REPORTAJE: Visita con nosotros la exposición ‘Pixar: 25 años de animación’

El género de la animación está viviendo su época dorada. Mucha parte de culpa la tiene Pixar, el estudio que en 1995 sorprendió al mundo entero con Toy Story. Esa película creada con la ayuda de potentes ordenadores causó furor debido a una historia cautivadora, pero también por llevar la técnica hasta límites insospechados en aquella época.

Desde entonces hasta hoy la compañía ha seguido ofreciéndonos films que cuentan con su espacio dentro de la historia del cine y que han acaparado numerosos premios (nada menos que 26 Oscar y 7 Globos de Oro lucen orgullosos en sus vitrinas). Todos ellos han sido creados con una idea en la cabeza: “El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte”.

Porque si por algo se ha caracterizado Pixar es por no perder de vista el argumento. Más allá de su deseo de seguir innovando técnicamente, su principal empeño radica en las historias que cuentan, en los personajes que las viven y en los mundos en los que se desarrolla la acción. Y para mostrarnos más de cerca el proceso de creación de grandes obras maestras como Los Increíbles, Buscando a Nemo, Wall·E o Up sólo hay que pasarse por la exposición ‘Pixar: 25 años de animación’ que se inauguró recientemente en Madrid después de haber recorrido medio mundo.

Ahí están recogidas más de cuatrocientas piezas que han sido utilizadas durante un proceso que no pierde de vista los orígenes de la animación. “Mucha gente no sabe que en Pixar tenemos tantas personas trabajando de manera tradicional (dibujando bocetos, esculpiendo maquetas, pintando a mano…) como con técnicas digitales”, desvela John Lasseter, uno de los hombres más importantes del estudio y de Disney, en la carta de presentación de una muestra que pretenden servir de homenaje a la labor de los artistas de la compañía.

Un equipo de AlfaBetaJuega ha visitado el CaixaForum para descubriros de primera mano una selección con algunos de los bocetos, esculturas, cuadros y diseños que en ella encontraréis. Materiales que muestran la evolución que siguen los films desde su concepción inicial hasta su estreno en los cines, una aventura que se alarga en el tiempo durante varios años.

Toy Story

Bichos

Monstruos SA

Buscando a Nemo

Los Increíbles

Cars

Ratatouille

Wall·E

Up

Cortometrajes

Además de todos los objetos que habéis visto, ‘Pixar: 25 años de animación’ cuenta con dos salas anexas que esconden los puntos fuertes de la visita. “Son tan difíciles de explicar con palabras que lo mejor es verlas con tus propios ojos”, explica Elyse Klaidman, directora de Pixar University, del archivo del estudio y comisaria de la muestra.

La primera de ellas alberga el ArtScape, una instalación especialmente creada para la ocasión que nos propone un viaje sensorial por el universo Pixar. En una gigantesca pantalla panorámica asistiréis a una proyección que literalmente os llevará de un escenario a otro de las películas a través de sus diseños conceptuales y de una colección de sonidos.

Y si asombroso es el ArtScape, no menos lo es el Zoótropo. Se trata de un carrusel inspirado en Toy Story que sirve para demostrar cómo funcionan los principios básicos de la animación. La ‘magia’ se produce cuando el movimiento circular del soporte se combina con la luz parpadeante que lo ilumina. ¡Buzz, Woody y los simpáticos aliens cobrarán vida delante de vuestros ojos!

Si queréis visitar ‘Pixar: 25 años de animación’ todavía tenéis tiempo. Estará abierta hasta el 22 de junio en el CaixaForum de Madrid, situado en el Paseo del Prado, 36 (pinchando aquí encontraréis información sobre los horarios y la compra de entradas). Más adelante también está previsto que se exponga en el CaixaForum de Zaragoza (23 de julio al 6 de enero de 2015) y en el CaixaForum de Barcelona (6 de febrero-3 de mayo de 2015).

Desde AlfaBetaJuega os recomendamos a todos nuestros lectores visitarla, sobre todo si seguidores de Pixar y amantes del cine. ¡No os defraudará!

José Carlos Naranjo

Cerrar