Reportaje: Un año de PS Vita

Volver a ligar, lanzarse a una nueva aventura, siempre da un poco de vértigo. Y más todavía cuando tu anterior relación ha sido larga y satisfactoria. PSP había sido una de las consolas con más éxito en los últimos años en España, en nuestros bolsillos y mochilas tenemos más de 3.200.000 unidades repartidas por todo el país.

Desde hace poco más de un año tenemos chica nueva en la oficina, PS Vita, que tras un espectacular fin de 2012 ya está en más de 135.000 hogares (todos estos datos pertenecen a GFK como fuente independiente). Esto unido a que PS3 fue la consola más vendida, ocupando el 43% del mercado de consolas en España según aDeSe, hace que el momento actual de PlayStation sea especialmente dulce por estas tierras.

Para analizar todo esto, pero especialmente el año de vida de PS Vita, nos pasamos a hacer una visita a Javier Borrego y Susana Martín de PlayStation España. Esta es la más que interesante entrevista exclusiva que nos ofrecieron:

ABJ: Tanto laboralmente y como fans de los videojuegos, ¿cuál fue vuestra relación con PSP?

Javier Borrego: La mía fue chocante, un poco como todos, porque cuando entré en PlayStation y empecé a probar PSP, ese salto que hubo de poder jugar en una consola portátil a títulos como God of War impresionaba. O títulos de conducción de una calidad muy buena. PSP fue una consola muy rompedora que me impactó mucho.

Susana Martín: Jugaba mucho en consola de sobremesa y no tanto en portátil antes de PSP. Igual que Javier quedé muy sorprendida, pero no tanto a nivel de juegos sino por la calidad gráfica. Es verdad que ahora pruebas PS Vita, y PSP se te ha quedado pequeña, pero en ese momento la calidad de la imagen era increíble. Desde ese momento la convertí en mi compañera de viajes, también para llevar películas, fotos o música.

¿Alguna vez habéis perdido una consola portátil?

Javier: Yo tres PSP he perdido. La última me dolió tanto… Fue el típico viaje de tres días a un road show en que me iba cargado con películas en UMD, mis juegos favoritos, los arcade Collection, los God of War… ¡Y lo perdí todo! Me la dejé en el avión y cuando volví, ahí iba a estar esperándome, ya ves. Ni PSP, ni juegos, ni nada.

– Vídeo entrevista ABJ TV con Daniel Sánchez Crespo

6705

PSP fue muy importante para el desarrollo de juegos en España. En especial para una marca que se ha hecho tan grande como Invizimals. ¿Qué sentís hacia esta labor? ¿Cómo fue el primer contacto con alguien tan importante ahora para nuestra industria como Daniel Sánchez Crespo?

Susana: Desde el punto de vista profesional tengo que añadir y recordar todo lo que significa PSP para el desarrollo local en España de videojuegos. Ha sido un gran esfuerzo el que hemos hecho tanto en el departamento de marketing como de PR y le tenemos mucho cariño, han sido nuestros primeros pasos creando juegos españoles, nos abrió una puerta muy grande.

El primer contacto con Dani fue sorprendente, no puede ser de otra manera. Es una persona muy característica, muy apasionada con todo lo que hace, y que nos enseñó una idea totalmente descabellada, que no se había visto nunca, nos quedamos con la boca abierta ante el proyecto y la gran persona que había detrás de todo, Dani. Estamos muy orgullosos y satisfechos.

Javier: Yo aluciné. Normalmente cuando te llaman al despacho del director general vas con un poco de respeto… Entré al despacho de James Armstrong y me dijeron “coge esa tarjeta”. Vi a Dani con su peculiar estilo a la hora de hablar, la camisa de cuadros, presentando un juego que saldría un año después, y nos enseñó la realidad aumentada, cómo se capturaba, cómo se defendían los Invizimals… Nos quedamos alucinados. Era un salto increíble y además hecho en Barcelona. Hace 4 o 5 años no era fácil imaginar ver algo hecho así en España.

