Reportaje: Xbox Live cumple 10 años de vida

Xbox LIVE cumple 10 años en España. Sus 46 millones de suscriptores en 41 países son una de las comunidades más importantes de la industria del entretenimiento, que además ha visto en este tiempo ampliado su servicio de videojuegos a series, películas y aplicaciones.

Durante 2012 triplicó el número de aplicaciones y series de su catálogo, aumentó el modo multijugador online y llegó a ofrecer 18 mil millones de horas de juego en red.

Todo esto sin olvidar que en el mes de abril arrancaba en algunos países de Europa un acuerdo con los principales medios de comunicación especializados, para contar localmente en Xbox Live con programas de televisión dedicados en exclusiva al mundo de los videojuegos. En España AlfaBetaJuega fuimos el medio elegido, y desde entonces semanalmente acercamos toda la actualidad de nuestro sector a través del sistema de entretenimiento Online de Xbox 360.

Ya veis que sobran los motivos para celebrar un buen cumpleaños.

Por todo esto nos acercamos a las oficinas de Microsoft en Madrid para encontrarnos con Juan José González, director de marketing de Xbox 360 en España, para entrevistarle y que nos hiciese resumen de esta década de Xbox Live.

ABJ: ¿Cómo fue tu primera experiencia con el mando de una Xbox 360 en la mano?

Juan José González: Yo trabajaba en Electronic Arts y recuerdo que fue hace años. Me puse a jugar a un FIFA en Xbox y aluciné, me gustaron mucho los gatillos, el mando, la forma de jugar… así que fue un primer contacto my positivo porque me sorprendió la hergonomía, el manejo y la facilidad del pad.

Una vez pude hacerme con mi primera Xbox en seguida la cogí cariño porque en ella puedes realizar un montón de tareas, es una máquina que te sorprende cuando la trabajas en profundidad, es más, diría que tiene la mejor experiencia de juego online. Además añade un componente social, familiar, tu pareja se puede enganchar a la consola para cosas tan variadas como ver una película, entrar en YouTube… Es una máquina muy completa.

ABJ: ¿En qué momento percibiste que como profesional del marketing tu carrera podía dirigirse al mundo de los videojuegos? ¿Qué tiene de especial en comparación con otros sectores?

Juan José: La verdad es que llegué a los videojuegos un poco por casualidad. Mi primera experiencia profesional fue en el mundo del tabaco, después pasé por la industria química y finalmente llegué a Electronic Arts. Entré en el mejor momento, creo que fue un periodo muy dulce de mi carrera, crecí con la compañía: cuando entré éramos 50 personas y cuando salí casi 500.

Los videojuegos son un mundo apasionante, no he pisado otro terreno así. Primero porque estás metiendo entretenimiento en los hogares, estás haciendo que la gente se divierta que es el principal concepto que tiene que tener un juego: diversión. Una aventura, algo que te mete en la piel de un héroe, convertirte en un Cristiano Ronaldo, hacerte sentir en primera persona la acción, etc… Y por otro lado es apasionante porque es un mercado estratégico, si veis la evolución de los videojuegos a lo largo de la historia comprobáis que se ha reinventado constantemente. Evidentemente si ves ahora las cifras de ventas compruebas que ha caído, pero no se incluyen en los datos de Adese el mercado digital. Además han crecido muchísimo los juegos sociales, los títulos para móviles y tablets, los juegos online de PC… Como sector en conjunto sigue creciendo.

Y por último es una industria que innova muchísimo desde el punto de vista del marketing, las grandes escuelas de negocio siempre ponen ejemplos de videojuegos, eso hace que los estudiantes siempre tengan en el radar a nuestro sector por los tres perfiles comentados: diversión, estrategia e innovación.

 

ABJ: ¿Eras capaz de imaginar una consola con todas las posibilidades que ahora mismo Xbox Live brinda a Xbox 360?

Juan José: No, no lo imaginaba. Los primeros pasos fueron tener más servidores para enriquecer la experiencia online y al final hemos llegado hasta un ecosistema que nadie era capaz de ver en el pasado. Los desarrolladores igual lo percibieron antes, pero los que estábamos en el día a día del negocio nos hemos sorprendido mucho, hace 8 años no percibíamos que esto pudiese ser tan grande.

ABJ: De todos los elementos que componen Xbox Live y que no tienen que ver exclusivamente con juegos (música, películas, redes sociales…) ¿cuál destacarías?

