Resident Evil cumple 20 años de terror junto al virus-T

Resident Evil: Hoy celebramos 20 años de terror

Hoy, hace veinte años, las puertas del mal se abrieron por primera vez bajo el nombre de Resident Evil. El primer videojuego nos metía de lleno en la Mansión Spencer, donde un horrible suceso había dejado la mansión totalmente desolada y abandonada… o eso nos pensábamos.

Lo que parecía ser una misión para encontrar las causas de misteriosos casos de canibalismo en las Montañas Arklay, termina siendo para los miembros de los S.T.A.R.S (Special Tactics And Rescue Service) su peor pesadilla. El equipo Bravo fue el encargado de lidiar con este problema, pero tras su extraña desaparición acudió la división Alpha, liderada por Albert Wesker junto con los agentes Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton, Brad Vicker y Joseph Frost. Allí descubrirán que, al parecer, sus compañeros han muerto asesinados brutalmente por alguien… ¿o algo?

Es aquí donde se inicia una de las sagas más reputadas de los videojuegos, un survival-horror que con el paso de los años ha evolucionado y nos ha ido ofreciendo de cada vez más experiencias. Si ya de por sí temíamos a los no-muertos, con Resident Evil llegó aquella pequeña gota que colmó el vaso y aterrorizó a millones de personas.

Las personas somos curiosas por naturaleza, y fue ésta la que llevó a la Corporación Umbrella a jugar a ser Dios y crear armas biológicas. Así se inició el proyecto Virus Progenitor, un mortífero mutágeno escondido bajo la fachada de curas para enfermedades. 

La investigación se fue desarrollando durante décadas y comenzaron a sucederse los primeros ensayos de prueba y los conflictos de intereses. Ozwell E. Spencer quería usar el virus con fines militares, y Edward Ashford para utilizarlo "para el bien de todas las personas". 

El virus progenitor sufrió un giro total con James Marcus, que lo combinó con un organismo parasitario como las sanguijuelas. Fue aquí cuando el Virus Progenitor mutó al T-Virus (Tyrant Virus)… y el desastre se sucedió.

Spencer envió a Albert Wesker y William Birkin para que Marcus fuera asesinado y así poder quedarse con el T-Virus, pero las amenazas llegaron a los oídos de la víctima y, además de inyectarse su propia creación, desató el virus en la mansión Spencer y el Centro de Investigaciones de Arklay. La gente murió… para luego revivir como zombies.

 

Jill, Chris y Barry, los únicos supervivientes a los primeros compases de Resident Evil, buscan desesperadamente a su jefe Wesker, del que no sospechaban que éste sería uno de los causantes de tal desastre. Finalmente, en una horrible pesadilla con perros caníbales, cuervos, zombies, likers y Tiranos, y tras encontrarse con una superviviente del equipo Bravo (Rebecca Chambers), la tapadera de Albert Wesker es descubierta y termina huyendo, dejando a los demás agentes de los S.T.A.R.S. con la incógnita de qué será del mundo a partir de ese momento.

En 1998 llegó Resident Evil 2, que sucede dos meses después del desastre de la mansión y nos presenta a dos nuevos personajes relacionados estrechamente con Raccoon City, ciudad donde se desata por primera vez la invasión zombie: Claire Redfield y Leon Kennedy. Claire es hermana de Chris, el agente de los S.T.A.R.S y llega a la ciudad en su busca tras no saber nada de él. Leon Kennedy, por su parte, es un oficial de policía cuyo primer día jamás olvidará.

Ambos se verán sorprendidos por las hordas de no-muertos, y sus destinos se cruzarán en la propia comisaría de Raccoon City. También conocerán a Sherry Birkin, hija del científico William Birkin y niña a la que Claire protegerá con su vida si es necesario.

Con el curso de las horas se descubre que el T-Virus no fue el único experimento, sino que Brian Irons, el propio jefe del departamento de policía, ocultó las pruebas de Umbrella respecto a otro virus, el G-Virus, que convierte a un propio humano en un arma biológica.

Ada Wong será otro personaje que luego adquiriría bastante relevancia en la saga, una agente doble cuyo único objetivo es llegar a obtener una muestra del G-Virus.

El videojuego terminaría con otro desenlace agridulce: Jill, Leon y Sherry sobreviviendo pero presenciando la total destrucción de Raccoon City. Ese sería el fin de la pesadilla… o eso se pensaría.

En los posteriores videojuegos podemos ver la transición de los personajes de la saga, que llegan a contactar entre ellos con el fin de acabar de una vez por todas con la Corporación Umbrella, lo que hará que se vayan enfrentando a peligros insospechados. Jill Valentine se las verá con Némesis, una horripilante creación que no parará hasta matar a los miembros supervivientes de los S.T.A.R.S; y Claire acabará en Rockford Island luchando codo con codo con un nuevo personaje, Steve Burnside.

 

Con Leon Kennedy descubriremos que la Corporación Umbrella nunca detuvo sus actividades, sino que continuó experimentando con virus hasta desarrollar una nueva amenaza: Las Plagas. Su trabajo en el Servicio Secreto le llevará a España, donde experimentará de primera mano los efectos de esta creación que ya no solo te convertirá en zombie sino que también hará que puedas manejas armas.

Lo mismo llega a ocurrir con Chris Redfield, quien se topa con Uroboros en el continente africano. Muchos nombres para un mismo desafío que amenaza a los personajes a lo largo de todos estos años. La Corporación Umbrella parece imparable… y llega incluso a manipular a los supervivientes como Jill Valentine. Albert Wesker acabará cayendo, pero él tan solo será un peón más en una operación a gran escala que no ve limitaciones.

Hemos viajado durante 20 años con Resident Evil a lo largo de todas las generaciones de consolas y hemos vivido muchas experiencias, demasiadas como para resumirlas aquí. Hemos podido ponernos en la piel de personas corrientes que se ven obligadas a luchar, hemos visto a través de los ojos del otro bando y luchado por hacernos con las armas biológicas, nos hemos sentado en nuestro sofá para disfrutar de las adaptaciones cinematográficas…

Dos décadas que, tal y como podemos comprobar con los proyectos que Capcom se está planteando, se alargarán mucho más. Este año hemos logrado jugar a Resident Evil y Resident Evil 0 HD remasterizados, pero no hay que olvidar que la historia no acaba aquí y Resident Evil 7 se acerca.

¿Estás preparado para volver a combatir el mal?

Publicaciones relacionadas

Cerrar