 

 

¿Cómo fue el momento en que os anuncian que PlayStation iba a lanzar PS Vita?

Javier: Realmente me sorprendió el gran salto que se producía. Me imaginaba como mucha gente una PSP 2, y muchos todavía están equivocados pensando que es un avance de PSP, pero cuando la probé, la toqué y di caña a los juegos me di cuenta de que era otra cosa, que era más cercana a una PS3 que a una PSP.

Susana: Con PS Vita, no ha sido así con PS4, tenías mucha información sobre el papel, de lo que iba a poder hacer y realizar. Pero aún así te costaba imaginar cómo iba a ser en la práctica, por lo que llegado el momento de por fin verlo y tocarlo genera mucho entusiasmo por ver que es cierto todo lo que te han contado.

Javier: Recuerdo que el primer vídeo que nos mandaron del Uncharted de Vita me pareció un montaje hecho con PS3, no era capaz de imaginar una calidad así en una portátil, y después me quedé con la boca abierta.

– Vídeo ABJ TV de la presentación de PS Vita

6250

¿Cómo vivisteis la gran fiesta de presentación en Madrid de PS Vita?

Susana: Fue una semana entera de eventos porque no queríamos dejar de tocar ningún palo, desde los más expertos en tecnología hasta los menos aficionados pero con ganas de descubrir una nueva consola. Queríamos una gran inauguración, una noche previa para poner a la venta la consola. No nos cortamos en nada a la hora de anunciar, fue duro y muy cansado encadenar evento tras evento. Miro ahora un año atrás y tengo muy buen recuerdo, una experiencia muy interesante.

¿Qué valoración hacéis de este primer año de vida de PS Vita?

Javier: Para mí ha sido un año bastante bueno. Hay quien dice que no tiene títulos pero me parece que tiene bastantes, incluso consolas nuestras durante el primer año no han tenido tantos buenos juegos. Es verdad que también ha habido títulos no tan buenos. Pero ahora se acaban de incorporar un Ninja Gaiden o Persona 4, y es una consola en la que todavía tengo juegos acumulados que quiero probar. Los FIFA me han gustado y las funciones táctiles están muy bien llevadas. Yo que soy un poco paquete el panel trasero para disparar me viene fenomenal (risas), meto unos golazos que en PS3 no lo hago ni de broma.

¿Ha llevado a cabo un verdadero cambio de modelo PS Vita con la llegada del servicio PS Plus?

Javier: Cuesta comunicarlo, porque hasta que la gente lo entiende es difícil, pero estamos trabajando en ello porque PS Plus justifica la compra de una Vita. Ya te da grandes cosas si eres un jugón de sobremesa, y teniéndolo para PS3 casi te obliga a hacerte con ella porque te garantiza grandes juegos todo el año, para que no se convierta en una portátil que tengas olvidada.

Además gracias a los juegos retro descargables conseguimos tener un gran fondo de catálogo que no se encuentra en las tiendas físicas, es una forma muy cómoda de rescatar esos juegos. Son títulos accesibles, cómodos de descargar y que pesan poco.

– Reportaje ABJ TV Little Big Planet de PS Vita

7150

 

 

¿Cuál ha sido vuestro juego favorito de PS Vita?

Javier: Yo os voy a decir Escape Plan. Motorstorm RC también, y eso que son descargables. Y ahora me está gustando mucho Sly Cooper, realmente me está sorprendiendo. Y por supuesto Assassin´s Creed III: Liberation, se complementa muy bien con el de PS3 y si eres fan de la saga tienes que jugarlo sí o sí.

Susana: De lanzamiento hubo varios muy buenos, como Uncharted. Me gustaron mucho Escape Plan o Little Deviants. Pero sobretodo Little Big Planet, que ha demostrado que era un juego que había nacido para PS Vita, está hecho a la medida de la consola.

¿De cara a futuro a qué próximo lanzamiento le tenéis más ganas?

Javier: Tengo muchas ganas de probar Soul Sacrifice, tiene muy buena pinta y necesitamos en Vita algún RPG potente. Es un producto interesante, con carácter japonés y creo que va a encajar muy bien en España, porque bebe de sagas como Monster Hunter que han tenido éxito en nuestro país.

Y después por supuesto Killzone: Mercenary, que es el shooter que le hace falta a Vita. Resistance sí me gustó, Unit 13 no estaba mal, pero no teníamos un shooter como el que se merece esta consola.

6223

¿Qué podemos esperar de las funciones Cross de PS Vita?

Susana: Sin duda hasta la fecha el juego que mejor ha sabido sacarle partido a todas las funciones Cross ha sido PlayStation All Stars Battle Royale. En Sly Cooper también vais a poder encontrar algunas de estas funcionalidades, y a futuro conoceremos todos más cosas en el E3, porque sin duda es el camino a seguir, es realmente interesante lo que puede estar por venir.

Javier: Viendo que PlayStation 4 va a ir mucho por el tema de juego en la nube y su carácter más social, la integración de Vita como controlador con dos sticks y pantalla táctil es bastante alta, y más viendo las características del dualshock 4. Pero la gente se sorprendería con lo poco que sabemos todavía de PS4.

Tenemos que estar muy atentos a lo que va a ocurrir en el E3 por lo que nos decís…

Susana: Por supuesto, estamos todos impacientes por ver PS4 pero seguro que no se va a dejar de lado a PS Vita, tiene mucho que mostrar. Y lo mismo decimos del catálogo de juegos que se anuncie de PS3 porque está en su mejor momento.

– Reportaje ABJ TV PlayStation All-Stars Battle Royale

7785

 

AlfaBetaFÓRUM PS Vita

6218

¿Cómo ha ido la campaña de navidad después del relanzamiento que fueron los PS Vita Days?

Javier: Nos ha venido muy bien, estuvo algo baja en ventas durante el año. Era una consola nueva, faltaba el empujón del software, el descenso del precio también ha ayudado y en España la hemos empujado mucho a nivel de comunicación con los PS Vita Days para que todo el mundo conozca que es una forma distinta de jugar y que no es una consola más. Hemos acabado muy contentos con la navidad y de hecho ha comenzado el año de una forma mucho más positiva con unas ventas más en línea de lo que esperábamos.

Este año será muy bueno, PS4 y PS Vita tendrán una relación importante, ya la tiene con PS3 y esa relación se mantendrá. Está claro que cuanto más se de la mano con la consola de sobremesa, con más razón los usuarios la verán como su consola portátil predilecta.

Susana: La Navidad ha supuesto un aumento muy grande en la cuota de mercado de las consolas portátiles, y con PS3 somos la consola más vendida de 2012. Así que estamos muy positivos, ahora no es nada fácil vender máquinas y con PS4 se abre otra ventana, la expectación se ha visto que es altísima. Queda mucho camino hasta que se lance y sabemos que hay cosas que han gustado más y otras menos, pero hay que dar tiempo al tiempo.

– Playstation y su apoyo al desarrollo de los videojuegos españoles. Gamelab 2012

6704

¿Qué espera PlayStation que acabe siendo PS Vita en relación a lo que ha sido PSP en España?

Susana: Para empezar ya ha habido un giro porque desde el principio PS Vita se vio como una consola más adulta, por la tecnología que integra, el precio, etc… Y se posicionó en un abanico de gente que iba de los 14 años para arriba. Este año nos ha servido para darnos cuenta de que no es verdad, el target de PSP es completamente equiparable al de PS Vita y de hecho ahí están los más hardcore de Vita. Los más jóvenes son los que tienen más tiempo para jugar, son los que sacan el mejor provecho de la máquina. Estamos llegando cada vez más al público de PSP que está afianzado y que conocemos bien.

Tomás Martínez

Redactor Jefe Multimedia de AlfaBetaJuega

Cerrar