Juan José: Yo utilizo mucho la aplicación de TVE porque tiene diferentes noticias que puedes leer o disfrutar en vídeo, además de un resumen diario del Telediario que me gusta ver para estar informado. Es algo muy ágil. En casa también utilizamos mucho Wuaki y Xbox Vídeo, donde ahora hay una oferta de 3 euros, 3 meses de películas a la carta, todos disfrutamos de buen cine.

Luego en el PC uso Skype pero cada vez más tiro de Vídeo Chat en la consola porque funciona muy bien. Utilizo mucho Xbox Music porque hay un gran número de canciones y de géneros musicales y artistas. Otras aplicaciones que suelo utilizar es YouTube, Vevo, también SensaCine para saber dónde puedo tener el cine más cercano para ir a ver una película. En definitiva es un entorno muy rico que te anima a usarlo. Aunque no estés muy especializado es fácil y práctico.

ABJ: ¿Has tenido ese momento de presumir delante de alguien manejando Xbox Live con Kinect a base de voz y gestos?

Juan José: Cuando tienes los amigos en casa y desconocen Kinect todos hemos tratado de sorprenderlos con los comandos de voz. Mi hija lo trabaja mejor que yo porque estoy más chapado a la antigua. Hace unos días estaba en casa de un amigo en una fiesta porque habían tenido un bebé, y la verdad es que la cosa estaba un poco aburrida. Tenía la Xbox con Kinect, le comenté que se bajase el karaoke, donde ya hay miles de canciones, y os puedo decir que estuvimos dos horas con las más de 20 personas que estábamos allí cantando a tope, y no por turnos sino a la vez. Fue muy curioso y divertido. Funcionalidades como esta son nuestro activo, nadie más ha sabido hacerlo.

Los comandos de voz y el reconocimiento de movimientos son algo muy innovador, cuesta contarlo y explicarlo, porque quizá sea algo que ha llegado pronto. Estamos ofreciendo mucho más de lo que el consumidor pide para jugar.

 

ABJ: ¿Cuál ha sido tu última experiencia online jugando en Xbox Live?

Juan José: Tengo tres o cuatro juegos de los que soy bastante fiel. Últimamente me he metido bastante en Call Of Duty, y eso que yo venía de Electronic Arts y al haber sido competencia lo había jugado menos. Porque yo siempre ha sido de Battlefield. Battlefield 3 me parece un juego espectacular y no he dejado desde hace más de un año de darle caña. Pero mi juego online por excelencia es FIFA, llevo cerca de 7 años que me vuelve loco jugarlo en red, lo del partido contra el amigo que se pone chulo y le metes cuatro cero me gusta mucho (Risas). Últimamente también he estado jugando a Forza Horizon, Halo 4 y esperando tener un rato para poder darle cera a Gears.

ABJ: ¿Qué podemos esperar en el futuro de Xbox Live? ¿Cómo evolucionará con la próxima Xbox?

Juan José: Diariamente Microsoft añade tecnología y avances a Xbox. Aún así el juego en nube de momento está poco desarrollado, si ves lo que factura mundialmente todavía es una cifra pequeña, pero estamos evolucionando y dando pasos firmes en ese sentido. También mejorando la oferta en general hacia el consumidor, con televisión, cine y música a la carta. No tenemos todavía mucho que decir de cara a una nueva consola, pero sí seguiremos trabajando en esta línea, alimentando Xbox Live, escuchando a los usuarios y sobretodo trabajar la funcionalidad. El año pasado en E3 presentamos Smartglass, que además no solo sirve para sistema operativo Windows, también ha llegado a iOs y Android, por lo que cualquiera puede acceder a Xbox desde cualquier dispositivo interactuando desde una segunda pantalla que puede ser cualquier móvil o tablet. En definitiva seguir trabajando en la tecnología.

ABJ: Y para terminar: ¿cómo valoras el primer año de ABJ TV como canal exclusivo en España de videojuegos en Xbox Live?

Juan José: Es un lujo poder tener contenido local en Xbox Live, y además contar con un equipo de profesionales como vosotros, porque los videojuegos son vuestra vida, vuestra pasión, vuestro día a día. Se percibe que este trabajo a vosotros os hace felices. Y es genial acostumbrar a los usuarios de Xbox Live a tener un contenido de esta calidad, ya sea de un evento, de una presentación o de un juego en concreto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar