Reportaje: ¡Vaya juegos bárbaros!

Las modas son un elemento básico en los videojuegos. Siempre lo han sido y se retroalimentan de todo aquello que da un pelotazo importante a nivel comercial. Ya hablemos de zombis, mundos apocalípticos, vampiros, futuros cyberpunks o cualquier otra cosa. Y en los ochenta, Conan era esa otra cosa. El éxito cinematográfico protagonizado por Arnold Schwarzenegger pegó fuerte y tuvo su reflejo en el ocio electrónico.

Es por eso por lo que sin duda muchos recordarán tantos y tantos juegos de su niñez protagonizados por bárbaros de poderosos músculos, taparrabos y botas de cuero. Y como en AlfaBetaJuega somos unos nostálgicos, nos ha parecido que no estaría de más hacer un artículo al respecto. Aquí van algunos de nuestros videojuegos de bárbaros preferidos.

Barbarian

Sin duda uno de los juegos de estilo Conan más recordados. Fue todo un clásico firmado por Psygnosis allá por 1987. La primera versión se hizo para Atari ST, pero pronto vio la luz para todos los sistemas de la época: Amiga, Spectrum, MSX, etc.

El protagonista era Hegor, un melenudo personaje que debía de recorrer diferentes mazmorras. Su arma principal era, cómo no, una espada, aunque también aparecía un arco durante el desarrollo.

 

 

Gauntlet

Otro gran clásico de la era de los ocho bits. En este caso el bárbaro no estaba solo, y también era acompañado por otros clichés del género fantástico: la amazona Thyra, Questor el elfo y un hechicero llamado Merlín. El protagonista, por cierto, era Thor, el guerrero.

Gauntlet se caracterizaba por retarnos con cientos de niveles repletos hasta la saciedad de fantasmas, orcos, duendes, demonios y demás monstruos. No era necesario derrotarlos a todos, pero sí buscar como posesos la salida. Sin duda sus mazmorras fueron una inspiración para juegos posteriores de la talla de Diablo.

 

 

Rygar

Apodado como “The Legendary Warrior”, este título debutó en los salones recreativos japoneses allá por 1986. No tardó en convertirse en un clásico menor de la época y a versionarse para sistemas como Master System, NES o Atari Lynx.

A pesar de la dura competencia, Rygar logró triunfar gracias a sus coloridos niveles, su gran cantidad de enemigos y alta dificultad. Aunque una espada era el símbolo de la aventura, el protagonista llevaba una cadena más similar a la del no menos clásico Castlevania.

 

 

Rastan

Otro arcade legendario, esta vez firmado por los chicos de Taito. Rastan era sin duda uno de los juegos más inspirados en las películas de Conan. El bárbaro protagonista era un clon del bueno de Arnold Schwarzenegger, y su argumento nos enviaba en busca de una princesa.

Mientras, recorríamos las exóticas tierras de Semia. También es justo reconocer que Rastan era uno de los mejores exponentes del género, tanto en arcade como sus versiones domésticas para Master System, Game Gear o MSX. Tenía unos geniales gráficos para la época, plataformas, acción y variados escenarios.

 

 

Golden Axe

Sin duda uno de los grandes arcades de SEGA. Los protagonistas eran Ax Battler (bárbaro) Tyris (amazona) y Gilius Thunderhead (enano). Y ellos eran los encargados de salvar el reino de Yuria del malvado Death Adder.

El juego destacó por la posibilidad de poder cabalgar bestias, sus magias y el carisma de sus protagonistas. SEGA lo sacó para sus consolas y ordenadores. En esta generación apareció un flojo remake que no logró estar a la altura del clásico.

 

 

Danan The Jungle Fighter

Otro buen ejemplo del gran número de lanzamientos directamente pensados para consolas de la época de ocho bits. También con un bárbaro como protagonista. El juego, aparecido en 1990 para Máster System, nos ponía en la piel de un guerrero enviado por los dioses para salvar un mundo salvaje del malvado de turno.

Pese a su poca originalidad, Danan era una aventura relativamente adictiva y entretenida, con unos gráficos más que aceptables para la época.

 

 

Alisia Dragoon

Está claro que no todos iban a ser hombres, tampoco en este género. Además de las heroínas secundarias de Golden Axe o Gauntlet, en Alisia Dragoon era una poderosa maga quien debía de salvar al mundo. Y encima contaba con la ayuda de cuatro dragones diferentes para ayudarla.

Alisia Dragoon se componía de siete niveles que, si bien no eran el colmo de la originalidad, sí mantenían un buen nivel de dificultad, variados enemigos y atractivos jefes finales. Al final fue un clásico temprano de MegaDrive.

 

 

Conan

El propio Conan no podía faltar en esta lista. Su última aventura, aparecida en 2007 para PS3 y Xbox 360, respetaba la estética de los cómics y planteaba un desarrollo simplón aunque lleno de violencia y con pinceladas de erotismo.

Una alternativa a God of War y juegos similares claramente pensada para los muchos seguidores del personaje.

Hasta aquí nuestro repaso a los personajes y videojuegos más bárbaros, en el sentido más estricto del género. ¿Cuál es vuestro preferido?

Publicaciones relacionadas

Cerrar