Reseña Manga: Museum de Ryousuke Tomoe

Reseña Manga: Museum de Ryousuke Tomoe

Aunque ya hablara de esta más que recomendable serie en No Solo Gaming, aprovechamos este artículo para comentar de forma más general, opinando además del final (sin hacer spoiler, por supuesto), sobre esta serie que su llegada a nuestro país ha supuesto una más que agradable sorpresa.

Un asesino en serie con máscara de rana. Un sanguinario asesino tiene en vilo a la policía, que no posee ninguna pista sobre su identidad, sus motivos o ni siquiera quién puede ser su próxima víctima. Tan solo se sabe que oculta su rostro tras una macabra máscara en forma de rana y que sus métodos son extremadamente violentos.

Con un arranque que quizás no nos resulta especialmente innovador, Ryousuke Tomoe nos va proponiendo una historia no demasiado original pero sí tremendamente atrayente. El autor marca de forma excelente el tempo narrativo presentándonos a sus personajes principales a la misma vez que nos va engullendo en un macabro juego sin que apenas nos demos cuenta. Sus personajes, aunque nos resulten demasiado reconocibles, están muy bien creados siendo meras piezas que encajan perfectamente en el puzzle que ha creado su autor.

La historia poco a poco se va enredando dándonos varios cabos sueltos que finalmente están más que correctamente resueltos teniendo la sensación, tras leer los tres tomos que componen su obra completa, que su historia en conjunto está muy bien pensada y ejecutada. Todo un punto a favor del autor que demuestra moverse como pez en el agua con este tipo de tramas. Por supuesto, usa elementos tremendamente comunes en este tipo de historias pero que no restan ni un ápice de calidad al producto final, ofreciéndonos además unos cliffhangers al final de cada capítulo que harán que el lector sienta unas irremediables ganas de seguir su lectura. Sabe jugar perfectamente sus cartas para atrapar al lector desde el principio hasta el mismísimo final, y aunque por momentos pueda resultar especialmente cruda y un poco gore, no cae en el recurso simple demostrando que su apuesta es más por la calidad del guion que por el impacto visual facilón.

Cuando uno se encuentra con este tipo de historia y de la forma en la que se va desarrollando, uno disfruta muchísimo de su viaje pero siempre teme que su final, la llegada al destino, decepcione y nos deje con una sensación un tanto agridulce. Sentimiento que hemos tenido más de una y dos veces, ya sea con películas, series de televisión, novelas o manga. Las historias de misterio parecen más fácil de plantear y desarrollar que de darles un buen y sincero final, sin trucos y engaños baratos. Así que aunque la lectura iba siendo tremendamente adictiva y emocionante no podía dejar de temer por su final. Craso error el mío. Museum tiene un final más que correcto, dándole a la trama y a sus personajes la pincelada que necesitaban para cerrar todo pero asegurándose que se quede en nuestra retina y memoria dándole vueltas, asimilando y pensando sobre lo que hemos leído. Un más que notable final para el debut de Ryousuke Tomoe en nuestro país.

En definitiva, con Museum The Serial Killer Is Laughing In The Rain, tenemos un thriller policíaco de muchos quilates que puede recordarnos a títulos del nivel de Seven o Monster, ese genial manga de Naoki Urasawa, y aunque su descriptivo dibujo esté un peldaño por debajo de la calidad de su guion no desmerece para nada su conjunto, ofreciéndonos una de las series más impactantes y recomendables de los últimos años.

Edición española. Norma Editorial apostó por esta historia que incluso nos llegará también en su versión cinematográfica gracias a Mediatres Estudio, demostrando que la edición de este manga en España ha tenido un impacto más que considerable.

Se agradece enormemente que además de Museum, en los tres tomos se incluyan dos historias cortas del autor teniendo así en la titulada Girl and Killer, con la que el autor ganó el 61º certamen del premio Tetsuya Chiba para nuevos autores, y en La Frágil Máscara de la Amistad dos buenos ejemplos más para poder apreciar lo buen narrador y lo excelente creador de historias absorbentes y truculentas que es este autor.

Sin duda una edición más que buena a la altura de un gran manga.

Características técnicas:
Formato: Rústica con sobrecubierta