Reseña Manga: Oishinbo A La Carte, tomo dedicado al Sake

Ya comentamos hace unas semanas (artículo que podéis rescatar aquí) la aparición de todo un clásico del manga que gira alrededor de esa parte tan importante y exitosa de la cultura japonesa como es la gastronomía. Desafortunadamente no son demasiados los títulos que se basan en la parte culinaria nipona que son editados en nuestro país y aunque sí hemos visto por estos lares alguna que otra serie interesante referente a este tema como la juvenil ¡Amasando Ja-Pan! o El Gourmet Solitario, el bagaje sigue siendo pobre a este respecto aunque Norma Editorial sigue empeñada en rellenar ese vacío editando distintos como los ya comentados Mibu – El Bulli y Osihinbo, de la cual comentamos su segundo tomo en el artículo de hoy.

La edición de Oishinbo que nos trae Norma Editorial, es exactamente igual que la que se atrevió a editar VIZ Media en Estados Unidos. Y sí, hemos dicho bien: se atrevió, ya que trasladar una serie de más de 105 tomos a una cultura distinta intentando concentrarla en volúmenes casi autoconclusivos, es más que un simple atrevimiento. Ahora bien, bendito atrevimiento con esta magnífica edición donde cada tomo sirve para centrarse en un tema o variedad distintiva aglutinando los capítulos más interesantes que tengan relación con ese tema central. Así hemos podido disfrutar del primer tomo donde se englobaba a la comida tradicional japonesa y de su segundo volumen donde habla largo y tendido del sake, sin duda la bebida alcohólica japonesa por excelencia. Aunque el tema central sea el sake, los autores aprovechan para hablar de forma general de distintas bebidas alcohólicas muy famosas en el mundo teniendo muchísimo protagonismo el vino fabricado en Francia.

Con Oishinbo tenemos un manga que es divertido y entretenido en la parte en la que dos periódicos siguen sus disputas por crear lo que llaman el “menú definitivo” aunque realmente esa parte de la trama es una mera excusa para llevarnos al meollo de la cuestión y donde los autores se recrean abiertamente, que no es otra cosa que hablar de la cocina japonesa desde un punto de vista más instructivo y educativo que lo que hemos podido ver en otras series.

Centrándonos en este segundo volumen, es muy llamativa la crítica feroz que realizan los autores (el guionista Tetsu Kariya y el dibujante Akira Hanasaki) al concepto negativo general que gran parte de la sociedad japonesa tiene hacia el sake y su producción. Crítica que refrendan con una clase verdaderamente magistral sobre los distintos tipos de sake existentes debido a su variedad en la fabricación y sobre todo, aclarando la pobre calidad que pueden ofrecer las marcas de sake más famosas debido a sus campañas de publicidad, hecho que confunde a muchos nipones con el sabor auténtico de un sake de verdad. Los autores, a través del sabiondo personaje protagonista Shiro Yamaoka, abogan por un sake artesano hecho con mimo, cariño, de la manera más tradicional posible y sobre todo, sabiendo cuándo y con qué debe tomarse, siendo este uno de las grandes aportaciones que se añaden en este interesantísimo tomo y que se debe tener muy en cuenta. Como podemos comprobar en este segundo volumen es importantísimo el maridaje que se haga con las bebidas que se tomen ya que como bien nos explican y ejemplifican, no todas las bebidas (por muy geniales que sean) son capaces de combinar y realzar los sabores de cualquier tipo de comida, por mucha elaboración y calidad que puedan tener. En uno de los capítulos y de forma muy simpática, incluso ridiculizan a los que van de entendidos en la materia por el simple hecho de haber leído un par de libros e ir de sibaritas por la vida.

Oishinbo vuelve a darnos otra lección magistral a aquellos lectores que sentimos verdadera devoción por el amor a la gastronomía que nos llega del lejano oriente aportando muchísimos datos realmente interesantes de forma amena, entretenida y muy didáctica.

Al igual que el anterior tomo también se incluye un extenso glosario explicando todos los conceptos y nombres que han ido apareciendo durante los capítulos y además, un exhaustivo artículo escrito por Roger Ortuño (del recomendadísimo blog comerjapones.com) explicando los pasos de elaboración del sake. Un completísimo tomo para todos los amantes de esta bebida ancestral.

La edición que nos ofrece Norma Editorial es de un nivel altísimo con una calidad en todos los aspectos de un nivel altísimo, cuidando absolutamente todos los detalles y dando la sensación de tener en nuestras manos más un libro de consulta o una propia enciclopedia culinaria que un manga en sí. Este segundo tomo está compuesto por más de 265 páginas, en formato de rústica con solapas y en un tamaño de 14,5 x 21 centímetros, a un precio de 12€.

Para finalizar os mostramos la portada de dicho tomo:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown