Reportaje: Videojuegos con espíritu navideño

Estamos en plena Navidad, y qué mejor manera de celebrarlo que como siempre hacemos: repasando a fondo el mundo de los videojuegos. En este caso recordando aquellos títulos que, por un motivo u otro, nos han recordado a estas fiestas de celebración, comida en abundancia y reuniones de empresa.

Es cierto que no existen demasiados títulos claramente inspirados en la Navidad, pero sí algunas obras que, en cierta manera, se han dejado contagiar con su espíritu. Aquí van algunas de nuestras preferidas.

Christmas Nights

El clásico de SEGA Saturn (que también se dio una oportunidad hace no mucho en Wii), ha sido uno de los videojuegos que más se ha inspirado en esta época invernal. Lo hizo con Christmas Night, una expansión gratuita del lanzamiento original. En su momento, SEGA lo distribuyo como regalo para quienes compraran una de sus consolas de treinta y dos bits.

El juego eso sí, solo contaba con una fase, en la que teníamos que recuperar la gran estrella de Navidad de un enorme árbol. Con jefe final incluido y todo. Más navideño, imposible.

 

 

Christmas Lemmings

También conocido como Holiday Lemmings, se trató de una variante del conocido título de las criaturillas de Psygnosis. Básicamente era un título similar al clásico: guiar a estos personajillos con tendencia al suicidio por distintos escenarios. Solo que en esta ocasión todos los niveles tenían un toque nevado y frío, y cada lemming llevaba un sombrero de Papá Noel.

Como particularidad, decir que era un lanzamiento independiente, que funcionaba incluso sin el Lemmings original.

 

 

James Pond 2: Robocod

Seguro que más de un poseedor de MegaDrive recuerda con cariño este título, posiblemente la mejor entrega de la saga de este curioso personaje. En esta ocasión, el archienemigo del juego, el doctor Maybe, iba hasta el Polo Norte. ¿Su cometido? Nada más y nada menos que hacerse con el talle de Santa Claus. Nuestro objetivo, claro, era impedirlo.

Pese a no contar con la fama de otras mascotas, James Pond sí logró un cierto éxito en la época de dieciséis bits. En gran medida gracias a este recomendable cartucho.

 

 

Snow Bros

Está claro que pocos títulos han sabido reflejar tan bien el ambiente navideño (incluso sin proponérselo directamente), como el clásico Snow Bros. Un juego arcade muy recordado en el que teníamos que eliminar enemigos a base de bolazos de nieve. Por suerte contábamos con ayudas, como unas simpáticas pociones mágicas.

El juego tuvo adaptaciones a consolas, algunas, como la de NES, bastante competentes.

 

 

Max Payne

En ocasiones las navidades también se tornan amargas. Y si no, que se lo digan a Max Payne. El primer y excelente título de esta serie se ambientaba precisamente en estas fechas. Solo que aquí no había villancicos y adornos, sino drogas, prostitución y mafia. Un juego imprescindible.

¿Quién no recuerda a Max escondiéndose en las calles de Nueva York, con la nieve y el frío de fondo?

 

 

Batman Returns

Sabemos que Tim Burton siempre ha tenido un cierto interés en las navidades. Al menos estas han influido enormemente en muchas de sus obras. Y claro, eso se ha transmitido también a los videojuegos. En Batman Returns, que apareciera en su día para todas las consolas de ocho y dieciséis bits, teníamos que limpiar de enemigos Gotham City.

Y mientras lo hacíamos, no era muy difícil encontrar árboles de Navidad, luces festivas e incluso enemigos con gorros de Papá Noel.

 

 

Nightmare Before Christmas

Seguimos con Tim Burton. También su particular y gótica visión de la Navidad, fusionada con el mundo de Halloween, ha tenido adaptación a los videojuegos. Bastante tiempo después de su estreno en cines, eso sí.

En realidad han existido dos juegos basados en el film: The Pumpkin King y Oogie’s Revenge. También en la saga Kindgom Hearts sus personajes han hecho algún cameo.

 

 

Santa Claus is coming to town

Aunque aquí sea bastante desconocido, este juego se basa en un popular programa norteamericano, y vio la luz para Wii en 2011. En realidad se trataba de un juego bastante convencional de corte plataformero. Los escenarios, eso sí, estaban en tres dimensiones, y constaba de veinte niveles en total.

A pesar de su simpleza, era un juego realmente navideño.

 

 

Donkey Kong Country 3

¿Y qué tiene que ver este juego con la Navidad? Pues más de lo que parece. De hecho, uno de los trucos del título se basaba precisamente en eso. Al entrar en una pantalla de selección de nivel y escribir “Merry”, las fases de bonus cambiaban los plátanos habituales por adornos y regalos navideños. ¿Lo sabíais? ¿Funciona realmente? Una buena excusa para desempolvar este cartucho en Navidad.

 

 

Uncharted 3

Volviendo a la actualidad, Uncharted 3, la última entrega de la serie protagonizada por Nathan Drake, ha vestido su modo multijugador con motivos navideños, como adelantamos en esta web hace unos días. La oferta, que dura hasta el 8 de enero, presenta disfraces bastante curiosos: gorros, camisetas…

Por supuesto, se trata de un extra gratuito, cortesías de los responsables del título.

Hasta aquí nuestro especial navideño de este año. No obstante, no queríamos dejar pasar esta oportunidad para desearos Felices Fiestas a todos y que paséis unas Navidades realmente buenas. A poder ser haciendo lo que más nos gusta a todos, teniendo tiempo para disfrutar de nuestras consolas. 

Cerrar