Reseña Manga: Dragon Ball Z Anime Comics: El Regreso de Broly y El Combate Definitivo

Como hemos apuntado en otros artículos en los que hemos hablado de Dragon Ball y las publicaciones en papel por parte de Planeta Cómic de todo lo que huela a esta serie, la veterana editorial sigue en su línea y nos ofrece más Anime Comics en el nuevo formato en el que ya nos ha presentado otras películas protagonizadas por Goku y compañía como la de Dragon Ball GT: 100 Años Despuéso La Batalla de los Dioses.

En este caso nos centramos en sus dos últimas publicaciones con los títulos El Regreso de Broly y El Combate Definitivo, títulos con los que Planeta cierra por su parte la tan famosa trilogía que gira en torno a la figura del súper saiyano legendario Broly.

En El regreso de Broly tenemos la vuelta de este súper saiyano que ya fue derrotado por Goku, o Kakarot, por el que siente un odio incapaz de controlar. La historia comienza como una divertida aventurilla protagonizada por Goten, Trunks y Videl en la búsqueda de las bolas de dragón que les lleva a una aldea recóndita cerca de unas montañas nevadas donde se encuentra el cuerpo congelado de Broly. Sin saberlo y debido al llanto de Goten que recuerda poderosamente al de su padre, Broly vuelve a despertar escapando de su temporal cárcel de hielo con una sed de venganza hacia la figura de Goku totalmente descontrolada. Gohan acudirá en la ayuda de su pareja y los dos pequeñajos para protagonizar una encarnizada lucha contra Broly.

En definitiva, una nueva excusa para presentar a este voluminoso y querido personaje en una película que presentaba una calidad de animación y de diseños de personajes bastante alta. También tiene como elemento a destacar el ataque final con el que logran reducir a Broly contando con una imagen bastante usada para crear figuras y merchandising, ya que queda de lo más resultona y espectacular.

Con El Combate Definitivo tenemos la última aparición oficial de Broly hasta la fecha ya que estamos seguros de que este personaje será usado en algunas de las series, películas y/o mangas que se están creando para aumentar el universo de la serie creada por Akira Toriyama.

En esta ocasión los protagonistas vuelven a ser los pequeñajos Goten y Trunks pero esta vez sus compañeros de batalla son C-18 y Míster Satán, aunque en este último caso eso de compañero de batalla es demasiado generoso por mi parte. Tras una rocambolesca coincidencia, nuestros cuatro amigos se ven envueltos en un improvisado torneo de artes marciales en el que tendrán que luchar contra unos bioguerreros creados por un adinerado ricachón cuyo único objetivo es acabar con Míster Satán. En plena lucha descubrirán que uno de los cuerpos con los que estaban haciendo pruebas es ni más ni menos que el de Broly.

El éxito de Broly era latente en esta producción que sirve como pretexto para volver a mostrar a este personaje, esta vez en una nueva “versión”. Sorprende cómo el espíritu de la serie se mostraba más infantil dándole el absoluto protagonismo a los pequeños de la casa enfrentándolos a uno de los villanos más poderosos de toda la franquicia.

En definitiva, dos tomos con los que damos paso a nuevos Anime Cómics cerrando el círculo de una trilogía enmarcada dentro de las películas de esta genial serie. Más material para los amantes de Dragon Ball que ven cómo se van completando esos huecos que había en España respecto a su serie favorita.

La edición que nos presenta Planeta Cómic es exactamente igual que la de los anteriores Anime Cómics mostrando su uniformidad en esta línea y aunque en algún que otro tomo ya editado tuvieron que hacer frente a más de una crítica, en esta ocasión nos presentan unos tomos bastante bien editados con una más que correcta traducción y una calidad de papel muy alta. Se agradece que no sólo nos presenten la historia en sí sino que se incluyan los extras que traían las ediciones originales con una presentación de personajes al principio de cada tomo y en el caso de El Combate Definitivo un análisis exhaustivo al final del tomo de los dos protagonistas de esta película: Goten y Trunks.

El tamaño de cada tomo es de 11 x 17 centímetros aprox., contando con más de 140 páginas a todo color a un precio de 9,95€ cada unidad. Un producto final que esta vez sí, contentará a todos los fans de Goku y sus amigos.

Para finalizar os dejamos con las portadas de ambos tomos:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown