basado en las figuras conocidas como tetriminos. Un desafío de inteligencia nacido en la Unión Soviética que, inusitadamente, llegó a traspasar fronteras. Pero no le fue nada fácil hacerlo, y eso que el juego tenía muchas novias llamando a su puerta. Varios grandes nombres quisieron asegurarse su versión y distribución para sistemas domésticos, pero ni el mismísimo Blake Edwards hubiera reflejado en una película semejante enredo de una manera menos rocambolesca.

El despiece de los derechos de Tetris, las conversaciones a dos y tres bandas entre compañías, la intervención de organismos soviéticos y más en este ¿Sabías que…? dedicado a uno de los juegos más famosos de la historia. Conoced algo más de la historia de Tetris a través del relato de las negociaciones para llevar el juego a las consolas, ordenadores y máquinas recreativas. Lectura para acompañar degustando un buen vodka.



Muerte sobre ruedas

Los juegos polémicos no vienen de ahora. Esto ya lo inventaron hace casi 40 años los chicos de Exidy cuando se les ocurrió hacer una adaptación basada muy libremente, pero que muy, muy libremente, en la película La Carrera de la Muerte del Año 2000, también conocida por su título original, Death Race (no confundir con el posterior remake con Jason Statham). Death Race no es que fuera una película apta para todos los públicos, pero un juego consistente en atropellar peatones no entusiasmó precisamente a la sociedad 'bien pensante'.

Así pues, la demonización de Death Race, sus críticas y sus alegatos de defensa aduciendo que no se atropellaba a personas sino “a gremlins”, ocuparon una parte de este ¿Sabías que…? que completamos con la incursión de Steven Spielberg en el negocio de los recreativos al abrir su propia cadena de establecimientos. Los videojuegos, soliviantando a gente extraordinariamente impresionable desde 1976.



De la universidad a los recreativos

Comenzó como un entretenimiento para los alumnos del MIT, una simulación de combate espacial entre dos naves que terminó por hacer una verdadera 'tournée' por otros campus de Estados Unidos. Poco a poco, la bola de nieve se fue haciendo mucho más grande, tanto que Spacewar! acabó incorporando elementos de aquí y de allá hasta convertir en un fenómeno un sencillo juego para dos jugadores.

¿Pero y si pudiera jugarse por un solo jugador sin que fuera necesario un adversario humano? Es más, ¿y si se cobrara un precio por partida? Interesantes puntos ambos, especialmente el segundo, para Nolan Bushnell, que acabaría por crear Computer Space, la primera recreativa basada en este juego espacial.

Os hablamos de él en esta entrega, rescatando este pedazo de historia de los videojuegos desde casi medio siglo atrás.



Final Fantasy en Nueva York

Final Fantasy VII esun juego que no necesita presentación. Muchos sabréis que el proyecto estaba inicialmente en manos de Nintendo, quienes ya publicaban la saga rolera de Squaresoft en sus consolas. Posteriormente, tras el fallido intento de elaborar un lector de CD para Super Nintendo y con Sony produciendo su PlayStation, Final Fantasy VII encontró su hogar definitivo. Su hogar físico porque a nivel de historia el juego hubiera transcurrido en un entorno muy diferente.

Nueva York en 1999, Manhattan para ser exactos. Esta iba a ser la ambientación de la historia de detectives que inicialmente era Final Fantasy VII. La ciudad que nunca duerme hubiera albergado esta aventura muy distinta de lo que conocemos de haber sido el proyecto como os contamos en este ¿Sabías que…?. Pero la idea de Manhattan no cayó en saco roto y se recicló para otro gran título de la desarrolladora.

También os contamos cómo Sonic llegó a obtener su apariencia característica en una entrega que echa humo.



Super Mario Bros. 3, primero en cines

Considerado uno de los mejores juego de la historia, Super Mario Bros. 3 era un anuncio que levantaba gran expectación en sus días. Con dos juegos a sus espaldas, uno de ellos remodelando un cartucho que nada tenía que ver originalmente con el fontanero de Nintendo, Mario ya era un referente en la industria. Por ello, la revelación de esta tercera entrega de la licencia se debía hacer a lo grande. Tan grande como en un pantalla de cine.

El Campeón del Videojuego es una película protagonizada por Fred Savage que gira en torno a los videojuegos. Diremos más, es una película que gira en torno a los videojuegos de Nintendo, para ser exactos, y es que esta producción es nada menos que un catálogo encubierto de Nintendo of America. Pero el final de la película mostrando al mundo por vez primera Super Mario Bros. 3 y, de paso, mostrando un truco en primicia, cogió a todos con el paso cambiado. Lo podéis leer en este enlace.

A pesar de que cogimos el 2014 ya empezado cuando dio el pistoletazo de salida la sección ¿Sabías que…?, han sido unos meses en los que hemos disfrutado de asomarnos un poco más a este mundo y dirigir la mirada hacia rincones no tan escrutados como otros. Algo que seguiremos haciendo durante 2015, por lo que os esperamos en las sucesivas entregas.

¡Seguiremos contándoos curiosidades de la historia de los videojuegos!

Cerrar